WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

QUÉ VER EN NUEVA YORK



ESTATUA DE LA LIBERTAD

SituaciónLiberty Island, al suroeste de Manhattan.

MetroSouth Ferry (línea 1), Whitehall St/South Ferry (líneas R y W) o Bowling Green (líneas 4 y 5).

AutobúsLíneas M1, M6 y M15.

Estatua de la Libertad

Foto: tomada por el autor de esta web.

Estatua de la Libertad

Foto: descargada de Pixabay.

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más conocidos del mundo, uno de los símbolos de Nueva York. Fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdie inaugurada en 1886, un regalo de Francia a Estados Unidos para celebrar la alianza de ambos países para conseguir la independencia de Estados Unidos.

Mide 46 metros de altura, pesa 225 toneladas y tiene una cintura de 10,7 metros; el dedo índice mide 2,5 metros. El ingeniero francés Gustave Eiffel, quien construyó la Torre Eiffel parisina entre 1887 y 1889, tuvo el ingenio para colgar 88 toneladas de láminas de cobre sobre una estructura de hierrro, con el objetivo de que fuera lo suficientemente flexible como para aguantar los fuertes vientos.

La base y el pedestal que eleva la estatua a 50 metros del suelo, fue diseñada por Richard Morris Hunt. La fecha exacta de la inauguración fue el 28 de octubre de 1886. Fue profundamente restaurada en 1986, con motivo de su centenario.

Visitar la isla de la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis, incluido el ferry de ida y vuelta, cuesta 18,50 dólares (2018) a los adultos, 14 dólares a los mayores de 62 años, y 9 dólares los niños de 4 a 12 años.

Para visitar la Estatua de la Libertad, lo más habitual es coger el ferry desde Battery Park en Manhattan; primero, para en la isla de la Estatua de la Libertad y después, nos lleva a la isla Ellis, la cual también se puede visitar. Si sales de Liberty State Park (parque del estado de Nueva Jersey), el ferry hace el recorrido inverso, pasa primero por Ellis para luego llevarte a la Estatua de la Libertad.

Principio de página

MANHATTAN

SituaciónManhattan, Nueva York, EE. UU.

Manhattan

Foto: Photo by Andre Benz on Unsplash.

Midtown Manhattan

Foto: Dmitry Avdeev [CC BY-SA 3.0 GFDL 1.2], via Wikimedia Commons

Manhattan es el "borough" más conocido de Nueva York, muchos creen que Nueva York es solo Manhattan y no es así ya que tiene 4 distritos más.

Manhattan es una isla alargada que limita al oeste con el río Hudson (al oeste), al este con los ríos East y Harlem y al norte con el estuario Spuyten Duyvil Creek, que la separa del Bronx. Las dimensiones de la isla son 21,7 kilómetros de longitud por 3,7 kilómetros de anchura.

La isla de Manhattan se divide en cinco zonas:

  • Lower Manhattan: conocida también como Bajo Manhattan es la parte más meridional de la isla de Manhattan, donde se encuentra el distrito financiero y el gobierno de la ciudad de Nueva York.

  • Midtown Manhattan: comprendido entre la calle 14 y la calle 59 (extremo sur de Central Park). Es la parte más importante de Manhattan, donde se concentran el mayor número de rascacielos; comienza en la calle 33, donde se encuentra el Empire State Building.

  • Upper Manhattan: conocido también como Alto Manhattan, comienza en Central Park y termina en la calle 96. Su parte oeste engloba la Universidad de Columbia y la Catedral de San Juan el Divino.

  • Harlem: empieza donde termina al Alto Manhattan y acaba en la calle 155. En la calle 125 se encuentra el famoso Teatro Apollo.

  • Washington Heights: comienza en el norte de la isla (calle 220) y limita al sur con la parte norte de Harlem.

La ciudad de Nueva York es considerada como la ciudad más poderosa económicamente y el principal centro financiero del mundo y Manhattan es la sede de las dos bolsas de valores más grandes del planeta por capitalización bursátil total: la Bolsa de Nueva York y NASDAQ. Muchos conglomerados de medios multinacionales tienen su sede en Manhattan, que ha sido escenario de numerosos libros, películas y programas de televisión.

El nombre Manhattan procede de los idiomas que hablaban los habitantes primitivos de la zona. Según la creencia popular la isla fue comprada el 24 de mayo de 1626 al pueblo de los lenape por colonos holandeses, en particular Peter Minuit quien compró la isla de Manhattan por 60 florines neerlandeses, que equivaldrían a 24 dólares estadounidenses de la época (unos 1.000 dólares de 2006). Dos años después se asentaron unas 30 familias judío-holandesas quienes fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam donde ahora se encuentra el Bajo Manhattan.

Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda, colonia holandesa de breve existencia. En 1664 pasó a la administración inglesa tras una resistencia débil de los holandeses, en parte debida al descontento de la población con el gobernador Peter Stuyvesant.​

Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey católico Jacobo II de Inglaterra.

El tour por el Alto y Bajo Manhattan es la mejor forma conocer la historia y el ambiente de Nueva York.

Precio del tour: 41,80 dólares (2019).

Duración del tour: 3 horas y media.

Puntos de recogida: 8:30 - Hotel Intercontinental Barclay (111 E 48 St); 8:45 - Hotel Wellington (871 7th Ave); 9:00 - Hotel Riu (305 W 46 St); 9:15 - Hotel Pennsylvania (401 7th Ave).

Comprar tour: aquí

Principio de página

ISLA ELLIS-MUSEO DE LA INMIGRACIÓN

SituaciónAl suroeste de Manhattan.

MetroEstación South Ferry (línea 1), estación Whitehall St/South Ferry (líneas R y W) o estación Bowling Green (líneas 4 y 5).

AutobúsLíneas M1, M6 y M15.

Isla Ellis-Museo de la Inmigración

Foto: chensiyuan [GFDL or CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Isla Ellis-Museo de la Inmigración

Foto: MartinThoma [CC0], from Wikimedia Commons

Esta isla lleva el nombre gracias a Samuel Ellis, quien la compró en 1785. Las obras a lo largo del tiempo aumentaron su superficie de 1,2 a más de 11 hectáreas.

En 1892 el gobierno federal en su interior un centro de recepción de inmigrantes. Posteriormente, tras el incendio de 1897, fue reemplazado por un gran edificio de estilo renacentista, construido de piedra y ladrillo, que fue inaugurado en 1900.

Durante 1907 entraron en Estados Unidos 1.285.349 inmigrantes, año en el que el centro estuvo más concurrido. Desde 1924 disminuyó el número de registrados en el centro, por las cuotas aprobadas por el Congreso. En 1954 cerraron las instalaciones y treinta años después, en 1984, comenzaron los trabajos de restauración y el Ellis-Island Museum of Immigration abrió sus puertas en 1990.

El lugar acoge exposiciones que recrean la experiencia de los inmigrantes en Ellis Island: las inspecciones de entrada, los exámenes sanitarios, los dormitorios y los comedores. También se pueden escuchar voces de inmigrantes contando sus historias. El Muro de Honor externo están inscritos los nombres de miles de inmigrantes. En la zona sur de la isla se encuentran 29 edificios de uso médico que están en estado de deterioro, aunque declarados lugares históricos por el National Trust of Historic Preservation.

Desde esta isla se pueden contemplar estas espectaculares vistas de Nueva York:

Skyline de Nueva York

Foto: descargada de Pixabay.

Skyline de Nueva York

Foto: descargada de Pixabay.

Principio de página

BATTERY PARK

SituaciónHudson River Greenway, Manhattan, NY 10280.

MetroEstación South Ferry (línea 1), estación Bowling Green (líneas 4 y 5) y estación Whitehall Street (líneas R y W).

AutobúsLíneas M9, M20 y M22, con parada en Battery Park City.

Battery Park

Foto: Martin Furtschegger [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

The Battery (también conocido comúnmente como Battery Park) es un parque público de de 10 hectáreas situado en el extremo sur de la isla de Manhattan. El nombre viene de la artillería de los holandeses y británicos que se instalaron allí, con el objetivo de proteger el puerto.

Abundan monumentos que honran, entre otros, a los primeros colonos holandeses y judíos, a los guardacostas y al explorador Giovanni de Verrazano, que fue el pimero en avistar la costa de Battery.

El edifico que destaca por encima de otros en Battery es el Castle Clinton, el único fuerte que existe en Manhattan. Cuando fue construido, en los dias anteriores a la guerra de 1812 con Gran Bretaña, la estructura circular se encontraba a 100 metros de la costa. Hubo que rellenar la separación para crear el actual terreno ocupado por Battery Park. La fortificación lleva el nombre de DeWitt Clinton, el alcalde que reforzó las defensas portuarias.

En 1823, el Castle Clinton (foto anterior) fue renombrado Castle Garden y transformado en un parque de diversiones. Entre 1855 y 1890 (antes de la apertura de Ellis Island) fue el lugar central de inmigración de Nueva York. La estatua The Inmigrants realizada en 1973 por Luis Sanguino, homenajea a los 7,7 millones de inmigrantes que pasaron por Castle Garden.

El edificio albergó el Acuario de Nueva York desde 1896 hasta 1941, cuando fue amenazado de destrucción bajo los planes del transportista Robert Moses. Después de la disputada batalla sobre su destino fue convertido en monumento histórico en 1946 y restaurado en 1975. El Castle Clinton es actualmente conocido por su nombre original. Contiene una pequeña exposición de historia y en ocasiones acoge conciertos.

Es lugar de venta de billetes para los transbordadores a la Estatua de la Libertad y a la Isla Ellis; registró cerca de 4,08 millones de visitantes en 2009. Según datos del Servicio de Parques Nacionales, eso hizo del Castillo Clinton el Monumento Nacional más popular.

Cinco meses después de sufrir daños en los ataques del 11 de septiembre, la esfera de Fritz Koenig, que se hallaba en el centro de la plaza del World Trade Center a pocas manzanas de distancia, se reinstaló en una ubicación temporal en la sección norte del parque. Durante un tiempo estuvo ubicada cerca del asta de la bandera de los Países Bajos en la esquina noreste del parque, pero The Sphere se mudó a Liberty Park en el nuevo World Trade Center en otoño de 2017. La Esfera, con una altura de 7,6 metros, simbolizaba la paz mundial a través del comercio mundial y, en su ubicación original, estaba en el centro de un anillo de fuentes para imitar a la Masjid al-Haram, la Gran Mezquita de La Meca.

El Castle Clinton es el punto de venta de billetes al ferry a la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis.

Horario: El Castle Clinton está abierto todos los días (excepto el 25 de diciembre), de 7:45 a 17:00.

Más información aquí.

Principio de página

BOLSA DE NUEVA YORK

Situación11 Wall St, New York, NY 10005, EE. UU.

MetroLíneas J, M y Z (estación Broad Street) y 2, 3, 4 y 5 (estación Wall Street).

AutobúsLíneas M1 y M6.

Bolsa de Nueva York

Foto: Government of Thailand [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons.

Bolsa de Nueva York

Foto: Photo by jingme on Foter.com / CC BY

La NYSE (New York Stock Exchange) es el mayor mercado de valores del mundo, el primero en empresas adscritas, unas 2800 valoradas en unos 15 trillones de dólares. En definitiva, es el centro de la economía mundial. Su origen se remonta a 1792 cuando 24 inversores se reunieron debajo de un árbol. En ese lugar, en Wall y William Street decidieron comprar y vender acciones y bonos sólo entre ellos.

En 1903 la institución se trasladó a su actual ubicación, un edificio neoclásico de dos millones de dólares. El título de la fachada principal La integridad que protege la obras de los hombres es obra de J.Q.A. Ward.

El episodio más negro de esta institución ocurrió inicialmente el jueves 24 de octubre de 1929, el crack de 1929, una de las mayores caídas en esta bolsa de su historia, que produjo la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, conocida como la «Gran Depresión».

Antes de los atentados del 11S era posible acceder a La Bolsa y contemplar la sala desde una sala superior, pero, desde entonces, solo se puede contemplar el edificio exterior.

Toro de Wall Street

Foto: Photo by Pablo F. J. on Foter.com / CC BY

También, en las proximidades del New York Stock Exchange, se encuentra el toro de Wall Street (foto anterior), una escultura de bronce que pesa 3.200 kg y que costó de 360.000 dólares; fue creada por Arturo Di Modica y está situada en el parque Bowling, aunque inicialmente estuvo ubicada frente al mismo edificio de la bolsa en 1989. Simboliza el progreso de la Bolsa. La leyenda dice que si se acaricia los testículos del toro la fortuna económica llegará a tu vida.

Principio de página

FEDERAL HALL

Situación26 Wall St, New York, NY 10005, EE. UU.

MetroBroad St. Station (líneas J, M y Z) o Wall St. Station (líneas 2, 3, 4 y 5).

AutobúsLíneas M1 y M6.

Federal Hall

Foto: Jacob Truedson Demitz for Ristesson [Public domain], via Wikimedia Commons

Este edificio, construido en 1842, fue proyectado por Ithiel Town y Alexander Jackson Davis. Destacan de su fachada ocho columnas dóricas de casi 10 metros de altura muy bien alineadas, presentes también en la parte de atrás, en Pine Street.

Frente a la entrada se encuentra la estatua de Washington, escuplida en 1883 por John Quincy Adams Ward, muestra al ex presidente levantando la mano sobre la biblia. El Federal Hall fue el primer capitolio de los Estados Unidos de América y el lugar de la investidura de George Washington en 1789, aunque fue destruido en el siglo XIX y reemplazado por el actual edificio, sede del servicio de aduanas durante 20 años.

Este edificio, declarado monumento nacional en 1995, se encuentra en fase de renovación por los daños ocurridos en los ataques al World Trade Center en septiembre de 2001.

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Del 1 al 31 de agosto, el Federal Hall abre los 7 días de la semana. Festivos, cerrado.

Entrada: Gratuita.

Cerca de este edificio se encuentra el Trump Building (40 Wall St.) que mide 282 metros y fue el edificio más alto del mundo desde 1929 hasta que le sobrepasó el Chrysler en 1930:

Trump Building

Foto: No machine-readable author provided. ChrisRuvolo assumed (based on copyright claims). [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

También está cerca el First National City Bank Building (foto siguiente), que fue construido en 1840; se necesitaron 40 equipos de bueyes para transportar las 16 columnas jónicas de granito. Fue reformado y ampliado en 1907. El edificio fue vendido por Citibank en 1990 a inversionistas privados por 69 millones. Citibank dejó prestar servicios bancarios en 55 Wall Street en 1992. Actualmente es propiedad de Cipriani.

55 Wall Street

Foto: Photo by Reading Tom on Foter.com / CC BY

Principio de página

PUENTE DE BROOKLYN

SituaciónComunica el sur de Manhattan con Brooklyn.

MetroBrooklyn Bridge - City Hall Station, en Manhattan, (líneas 4, 5 y 6) o High Street, en Brooklyn, (líneas A y C).

AutobúsLíneas M9, M15 y M22.

Puente de Brooklyn

Foto: descargada de Pixabay.

Puente de Brooklyn

Foto: Kai Pilger [CC0], from Wikimedia Commons

Este puente neogótico conecta los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York; fue inaugurado en 1883 tras 14 años de obras. Fue el primer puente en suspensión de acero del mundo; mide 1825 metros de largo, 26 metros de ancho y su extensión entre las dos torres de apoyo es de 478,8 metros. Costó 15,1 millones de dólares y murieron 27 personas durante las obras.

Fue construido sobre el East River y diseñado por el ingeniero prusiano John Roebling, que falleció del tétano antes del comienzo de la construcción del puente en 1869. Su hijo Washington Roebling supervisó las obras, que duraron 14 años; sufrió apoplejía mientras ayudaba a excavar el lecho del río para construir la torre oeste del puente, lo que le obligó a permanecer en cama durante gran parte de la construcción del puente, mientras su mujer supervisaba las obras.

Una amplia reforma mejoró el puente a principios de los años ochenta. Desde el paso para peatones que empieza justo al este del City Hall se divisan unas bonitas vistas de Lower Manhattan, aunque también hay puntos de observación bajo las torres de apoyo.

Principio de página

CITY HALL

SituaciónCity Hall Park, New York, NY 10007, EE. UU.

MetroBrooklyn Bridge - City Hall (líneas 4, 5 y 6), Chambers Street (líneas J Y Z) o City Hall / Broadway (líneas N, R y W).

AutobúsLíneas 120, M9, M22, M103, SIM1, SIM1C, SIM2, SIM4, SIM4C, SIM4X, SIM32 y SIM33C, entre otras.

City Hall

Foto: Paulo JC Nogueira [CC BY-SA 3.0]

Situado en Lower Manhattan, en el City Hall Park, frente a una de las entradas del Puente de Brooklyn, este ayuntamiento (construido entre 1803 y 1812) ha sido sede del gobierno de la ciudad desde 1812. Todavía alberga algunas funciones gubernamentales del ayuntamiento, como oficina del Alcalde de Nueva York, y cámara del Consejo de Nueva York.

Los responsables municipales nunca terminaron la fachada norte del edificio de mármol ya que creyeron que la ciudad nunca se extendería en esa dirección. Este error fue paliado en 1954 cuando se completó la estructura.

En 1865, durante un corto periodo de tiempo, acogió el féretro de Abraham Lincoln en la segunda planta. En este edificio suelen finalizar los desfiles triunfales que recorren Broadway desde Battery, una tradición desde 1886 cuando los oficinistas lanzaron cintas de teletipo por las ventanas durante un desfile que celebraba la inauguración de ls Estatua de la Libertad. Durante generaciones, en la escalinata frente al City Hall se han producido numerosas protestas, aunque el alcalde Guiliani prohibió esta práctica. El alcalde Bloomberg permite que se produzcan manifestaciones siempre y cuando sean autorizadas mediante un permiso.

Se puede visitar el New York City Hall de forma gratuita, reservando con antelación aquí.

Si no has reservado con antelación, has de inscribirte en el Kiosko de Turismo de Nueva York situado al sur del City Hall Park (junto a Barclay Street).

Principio de página

CHINATOWN

SituaciónLimita al norte cor las calles Kenmore y Delancey, con East y Worth en el sur, con Allen en el este y con Broadway en el oeste.

MetroCanal Street (líneas 4, 6, J, N, Q, R y W), Grand Street (líneas B y D) o East Broadway (línea F).

AutobúsLíneas M1, M6, M9, M15, M22, M103, B39 y B51.

Chinatown

Foto: tomada por el autor de esta web.

Chinatown

Foto: chensiyuan [GFDL or CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El primer asentamiento chino en la ciudad se desarrolló a mediados de la década de 1870 a lo largo de Mott Street y en la actualidad la zona está llena de restaurantes, cafeterías, anticuarios y librerías.

Más de 150 mil chinos viven en los pequeños pisos y abarrotados apartamentos de Chinatown, una comunidad que mantiene sus tradiciones. Por ejemplo, algunos bancos a lo largo de Canal St abren los domingos, los quioscos venden más de seis periódicos en chino y también venden, de manera ilegal petardos para los desfiles del Año Nuevo Chino.

En sus restaurantes sirven una gran variedad de productos, desde tofu fresco hasta ranas vivas, aletas de tiburón o frutas y elixires exóticos. Durante la década de 1990 Chinatown atrajo a grandes oleadas de inmigrantes vietamitas que abrieron sus proias tiendas y restaurantes. En ciertas calles hay más vietnamitas que chinos.

Principio de página

LITTLE ITALY

SituaciónGrand Street con Mulberry Street.

MetroGrand Street (líneas B y D), Bowery Station (líneas J y Z), Canal Street (líneas 4, 6, J, N, Q, R, W y Z).

AutobúsLíneas M01, M103 y B51.

A diferencia de Chinatown, el carácter étnico de este barrio se ha desvanecido durante los últimos cincuenta años. Tenía un marcado estilo italiano durante la época en la que el director de cine Martin Scorsese creció en Elizabeth St, aunque a mediados del siglo XX hubo un gran éxodo y muchos de sus habitantes se mudaron a la zona de Cobbie Hill en Brooklyn, y a otros suburbios.

Por ese motivo quedan muy pocos lugares y tradiciones culturales. Mulberry Street es el único lugar animado que queda. Aquí, el visitante encontrará buenos restaurantes italianos, cafeterías y legendarios sitios de la mafia. Se puede comenzar con un capuccino y un treat en Mulberry o en Ferrara's, una pastelería que tiene un siglo de antigüedad. Otra excepción es el Festival de San Gennaro, en honor al santo patrón de Nápoles, celebrada durante 10 días alrededor del 19 de septiembre. Sacan la imagen del santo en procesión y hay puestos de música, comida y baile.

Mulberry Street también guarda relación con el crimen organizado. El capo John Gotti frecuentaba el Ravenite Social Club. El gángster Joey Gallo murió de un disparo en 1972 mientras celebraba su cumpleaños, en Umberto's Clam House.

Principio de página

HUDSON RIVER PARK

SituaciónSe encuentra al oeste de Manhattan y se extiende desde la calle 59 con dirección sur hasta Battery Park.

Metro34th Street-Hudson Yards (línea 7), nos deja cerca del muelle 66; 14 Street (líneas A, C, E y L), nos deja un poco lejos del muelle 51; Houston Street Station (líneas 1 y 2); nos deja cerca del muelle 40; Canal St y Franklin St (líneas 1 y 2), nos dejan cerca del muelle 25.

Intrepid Sea-Air-Space Museum

Foto: Glenn Research Center [Public domain], via Wikimedia Commons

Hudson River Park es un parque de Nueva York que abarca un área de 550 acres (2,2 km2) con una extensión de 4,5 millas (7,2 km), lo que lo convierte en el segundo parque más grande de Manhattan después del Central Park.

Esos 7,2 kilómetros de caminos son ideales para recorrer en pie, en bicicleta o con patines, así como para practicar deporte. Los 13 muelles reconstruidos que se extienden por más de 300 metros a lo largo del rio permiten al visitante alejarse de la ciudad y relajarse con la luz, el agua y el espacio abierto.

Además, es el lugar ideal para que los New York Water Taxis amarren mientras los clientes esperan. En el muelle 86 se encuentra el Intrepid Sea-Air-Space Museum, la exposición naval más grande del mundo, compuesta por el grandísimo portaviones (el Intrepid), un submarino (el Growler) y un jet Concorde.

No obstante, lo mejor de la zona son los Chelsea Piers, un complejo de 12 hectáreas dedicado al ocio y deportes, que incluye un estudio de cine y televisión, entre las calles 23rd y la 17th. Además, se pueden practicar numerosos deportes. También hay un puerto deportivo que ofrece cruceros y clases de vela.

Dirección: 353 West St. (at W.Houston St.), Pier 40, 2nd floor, NY, NY 10014.

Su web es esta: https://hudsonriverpark.org/

Principio de página

EMPIRE STATE BUILDING

SituaciónQuinta avenida, entre las calles 33 y 34.

Metro34th Street/Penn Station (líneas 1, 2, 3, A, C y E) o 34th Street-Herald Square / (líneas B, D, F, N, Q, R y W).

AutobúsLíneas M2, M3, M4 M5, M16 y M34.

Empire State Building

Foto: Sam Valadi [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Empire State Building

Foto: Photo by Ben Dumond on Unsplash

Empire State Building

Foto: descargada de Pixabay.

Esta rascacielos es el más famoso del mundo, es uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido en tan solo 410 días o siete millones de horas de trabajo, en plena Depresión, y que costó 41 millones de dólares. Los obreros lo construyeron con un promedio de 4,5 pisos por semana.

El edificio fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 y está situado en el solar donde se encontraba el hotel Waldorf-Astoria. Tiene 102 plantas, mide 442 metros hasta la punta de la antena y se colocaron un total de 10 millones de ladrillos, 29.250 m2 de mármol y se instalaron 6400 ventanas.

Aunque atrajo a los turistas desde el comienzo, el edificio quedó sin alquilar la mitad de sus casi 190.000 m de espacio disponible, por lo que la gente de Nueva York lo llamó Empty (vacío) State Building.

La famosa antena fue diseñada para servir de poste de amarre para zeppelines, pero el desastre del dirigible Hindenburg terminó con ese plan. En 1945, un B-25 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses se estrelló contra los pisos 78º y 79º, sin dañar la estructura del rascacielos.

El Empire State Building se mantuvo como el edificio más alto del mundo durante casi 40 años hasta la finalización de la North Tower del World Trade Center en el Bajo Manhattan a finales de 1970. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue nuevamente el edificio más alto de Nueva York hasta que el nuevo One World Trade Center se completó en abril de 2012.

Desde 1976, los 30 pisos superiores del edificio se iluminan de acuerdo a los colores festivos de cada temporada: verde el día del desfile de San Patricio en marzo, rojo y verde en Navidad y lila el fin de semana del orgullo gay en junio.

Las vistas desde las plataformas de observación en las plantas 86 (foto siguiente) y la 102 son impresionantes pero las colas para acceder son larguísimas.

En el Empire State hay dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la 102 (a 381 metros de altura). Subir al primero tiene un coste en 2019 de 38$ (adultos); si se quieren visitar los dos cuesta 58$ (adultos).

El edificio abre todos los días del año. El horario de visitas empieza a las 8:00 de la mañana y el último ascensor que sube por la noche lo hace a las 2:00 horas.

Más información aquí.

Principio de página

TIMES SQUARE

SituaciónCruce de 42nd St, Seventh Ave y Broadway.

MetroTimes Square - 42nd St. (líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, S y W).

AutobúsLíneas M6, M7, M10 M20, M27, M42 y M104.

Times Square

Foto: Photo by bvi4092 on Foter.com / CC BY

Times Square

Foto: Photo by aseba on Foter.com / CC BY-SA

Times Square

Foto: descargada de Pixabay.

Times Square

Foto: This image or media was taken or created by Matt H. Wade. To see his entire portfolio, click here.@thatmattwade This image is protected by copyright! If you would like to use it, please read this first. [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Esta plaza llena de almas y luces de neón es la más famosa de la ciudad. Ha superado el nivel de degradación al que había llegado en 1989. Era un lugar peligroso, lleno de cines pornográficos y de traficantes de drogas. Ya antes, en los años sesenta abundaban los sex shops, peeps shows y personajes extraños pero en la actualidad su imagen es más limpia, quizás debido a la dura legislación municipal que se estableció en la década de 1990. No obstante sigue vivo su ambiente teatral sobre todo los fines de semana y todo el mundo se apresura para no perderse la función.

Hace tiempo esta plaza tuvo el nombre de Long Acre Sq y en ella se efectuaban todo tipo de intercambios, hasta que en 1904 llegó el metro y lo cambió todo. En ese año The New York Times trasladó su sede a la zona (de ahí el cambio de nombre de la plaza), a un nuevo rascacielos en la calle 42 en Longacre Square y organizó una gran celebración para la noche de fin de año y desde entonces cada 31 de diciembre miles de personas se congregan para celebrar dicho evento.

La MTV creó un estudio en la plaza con una pared de cristal, y muchos jóvenes se congregan esperando ver a sus estrellas favoritas. El tono juvenil de la plaza se ha acrecentado también debido a la presencia de la casa Disney.

La torre que se eleva delante de Duffy Square es One Times Square, donde baja la famosa bola brillante en nochevieja. Se celebra el 31 de diciembre durante las 7 horas anteriores al término del año, desde las 17:00 hasta la medianoche (00:00:00). El fin de año de 1907 fue el primero en el que bajó la Bola en Times Square, indicando el inició del año 1908. Desde entonces ha bajado todos los años, a excepción de 1942 y 1943 donde no tuvo lugar la ceremonia por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas a lo largo del mundo contemplan la bajada de la bola de Times Square.

En la zona este, en 43rd y Broadway, la Market Site Tower de siete pisos de altura domina la esquina iluminando la zona las 24 horas. Alberga un estudio de radiodifusión digital que transmite actualizaciones del mercado en directo procedentes de las cadenas más importantes: CNBC, CNN, BBC y otras. Por todo esto y por mucho más no existe otra plaza pública en el mundo como ella.

Más información aquí.

Principio de página

ROCKEFELLER CENTER

SituaciónSituado entre las avenidas Fifth y Sixth y las calles 48th y 51st.

Metro47th-50th Sts - Rockefeller Center Station (líneas B, D y F).

AutobúsLíneas M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M27 y M50

Rockefeller Center

Foto: David Shankbone [CC BY-SA 3.0]

Este monumento nacional, declarado un National Historic Landmark en 1987, ideado por el magnate John D. Rockefeller durante la Gran Depresión, es el complejo privado más grande del mundo. Ocupa 9 hectáreas que contienen restaurantes, cafeterías, bancos, tiendas, una oficina de correos y una gran colección de arte público. En el año 1930 se colocó la primera piedra. Las obras duraron en total unos 10 años.

Originariamente el complejo constaba de 14 edificios, cuando abrió sus puertas en 1940. A partir de 1945 se añadieron 5 edificios al oeste de Sixth Avenue.

La pieza central de este complejo es el General Electric (GE) Building (actualmente Comcast Building), en 30 Rockefeller Plaza, un rascacielos de estilo art déco que mide 260 metros y tiene 70 plantas. Aquí se encuentra la sede de la cadena de televisión NBC. En la zona más alta se encuentra la plataforma de observación del rascacielos, conocido como "Top of the Rock", inaugurado en 1933 y reabierto al público el 1 de noviembre de 2005, después de someterse a una renovación que costó 75 millones de dólares. Este mirador se encuentra entre las plantas 67 y 70 y cuenta con tres pisos de observatorio con espacio interior y exterior, así como exposiciones históricas. Desde aquí se pueden contemplar increíbles vistas de 360 grados de los cinco distritos de Nueva York y se pueden realizar fotos como la siguiente:

Top of the Rock

Foto: elaboración propia

La entrada al Top of the Rock se encuentra en el vestíbulo de este rascacielos, el Comcast Building, señalizada con el cartel de 'Observation Deck'. El ascensor te dejará en la planta 67, y desde aquí, puedes moverte libremente hasta la planta 70 (la única situada al aire libre).

Visitar este mirador cuesta 36 dólares más tasas en 2019.

El horario del Top of The Rock es de 8 de la mañana a 11 de la noche todos los días del año.

Más información aquí.

En la parte central del complejo se encuentra una escalera que nos lleva a la famosa plaza rodeada de banderas, donde se puede patinar al aire libre en invierno o cenar en verano en el American Festival Café, que ocupa la pista de patinaje en esta estación. Presidiendo la plaza se encuentra la Promedade, una estatua en bronce y durante las fiestas navideñas la acompaña el famoso árbol iluminado de navidad.

Rockefeller Center

Foto: Photo by mattk1979 on Foter.com / CC BY-SA

Quizás, lo más conocido del Rockefeller Center sea este gigantesco árbol de Navidad, que destaca sobre la pista de patinaje. Esta tradición data de la década de 1930 cuando unos obreros colocaron un pequeño árbol navideño en el lugar. El alumbrado anual de esta árbol tiene lugar la semana después del Día de Acción de Gracias. El árbol es seleccionado de un bosque al norte del estado.

La Rainbow Room, que se encuentra en lo alto del nº 30 de Rockefeller Plaza, es conocida por el suelo giratorio, los cócteles y las preciosas vistas. Aquí se puede bailar al ritmo de la música de una orquesta en directo o disfrutar del animado ambiente del Piano Bar de la Rainbow Grill Room.

El Radio City Music Hall (foto anterior), situado en 1260 Rockefeller Plaza, es un lugar de entretenimiento también ubicado en el complejo del Rockefeller Center. Inaugurado el 27 de diciembre de 1932, está considerado el teatro más importante de Estados Unidos. Cuenta con una capacidad de 6000 espectadores y se convirtió en el mayor teatro de cine en el mundo en el momento de su inauguración. En su escenario, el espectáculo "Radio City Christmas Spectacular" es representado anualmente desde 1933.

Otro elemento característico del complejo es Atlas, una estatua de bronce justo enfrente del Rockefeller Center en la parte del edificio situada en la Quinta Avenida (al otro lado de esta calle se encuentra a la Catedral de San Patricio). La escultura muestra al antiguo titán Atlas sosteniendo los cielos.

Atlas se instaló en 1937 y fue creada por el escultor Lee Lawrie con la ayuda de Rene Paul Chambellan. La escultura es de estilo art déco, al igual que todo el Rockefeller Center. Esta escultura es la más grande de todo el complejo.

Principio de página

LA QUINTA AVENIDA

SituaciónComienza en el Washington Square Park en Greenwich Village y termina en el río Harlem en la calle 142.

MetroEstación 5 Avenue/53 st Station (líneas E y M), 5 Avenue-Bryant Park (línea 7), 5 Avenue/59 Street (línea N, R y W).

AutobúsLíneas M1, M2, M3, M4, M5.

Quinta Avenida

Foto: descargada de Pixabay.

La Quinta Avenida es la calle más famosa de Nueva York, el mejor lugar para ir de compras en la ciudad. Allí se encuentran hileras de fascinantes escaparates que obligan a detenerse ante ellos. Antiguamente aquí vivían las familias más adineradas, aunque a comienzos del siglo XX la zona se llenó de comerciantes y desde entonces se asocia a las tiendas de lujo.

Abundan los establecimientos con firmas de lujo aunque recientemente se están instalando algunas cadenas de rebajas que se mezclan junto a las tiendas clásicas como Cartier, Bergdorf Goodmans y Brooks Brothers. En esta calle también se escuentra la extravagante Trump Tower (725 5th Ave, foto siguiente), un rascacielos de 202 metros inaugurado en 1983, que contiene apartamentos de lujo a los que se accede mediante un lobby con cascadas, cafeterías abarrotadas y boutiques de lujo.

Trump Tower

Foto: Photo by faungg's photos on Foter.com / CC BY-ND

Subiendo por la misma calle está la Grand Army Plaza (foto siguiente) donde se puede ver cómo vivían los más acaudalados a principios del siglo XIX. Esta bella plaza está presidida por el Plaza Hotel, frente al Central Park, una zona que está llena de carruajes de dos ruedas que nos ofrecen un bonito paseo.

Grand Army Plaza

Foto: descargada de Pixabay.

Otros lugares importantes que están situados en esta avenida son el Empire State Building, la St Patrick's Cathedral y la New York Public Library. También grandes firmas como Christian Dior, Chanel o Yves Saint Laurent han instalado su negocio a lo largo de la 57th St y a ambos lados de la Quinta Avenida.

En esquinas opuestas, en 55th Street, hay dos hoteles fantásticos: el Peninsula New York (foto siguiente), un edificio grandioso estilo beaux-arts de 1905, con buenas vistas de la ciudad desde su terraza; y el St. Regis, de 1904, construido por John Jacob Astor.

Cartier (653 5th Ave, foto siguiente) convirtió en 2017 dos mansiones de comienzos del siglo XX en su emporio de la joyería, mientras que la firma Versace (647 5th Ave.) ocupa una casa construida entre 1902 y 1905 por George W. Vanderbilt. La legendaria joyería americana Tiffany & Co(727 5th Ave.) tuvo su orgigen en Broadway pero sigue vendiendo sus lujosas joyas de siempre.

Cartier

Foto: Martin Dürrschnabel [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Principio de página

THE MUSEUM OF MODERN ART (MoMA)

SituaciónCalle 53 entre la 5ª y la 6ª avenida.

MetroEstación Fifth Avenue/53 Street (líneas E y M).

AutobúsLíneas M1, M2, M3, M4 y M5.

MoMA

Foto: Colin W [CC BY-SA 3.0]

El Museo de Arte Moderno (MoMA) es un museo de arte ubicado en Midtown Manhattan, Nueva York, en la calle 53 entre las avenidas Quinta y Sexta.

El MoMA desempeña un papel destacado en el desarrollo y la recopilación de arte modernista, y es uno de los museos de arte moderno más grandes e influyentes del mundo. La colección de MoMA ofrece una visión general del arte moderno y contemporáneo, que incluye obras de arquitectura y diseño, dibujo, pintura, escultura, fotografía, grabados, libros ilustrados y libros de artistas, películas y medios electrónicos.

Alberga piezas pictóricas como La noche estrellada (1889) de Van Gogh (foto siguiente), Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria (1931) de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.

Noche Estrellada de Van Gogh

Foto: Photo by Tjeerd on Foter.com / CC BY

Señoritas de Aviñón

Foto: Photo by Gwen Fran on Foter.com / CC BY-SA

Una amplia reforma realizada por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi terminada a finales de 2004 ha transformado casi por completo este museo. La antigua entrada ahora conduce al restaurante y se ha abierto otra entrada principal en la West 54th St situada entre dos anexos que casi han doblado su espacio.

Actualmente el MoMA tiene un Education and Research Center de ocho plantas y un Gallery Building que alberga las galerías principales, incluyendo una planta dedicada al arte contemporáneo.

Su primera donación realizada en 1929 estaba compuesta por ocho grabados y un dibujo, pero después el MoMA ha adquirido 135.000 cuadros, dibujos, esculturas, fotografías, grabados y maquetas. El visitante también puede ver, gratis con la entrada, proyecciones de películas, procedentes de su archivo de 22.000 títulos; también posee una gran colección de carteles de cine aunque lo más destacado es su colección de arte moderno. Las exposiciones cambian habitualmente y el museo realiza intercambios con otras instituciones.

Horario: De sábado a jueves: de 10:30 a 17:30 horas. Viernes: de 10:30 a 20:00 horas.

Precio de los Adultos: 25 dólares.

Entrada gratuita los viernes de 4 a 8 de la tarde.

Mas información: aquí

Principio de página

METROPOLITAN MUSEUM OF ART (MET)

Situación1000 Fifth Avenue (en la 82nd Street).

Metro86 Street Station (líneas 4, 5 y 6).

AutobúsLíneas M1, M2, M3 y M4.

Met Nueva York

Foto: realizada por el autor de esta web.

Met Nueva York

Foto: Paulo JC Nogueira [CC BY-SA 3.0]

Met Nueva York

Foto: VillageHero from Ulm, Germany [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, es el museo de arte más grande de los Estados Unidos. Con 7 millones de visitantes a sus tres instalaciones en 2016, fue el tercer museo de arte más visitado del mundo y el quinto museo más visitado de cualquier tipo. Contiene una colección permanente más de dos millones de obras.

El edificio principal, en el extremo este de Central Park a lo largo de Museum Mile (en el Upper East Side de Manhattan), se encuentra una de las galerías de arte más grandes del mundo. Otra parte del museo, más pequeña, The Cloisters en Fort Tryon Park (en Upper Manhattan), contiene una extensa colección de arte, arquitectura y artefactos de la Europa medieval. El 18 de marzo de 2016, el museo abrió el Met Breuer en Madison Avenue (en el Upper East Side), que amplió el programa de arte moderno y contemporáneo del museo.

La colección permanente consiste en obras de arte de la antigüedad clásica y el antiguo Egipto, pinturas y esculturas de casi todos los maestros europeos, y una extensa colección de arte estadounidense y moderno. Aunque también contiene arte africano, asiático, oceánico, bizantino e islámico. El museo alberga colecciones enciclopédicas de instrumentos musicales, trajes y accesorios, así como armas antiguas y armaduras de todo el mundo. Varios interiores notables, que van desde la Roma del primer siglo hasta el diseño moderno americano, están instalados en sus galerías.

Cuenta con un presupuesto anual de más de 120 millones de dólares. En 1999 el museo recibió en donación una colección por valor de 300 millones de dólares de obras maestras modernas entre las que se encuentran obras de Picasso y Matisse.

Para no perderse es recomendable conseguir un mapa del museo en el vestíbulo principal y dirigirse a cualquiera de los mostradores donde se encuentra la lista de exposiciones y charlas sobre el museo. El Met presenta más de 30 exposiciones e instalaciones especiales cada año.

Una vez dentro, si sube por la escalinata que hay enfrente, se hallará en el primer piso (para muchos el corazón del museo) con una gran colección de pintura, escultura y artes decorativas europeas; aquí encontrará obras de Botticelli, Rembrandt y Rodin, entre otros. En la planta baja se encuentra el arte moderno.

Las siguientes fotos corresponden a los cuadros 'Retrato de Juan de Pareja' de Velázquez (1650) y 'Campo de trigo con cipreses' de Van Gogh (1889), que se encuentran en el museo:

Retrato de Juan de Pareja de Velázquez

Foto: Diego Velázquez [Public domain]

Campo de trigo con cipreses de Van Gogh

Foto: Vincent van Gogh [Public domain]

El Museo Metropolitano de Arte fue fundado en 1870 con el propósito de abrir un museo para llevar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. Abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872 y se ubicó originalmente en el 681 de la Quinta Avenida.

Horario: de martes a domingo de 9:30 a 17:30 horas; viernes y sábados hasta las 21:00 horas.

Precio de los Adultos: 25 dólares (en 2019).

Entrada gratuita: menores de 12 años.

Mas información: aquí

Principio de página

CENTRAL PARK

SituaciónDesde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West se extiende.

Metro5 Avenue / 59 Street (líneas N y R), 59 Street-Columbus Circle / Broadway (líneas 1 y 2), 59 Street-Columbus Circle / 8 Avenue (líneas A, C y D), 72 Street / Central Park West (líneas A, B y C), Museum of Natural History / Central Park West (A, B y C), 86 Street / Central Park West (líneas A, B y C), 96 Street / Central Park West (líneas A, B y C), 103 Street / Central Park West (líneas A, B y C), en Cathedral Parkway (110 Street) / Central Park West (líneas A, B y C), Central Park North (110 Street) / Lenox Avenue (líneas 2 y 3).

AutobúsLíneas M1, M2, M3 M4 y M10.

Central Park

Foto: descargada de Morguefile.

Central Park

Foto: descargada de Pixabay.

Central Park es el mayór pulmón de Nueva York, un parque de 341 hectáreas que se encuentra en pleno centro de Manhattan. Destaca por sus suaves colinas y caminos en zig-zag y arbolados, un paraiso para relajarse de la locura urbana, un trocito de naturaleza que cualquier neoyorquino necesita. Alberga grandes extensiones de jardines, estanques, caminos y un montón de rincones secretos por descubrir. Aunque se llena de gente que va a correr o patinar, de músicos y de turistas, por encima de 72nd St se encuentran las zonas más tranquilas.

Para su construcción se necesitaron 20.000 obreros y 20 años de trabajo y se inauguró en 1895, antes de terminar las obras. En aquel momento se removieron casi 4 millones de metros cúbicos de tierra, se dinamitaron los afloramientos rocosos, se plantaron más de 4 millones de árboles y 816 especies de plantas, se drenaron pantanos y se excavó el embalse llamado Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, rodeado por una pista de jogging de 2,5 kilómetros.

Al principio, este Central Park era un coto privado de los ricos y sus carruajes; sus estrictas leyes prohibían las actividades en grupo, como los picnics. Poco a poco se fueron eliminaron las normas, hasta ser eliminadas.

Se recomienda visitar el Harlem Meer, ubicado al norte de Conservatory Garden y al este de North, un lago artificial que ocupa 11 hectáreas de agua rodeadas de exuberante vegetación; el Lasker Rink & Pool, inaugurado en 1966 entre el Loch y el Harlem Meer, una piscina pública durante el verano y pista de patinaje / hockey durante el invierno; y los Conservancy Gardens, ubicados aproximadamente entre las calles 104 y 106, en la Quinta Avenida, y son una sucesión de jardines extraordinariamente conservados.

Durante el invierno muchos residentes de la ciudad visitan el paqrue durante las ventiscas para practicar esquí de fondo o bajar las colinas en trineo. Se dice que es un lugar oscuro y poco seguro, sobre todo para las mujeres solas, pero en la actualidad es uno de los lugares más seguros de Nueva York.

Mas información: aquí

Principio de página

NACIONES UNIDAS

SituaciónPrimera Avenida, entre las calles 42 y 48.

MetroEstación Grand Central / 42 Street (líneas 4, 5, 6 y 7).

AutobúsLínea 42.

Organización de las Naciones Unidas

Foto: Ad Meskens [CC BY-SA 3.0]

Organización de las Naciones Unidas

Foto: Basil D Soufi [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió situar su sede en Estados Unidos en 1946, un año después de ser fundada. Otras ciudades competían pero la donación de 8,5 millones de dólares de John D. Rockefeller para la compra de una parcela junto al río East influyó en la elección a favor de Nueva York. Esta organización fue creada para fomentar la paz y seguridad internacionales y las relaciones de amistad entre las naciones.

Un equipo internacional de arquitectos terminó de construir el complejo en 1953. La entrada está flanqueada por las banderas de las 191 naciones miembro. En el centro del complejo se alzan los 39 pisos del Edificio del Secretariado General, diseñado por el francés Le Corbusier. Detrás, el abovedado Edificio de la Asamblea General y la Biblioteca Dag Hammarskjöld. El Conference Building, lugar de reunión del Consejo de Seguridad, se extiende el este, sobre F.D.R. Drive. Las visitas guiadas se inician en el vestíbulo del Edificio de la Asamblea General. Aunque recientemente se ha reforzado la seguridad, se sigue organizando un circuito guiado de una hora que parte, cada 30 minutos, desde el lobby de este último edificio y que se ofrece en 20 idiomas.

Todo el complejo es una "zona internacional" que no forma parte ni de EEUU ni de Nueva York. Los edificios, el parque y la plaza ocupan 7,3 hectáreas. El paseo que recorre el East River está abarrotado de esculturas y una hermosa rosaleda.

Hay muchas obras de arte donadas por los países miembro. En los jardines se encuentra, en una fuente de la entrada, el monolito de bronce de Barbara Hepworth. También merece la pena contemplar la estatua Monumento de la Paz del croata Antun Augustincic y la Campana de la Paz japonesa.

Entre otros edificios que rodean la plaza se encuentra un complejo de oficinas-hotel y el edificio de la UNICEF.

Horario: de Lunes a viernes de 9:00 a 16:30; fines de semana: de 10:00 a 16:30 (solo acceso al lobby, la tienda y el Centro de Visitantes), excepto durante enero y febrero.

Precio de los Adultos: 22 dólares (en 2019).

Mas información: aquí

Principio de página

HARLEM

SituaciónUpper Manhattan. Limita con la calle 96 al sur, la Quinta Avenida y el río Hudson al oeste, y la calle 155 al norte.

MetroLíneas 2 y 3 (estaciones entre la calle 125th y la 140th).

AutobúsDesde Manhattan: M1, M2, M3, M4, M5, M7, M10, M11, M15, M15 SBS, M35, M60 SBS, M100, M101, M102, M103, M104, M116; desde el Bronx: Bx6, Bx6 SBS, Bx15, Bx19, Bx33.

Harlem

Foto: Андрей Бобровский [CC BY 3.0]

Teatro Apollo

Foto: Photo by A. Strakey on Foter.com / CC BY-ND

Harlem es un gran barrio en la zona norte de Manhattan, Nueva York. Según Wikipedia, el primer asentamiento humano en la zona que ocupa el Harlem actual se remonta a los holandeses y fue bautizado en 1658 con el nombre de Nieuw Haarlem ('Nueva Haarlem'), en honor de la ciudad holandesa de Haarlem. En 1664, los británicos se apoderaron de la colonia holandesa y bautizaron el pueblo como Harlem.

Tras la Guerra Civil (1861–1865), Harlem estaba predominantemente ocupado por estadounidenses judíos e italianos. Los residentes afroamericanos comenzaron a llegar en grandes cantidades a partir de 1905, como parte de la Gran Migración. Desde la década de 1920, Harlem es una gran zona residencial, cultural y de negocios afroamericana.

Con la pérdida de empleos durante la Gran Depresión (concretamente entre 1929 y 1933) y la desindustrialización de la ciudad de Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial, las tasas de crimen y pobreza aumentaron notablemente. La población afroamericana de Harlem alcanzó su punto máximo en la década de 1950. En la segunda mitad del siglo XX, Harlem se convirtió en un importante centro de negocios afroamericanos. En 2008, el Censo de los Estados Unidos encontró que, por primera vez desde la década de 1930, menos de la mitad de los residentes eran negros, constituyendo solo el 40% de la población. En los años sesenta estalló el movimiento a favor de los derechos civiles.

Siguieron unos años tensos aunque en la actualiad Harlem vive su segundo renacimiento. El Apollo Theater (foto anterior), el Lenox Lounge y el Cotton Club vuelven a atraer al público con sus sesiones de jazz; por otra parte el Studio Museum (museo de arte estadounidense dedicado a la obra de artistas de ascendencia africana) y el Schomburg Center for Research in Black Culture (biblioteca de investigación que cuenta con un depósito de archivos para obtener información sobre las personas de ascendencia africana en todo el mundo) son solo dos de sus numerosos activos culturales.

Principio de página

LINCOLN CENTER

Situación10 Lincoln Center Plaza, New York, NY 10023, EE. UU.

Metro66 Street-Lincoln Center (líneas 1 y 2).

AutobúsLíneas M5, M7, M10, M11, M66 y M104 hasta Lincoln Center.

Lincoln Center

Foto: descargada de Pixabay.

Este complejo de 6,5 hectáreas está dividido en siete grandes zonas para espectáculos que fueron construidas en los años sesenta, en medio de una gran polémica ya que sustituyeron al grupo de edificios de pisos que sirvieron de inspiración para el musical West Side Story.

Es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo; aquí, por primera vez en una ciudad de Estados Unidos, se centralizaron grandes instituciones culturales en un solo lugar. Destaca más durante la noche, ya que su interior brilla gracias a las lámparas de araña de cristal que cuelgan de sus techos.

Es un lugar de visita obligada para los que tengan inquietudes culturales ya que alberga la Metropolitan Opera House (en el centro de la última foto), con dos tapices coloridos de adorno en la entrada, y el David H. Koch Theater (antes New York State Theater, foto siguiente), sede tanto de la New York City Opera como del New York City Ballet.

David H. Koch Theater

Foto: Photograph by D Ramey Logan [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

La New York Philharmonic tiene su sede en la Avery Fisher Hall, aunque desde 2015 pasó a llamarse David Geffen Hall (foto siguiente) debido a que el empresario David L. Geffen donó 100 millones de dólares a esta institución a cambio de este cambio de denominación.

David Geffen Hall

Foto: Photograph by D Ramey Logan [CC BY 4.0]

Mas información: aquí

Principio de página

CHRYSLER BUILDING

Situación405 Lexington Ave, New York, NY 10174, EE. UU.

MetroGrand Central (líneas 4, 5, 6, 7 y S).

AutobúsLíneas M42, M101, M102, M103 y M104.

Chrysler Building

Foto: descargada de Pixabay.

Chrysler Building lobby

Foto: Tony Hisgett from Birmingham, UK [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Este rascacielos, de 314 metros de altura y de estilo Art Déco, es el edificio favorito de muchos neoyorquinos y visitantes. Monumento histórico desde 1971, situado delante de la Grand Central Terminal, fue construido para el magnate Walter P. Chrysler, que deseaba una sede corporativa que mostrara la gloria de la industria automovilística estadounidense.

Diseñado por William Van Alen en 1930, fue el edificio más alto del mundo durante 11 meses, aunque después fue superado por el Empire State Building en 1931.

Aunque originariamente fue un proyecto del promotor inmobiliario y ex senador del Estado de Nueva York William H. Reynolds, el edificio fue construido por Walter Chrysler, director de la Corporación Chrysler, y sirvió como sede de la corporación desde 1930 hasta mediados de los años cincuenta. La construcción del Chrysler Building se caracterizó por una feroz competencia con el 40 Wall Street y el Empire State Building para convertirse en el edificio más alto del mundo. Aunque el edificio Chrysler fue construido y diseñado específicamente para el fabricante de automóviles, la corporación no pagó por su construcción y nunca fue su propietaria, ya que Walter Chrysler decidió pagarlo él mismo, para que sus hijos pudieran heredarlo.

William Van Alen adornó la fachada utilizando símbolos como ruedas y tapas de radiadores, añadiendo gárgolas de acero inoxidable parecidos a los ornamentos de los capós de Chrysler. La aguja de acero de 60 metros, conocido como "el vértice", es una versión art déco de la parrilla de un radiador; se construyó en secreto y se colocó a través de un falso techo, lo que consternó al arquitecto de su nuevo edificio de Wall St que, en ese momento, esperaba que fuese el más alto de la ciudad. El edificio Chrysler es espectacular cuando se ilumina de noche.

El vestíbulo de granito y mármol, con el mural del techo de Edward Trumbull, fue una sala de exposición de la Chrysler. En el piso superior se hallaba el famoso Cloud Club, una antigua taberma clandestina. De este edificio solo se puede visitar el lobby, ya que no tiene ni restaurante ni plataforma de observación. Cuando el edificio abrió sus puertas en 1930, había una plataforma de observación llamada "Celestial" en el piso 71. Fue cerrada al público en 1945 y actualmente está ocupada por una empresa privada.

El Chrysler Building no tiene mirador, pero el vestíbulo sí se puede visitar, desde las 8:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes.

Precio: gratis.

Mas información: aquí

Principio de página

GRAND CENTRAL TERMINAL

Situación15 Vanderbilt Avenue.

MetroGrand Central Terminal (líneas 4, 5, 6, 7 y S)

AutobúsLíneas M1, M2, M3, M4, M5, M42, M98, M101, M102, M104 y Q32.

Grand Central Terminal

Foto: descargada de PublicDomainPictures.

Grand Central Terminal

Foto: descargada de Pixabay.

Grand Central Terminal es una terminal de trenes de cercanías ubicada en Midtown Manhattan. Es una de las estaciones de trenes más grandes del mundo ya que tiene pasan por ella unos 500.000 viajeros diarios y cubre una superficie de 19 hectáreas. También contiene una conexión al metro de la ciudad de Nueva York en Grand Central – 42nd Street. La terminal es la tercera estación de tren más transitada de América del Norte, después de la Toronto Union Station y la estación de Nueva York Penn. Además, es la estación de trenes más grande del mundo en cuanto a número de andenes:​ 44, con 67 vías a lo largo de la estación.

La arquitectura distintiva y el diseño interior de la estación de la estación Grand Central Terminal le han valido varias designaciones históricas, incluso como un Monumento Histórico Nacional. Su diseño Beaux-Arts, incluyendo la fachada diseñada por Whitney Warren, incorpora numerosas obras de arte. Grand Central Terminal es una de las diez atracciones turísticas más visitadas del mundo, con 21,9 millones de visitantes en 2013, excluyendo a los pasajeros del tren y del metro.

El vestíbulo principal de la terminal es utilizado a menudo como lugar de reunión y ha salido en películas y en televisión. Grand Central Terminal contiene una variedad de tiendas y vendedores de alimentos, incluido un patio de comidas en su vestíbulo de nivel inferior.

Inaugurada en 1913, la terminal se construyó en el lugar que ocupaban dos estaciones predecesoras con nombres similares, la primera de las cuales data de 1871. La Terminal Grand Central sirvió para el transporte de trenes interurbanos hasta 1991, cuando Amtrak comenzó a enrutar sus trenes a través de la cercana estación de Penn. Se espera que el proyecto East Side Access, que traerá el servicio de Long Island Rail Road a la terminal, se complete a finales de 2022.

Sirve a los pasajeros del Ferrocarril Metro-North hacia los condados de Westchester, Putnam y Dutchess en el estado de Nueva York, y hacia los condados de Fairfield y New Haven en Connecticut.

Este gigantesco espacio, que mide 36,5 por 53 metros con ventanas en cada extremo que se alzan a 23 metros, tiene un suelo de mármol de Tennessee y techos abovedados de 38 metros de altura, pintados con constelaciones. En el nivel inferior se encuentra el Oyster Bar, un restaurante de mariscos famoso por su guiso de ostras y los techos curvados cubiertos de azulejos del arquitecto español Guastavino.

Horario: las audioguías con mapa están disponibles entre las 9:00 am y las 18:30 de lunes a viernes y de 9:00 a 19:30 los sábados y domingos; se compran en la ventanilla señalizada con "GCT Tour".

Precio de los Adultos: 9 dólares (en 2019).

Mas información: aquí

Principio de página

ST. PATRICK'S CATHEDRAL

Situación5ª avenida entre las Calles 50 y 51.

Metro51st Street (líneas 4, 6 y 6x), 47-50 Streets / Rockefeller Center (líneas B, D, F y M) y 5 Avenue / 53 Street (líneas E y M).

AutobúsEden Quay, líneas 49, 49A, 49B, 50, 54A, 56A, 65, 65B, 77 y 77A.

Catedral de San Patricio

Foto: Photo by saebaryo on Foter.com / CC BY-ND

Esta catedral está situada frente al Rockefeller Center; es una construcción espectacular, gracias a sus dos grandes agujas y a sus medidas, 102 metros de altura y 53 metros de anchura. Es la sede de la archidiócesis católica.

Fue proyectada por James Renwick hijo inspirándose en la catedral gótica de Colonia y copiando elementos de otras catedrales europeas. Sus agujas de 100 metros de altura se finalizaron en 1888 y destacaron sobre el horizonte de la ciudad hasta la década de 1930, cuando surgieron los primeros rascacielos. La portada este original fue reemplazada en 1906 por la Lady Chapel, de Charles Matthews. Sus tres conjutos de puertas de bronce que dan a la Quinta Avenida fueron creados después, en 1949.

Elizabeth Ann Seton (1774-1821), la primera santa del país, está representada en las puertas centrales y en el interior, en un santuario, se encuentra una imagen suya en bronce.

Sus medidas son grandiosas: la nave central puede acoger a 2.500 personas, tiene 33 metros de alura y 15 de anchura. Destaca también de su interior la mencionada Lady Chapel, dedicada a la Virgen María, donde se encuentra una piedra de mármol realizada por William O. Partridge en 1906; además, sobre el altar hay un baldaquín de bronce de 17 metros de altura. La entrada es espectacular, sobre todo cuando la luz penetra a través del rosetón de 8 m de diámetro que hay por encima del gran órgano y sobre las grandísimas puertas de bronce.

El arzopispo John Hughes anunció los planes de construcción de la iglesia en 1858, cuyas obras permanecieron paradas durante la Guerra Civil Norteamericana. Fue terminada en 1879 e inaugurada el 25 de mayo del mismo año por el arzobispo John McCloskey. Y restaurada entre 1927 y 1931, cuando se instaló el gran órgano y se amplió el santuario en el interior de la Catedral. La catedral está dedicada al santo patrón de Irlanda, san Patricio.

Horario: todos los días: de 6:30 a 20:45 horas; la visita guiada es de lunes a viernes a las 10 de la mañana.

Precio: gratis, aunque sugieren una donación de 5 dólares.

Mas información: aquí

Principio de página

NEW YORK PUBLIC LIBRARY (BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK)

Situación5th Ave. con la 42nd St, NY 10018, Nueva York.

Metro5 Avenue - Bryant Park (línea 7) y 42 St - Bryant Park (líneas B, D, F y M).

AutobúsLíneas M42, X30 (parada 42nd St/5th Avenue) y líneas M42, X21, X30 (parada 42nd St/6th Avenue).

New York Public Library

Foto: descargada de Pixabay.

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), es la segunda biblioteca pública más grande de los Estados Unidos (detrás de la Biblioteca del Congreso) y la tercera más grande del mundo. Es una corporación privada, no gubernamental, administrada independientemente, sin fines de lucro que opera con financiación privada y pública.

La biblioteca tiene sucursales en los distritos de Manhattan, el Bronx y Staten Island y afiliaciones con bibliotecas académicas y profesionales en el área metropolitana de Nueva York. Los otros dos condados de la ciudad, Brooklyn y Queens, no son atendidos por el sistema de bibliotecas públicas de Nueva York, sino por sus respectivos sistemas de bibliotecas del municipio: la Biblioteca Pública de Brooklyn y la Biblioteca de Queens. La Biblioteca Pública de Nueva York también tiene cuatro bibliotecas de investigación, que también están abiertas al público en general.

La entrada por la Quinta Avenida al imponente edificio de mármol blanco de estilo beaux-arts, diseñado en 1911, está flanquedada por dos leones de piedra caliza esculpidos por Edward Clark Potter que se han convertido en los símbolos de la biblioteca.

Esta gran biblioteca fue fundada en 1895 y nació de la unión dos bibliotecas privadas, la del millonario John Jacob Astor y la del heredero inmobiliario James Lenox. Abrió sus puertas en 1911 en el lugar donde se encontraba el Croton Reservoir. La gran escalera que nos lleva a su gran entrada exterior, enmarcadas en columnas corintias, se ha convertido en un lugar de reunión de los neoyorquinos.

El sistema oculto de transporte de los más de 9 millones de libros todavía es vanguardista. La colección de esta biblioteca también cuenta con 21 millones de otro tipo de objetos como periódicos, grabaciones, fotografías e historias familiares. La sala principal de lectura, flanqueada por ventanas que dan a patios interiores cuenta con lujosas lámparas colgantes, un precioso techo recubierto de madera y antiguas mesas de roble donde podemos sentarnos a leer cualquier libro y conectar nuestros portátiles, ya que la biblioteca ofrece conexión gratuita a internet.

La Biblioteca Pública de Nueva York ha aparecido en el cine varias veces: apareció en los Cazafantasmas (Ghostbusters), en El Día de Mañana (The Day After Tomorrow) y en Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s).

Horario: Lunes, jueves, viernes y sábados de 10:00-18:00; martes y miércoles de 10:00-20:00; domingos de 13:00-17:00.

Las visitas gratuitas guiadas, de una hora de duración, son de lunes a sábados a las 11:00 y a las 14:00 y los domingos a las 14:00. Hay que apuntarse en el Astor Hall.

Precio: gratis.

Mas información: aquí

Principio de página

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

SituaciónCentral Park West & 79th St, New York, NY 10024, EE. UU.

Metro81 Street- Museum of Natural History (líneas B y C).

AutobúsLíneas M7, M10, M11, M79, M86 y M104.

Museo de Historia Natural

Foto: realizada por el autor de esta web.

Museo de Historia Natural

Foto: Paulo JC Nogueira [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Museo de Historia Natural

Foto: Giorgio Galeotti [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Este museo es uno de los más grandes del mundo. Ubicado en el parque Theodore Roosevelt, frente al Central Park, todo el complejo del museo se compone de 28 edificios interconectados que albergan 45 salas de exposiciones permanentes, además de un planetario y una biblioteca. Las colecciones del museo contienen más de 33 millones de especies de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos, restos humanos y artefactos culturales humanos.

Unas tres millones de personas lo visitan al año. Los disonaurios suelen ser lo más impresionante, como el que hay en la rotonda de la planta baja donde hay una reproducción del Barosaurus (última foto), de casi 17 metros; además, toda la cuarta planta está dedicada a los animales prehistóricos.

La Hall of Ocean Life es una sala dedicada a la vida oceánica, con una gigantesca ballena azul (penúltima foto) sumergida en un océano virtual. La Hall of Biodiversity es una sala de la biodiversidad, que reproduce una selva tropical africana.

La planta baja muestra exposiciones de aves, mamíferos norteamericanos, invertebrados, bosques y peces. El Hall of Mollusks and our World contiene piezas procedentes de una colección de 50.000 conchas que el museo adquirió en 1874. En la sala Arthur Ross Hall of meteorites se encuentra un trozo de 34 toneladas de un meteorito encontrado en 1897 en Groenlandia. La sala hall of Gems muestra el zafiro Star of India de 563 quilates que J.P. Morgan donó al centro en 1901.

El Hall of Pacific Peoples se encuentra en la segunda planta y muestra los estudios de la antropóloga Margaret Mead, que trabajó en el departamento de antropología del museo hasta su fallecimiento en 1978. Tambien hay, en esta planta, salones dedicados a reptiles y anfibios, a los indios de los bosques y las praderas orientales, a los primates y a las aves del norte del país. Y mucho más.

En 1874, se colocó la piedra angular para el primer edificio del museo, que ahora está oculto por los muchos edificios que componen el complejo que hoy ocupan la mayor parte de Manhattan Square. El edificio gótico victoriano original, inaugurado en 1877, fue diseñado por Calvert Vaux y J. Wrey Mould, ambos ya muy identificados con la arquitectura de Central Park. Este primer edificio pronto fue eclipsado por el de la zona sur del museo, diseñado por J. Cleaveland Cady, que se extiende 210 m a lo largo de West 77th Street, con torres esquinadas de 46 m de altura.

La estatua ecuestre que se encuentra en la entrada principal fue realizada por James Earle Fraser y muestra a Theodore Roosevelt flanqueado por dos guías indígenas.

Horario: Todos los días de 10:00 a 17:45 horas.

Precio: 23 dólares (2019) los adultos, admisión básica.

Mas información: aquí

Principio de página

EL BRONX

SituaciónEstá situado al Noroeste de la ciudad de Nueva York, por encima de Manhattan.

MetroLíneas 1, 2, 4, 5, 6, B y D (desde Manhattan dirección uptown).

Bronx

Foto: descargada de Pixabay.

Según Wikipedia, el Bronx es un condado del estado de Nueva York y uno de los cinco distritos metropolitanos (borough) de la ciudad de Nueva York. Condado y distrito tienen los mismos límites geográficos. El río Harlem lo separa de la isla de Manhattan. Es el distrito situado más al norte y el único de los cinco que no se encuentra en una isla, sino en la parte continental. En 2017, su población era de 1.471.000 habitantes, similar a la de la ciudad de Barcelona.

El nombre "Bronx" se originó con Jonas Bronck, quien estableció el primer asentamiento en el área como parte de la colonia de Nueva Holanda en 1639. Los nativos Lenape fueron desplazados después de 1643 por los colonos. Durante los siglos XIX y XX, el Bronx recibió muchos grupos de inmigrantes y migrantes al transformarse en una comunidad urbana, primero de varios países europeos (particularmente Irlanda, Alemania e Italia) y más tarde de la región del Caribe (particularmente Puerto Rico, Haití, Jamaica y República Dominicana), así como los migrantes afroamericanos del sur de los Estados Unidos. Esta mezcla cultural ha hecho del Bronx una fuente de música latina, hip hop y rock.

Digno de visitar es el Museum of Bronx History (3266 Bainbridge Ave), que contiene artefactos únicos del pasado del municipio y una biblioteca de investigación. Ocupa la Valentine-Varian House, una casa de piedra construida en 1758 por el herrero Isaac valentine.

El Bronx Community College posee dos maravillas arquitectónicas de Stanford White: la Gold Memorial Library (1887-1889) y el Hall of Fame for Great Americans (University Ave y W. 181st, St.). Éste último (foto siguiente) es una columnata neoclásica en el exterior, que mide unos 200 metros de largo y contiene bustos de 98 estadounidenses populares, desde Eli Whitney a Franklin D. Roosevelt.

Hall of Fame for Great Americans

Foto: Jim.henderson [CC0], via Wikimedia Commons

En el inmenso cementerio Woodlawn Cemetery hay 300.000 personas enterradas, entre ellas personajes famosos como F.W. Woolworth, cuyos restos descansan en un masoleo de tipo egipcio.

Un destartalado puente de madera conecta el Bronx con los 3 kilómetros de largo de City Island, una población pesquera rica en historia náutica. Muchos dicen que se parece a un pueblo pesquero de New England.

El Yankee Stadium (foto siguiente) es el estadio donde juegan como locales los New York Yankees, pertenecientes a las Grandes Ligas de Béisbol de América del Norte. Inaugurado en 2009, sustituyó al estadio del mismo nombre que funcionó en el período 1923-2008, situado anexo al actual estadio en su parte sur. Tiene un aforo para 50.291 espectadores, el tercero más grande de las Grandes Ligas.

Yankee Stadium

Foto: descargada de Pexels.

¿Es el Bronx peligroso? Durante la década de los 80 y los 90 en este distrito se cometían una media de dos asesinatos diarios. Pero no todo el Bronx es peligroso: la zona norte es muy tranquila y residencial. Sin embargo, la zona sur (South Bronx) es una zona muy pobre, de pandillas y donde predomina el tráfico de drogas.

Entre las calles del Bronx se encuentran muchos graffitis, dibujos con spray hechos en la pared que son una forma de expresarse de los colectivos reprimidos que se encuentran en un entorno social complicado. El graffiti I LOVE THE BRONX (foto siguiente) es uno de los símbolos del barrio. Se encuentra junto a una parada de metro, concretamente la de Simpson St (Lineas 2 y 5, la roja y la verde). Al salir de la parada hay una tienda llamada Double Disscount. El mural está exactamente a la vuelta de la esquina.

Graffiti en el Bronx

Foto: elaboración propia.

La mejor manera de visitar el Bronx y el resto de distritos de la ciudad es comprando la excursión de Contrastes de Nueva York.

Mas información: aquí

Principio de página

BRONX ZOO

Situación2300 Southern Blvd, Bronx, Nueva York 10460, EE. UU.

MetroEstaciones Bronx Park East, E 180 Street o Pelham Parkway (líneas 2 y 5).

AutobúsDesde Manhattan nos lleva la línea BxM11.

Este zoológico urbano es el más grande de Estados Unidos ya que ocupa 107 hectáreas y alberga unos 4.500 animales que representan a más de 500 especies

El Bronx Zoo fue inaugurado el 8 de noviembre de 1899 y ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo gracias a las diferentes transformaciones que se han realizado en el recinto. La teconología y la sostenibilidad juegan un papel destacado en su éxito, como se puede observar en el Congo Gorilla Forest (1999), una recreación de una selva tropical africana de 2,60 hectáreas, con caminos naturales, mucha vegetación y unos trescientos animales, incluyendo dos grupos de gorilas y algunos jabalíes.

El último montaje es el Tiger Mountain, que muestra al peligroso tigre siberiano en un entorno recreado, donde los visitantes pueden observar el comportamiento de este animal (incluida la observación subacuática mientras nada en un estanque). También destaca en este zoo, el cubierto Butterfly Garden, que alberga más de mil mariposas.

El dinero recaudado es destinado al cuidado de los animales y a los proyectos de la Wildlife Conservation Society. El parque puede visitarse en autobús, monorraíl y en teleférico.

Horario de lunes a Viernes: de 10:00 a 17:00; fines de semana y festivos: 10am - 5:30pm.

Precio: 28,95 dólares (2019).

Mas información: aquí

Principio de página

SOHO

SituaciónEstá al oeste de Little Italy; limita al norte con la calle Houston, al este con la calle Bowery, al sur con la calle Canal, y West al oeste.

MetroPrince Street (líneas R y W) o Spring Street (líneas C, E y 6).

AutobúsLíneas M01, M06 y M21.

Soho

Foto: MusikAnimal [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Soho

Foto: Kenenth C. Zirkel [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Este barrio neoyorquino de últimas tendencias no tiene nada que ver con su homólogo londinense. Su nombre procede de la situación geográfica en la que se encuentra: SOuth of HOuston Street (al sur de la calle Houston). Es una zona que ocupa 30 hectáreas.

En el Soho hay muchos edificios industriales de hierro forjado, lo que explica su otra denominación: Cast-Iron District (distrito del hierro forjado); muchas de estas contrucciones fueron levantadas después de la Guerra de Secesión (1861 - 1865) cuando la zona era el distrito más importante de la ciudad. Sus edificios de varias plantas albergaban fábricas de ropa, cintas y trajes. No obstante, el barrio perdió popularidad cuando muchos negocios se trasladaron hacia la zona alta.

SoHo cuenta con la mayor colección de arquitectura de hierro fundido del mundo. Aproximadamente 250 edificios de hierro fundido se ubican en la ciudad de Nueva York, y la mayoría están en SoHo. El hierro fundido se usó inicialmente como un frente decorativo sobre un edificio preexistente. Con la adición de fachadas modernas y decorativas, los edificios industriales más antiguos pudieron atraer nuevos clientes comerciales. La mayoría de estas fachadas se construyeron durante el período de 1840 a 1880.

Se hizo famoso como vecindario de artistas durante los años 1960 y 1970; debido a los bajos alquileres las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios que atrajeron a artistas. Su lobbying político salvó al barrio de la destrucción ya que aseguró que un área de 26 manzanas fuera declarada zona histórica y protegida por la ley en 1973. Pero los antiguos responsables de conservación de este distrito lo abandonaron por sus altos alquileres, en parte por el aburguesamiento de la zona. Se produjo un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías, las boutiques, los restaurantes exclusivos y, como nuevos inquilinos, a los yuppies.

A mediados de la década de 1990, la mayoría de las galerías se trasladaron a Chelsea, pero, en la actualidad, Soho es una meca de las compras, en la que abundan tiendas de ropa y zapaterías de diseño.

La última foto es el Edificio E. V. Haughwout, un loft comercial de cinco pisos y 24 metros de altura situado en la esquina de Broome Street y Broadway. Construido en 1857 con un diseño de John P. Gaynor, con fachadas de hierro fundido en los dos lados del edificio. Originalmente albergaba el emporio de moda de Eder V. Haughwout, que vendía vidrio tallado importado y cubiertos, así como su propia porcelana pintada a mano y finas lámparas de araña. Atrajo a muchos clientes adinerados, incluida Mary Todd Lincoln, que adquiría aquí la nueva porcelana oficial de la Casa Blanca. También se encontraba aquí el primer ascensor de personas más exitoso del mundo.

En diciembre 2015, el edificio fue adquirido por el empresario español Amancio Ortega mediante su sociedad inmobiliaria Pontegadea. Lo compró por 145 millones de dólares.

Se recomienda realizar la visita guiada a pie del SoHo, Little Italy y Chinatown, de dos horas de duración, que sale a las 12:00 desde el punto de salida situado en Spring Street y 6th Avenue.

Precio: 31,41 dólares (2019).

Web de la visita guiada: aquí

Mas información: aquí

Principio de página

QUEENS

SituaciónLimita al norte con Long Island Sound, que la separa del condado de Bronx; al sur con el condado de Kings (Brooklyn) y con el Océano Atlántico; al este con el condado de Nassau; y al oeste con el condado de Kings y con el río East, que la separa del condado de Nueva York (Manhattan).

MetroPasan por Queens o cerca las líneas A, E, F, G, J, M, N, R, S, W, Z y 7.

Queens es el más oriental de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, el más extenso, adyacente a Brooklyn en el extremo suroeste de Long Island. Al este se encuentra el condado de Nassau. Queens también comparte fronteras, aguas de por medio, con los distritos de Manhattan y el Bronx. Queens es el segundo distrito más poblado (después de Brooklyn), con una población estimada de 2.358.582 residentes en 2017, aproximadamente el 48% de ellos nacidos en el extranjero. Es el área urbana con mayor diversidad étnica del mundo.

Queens fue formado en 1683, como uno de los 12 condados originales del Estado de Nueva York y fue llamado así en honor de la reina consorte, la portuguesa Catalina Enriqueta de Braganza, esposa del rey de Inglaterra e Irlanda Carlos II.

En Queens están situados los dos aeropuertos de la ciudad (John F. Kennedy y LaGuardia).

Gracias a haber albergado las exposiciones universales en 1939-1940 y 1964-1965 el área de Flushing Meadows-Corona Park es actualmente lugar de muchas atracciones del distrito. Con 508 hectáreas es el segundo parque más grande de la ciudad. Algunas estructuras de la exposición continúan en pie como el Unisphere (foto anterior), el gran globo terráqueo que fue símbolo de la exposición 1964-1965. El New York City Building es otro edificio renovado que actualmente acoge el Queens Museum Of Art (foto siguiente).

También en el parque se encuentra el World's Fair Space Center (1964-1965), que fue convertido en el New York Hall of Science.

El Shea Stadium fue el campo más grande de Queens y sede de los Mets, otro proyecto realizado para la exposición de 1964-1965. En 2009, fue reemplazado por el Citi Field (foto siguiente), situado al norte del parque.

Citi Field Queens

Foto: Photo by smith_cl9 on Foter.com / CC BY-SA

El estadio Arthur Ashe (foto siguiente) es un estadio de tenis, el principal del torneo de tenis US Open, y el más grande del mundo, con una capacidad de 23.771 espectadores.

estadio Arthur Ashe

Foto: Photo by Kai Brinker on Foter.com / CC BY-SA

Otro lugar interesante, al este del parque, es la Bowne House (foto siguiente), la casa más antigua de Queens. También lo es, los Queens Botanical Gardens, de 15 hectáreas, en Flushing, que albergan una rosaleda de 4.000 plantas.

Bowne House

Foto: Bowne House, Anne Pal and Rosemary Vietor, President [CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)]

La Sociedad Histórica de Queens, que se fundó en 1968, se dedica a preservar la historia y el patrimonio de Queens e interpretar la historia del distrito en relación con varios períodos históricos. Es el único museo sobre la historia de Queens en el distrito y se encuentra en Kingsland Homestead (foto siguiente), que es una casa museo histórica en Weeping Beech Park.

Kingsland Homestead

Foto: Mathiou J-A [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La mejor manera de visitar Queens y el resto de distritos de la ciudad es comprando la excursión de Contrastes de Nueva York.

Mas información: aquí

Principio de página

TRINITY CHURCH

Situación75 Broadway, New York, NY 10006, EE. UU.

MetroEstación Broad Street (líneas J y Z), estación Rector Street (líneas R y 1) y estación Wall Street (líneas 2, 3, 4 y 5).

Trinity Church

Foto: Realizada por el autor de esta web.

Trinity Church

Foto: FaceMePLS from The Hague, The Netherlands [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

La iglesia de la Trinidad es un antiguo templo parroqial anglicano que fue fundado por el rey Guillermo III en 1697, predominante sobre otras de igual fe, como la St Paul's Chapel, situada en la esquina de Fulton St con Broadway. La inmensa cantidad De terreno que poseía en Lower Manhattan hizo que fuera la iglesia más rica y prestigiosa de Estados Unidos en el siglo XVIII.

La iglesia actual es la tercera estructura que ha habido en el lugar (la primera fue destruida por un incendio en 1776 mientras que la anterior fue derribada después de ser debilitada por severas nieves durante el invierno de 1838–39). Su construcción comenzó en 1839 y terminó en 1846. Fue diseñada por el arquitecto americano Richard Upjohn quien la concibió en neogótico, estilo que puso de moda en norteamérica. En el momento de su construcción, su campanario de 84 metros la convirtió en el edificio más alto de la ciudad, hasta que fue superada en 1890 por el edificio del New York World Building en 1890, que tenía 94 metros de altura

La Iglesia de la Trinidad era tan alta en su tiempo que se convirtió en punto de referencia para los navegantes. Mantuvo el título de edificio más alto de los Estados Unidos hasta 1869, cuando fue superada por la Iglesia de San Miguel en Chicago.

Richard Morris Hunt diseñó las tres puertas escultóricas de bronce en honor de un adinerado parroquiano, John Jacob Astor. En su interior se encuentra una hermosa vidriera de colores encima del altar, mientras que su pequeño cementerio de la parte de atrás está lleno de lápidas antiguas erosionadas con el paso del tiempo; contiene los restos de muchos neoyorquinos destacados como Alexander Hamilton y Robert Fulton, inventor del barco de vapor.

También alberga un museo que exhibe periódicos, registros funerarios, mapas y otros documentos y objetos interesantes.

Como ocurre en otras iglesias anglicanas de norteamérica, ésta pasó a formar parte de la fe episcopal cuando EEUU se independizó de Gran Bretaña.

Horario: de lunes a viernes de 07:00-18:00; sábados de 08:00-16:00; domingos de 07:00-16:00. Las visitas guiadas son de lunes a viernes a las 14:00 horas y los domingos después de la misa de las 11:15.

Precio: gratis.

Mas información: aquí

Principio de página

CONEY ISLAND

SituaciónSituada en el extremo sur de Brooklyn.

MetroEstación Coney Island-Stilwell Ave (líneas D, F, N o Q).

AutobúsB36, B64, B68, B74, B82; autobús express desde Manhattan: X28 y x38.

Coney Island

Foto: Descargada de Flickr.

Famous Nathan's

Foto: Descargada de Flickr.

Coney Island es una península (anteriormente era una isla), en el extremo sur de Brooklyn, distrito de Nueva York, con una extensa playa bañada por el océano Atlántico. El barrio homónimo es una comunidad de 60.000 habitantes al oeste de la península, con el puente de Seagate al oeste, Brighton Beach y Manhattan Beach al este, y Gravesend al norte.

A mediados del siglo XIX, Coney Island se convirtió en un centro turístico costero y, a finales del mismo siglo, también se construyeron parques de atracciones en el lugar. Las atracciones alcanzaron un pico histórico durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, disminuyeron en popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, y tras ños de abandono, varias estructuras fueron derribadas. Se propusieron varios proyectos de reurbanización para Coney Island desde la década de 1970 hasta la década de 2000, aunque la mayoría de estos no se llevaron a cabo. El área se revitalizó con la apertura del MCU Park en 2001 y varios juegos mecánicos en la década de 2010.

El Nathan's Famous original (última foto), un puesto de perritos calientes abierto en 1916, se encuentra todavía en Stillwell Avenue. Merece la pena su visita así como el exótico museo.

Tres de las atracciones destacan visualmente; una de ellas, el famoso Cyclone, una de las pocas montañas rusas que funcionan por gravedad y sobre raíles de madera que quedan en el mundo. Construida en 1927, logra una velocidad de 110 km por hora tras pasar por nueve descensos y seis curvas. La noria Wonder Wheel alcanza los 46 metros de altura y cuenta con 24 cabinas que se balancean y deslizan por carriles mientras la noria gira. El Parachute Jump llegó a Coney Island desde la exposición Universal de Nueva York de 1939-1940; aunque lleva mucho tiempo cerrada, su elevada torre de acero es un lugar digno de ver. El New York Aquarium y el Brighton Beach, un barrio ruso, se encuentran cerca y merecen ser visitados.

Luna Park abrió el 29 de mayo de 2010 donde se ubicaba Astroland, otro parque de atracciones que funcionó durante 46 años. El nombre se tomó del parque original Luna Park, el cual existió de 1903 a 1944, a unos pocos metros al norte del parque actual, según Wikipedia. El original Luna Park, incendiado en 1944, era una tierra de fantasía llena de minaretes con edificios perfilados por más de un millón de bombillas.

Mas información: aquí

Principio de página

WASHINGTON SQUARE PARK

SituaciónWest 4th Street, Greenwich Village, Nueva York, NY 10001

MetroW4 St Wash Sq (líneas A, B, C, D, E, F y M) y 8 St NYU (líneas N y R).

Washington Square Park

Foto: Photo by dsearls on Foter.com / CC BY

Washington Square Park

Foto: Jean-Christophe BENOIST [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Washington Square Park es un parque público de 4 hectáreas en el vecindario de Greenwich Village en el Bajo Manhattan de Nueva York. Es uno de los más conocidos de los 1.900 parques públicos de la ciudad de Nueva York, un hito, un lugar de encuentro y un centro para la actividad cultural. La ciudad utilizaba esta parcela como fosa común, cadalso público y lugar de desfiles antes de remodelarla en 1826 como Washington Square Park. Desde entonces empezaron a construirse las casas particulares de moda, como las 12 de estilo neoclasico en ladrillo (1831-1833) conocidas como The Row (la Fila), en Washington Square North.

Aunque en The Row y las inmediaciones se alojaron artistas y escritores, poco había de bohemio en este barrio. Actualmente la plaza sigue separando dos barrios desiguales; en el lado norte, cerca del arco, las calles son tranquilas y aristocráticas.

Church Of The Ascension

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Dos iglesias cerca del norte del arco en la Quinta Avenida ayudan a crear la sensación de mesura: la neogótica Church Of The Ascension (foto anterior) y la First Presbyterian Church (foto siguiente), que cuenta con una torre inspirada en la del Magdalen College de Oxford en Inglaterra.

First Presbyterian Church

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Si se atraviesa el arco en dirección a Bleecker Street, el ambiente es más étnico y menos aristocrático. La románica Judson Memorial Church (1892, foto siguiente) destaca por su activismo político. La misión sociopolítica del templo era unir a los residentes aristocráticos del norte con los inmigrantes llegados al sur.

Judson Memorial Church

Foto: Tony Hisgett from Birmingham, UK [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

El parque está dominado por el Washington Square Arch, de 26 metros de altura, obra de Stanford White e inaugurado en 1895, seis años después de que la ciudad celebrara el centenario de la toma presidencial de Washington, cuya toma de posesión fue en New York, entonces capital de la nación.

En este parque se reúnen parejas de enamorados para contemplar a los artistas callejeros; el cantante Bob Dylan solía cantar junto a la fuente del parque. También se juegan partidas de ajedrez hasta muy tarde.

Principio de página

HIGH LINE

SituaciónAl oeste de Manhattan, entre Gansevoort Street y la calle 34.

MetroLa estación más cercana es 8th Ave - 14th St Station (líneas A, C, E y L).

AutobúsLíneas M11, M13, M23 y M34.

High Line

Foto: Photo by carlosfpardo on Foter.com / CC BY

High Line

Foto: Photo by David Berkowitz on Foter.com / CC BY

El High Line (también conocido como el parque de la High Line) es un parque lineal elevado de 1,45 millas de largo (2,33 km) en el lado oeste del distrito Manhattan, de vía verde y ferrocarril creado en un antiguo ramal del Ferrocarril Central de Nueva York. Desde su apertura en 2009, High Line se ha convertido en un icono de la arquitectura paisajística contemporánea. El diseño de High Line es una colaboración entre James Corner Field Operations (cabeza del proyecto), Diller Scofidio + Renfro y Piet Oudolf.

Transcurre por el oeste de Manhattan, junto al río Hudson, y atraviesa los barrios de Meatpacking District y Chelsea.

Debido a la disminución del uso, el viaducto ferroviario quedó abandonado en 1980. La reutilización del ferrocarril en un parque urbano se rehalizó por tramos. Comenzó en 2006, con la apertura de la primera fase en 2009 y la apertura de la segunda fase en 2011. La tercera fase abrió al público el 21 de septiembre de 2014. Un trozo corto sobre la Décima Avenida y la Calle 30 se abrió en 2018, cuando se completó la primera fase del Proyecto de Reurbanización de Hudson Yards. El High Line se inspiró en el parisino Promenade Plantée (pasarela arbolada) de 4,8 km de largo, completado en 1993.

Se puede iniciar la visita desde el principio, en el sur (en Gansevoort Street), o por el final, en el norte (en 34th St).

Horario: desde diciembre hasta marzo: de 7:00 a 19:00 horas; desde abril hasta mayo: de 7:00 a 22:00 horas; desde junio hasta septiembre: de 7:00 a 23:00 horas; desde octubre hasta noviembre: de 7:00 a 22:00 horas.

Precio: gratuito.

Mas información: aquí

Principio de página

FLATIRON BUILDING

Situación175 5th Ave, New York, NY 10010, EE. UU.

MetroEstación 23rd St (líneas R, W y 6).

Flatiron Building

Foto: Descargada de Pixabay.

El Flatiron Building (originalmente edificio Fuller, fundador de la empresa constructora), es un edificio emblemático de 22 pisos y 87 metros de altura, ubicado en el distrito Flatiron en Manhattan. Nueva York. Cuando se finalizó en 1902, fue el edificio más alto de la ciudad hasta que se construyó el Metropolitan Life Tower. Al igual que con muchos otros edificios en forma de cuña, el nombre "Flatiron" deriva de su parecido con una plancha de hierro fundido.

Este edificio fue designado como hito de la Ciudad de Nueva York en 1966, fue agregado al Registro Nacional de Lugares históricos en 1979 y fue designado Monumento Histórico Nacional en 1989.

Fue obra del arquitecto de la escuela de Chicago, Daniel Burnham. Cuando se terminó muchos estaban convencidos de que no tardaría en venirse abajo, pero ha resistido al paso del tiempo y se ha convertido en un símbolo del barrio que lleva su nombre.

Una vez que comenzó la construcción del edificio, las obras avanzaron a un ritmo muy rápido y se construyó en tan solo un año. El uso del acero en su construcción permitió que el edificio llegase a los 87 m de altura, lo que habría sido muy difícil utilizando las técnicas características de la época.

El Flatiron Building es en la actualidad un edificio de oficinas sin acceso público, por lo que no se puede visitar su interior.

Mas información: aquí

Principio de página

MUSEUM OF THE CITY OF NEW YORK (MUSEO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK)

Situación1220 5th Ave, New York, NY 10029, EE. UU.

Metro103 Street (línea 4, 6 y 6x) o Central Park North - 110 Street (líneas 2 y 3).

AutobúsLíneas M1, M2, M3 y M4.

Museo de la ciudad de Nueva York

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons.

El Museo de la Ciudad de Nueva York es un museo que documenta la historia de la ciudad situado en Manhattan. Fue fundado por Henry Collins Brown en 1923 para preservar y presentar la historia de la ciudad de Nueva York y su gente. Fue construido entre 1929 y 1930 y diseñado por Joseph H. Freedlander en estilo neogeorgiano. El museo fue realizado en ladrillo rojo con adornos de mármol, con estatuas de Alexander Hamilton y DeWitt Clinton realizadas por el escultor Adolfo Alexander Weinma, frente al Central Park.

El museo abandonó su emplazamiento original en Gracie Mansion, actualmente Mayoral Mansion, y en enero de 1932 abrió sus puertas en el actual edificio neogeorgiano. Aquí las colecciones se encuentran distribuidas por las cinco plantas y cambian frecuentemente.

La colección del museo contiene más 1,5 millones de objetos, sobre todo de los siglos XIX y XX, que incluyen pinturas, dibujos, grabados y fotografías de la ciudad de Nueva York y sus residentes, así como trajes, objetos decorativos y muebles. También contiene una colección de teatro que documenta la edad de oro del teatro de Broadway. También hay dioramas sobre la historia de la ciudad, así como su entorno físico.

Entre los objetos raros de la colección del museo se encuentra una silla que una vez perteneció a Sarah Rapelje, hija de Joris Jansen Rapelje de Nieuw Amsterdam, y que se dice que fue la primera niña nacida en el estado de Nueva York de padres europeos. También se exhiben con poca frecuencia, objetos como un mechón de pelo de George Washington y los zapatos de Bill "Bojangles" Robinson, un bailarín de claqué y actor estadounidense de origen afroamericano.

El museo es conocido por su amplia colección de imágenes fotográficas, que incluyen trabajos de destacados fotógrafos como Percy Byron, Jacob Riis y Berenice Abbott, así como muchas fotografías del Proyecto Federal de Arte de la época de la Depresión. La colección también incluye fotografías del cineasta Stanley Kubrick.

El museo también fue el hogar durante mucho tiempo de recreaciones de dos habitaciones amuebladas de la casa de John D. Rockefellerdonadas por la familia Rockefeller. En 2008, el Museo se deshizo de las salas, donando una al Museo Metropolitano de Arte y la otra al Museo de Bellas Artes de Virginia.

En junio de 2007, el museo inauguró su exposición temporal "The Glory Days, 1947–1957", una mirada fotográfica en profundidad sobre la historia del béisbol profesional en la ciudad de Nueva York.

En noviembre de 2016, el Museo abrió New York At Its Core, la primera presentación de la historia completa de la ciudad de Nueva York, una exploración de tres galerías de los 400 años de historia y el futuro de la ciudad ciudad. Cuenta con más de 450 objetos e imágenes históricas, muchos de ellos de la colección del Museo, así como videos contemporáneos, fotografías y experiencias digitales interactivas.

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas; el Chalsty’s Café abre diariamente de 10:00 a 17:00 horas.

Precio de los Adultos: 18 dólares (2019).

Mas información: aquí

Principio de página

SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM

Situación1071 5th Ave, New York, NY 10128, EE. UU.

Metro86 Street (líneas 4, 5 y 6).

AutobúsLíneas M1, M2, M3 y M4.

Museo Guggenheim

Foto: Descargada de Pixabay.

Museo Guggenheim

Foto: Descargada de Flickr.

El edificio que alberga este museo de arte es ya en sí una escultura. La forma cilíndrica cilíndrica diseñada por Frank Lloyd Wright logra oscurecer prácticamente toda la colección de arte que se encuentra en su interior. Durante la década de 1950 su diseño creó mucha polémica pero en la actualidad se ha convertido en un monumento característico que pocos arquitectos actuales se atreven a criticar.

El edificio fue sometido a una polémica reforma en 1992 cuando se añadió una torre de 10 pisos que se parece a un retrete, aunque se basó en los dibujos originales de Wright.

La colección permanente del museo se compone de unas cinco mil obras, además de otras exposiciones temporales. Es sede fija de una colección renombrada y en continua expansión de obras impresionistas y post-impresionistas, y también de arte moderno temprano y arte contemporáneo.

Este museo fue constituido por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939, inicialmente llamado el "Museo de Pintura Abstracta", bajo la supervisión de su primer director, la artista abstracta Hilla von Rebay. El museo adquiere su nombre actual poco después de la muerte del fundador de la Fundación, Solomon R. Guggenheim, en 1949, quien dejó dos millones de dólares para su construcción. En 1959 el museo fue movido de un espacio alquilado a su localización actual.

La colección incluye obras de Picasso, Pollock, Kandinsky y Chagall. La suculenta donación que hizo Justin Thannhauser de obras impresionistas y modernistas en 1976 añadió cuadros de Van Gogh, Luet y Degas. La Robert Mapplehorpe Foundation donó, en 1992, 200 fotografías al museo, por lo que la cuarta planta está dedicada a exposiciones fotográficas. Ha adquirido mucha relevancia en los últimos tiempos ya que en 2013, alrededor de 1,2 millones de personas visitaron el museo.

Durante los años 80 el Guggenheim comenzó un proceso de ampliación transcontinental. Además de los centros de la Quinta Avenida y el SoHo en Nueva York, cuenta con otras sedes en Berlín, Venecia y Bilbao.

Horario: De viernes a miércoles: de 10:00 a 17:30 horas (martes y sábado hasta las 20:00); cerrado el Día de Acción de Gracias y el 24 y 25 de diciembre.

Precio de los Adultos: 25 dólares (2019).

Mas información: aquí

Principio de página

GRAMERCY PARK

SituaciónUbicado entre las calles 20 este y 21 este en Manhattan.

Metro23 Street Station (líneas 4 y 6), 1 Avenue Station (Línea L) y 3 Avenue Station (línea L).

Gramercy Park

Foto: Descargada de Flickr.

Gramercy Park es el nombre de un pequeño parque privado cercado y del vecindario circundante que también se conoce como Gramercy en Manhattan.

El parque tiene una superficie de 0,81 hectáreas; es uno de los dos parques privados en la ciudad de Nueva York, el otro es el Parque Sunnyside Gardens en Queens así como uno de los tres únicos en el estado; solo las personas que residen en el parque y pagan una tarifa anual tienen una clave y el público generalmente no puede entrar, aunque las aceras de las calles alrededor del parque es una ruta popular para pasear y pasear perros. Es percibido por la gente como un área tranquila y segura.

El nombre originariamente holandés, Krom Moerajse, cuyo significado es "pequeño pantano encorvado", aunque los ingleses lo cambiaron por Gramercy. En 1822 Samuel Ruggles adquirió y drenó el pantano, proyectó el parque y comercializó parcelas.

Entres sus primeros residentes se encuentran el abogado y cronista George Templeton Strong y James Harper, alcalde de Nueva York (1844-1845) cuya casa situada en el nº 4 de Gramercy Park West todavía conserva las farolas exteriores que indicaban que era residencia del alcalde.

El Gramercy (34 Gramercy Park E.), uno de los primeros edificios de apartamentos en cooperativas, de 1883 tuvo como inquilinos a el dramaturgo DuBose Heyward, y a los actores Mildred Dunnock, James Cagney y Margaret Hamilton.

En la parte sur del parque la casa del nº 144 de East 20th Street se construyó en 1860 como lugar de reunión de los cuáqueros y en la actualidad es una sinagoga.

Dentro del recinto cerrado del parque, visible a través de una valla, se alza una estatua en bronce de Edwin Booth (1833-1893), el actor estadounidense más popular de su época. En abril de 1865 alcanzó una popularidad no deseada cuando su hermano, el también actor John Wilkes Booth, mató al presidente Abraham Lincoln en Washinton, muriendo al tratar de evitar su captura. Tras el asesinato, Edwin se retiró temporalmente y en 1888 fundó el Player's Club para los actores en el nº 16 de Gramercy.

En la parte oeste de Gramercy Park se encuentra el Theodore Roosevelt Birthplace National Historic Site (foto siguiente), una detallada réplica del edificio original de 1845, demolido en 1916. Roosevelt nació aquí en 1858 y vivió en la casa hasta 1872. Abierta al público, esta casa fue reconstruida en 1923 por Theodate Pope Riddle, la primera arquitecta del país.

Theodore Roosevelt Birthplace National Historic Site

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Gramercy Park ha sido escenario de rodajes cinematográficos, como La Edad de la Inocencia de Martin Scorsese.

Garmercy Park es un parque privado, no se puede visitar. No obstante es de acceso libre un día al año (generalmente el primer sábado de mayo).

Mas información: aquí

Principio de página

ASTOR PLACE

SituaciónAstor Pl, New York, NY 10003, EE. UU.

MetroEighth Street – New York University (líneas N y R), Astor Place (líneas 4 y 6) y Broadway – Lafayette Street (líneas B, D, F y M).

Cooper Union Building

Foto: Descargada de Flickr.

Astor place está identificado con los disturbios de 1849 que ocurrieron en el antiguo teatro de la ópera, situado en la plaza, cuando el actor inglés William Macready fue contratado en vez del actor estadounidense de origen irlandés Edwin Forrest para interpretar el papel de Hamlet: más de 10.000 irlandeses se reunieron en este lugar para protestar. No obstante actualmente se conoce a la zona como el lugar en el que se alza el edificio de ladrillo rojo de la Cooper Union for the Advancement of Science and Art, llamado Cooper Union (41 Cooper Sq., penúltima foto).

Fundada en 1857-1859 por Peter Cooper con el objetivo de proporcionar educación superior gratuita a los hijos talentosos de los pobres, Cooper Union continúa ofreciendo enseñanza gratuita. Fue el primer colegio gratuito de Estados Unidos. Cooper, que construyó la primera locomotora de vapor del país, fue un empresario emprendedor. Su estatua se encuentra a la entrada de la escuela.

The Public Theater

Foto: Alex Lozupone [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

La Astor Library (1854) fue la primera biblioteca gratuita de Nueva York gracias a un legado de John Jacob Astor. Actualmente es el The Public Theater (425 Lafayette St., foto anterior), fundado por Joseph Papp, el productor que en 1965 convenció a la ciudad para convertir el edificio en teatro.

Merece contemplarse también el De Vinne Press Building (1886), edificio neorrománico, así como cuatro residencias con fachada neoclásica de mármol contruidas en 1833.

Mas información: aquí

Principio de página

WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART

Situación99 Gansevoort St, New York, NY 10014, EE. UU.

Metro77th Street (líneas 4, 6 y 6x).

AutobúsLíneas M1, M2, M3 y M4.

Whitney Museum

Foto: Descargada de Flickr.

Whitney Museum

Foto: Descargada de Flickr.

El Museo Whitney de Arte Americano, conocido coloquialmente como el "Whitney", es un museo de arte en Manhattan. Fue fundado en 1930 por Gertrude Vanderbilt Whitney (1875–1942), una acaudalada patrona estadounidense y escultora de la cual lleva su nombre.

La mayoría de obras de este museo son de arte estadounidense de los siglos XX y XXI. Su colección permanente comprende más de 23.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, películas y videos de más de 3.400 artistas. Pone especial énfasis en exhibir el trabajo de artistas vivos y en mantener una extensa colección permanente de obras importantes de la primera mitad del siglo pasado. Las exposiciones anuales y bienales del museo acogen obras de artistas más jóvenes y menos conocidos cuyo trabajo se exhibe allí. Han lanzado al conocimiento público a muchos grandes artistas.

Desde 1966 hasta 2014, Whitney estuvo en 945 Madison Avenue en el Upper East Side de Manhattan. El museo se cerró en octubre de 2014 y se trasladó a un nuevo edificio diseñado por Renzo Piano en 99 Gansevoort Street en los barrios de West Village / Meatpacking District en el Bajo Manhattan; su reapertura en la nueva ubicación fue el 1 de mayo de 2015.

El museo alberga obras de Edward Hopper, Jackson Pollock, Georgia O'Keeffe, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Agnes Martin, Alex Katz, Alexander Calder o Claes Oldenburg, entre otros muchos artistas de las principales escuelas artísticas estadounidenses del pasado siglo, desde el expresionismo abstracto hasta el pop. Muy notable es también su colección de fotografía.

Horario: Lunes, miércoles y domingos de 10:30 a 18:00; jueves, viernes y sábados de 10:30 a 22:00; el museo cierra los martes, excepto en julio y agosto, que abre de 10:30 a 18:00.

Precio de los Adultos: 25 dólares (2019).

Mas información: aquí

Principio de página

CHELSEA

SituaciónEn el oeste de Manhattan.

Metro34th Street-Hudson Yards Subway Station (línea 7), 34 Street - Penn Station (líneas 1, 2 y 3), 28 Street Station (líneas 1 y 2), 23 Street Station (líneas 1 y 2), 23 Street Station (líneas A, C y E) y 14 Street Station (líneas A, C y E).

Chelsea Nueva York

Foto: Descargada de Pixabay.

El barrio de Chelsea se encuentra en el lado oeste de Manhattan; concretamente al sur de Hell's Kitchen y el Garment District. Su límite al sur es la calle 14 Oeste.

Al noroeste de Chelsea se encuentra el barrio de Hell's Kitchen, así como Hudson Yards; al noreste están el Garment District y el resto de Midtown South; al este se encuentran el barrio NoMad y el barrio de Flatiron; al sudoeste se encuentra la zona comercial Meatpacking District; y al sur y sureste están el West Village y el resto de Greenwich Village.

El barrio es principalmente residencial, con una combinación de viviendas, bloques de apartamentos, casas adosadas y casas adosadas renovadas, pero sus muchos negocios minoristas reflejan la diversidad étnica y social de la población. El área tiene una gran población LGBTQ. Chelsea también es conocido como uno de los centros del mundo artístico de la ciudad, con más de 200 galerías en el vecindario. A partir de 2015, debido a la gentrificación del área, existe una brecha de ingresos cada vez mayor entre los ricos que viven en edificios de lujo y los pobres que viven en proyectos de vivienda, que a veces se cruzan la calle entre sí.

Chelsea fue originariamente holandés. Jacob Somerindyck poseía una granja aquí, que le compró Thomas Clarke, capitán del ejército inglés, en 1750, a la que puso el nombre de Chelsea, en recuerdo del Chelsea Royal Hospital de Londres. Su nieto, el profesor y escritor Clement Clarke Moore se convirtió en el primer promotor de Chelsea.

Moore donó una parcela de tierra en Ninth Avenue y Chelsea Square al General Theological Seminary (foto siguiente), el seminario episcopaliano más antiguo del país, lugar donde enseñó lenguas bíblicas.

Frente al seminario se encuentra Cushman Row (406-418 W. 20th St., foto siguiente), un grupo de siete casas neoclásicas, algunas ornamentadas con guirnaldas en las ventanas y piñas en los pilares de las escaleras, como signos de hospitalidad. Las construyó Don Alonso Cushman entre 1839 y 1840, quien también construyó los cuatro edificios de estilo italiano (1858-1860) en el lado norte de la calle (nº 355-361).

Cushman Row

Foto: Elisa.rolle [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

En las proximidades se encuentra James N. Wells Row, una hilera de casas estrechas de estilo italiano (400-412 W. 22nd St.), que llevan el nombre de otro promotor de la época. La casa neoclásica de Wells de 1835 ha sobrevivido en el nº 414.

Clemente Clarke Moore fue también el fundador de la St. Peter's Episcopal Church (346 W. 20th St. y 8th Ave., foto siguiente), que está compuesta por tres edificios construidos entre 1836 y 1838. La barandilla de hierro de 1790 la trajeron de la St. Paul's Chapel, en la parte baja de Broadway. Antes de la Guerra de Secesión fue utilizada como parada del ferrocarril subterráneo.

St. Peter's Episcopal Church

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Richard M. Upjohn, hijo del arquitecto de la Trinity Church, levantó la fenomenal Church of the Holy Communion (49 W. 20th St. y 6 Ave.). Ambos proyectaron los cruceros de la Church of the Holy Apostles (9th Ave. y 28th St., foto siguiente) en 1858. La iglesia data de 1858, obra de Minard Lafever.

Church of the Holy Apostles

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El Chelsea Hotel (222 W.23rd St., entre 7th Ave. y 8th Ave.) es un hotel histórico de la ciudad de Nueva York, construido entre 1883 y 1885, conocido principalmente por la notoriedad de sus residentes a lo largo de los años. Se encuentra en 222 West 23rd Street, entre las avenidas Séptima y Octava, en el vecindario de Chelsea, Manhattan. Fue el primer edificio que se enumeró en la ciudad de Nueva York como lugar cultural y edificio histórico. El hotel recibe visitantes, aunque es conocido por residentes de larga temporada.

La lista de huéspedes notables del hotel (foto anterior) es larga, desde Keith Richards y Bob Dylan hasta Arthur Miller y Arthur C. Clarke. Además, Sid Vicious (Sex Pistols), asesinó aquí a Nancy Spungen. También fue el lugar donde el escritor Dylan Thomas murió por envenenamiento de alcohol el 4 de noviembre de 1953. Además, aquí se rodó la película León (El Profesional). ​Desde el 1 de agosto de 2011 este histórico hotel dejó de aceptar nuevas reservas. Reabrirá en 2019 tras unos años de reformas.

Todos los famosos que se han alojado en este hotel

Mas información: aquí

Principio de página

BRYANT PARK

SituaciónSexta Avenida, entre las Calles 40 y 42.

Metro42nd St – Bryant Park (líneas B, D, F y M) y 5th Ave – Bryant Park (línea 7)

AutobúsLíneas BxM2, M5, M7, M42, M55, QM1, QM5, QM6, Newark Airport Express.

Este parque de gestión privada que ocupa 3,9 hectáreas, detrás de la New York Public Library, es un oasis entre rascacielos. De sur a norte, se extiende entre las calles 40 y 42; de este a oeste, se extiende entre la 5ª y la 6ª Avenida. Se encuentra en pleno Midtown (Manhattan), el barrio de negocios más importante de la ciudad. Está rodeado por edificios, entre los cuales destacan el American Radiator Building, W. R. Grace Building, 500 Fifth Avenue y Bank of America Tower.

El parque abrió en 1843 con el nombre de Reservoir Square, por el antiguo depósito de croton (principal recurso hídrico de la época) que se encontraba allí. En 1884, Reservoir Square pasó a llamarse Bryant Park, en honor al editor y abolicionista del New York Evening Post, William Cullen Bryant. En 1899 el embalse fue sustituido por el edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York.

La Josephine Shaw Lowell Memorial Fountain, construida en 1912 y diseñada por el arquitecto Charles Adams Platt, es una fuente al aire libre situada en el parque, en memoria de Shaw, una trabajadora social activa a fines del siglo XIX. El parque fue rediseñado entre 1933 y 1934 como un proyecto de obras públicas de la Gran Depresión bajo la dirección de Robert Moses. El nuevo parque contaba con un gran césped, y se agregaron setos y luego una cerca de hierro para separar el parque de las calles de la ciudad circundante. El parque se degradó temporalmente a fines de la década de 1930; uno de los motivos fue la construcción de la línea subterránea de la Sexta Avenida del Metro de la Ciudad de Nueva York.

Fue un lugar de traficantes antes de que la ciudad decidiera renovarlo en 1989. El nuevo Bryant Park fue reinaugurado en 1992, teniendo un éxito inmediato. El parque se constituyó en un lugar de descanso para los neoyorquinos.

En este parque se suelen organizar competiciones de ajedrez, backgammon y petanca. Los lunes por la noche se proyectan películas, hay conciertos los viernes por la mañana y bailes latinos esa misma noche. Algunas veces se representan obras de Broadway y se celebran lecturas de escritores de moda. El restaurante es ideal para tomar una copa tras la jornada de trabajo.

En invierno, en Bryant Park se instalan el popular mercadillo navideño y la pista de patinaje sobre hielo gratis.

Mas información: aquí

Principio de página

LONG ISLAND CITY

SituaciónLong Island City, Queens, Nueva York, EE. UU.

MetroHay varias estaciones aquí, entre ellas la estación Court Sq (líneas 7 y G) .

Long Island City, Queensboro

Foto: Descargada de Flickr.

Long Island City (LIC) es un barrio residencial y comercial ubicado en el extremo occidental de Queens. Limita con el barrio Astoria al norte, con el río Este al oeste, con el vecindario Sunnyside al este, y al sur con Newtown Creek (un afluente de 3.5 millas de largo del East River), que separa Queens de Brooklyn.

Incorporada como una ciudad separada en 1870, la ciudad de Long Island fue originalmente la sede del gobierno de la Ciudad de Newtown, antes de convertirse en parte de la ciudad de Nueva York en 1898. A principios del siglo XXI, la ciudad de Long Island se hizo conocida por su rápida y continua actividad, crecimiento residencial y gentrificación, sus parques frente al mar y su brillante comunidad artística. El área tiene una alta concentración de galerías e instituciones de arte y de espacios de estudio.

Long Island City se encuentra en el extremo este del puente de Queensboro (foto anterior), también conocido como el puente de la Calle 59, que es la única ruta de vehículos gratuita que conecta Queens y Manhattan. Al noroeste del final del puente se encuentran las Casas Queensbridge, un desarrollo de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, el complejo de viviendas públicas más grande del hemisferio occidental.

A lo largo de la década de 1930, se construyeron numerosos túneles de metro, el túnel Queens-Midtown y el puente de Queensboro para conectar el vecindario con Manhattan. En la década de 1970, las fábricas en la ciudad de Long Island quedaron abandonadas. Queens West se convertiría en el proyecto que revitalizaría la zona en el lado oeste de Long Island City. La legislación que autorizó el desarrollo de Queens West se aprobó en 1983 o 1984. No obstante surgieron retrasos debido a la necesidad de comprar tierras a varios propietarios, así como al hecho de que aproximadamente una cuarta parte del desarrollo propuesto estaba bajo el agua.

El proyecto original de Queens West finalmente se quedó en la construcción de tres torres de oficinas, un hotel, apartamentos y 11 hectáreas de espacio frente al mar, que se desarrollarían de manera gradual. El proyecto comenzó oficialmente la construcción con el inicio del Parque Comunitario del barrio de Hunters Point. El Gantry Plaza State Park (4,9 hectáreas) abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1998 y se expandió en julio de 2009. Queens West es también el hogar de la Biblioteca Comunitaria de Hunters Point. El cartel de Pepsi-Cola en Gantry Plaza State Park se convirtió en un hito designado por la ciudad de Nueva York en abril de 2016.

En 1936, la Corporación de Signos Artkraft Strauss erigió un signo de Pepsi-Cola de neón sobre metal, cursivo, de color de rubí, de 37 metros de largo y 18 metros de altura. Se ubicó en la parte superior de la planta embotelladora antes de que fuera desmantelada y reensamblada en un lugar permanente dentro del parque en 2009.

En mayo de 2009 se transfirieron 12 hectáreas a la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York para la construcción del desarrollo cuyo nuevo nombre fue Hunter's Point South. Se completó en 2014 con 5.000 viviendas, un parque, espacios comerciales e instalaciones públicas y comunitarias.

En noviembre de 2018, Amazon.com anunció que iba abrir una sede en la costa de Long Island City, cerca de Queens West, que darían trabajo a 25.000 personas. Sin embargo, en febrero de 2019, Amazon anunció que abandonaba este proyecto debido a la oposición de la comunidad.

Mas información: aquí

Principio de página

GENERAL GRANT NATIONAL MEMORIAL

SituaciónW 122nd St & Riverside Dr, New York, NY 10027, EE. UU.

Metro116st Columbia University (línea 1) y 125st (línea 1).

MetroLínea M5.

General Grant National Memorial

Foto: King of Hearts [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Este mausoleo es el más grande del país y acoge la tumba de Grant, expresidente de Estados Unidos, victorioso comandante de las fuerzas de la Unión durante la guerra de Secesión. Ulysses S. Grant (1822-1885), 18ª presidente estadounidense, se trasladó a Nueva York en 1884.

Un millón de personas contemplaron su coretejo fúnebre ya que era muy popular antes de morir. El alcalde William R. Grace donó el terreno para acoger la tumba y la Grant Memorial Association recaudó 600.000 dólares para construirla.

El presidente Benjamin Harrison puso la primera piedra en 1892 y el 27 de abril de 1897 lo inauguró el presidente William McKinley con ocasión de los 75 años del nacimiento de Grant. Este acontecimiento reunió casi a tanta gente como la exhibición funeraria.

El edificio principal del memorial, terminado en 1897, lo construyó el arquitecto John Duncan que imaginó una estructura en granito y mármol. Este arquitecto, autor del Brooklyn Soldiers' and Sailors' Memorial Arch, ganó el concurso para proyectar la tumba del presidente fallecido, inspirada en modelos clásicos como el mausoleo de Halicarnaso.

La tumba de granito (foto siguiente) de 46 metros de altura está formada por una rotonda abovedada rodeada por columnas dóricas, que se alza sobre una base cuadrada. Su interior está inspirado en la tumba de Napoleón en París. Los mosaicos que se encuentran sobre las ventanas recrean las victorias militares de Grant y la rendición de Robert E. Lee en Appomattox.

Dos escalinatas descienden hacia la cripta donde descansan Grant y su mujer, Julia Dent Grant. Ulysses S. Grant es el único presidente que ha sido enterrado en la ciudad de Nueva York.

Horario: De miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Entrada: Gratuita.

Mas información: aquí

Principio de página

CATHEDRAL CHURCH OF ST. JOHN DIVINE

Situación1047 Amsterdam Ave, New York, NY 10025, EE. UU.

MetroCathedral Parkway , en 110 St, (líneas A, B y C).

MetroLínea M11.

The Cathedral Church of Saint John the Divine

Foto: Descargada de Photobucket.

Esta catedral pugna con la Catedral anglicana de Liverpool el título de ser la catedral anglicana más grande del mundo y es, a la vez, la cuarta iglesia cristiana más grande del mundo. Fue diseñada en 1888 y la primera piedra se colocó el día de San Juan Evangelista, el 27 de diciembre de 1892, cuando comenzó su construcción. La catedral ha sufrido cambios estilísticos radicales e interrupción de la construcción durante las dos guerras mundiales.

La construcción del coro y el crucero se inició en estilo románico-bizantino. En 1911, el arquitecto Ralph Adam Crams se hizo cargo de la obra y construyó la nave y la fachada oeste en estilo gótico francés. La construcción se interrumpió durante la segunda guerra mundial y se reinició en 1979. Después de que un gran incendio destruyera parte del crucero norte y el órgano el 18 de diciembre de 2001, la catedral continúa con su misión de activismo social desde noviembre de 2008 después de la finalización de las extensas renovaciones de la catedral y su órgano.

Al comenzar las obras, el obispo episcopaliano Henry Codman Potter, creía que la catedral debería servir a todos los credos, naciones y niveles sociales. En la actualidad, St. John se comporta de acuerdo a esa filosofía, poniéndose al servicio de la comunidad y ayudando a los más pobres.

La iglesia alcanza a una población más extensa mediante sus numerosas actividades como exposiciones, conciertos, teatro y conferencias. Pero el principal atractivo es la contemplación del propio edificio. El visitante quedará impresionado por su precioso interior y sus dimensiones: sólo la nave mide 76 metros de largo y 38 de alto, y el rosetón de 12 metros de diámetro está compuesto por unas 10.000 piezas de cristal.

Situada junto a la Catedral se encuentra la Fuente de la Paz, una escultura realizada en bronce por el escultor Greg Wyatt en 1985.

Horario: De lunes a sábado: de 7:00 a 18:00 horas; domingos: de 7:00 a 19:00 horas.

Entrada: Gratuita.

Mas información: aquí

Principio de página

COLUMBIA UNIVERSITY (UNIVERSIDAD DE COLUMBIA)

Situación116th St & Broadway, New York, NY 10027, EE. UU.

Metro116th Street - Columbia University y 116th Street (líneas B y C).

MetroLíneas M104, M4, M60-SBS, M11.

Columbia University

Foto: Descargada de Flickr.

Columbia University

Foto: Descargada de Flickr.

Esta universidad privada forma parte del Ivy League y es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Es la institución de educación superior más antigua del estado de Nueva York y la quinta más antigua de Estados Unidos.

Esta Universidad fue creada en 1754 como la King's College. Originariamente estuvo situada en el edificio de la escuela de la Trinity Church, en Lower Manhattan. Entre los graduados de la época de la época colonial estaban John Jay, Alexander Hamilton y De Witt Clinton. Renombrada como Columbia tras la Guerra de la Independencia (1775 y 1783), en 1857 se trasladó a unos terrenos en Madison Avenue y 49th Street.

En 1897, el campus se trasladó de Madison Avenue a su ubicación actual en Morningside Heights, en el que ocupa más de seis manzanas de la ciudad (0,129 km2), y se le cambió el nombre a Columbia University.

Esta Universidad cuenta con 96 premios Nobel y, desde 2011, tiene más alumnos ganadores del Premio Nobel que cualquier otra institución académica en el mundo. La Universidad es uno de los 14 miembros fundadores de la Asociación de Universidades Americanas y fue la primera escuela en los Estados Unidos en conceder el título de médico. Los alumnos destacados de la universidad incluyen nueve jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, 20 multimillonarios vivos; 26 ganadores de los Premios Óscar; y 29 Jefe de Estado, entre ellos tres Presidentes de los Estados Unidos.

En el centro del campus se alza el edificio de la Low Library (foto anterior), semejanta al Panteón romano; se llega tras subir una amplia escalinata. LLeva el nombre de Seth Low, donante de la biblioteca y rector de Columbia entre 1890 y 1901, quien trasladó la universidad a Morningside Heights y añadió la School of Nursing y el Teachers' College.

La Low Library fue convertida en 1934 en dependencias administrativas, aunque sigue siendo un símbolo de la Universidad, junto con la estatua Alma Mater realizada por Daniel Chester French en 1903, que se encuentra en la parte baja de la escalinata.

St.Paul's Chapel

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Destacan especialmente otros edificios del campus como la St.Paul's Chapel (foto anterior), que se encuentra en el cuadrángulo principal y la Casa Italiana (foto siguiente) de 1927, construida por McKin, Mead & White en la zona de Amsterdam Avenue.

Casa italiana

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

La Universidad de Columbia se puede visitar libremente. Para ello, hay que acercarse al centro de visitantes, situado en la habitación número 213 del edificio Low Memorial Library, donde se pueden recoger mapas y toda la información imprescindible para recorrer el exterior del campus, aunque debemos estar acreditados para poder visitar los edificios principales. Este centro permanece abierto de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas.

También se puede realizar un tour guiado gratuito para el que no hace falta registrarse ni reservarlo, ya que sólo tenemos que presentarnos momentos antes de las 13:00 horas en el centro de visitantes.

Mas información: aquí

Principio de página

MUSEUM OF THE MOVING IMAGE (MUSEO DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO)

Situación36-01 35th Ave, Astoria, NY 11106, EE. UU.

MetroEstación Steinway Street (líneas E, M y R).

MetroLínea Q66.

Museum of the Moving Image

Foto: Elaboración propia.

Este museo es el único de Estados Unidos dedicado al estudio del cine, la televisión y los medios de comunicación digitales, y su impacto en la sociedad y en la cultura del país. Está situado en un antiguo edificio de los históricos Estudios Astoria (ahora Estudios Kaufman Astoria), en el barrio de Astoria en Queens (Nueva York). El museo abrió sus puertas originalmente en 1988 como el Museo Americano de la Imagen en Movimiento.

El museo dispone de más de 150.000 objetos relacionados con la imagen en movimiento y que tratan de arte, historia, técnica y tecnología. De esa colección proceden las proyecciones del museo.

La compañía cinematográfica Players-Lasky (posteriormente Paramount Pictures) fue la primera en filmar en los Astoria Studios, en 1920. Después, la propiedad fue adquirida por el ejército en 1942, que la empleó para sus producciones hasta 1972. En 1977, la Astoria Motion Picture y la Television Foundation recuperaron el estudio de su estado de abandono, que después fue calificado como monumento. En 1982, por la necesidad de restauración del estudio, la ciudad encargó las obras de reurbanización a George Kaufman, que lo renombró Kaufman-Astoria Studios, y se reservó un edificio que dedicó al Museo de la Imagen en Movimiento.

Después de siete años de trabajo, y con un costo de 15 millones de dólares, el Museo Americano de la Imagen en Movimiento abrió sus puertas el 10 de septiembre de 1988, en la antigua casa de Paramount Pictures, como el primer museo en los Estados Unidos dedicado únicamente al arte, historia y tecnología del cine, la televisión y el video.

En 2005, el museo se encontraba entre 406 instituciones artísticas y de servicios sociales de la Ciudad de Nueva York que recibieron parte de una subvención de 20 millones de dólares de la Corporación Carnegie que fue posible gracias a una donación del alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.

En marzo de 2008, el museo inició las obras de expansión que costaron 65 millones de dólares, que duplicaron el tamaño del museo y agregaron un nuevo espacio teatral y educativo. Mientras el museo permaneció abierto durante la mayor parte del período de construcción, con su antiguo teatro demolido y los nuevos aún por construir, se llevaron a cabo una series de proyecciones y otros eventos fuera del sitio, aunque la colección todavía estaba disponible para los académicos. La expansión fue diseñada por el arquitecto Thomas Leeser y el museo inauguró su edificio rediseñado y ampliado el 15 de enero de 2011.

Tras esos trabajos que modernizaron el recinto el visitante puede formar parte del rodaje de películas: añada su voz en escenas de películas famosas, incluya efectos sonoros en los fragmentos y reconstruya las películas resultantes en un álbum digital.

La exposición permanente Venid The Screen muestra una visión global de la historia de la elaboración, la comercialización y la exhibición de películas, desde los aparatos ópticos del siglo XIX hasta la animación informática.

La exposición 'Under Construction' (foto siguiente) presenta 322 archivos animados GIF (Graphics Interchange Format) seleccionados de millones de sitios web personales alojados en GeoCities, un servicio que proporcionó alojamiento web gratuito desde 1994 hasta 2009. Cuando se fundó GeoCities, el acceso a Internet en los hogares estaba empezando a convertirse en la corriente principal; en 1999, GeoCities fue el tercer sitio más visitado de la web.

Museum of the Moving Image

Foto: Descargada de Flickr.

El Museo de la Imagen en Movimiento también alberga una de las colecciones más importantes de videojuegos y del hardware. La asistencia al museo ha aumentado de 60.000 personas en 2000 a una cifra de 120.000 en 2011.

Horario: miércoles, jueves y festivos de 10:30 a 17:00; viernes de 10:30 a 20:00 (entrada gratuita desde las 16:00); sábados y domingos de 10:30 a 18:00.

Entrada: 15 dólares los adultos (2019).

Mas información: aquí

Principio de página

HOTEL WALDORF ASTORIA

Situación301 Park Ave, New York, NY 10022, EE. UU.

Metro51 Street / Lexington Avenue (líneas 4, 6 y 6X).

MetroLíneas M101, M102, M103, M50 y BxM1.

Hotel Waldorf Astoria

Foto: photo credit: ItEndsWithTens 100_0925 via photopin (license)

Hotel Waldorf Astoria

Foto: elaboración propia

El Hotel Waldorf Astoria es un rascacielos de estilo art déco de 47 pisos (191 metros), donde residen ricos y famosos. Este lujoso hotel es el preferido de la realeza y los presidentes de visita en la ciudad, y es mucho más grande que el Waldorf original.

El hotel original, que estaba situado en las propiedades de la familia Astor que tenían en la Quinta Avenida, fue diseñado por Henry J. Hardenbergh e inaugurado en 1893. Fue demolido en 1929 y en su lugar se construyó el Empire State Building.

El edificio actual, ubicado en 301 Park Avenue entre las calles 49 y 50 en Midtown Manhattan, es un hito arquitectónico que diseñado por los arquitectos Schultze y Weaver y completado en 1931. El actual edificio fue el hotel más alto del mundo desde 1931 hasta 1963, cuando fue superado por el Hotel Ukraina de Moscú por 7 metros. El actual Waldorf Astoria es uno de los hoteles más prestigiosos y conocidos del mundo, un icono del glamour y el lujo. Forma parte de la cadena de hoteles Waldorf Astoria Collection, que pertenecen al grupo hotelero Hilton.

Desde el principio, el Waldorf Astoria ganó fama internacional por sus lujosas cenas y galas, a menudo era el centro de conferencias políticas y de negocios y planes de recaudación de fondos que involucraban a los ricos y famosos. En particular, después de la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un papel importante en la política mundial y en la Guerra Fría, que culminó en la polémica Conferencia Mundial de la Paz de marzo de 1949 en el hotel, en la que se denunciaba ampliamente el estalinismo.

Conrad Hilton adquirió los derechos de administración del hotel el 12 de octubre de 1949, y la Hilton Hotels Corporation finalmente lo compró directamente en 1972. Se sometió a una renovación de 150 millones de dólares por parte del arquitecto Lee Jablin en los años 80 y principios de los 90, y en octubre de 2014 el Anbang Insurance Group de China compró el hotel por 1.950 millones de dólares (1.955 millones de euros), lo que lo convirtió en el hotel más caro jamás vendido. El 1 de julio de 2016, Anbang anunció que convertiría algunas de las habitaciones de hotel de Waldorf en condominios, cerrando el hotel para una renovación de tres años que comenzó el 1 de marzo de 2017.

El Waldorf Astoria tiene, desde 2014, un total de 1.413 habitaciones. La habitación más cara, la Suite Presidencial, está diseñada con muebles de estilo georgiano para emular a la Casa Blanca. Herbert Hoover tuvo aquí su residencia de retiro durante más de 30 años, y Frank Sinatra mantuvo una suite en el Waldorf desde 1979 hasta 1988. El hotel tiene tres restaurantes principales: Peacock Alley, The Bull and Bear Steak House y La Chine, un nuevo restaurante chino que reemplazó a Oscar's Brasserie a fines de 2015. Sir Harry's Bar, también ubicado en el hotel, lleva el nombre del explorador británico Sir Harry Johnston.

El inventor Nikola Tesla vivió en el primer Waldorf Astoria durante muchos años, mientras que el Duque de Windsor y la Duquesa de Windsor fueron asiduos en el hotel. La residencia oficial en Estados Unidos del representante permanente de las Naciones Unidas se encuentra en las Torres Waldorf.

De su interior destaca su lujoso vestíbulo estilo art déco, con columnas de mármol, lleno de bronces y caoba. Uno de los puntos de interés es La rueda de la vida (1931), un mosaico (foto siguiente) del artista francés Louis Rigal.

Hotel Waldorf Astoria

Foto: Alan Light [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Como se ha dicho, el Waldorf Astoria New York está actualmente cerrado ya que se están realizando profundas obras de renovación y restauración. Se planea reabrir en 2020.

Mas información: aquí

Principio de página

STATEN ISLAND

SituaciónStaten Island, Nueva York, EE. UU.

MetroLa isla está conectada con Manhattan mediante el Staten Island Ferry (hay que cogerlo en South Ferry o Whitehall Ferry Terminal, estación situada en la punta sur de Manhattan); para llegar hasta aquí, hay que coger el metro hacia South Ferry (línea 1), Whitehall St – South Ferry (líneas R y W) o Bowling Green (línea 5).

Staten Island

Foto: LJR Photography [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Staten Island es uno de los cinco boroughs o distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York. Con una población estimada de 479.458 personas en 2017, Staten Island es el menos poblado de los distritos, aunque es el tercero más grande en superficie terrestre ya que abarca 152 km2. La isla también contiene el punto más al sur del estado, South Point.

Hasta 1975, el distrito tenía el nombre de Richmond, pero en ese año el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre del borough a Staten Island que procede de 'Staaten Eylandt', el nombre original con el que era conocida por los holandeses que conolizaron la isla.

Staten Island está separada, al este, de Long Island por el estrecho The Narrows; y, al norte y oeste del continente (Nueva Jersey), por los ríos o canales Arthur Kill y Kill Van Kull. Al sur está bañada por el océano Atlántico. Y conectada a Nueva Jersey por tres puentes y a Brooklyn (y el resto de Long Island) mediante el puente Verrazano Narrows. El ferry de Staten Island gratuito conecta la isla con el sur de Manhattan y se ha convertido en una popular atracción turística, ofreciendo unas preciosas vistas de la estatua de la Libertad, de la isla Ellis y del bajo Manhattan.

Un transbordador desde Manhattan a la isla nos deja en la St. George Ferry terminal, que reabrió en 2005 tras una gran renovación. Podemos explorar la isla a pie o tomar un autobús junto a la terminal que nos conducirá directamente a las atracciones cercanas, entre las que encuentran el Fort Wadsworth (penúltima foto), el Snug Harbor Cultural Center (en la última foto, unos de sus edificios), la Alice Austen House (foto siguiente) y el zoológico. Si queremos visitar las atracciones más distantes, debemos alquilar un coche.

Staten Island

Foto: Blindowlphotography [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Al salir de la terminal por la Richmons Terrace encontrará el Borough Hall, que exhibe exposiciones históricas. Detrás de la comisaría de Policía se encuentra el Staten Island Institute of Arts and Sciences, construido en 1881 y dispone de más de dos millones de piezas, entre las que están 55.000 fotografías y una colección de pinturas, esculturas y artes decorativas del siglo XIX.

En la parte norte de la isla se encuentra el Snug Harbor Cultural Center, situado en los impactantes edificios neoclásicos que datan de 1831, construido originalmente como un hogar para marineros retirados, y convertido eventualmente en un centro cultural tanto para Staten Island como para el resto de Nueva York. El antiguo Administration Building acoge el Newhouse Center for Contemporany Art, una galería comunitaria. El centro también acoge otras instituciones como el Staten Island Children's Museum, que muestra exposiciones, algunas de ellas interactivas; y el Staten Island Botanical Garden, un jardín botánico con una superficie de 12.140 m², que alberga varios grandes jardines diferenciados, entre los que se incluyen el White Garden (inspirado en el famoso jardín de Vita Sackville-West en Sissinghurst, en el condado de Kent, Inglaterra), el Connie Gretz’s Secret Garden (junto a un castillo, un laberinto y un jadín secreto encerrado en unos muros) y el New York Chinese Scholar's Garden, un auténtico jardín chino, amurallado, en el estilo de los famosos jardines de Suzhou.

Staten Island Zoo

Foto: Alejandro Cardenas [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Dentro de la isla se encuentra el Staten Island Zoo (foto anterior), fundado en 1936 y muy popular por sus serpientes. Inicialmente, el foco del zoológico eran los reptiles, en particular la colección de serpientes alojadas en el Serpentarium del zoológico. Aunque el enfoque del zoológico se ha ampliado, la colección de serpientes de cascabel del zoológico todavía se considera entre las más grandes y completas de América del Norte. La colección actual comprende más de 1.500 animales de más de 350 especies diferentes.

Staten Island

Foto: Daniel Schwen [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El transbordador gratuito Staten Island Ferry comunica South Ferry o Whitehall Ferry Terminal en Manhattan con St. George Ferry Terminal en Staten Island, desde donde se pueden tomar autobuses a los diferentes puntos interesantes de la isla. El trayecto en ferry dura 25 minutos.

Si se dispone de coche, también se puede llegar a Staten Island desde Brooklyn atravesando el Puente Verrazano Narrows, el puente colgante más largo de los Estados Unidos.

Mas información: aquí

Principio de página

ONE WORLD TRADE CENTER

Situación285 Fulton St, New York, NY 10007, EE. UU

MetroWTC Cortland (línea 1), Park Place (líneas 2 y 3), Fulton Street (líneas 4 y 5) y Cortland Street Station (líneas R y W).

MetroLíneas M05 y M20.

One World Trade Center observatorio

Foto: Realizada por .Martin. y descargada de Flickr

One World Trade Center observatorio

Foto: Realizada por .Martin. y descargada de Flickr

One World Trade Center (también conocido como Freedom Tower o Torre de la Libertad) es el edificio principal del actual complejo reconstruido del World Trade Center, situado en el Bajo Manhattan. Es el edificio más alto de los Estados Unidos (superando con la antena a la Torre Willis en Chicago, aunque la azotea de ésta es 25 más alta), el edificio más alto del hemisferio occidental y el sexto más alto del mundo (en 2019). Este rascacielos tiene el mismo nombre que la Torre Norte del World Trade Center original, destruida tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Se encuentra en la esquina noroeste del World Trade Center, de 6,5 hectáreas, situado en lugar que ocupaba el 6 World Trade Center original.

El arquitecto del edificio es David Childs, cuyo estudio Skidmore, Owings & Merrill(SOM) también diseñó el Burj Khalifa y la Torre Willis. Su construcción comenzó el 27 de abril de 2006 mientras que la estructura de acero de la torre fue rematada el 30 de agosto de 2012. El edificio mide 417 metros de altura hasta la azotea, exactamente la misma altura que la torre 1 del World Trade Center original.

El 10 de mayo de 2013 se terminaron los trabajos para la instalación de la antena del rascacielos, lo que hizo que el edificio, incluida la propia antena, alcanzara una altura total de 1.776 pies (541 m). Su altura en pies es una referencia deliberada al año en que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. El edificio, de 104 plantas de altura, fue inaugurado el 3 de noviembre de 2014 mientras que la plataforma de observación One World Observatory abrió sus puertas el 29 de mayo de 2015. La finalización del rascacielos se retrasó varias veces, disparando el coste de las obras hasta los 3.900 millones de dólares.

El nuevo complejo del World Trade Center incluirá finalmente cinco edificios de oficinas de gran altura construidos a lo largo de la calle Greenwich, así como el National September 11 Memorial & Museum, situado al sur del One World Trade Center, donde se encontraban las Torres Gemelas originales.

Horario: El edificio abre todos los días de la semana; entre el 5 de septiembre y el 20 de diciembre: de 9:00 a 21:00; entre el 21 de diciembre y el 3 de enero: de 8:00 a 20:00; entre el 4 de enero y el 30 de abril: de 9:00 a 21:00; entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre: de 8:00 a 21:00.

Precio: 34 dólares (2019). Incluye la visita a los miradores del One World Observatory que se encuentran en las plantas 100, 101 y 102.

Web del edificio: aquí

Entradas: aquí

Principio de página

NATIONAL SEPTEMBER 11 MEMORIAL & MUSEUM

Situación180 Greenwich St, New York, NY 10007, EE. UU.

MetroWTC Cortland (línea 1), Park Place (líneas 2 y 3), Fulton Street (líneas 4 y 5) y Cortland Street Station (líneas R y W).

MetroLíneas M05 y M20.

RESUMIENDO

11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

En una despejada mañana de martes, 19 terroristas del grupo islamista al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron, intencionadamente, dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York y un tercero contra el Pentágono, en Arlington (Virginia). Tras conocer los otros ataques, vario pasajeros del cuarto avión, el vuelo 93, intentaron reducir a los secuestradores por su propia cuenta y tomar ellos el control del avión, pero al final, éste se estrelló en un campo vacío al oeste de Pensilvania.

Los ataques del 11-S mataron a 2977 personas de más de 90 países. La víctima de más edad tenía 85 años; la más joven solo dos. Más de 400 víctimas pertenecían a los servicios de emergencia y murieron mientras cumplían con su deber.

WORLD TRADE CENTER ORIGINAL

El World Trade Center original era un gran complejo comercial de unos 65.000 metros cuadrados construido entre los años 1966 y 1987. Estaba compuesto por siete edificios, una plaza enorme y un centro comercial subterráneo. Los edificios centrales del complejo eran las Torres Gemelas. El 26 de febrero de 1993, terroristas islámicos detonaron varios explosivos en el garaje subterráneo del WTC; murieron 6 personas y miles resultaron heridas. El 11-S, todo el complejo fue destruido.

El nuevo WTC, reconstruido casi en su totalidad (en 2019), incluye el monumento conmemorativo y el museo, espacios para oficinas, comercios y conexiones de transporte público. El complejo tendrá cinco nuevos rascacielos, cuatro de los cuales se han completado en 2019.

ACERCA DEL MONUMENTO CONMEMORATIVO

Fuentes del memorial 9/11

Foto: Elaboración propia.

El monumento conmemorativo del 11-S fue inaugurado en el décimo aniversario de los ataques, es decir, el 11 de septiembre de 2011. Está formado por dos enormes piscinas situadas en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas originales. Cascadas de agua de 10 metros, las mayores de norteamérica, caen sobre las piscinas con un flujo continuo.

El diseño del monumento lo realizaron el arquitecto Michael Arad (de Handel Architects, una firma de San Francisco y Nueva York) y el paisajista Peter Walker. El diseño fue elegido en una competición internacional que recibió 5201 candidaturas de 63 países.

LOS NOMBRES EN EL MONUMENTO CONMEMORATIVO

Fuente del memorial 9/11

Foto: Realizada por Rawpixel Ltd y descargada de Flickr

Los casi 3000 nombres de las víctimas de los ataques de 2001 y 1993 están inscritos en bronce alrededor de los perímetros de las dos piscinas. La disposición de los nombres está basada en grupos con "proximidades significativas" que reflejan el lugar donde se encontraban las víctimas del 11-S y las relaciones que compartían con otras víctimas de ese día, con el objetivo de respetar los deseos de las familias de las víctimas de que algunos nombres específicos estuvieran unos cerca de otros. Para obtener más información o encontrar un nombre, visite names.911memorial.org.

EL ÁRBOL SUPERVIVIENTE

Árbol superviviente

Foto: Photo by SqueakyMarmot on Foter.com / CC BY-SA

Casi todos los árboles del monumento conmemorativo son robles blancos de California, que fueron seleccionados en viveros de Washington y Pennsylvania, lugares donde también se estrellaron aviones el 11-S. La excepción es un peral de Callery conocido como "el árbol superviviente". Tras el 11-S, unos trabajadores lo encontraron entre las ruinas de la zona cero reducido a un tronco dañado de poco más de dos metros de altura. Durante mes y medio estuvo entrerrado entre los gigantescos escombros y soportó las miles de toneladas de acero y cemento que cayeron sobre él. Este árbol recuperó su salud en un parque de Nueva York; tiene ya una altura de casi 10 metros y cada primavera florece. Simboliza la historia de supervivencia y resistencia, tan importante para la conservación de la memoria del 11-S. Este árbol estuvo sujeto con cables temporales mientras completaba su enraizamiento.

EL MUSEO CONMEMORATIVO DEL 11-S

Museo del 11s

Foto: photo credit: PMillera4 The Oculus via photopin (license)

Museo del 11s

Foto: Fletcher6 [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Museo del 11s

Foto: Photo by .Martin. on Foter.com / CC BY-ND

Museo del 11s

Foto: Photo by Olivier Bruchez on Foter.com / CC BY-SA

Museo del 11s

Foto: Photo by Az1568 on Foter.com / CC BY

Fue inaugurado por Barack Obama 13 años después de los terribles atentados, concretamente el 21 de mayo de 2014. Diseñado por Davis Brody Bond, el museo se encuentra a 21 metros bajo tierra y se puede acceder a él a través de un pabellón diseñado por Snøhetta. El Museo conmemorativo del 11-S dispone de 10.000 m2 de espacio de acceso público.

El museo es el punto central mundial para preservar la historia de los terribles acontecimientos sucedidos el 11 de septiembre de 2001. La colección del museo exhibe más de 10.000 objetos entre los que se incluyen objetos de las víctimas, fotografías de las ruinas del complejo del World Trade Center y de otras que detallan la destrucción del mismo (incluidos los impactos de los aviones, el colapso y los incendios); además, se muestran testimonios de supervivientes y muestras multimedia. También se muestran otros objetos que incluyen vehículos de emergencia destrozados, entre ellos un camión de bomberos deformado por el colapso (penúltima foto) y piezas metálicas de los siete edificios del World Trade Center, entre ellas una parte de la antena de radio y televisión en la Torre Norte (última foto) y columnas de las Torres Gemelas (antepenúltima foto).

El museo muestra dos exposiciones principales: In Memoriam, en memoria de quienes murieron en los ataques del 11 de septiembre y en el atentado en el World Trade Center del año 1993, y una exposición de tres partes que cuenta la historia de lo ocurrido el 11-S que analiza qué motivó los ataques y las consecuencias, y cómo lo hechos del 11 de septiembre continúan afectando todavía al mundo.

Horario del museo: Lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, de 9:00 a 20:00 horas; viernes y sábados, de 9:00 a 21:00 horas. La última entrada se vende dos horas antes del cierre.

Precio: 24 dólares (2019).

Más información: aquí

Principio de página

THE OCULUS

SituaciónChurch St, New York, NY 10006, EE. UU.

MetroConecta con las estaciones WTC Cortlandt (línea 1), Park Place (líneas 2 y 3), Chambers Street (líneas A y C), World Trade Center (línea E), Cortlandt Street (N, R y W).

MetroLínea M55.

El Óculus

Foto: Photo by Ron Cogswell on Foter.com / CC BY

El Óculus

Foto: Photo by Daniel Polevoy on Unsplash

El Óculus

Foto: Billie Grace Ward from New York, USA [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

The Oculus es un complejo diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center de Nueva York. Es una grandísima estructura blanca muy parecida a un pájaro o a un esqueleto. Se encuentra en el exterior, junto al Memorial & Museo Nacional del 11 de Septiembre y a los rascacielos del World Trade Center en el Lower Manhattan de Nueva York. Fue construida sobre los cimientos de una terminal anterior dañada durante los catastróficos atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esta obra, no exenta de polémicas, conecta hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey; además, permite el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y alberga un centro comercial y restaurantes.

Los cristales que cubren la columna vertebral en la parte alta del edificio se abren los días cálidos en verano y cada 11-S para crear un espacio abierto "como una plaza pública". El vestíbulo es más alto que la sala principal del Grand Central, el edificio favorito de Calatrava. Mide 30 metros en el punto más alto y 106 metros de largo. Su volumen, en cambio, es más pequeño que la majestuosa estación terminal en Midtown.

La nueva estación, que costó 4.000 millones de dólares frente a los 2.200 inicialmente previstos, fue criticada por sus altos costos y retrasos prolongados. El New York Times calificó la obra de "desorbitado símbolo de despilfarro".

El intercambiador -el tercero más grande de la ciudad por el que está previsto que circulen unos 250.000 viajeros diariamente- empezó a funcionar en marzo de 2016. Sin embargo, su inauguración oficial fue el 26 mayo del mismo año, cuando se abrió el acceso a las líneas de metro. Fue un acontecimiento, en el que la autoridad portuaria agradeció el empeño de los trabajadores que habían participado en la construcción (iniciada en 2005).

Westfield World Trade Center es un centro comercial "totalmente integrado en el intercambiador del Lower Manhattan", según destacaba la compañía Westfield que gestiona el espacio comercial. Mas de cien marcas como Kiko, Lacoste, Hugo Boss, Tous, John Varvatos, Mac, Shepora, Bose o Forever 21 han alquilado un local del intercambiador. La empresa prevé unas ventas anuales de 1000 millones de dólares (unos 891 millones de euros) anualmente y unas visitas al centro comercial de unos 100 millones de clientes.

Más sobre el Westfield World Trade Center Mall

Horario del centro comercial: de lunes a sábado de 10:00 a 21:00; domingos, de 11:00 a 19:00.

Más información: aquí

Principio de página

WOOLWORTH BUILDING

Situación233 Broadway, New York, NY 10007, EE. UU.

MetroPark Place (líneas 2 y 3) y City Hall (líneas N, R y W).

MetroLínea 120, parada Broadway/Park Place.

Woolworth Building

Foto: Descargada de Flickr y realizada por John Wisniewski

En la calle Broadway, en el nº 233, entre Park Place y Barclay Street se encuentra el Woolworth Building, un rascacielos de 60 pisos y 241 metros de altura. Diseñado por el arquitecto Cass Gilbert y terminado en 1913, es uno de los primeros rascacielos de Estados Unidos.

El edificio lo construyó el financiero estadounidense Frank Woolworth, que deseaba un edificio destacable para su sociedad. En 1909 adquirió un terreno en Broadway para construirlo allí. Inicialmente esta torre estaba planeada para tener una altura de 190,5 metros, de acuerdo con las leyes del momento, aunque finalmente se elevó a los 241 metros, superando al Metropolitan Life Insurance como el edificio más alto del mundo. La construcción costó 13.500.000 dólares

Rematado por una corona dorada, fue el edificio más alto del mundo desde 1913 hasta 1929, cuando fue superado por la torre del nº 40 de Wall Street (Trump Building) de 283 metros. Su arquitecto lo describió como una estructura de acero recubierta de mampostería y terracota. El suntuoso vestíbulo incluye una estatua de F. W. Woolworth, fundador de la cadena de almacenes que lleva su nombre.

Los tours duran 30 minutos, 60 minutos o 90 minutos, puede elegir el que más le confenga. Se pueden realizar la mayoría de los días de la semana, excepto los lunes y los martes. El recorrido de 30 minutos es más que una breve descripción, mientras que los recorridos de 60 y 90 minutos ofrecen una experiencia más profunda.

Precio del tour de 30 minutos: 20 dólares (2019).

Precio del tour de 60 minutos: 30 dólares (2019).

Precio del tour de 90 minutos: 45 dólares (2019).

Comprar tour: aquí

Más información: aquí

Principio de página

70 PINE STREET

Situación70 Pine St, New York, NY 10005, EE. UU.

MetroWall St(líneas 2 y 3).

70 Pine Street

Foto: realizada por el autor de esta web

70 Pine Street

Foto: Steven Bornholtz [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

70 Pine Street, anteriormente conocido como American International Building, 60 Wall Tower y originalmente como Cities Service Building, es un edificio residencial de 67 pisos y 290 metros situado en la esquina de la Calle Pearl con Cedar Street en Lower Manhattan.

Este rascacielos de estilo art déco fue construido por Cities Service Company para el magnate del petróleo y el gas Henry Latham Dohert y diseñado por las empresas de Clinton & Russell y Holton & George. Tanto el edificio como el interior de su primer piso fueron designados monumentos de la ciudad de Nueva York en junio de 2011. Desde 2016, el edificio alberga lujosos apartamentos de alquiler.

El Cities Service Building originario se construyó durante la frenética competición por tener el rascacielos más alto en Nueva York. El edificio tiene una apariencia gótica con forma de aguja, un estilo arquitectónico popular en ese momento.

Cuando fue terminado se convirtió en el tercer edificio más alto del mundo, después del Empire State Building y el Chrysler Building. Fue el último rascacielos que se construyó en el Bajo Manhattan antes de la Segunda Guerra Mundial, y fue el edificio más alto del Bajo Manhattan hasta la década de 1970 cuando se terminaron de construir las Torres Gemelas. Tras los ataques del 11 de septiembre, recuperó durante algunos años el estado del edificio más alto del Bajo Manhattan hasta la finalización del nuevo One World Trade Center en 2014. Ahora (en 2019) es el cuarto edificio más alto del Bajo Manhattan. Desde 2018, es la decimocuarta torre más alta de la ciudad de Nueva York y la vigésima quinta de los Estados Unidos.

La torre contaba en su día con ascensores peculiares de dos plantas que se paraban en dos plantas a la vez para compensar el poquísimo espacio que disponía para hueco de ascensores. No obstante, estos ascensores fueron eliminados tras su baja popularidad.

El edificio dispone de una plataforma al aire libre con un observatorio de cristal en el piso 66, que muestra las vistas más altas del downtown que cualquier edificio a excepción del nuevo World Trade Center. Lamentablemente, este observatorio ya no es accesible para el público.

Más información: aquí

Principio de página

MADISON SQUARE GARDEN

Situación4 Pennsylvania Plaza, New York, NY 10001, EE. UU.

Metro34th St. Penn Station (líneas 1, 2, 3, A, B y C).

MetroLíneas M4, M10, M16, M34 y Q32.

Madison Square Garden

Foto: Descargada de Flickr y realizada por Dave Sizer

Madison Square Garden

Foto: Descargada de Flickr y realizada por Roberto Ventre

Madison Square Garden

Foto: Photo by wwarby on Foter.com / CC BY

Madison Square Garden, conocido coloquialmente como The Garden o por sus iniciales como MSG, es un pabellón deportivo cubierto de usos múltiples. Tiene un aforo de 20.789 personas. Se encuentra en Midtown Manhattan, en la parte superior de la estación de Pennsylvania. Es la cuarta construcción que lleva el nombre de "Madison Square Garden"; los dos primeros (1879 y 1890) estaban situados en la Plaza Madison (Madison Square), de donde adquiere el nombre, en East 26th Street y Madison Avenue, mientras que el tercer Madison Square Garden (1925) estaba en el cruce de la Octava Avenida y la Calle 50.

Ya que se encuentra en una parte de la antigua Estación Pennsylvania, en 2013 la alcaldía de Nueva York dio un ultimátum de 10 años a los propietarios del pabellón para demolerlo y construir en su lugar la nueva estación.

El Garden se utiliza para el baloncesto profesional y el hockey sobre hielo, así como para el boxeo, conciertos, espectáculos sobre hielo, circos, lucha profesional y otras formas de deportes y entretenimiento. Está cerca de otros lugares de interés del centro de Manhattan, como el Empire State Building, Koreatown y Macy's en Herald Square. Es el hogar de los New York Rangers de la National Hockey League (NHL), los New York Knicks de la National Basketball Association (NBA), y fue el hogar de New York Liberty (WNBA) desde 1997 hasta 2017.

Originariamente llamado Madison Square Garden Center, el pabellón abrió sus puertas el 11 de febrero de 1968 y es la instalación deportiva más antigua en el área metropolitana de Nueva York. Es el estadio más antiguo de la Liga Nacional de Hockey y el segundo estadio más antiguo de la NBA. En 2016, el MSG fue el segundo escenario musical más utilizado del mundo en términos de venta de tickets, detrás del O2 Arena en Londres. Incluyendo dos renovaciones importantes, su costo total de construcción ha sido de algo más de mil millones de dólares, por lo que se ha convertido en uno de los 10 estadios más caros jamás construidos. Es parte del complejo de oficinas y comercios de Pennsylvania Plaza, que lleva el nombre de la estación de ferrocarril.

La visita guiada (All Access Tour) incluye zonas del estadio como los vestuarios, los palcos o la sala de trofeos así como anécdotas del recinto.

Horario de la visita guiada: de 9:30 a 15:00 horas, salen cada 30 minutos y dura 75 minutos.

Precio de la visita guiada: 39 dólares en ticketmaster (en 2019).

Comprar la visita guiada: aquí

Comprar entradas: aquí

Principio de página

432 PARK AVENUE

Situación432 Park Ave, New York, NY 10022, EE. UU.

MetroLexington Av/59 St (líneas N, R y W) y 5 Av/53 St (líneas E y M).

MetroLíneas QM1, QM5, QM6 y QM21.

432 Park Avenue

Foto: descargada de Flickr y realizada por Noel Y. Calingasan (nyclovesnyc)

432 Park Avenue

Foto: Obtenida de 432 Park Ave

432 Park Avenue

Foto: Obtenida de 432 Park Ave

432 Park Avenue

Foto: Obtenida de 432 Park Ave

432 Park Avenue es un rascacielos residencial de 96 plantas con vistas al Central Park que fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Fue diseñado para medir 396,2 metros, pero al final alcanzó los 425,5 metros que le convirtió en el edificio residencial más alto de occidente, como muestra la propia web oficial del edificio. Fue desarrollado por CIM Group y cuenta con 125 apartamentos en condominio. La construcción comenzó en 2012 y finalizó el 23 de diciembre de 2015. Costó unos 1.100 millones de euros.

Antes de ser construido, tuvieron que demolerse el histórico Drake Hotel de 495 habitaciones y las casas adyacentes típicas de Nueva York del siglo XIX. Construido en 1926, el promotor Harry Macklowe compró el Drake por 440 millones de dólares en 2006 y lo demolió al año siguiente.

Tras ser completado, 432 Park Avenue se convirtió en el tercer edificio más alto de los Estados Unidos y el edificio residencial más alto del mundo. Es el segundo edificio más alto de la ciudad de Nueva York, detrás del One World Trade Center (aunque éste le supera en altura contando la antena, sin ella es 8 metros más bajo), y superando al Empire State Building. También es el primer, y hasta ahora único, edificio en la ciudad de Nueva York, fuera del Complejo del World Trade Center, que es más alto que las Torres Gemelas originales.

Las unidades de condominios de la torre cuentan con techos altos (3,8 metros) y van desde un estudio de 32,6 m2 a un apartamento en el último piso de 767 m2, seis dormitorios, siete baños y una biblioteca, que se vendió por 95 millones de dólares al magnate inmobiliario Fawaz Al Hokair. Los apartamentos tienen un precio mínimo de 6,5 millones de dólares.

La torre posee diferentes servicios para sus inquilinos, entre los que se encuentran un gimnasio, una piscina de casi 23 metros de largo, un restaurante, instalaciones de entrenamiento de golf, un teatro con 18 asientos con un sistema de sonido de última generación y una pantalla de 220 pulgadas (última foto), un gimnasio con una sala de yoga y una sala de conferencias de 12 asientos con tecnología de video-teleconferencia (antepenúltima foto).

Más información: aquí

Principio de página

30 HUDSON YARDS (TORRE NORTE)

Situación30 Hudson Yards, New York, NY 10001, EE. UU.

Metro34th Street-Hudson Yards (línea 7 y 7x).

MetroLíneas M34-SBS, M11 y M12.

30 Hudson Yards

Foto: descargada de Flickr y realizada por Elvert Barnes

30 Hudson Yards

Foto: descargada de gothamist.com

30 Hudson Yards es un edificio súper alto de uso mixto en la zona oeste de Manhattan. Se encuentra cerca de Hell's Kitchen, Chelsea y la estación de Pensilvania. El rascacielos forma parte del proyecto de desarrollo urbanístico Hudson Yards, un plan para reurbanizar el West Side Yards que pertenece a la Autoridad Metropolitana de Transporte. En julio de 2018 se convirtió en el tercer edificio más alto de la ciudad de Nueva York.

El edificio, que tiene una altura de 386 metros, dispone de una plataforma de observación triangular que sobresale en el piso 101. Esta plataforma de observación, a 341,7 metros, será la plataforma de observación al aire libre más alta del hemisferio occidental (incluida la plataforma de observación interior de 102 pisos del Empire State Building, a 381 metros). Desde allí se podrá contemplar el sur y el este de Manhattan, los distritos circundantes y Nueva Jersey.

La ceremonia de inauguración de la colocación de la primera piedra tuvo lugar el 4 de diciembre de 2012. Los primeros trabajos de construcción se centraron en la construcción de una plataforma para cubrir gran parte del Eastern Rail Yard (depósito de trenes del este), durante gran parte de la Fase 1.

En 2013, Time Warner, ahora WarnerMedia, anunció sus intenciones de trasladar la mayoría de sus oficinas a 30 Hudson Yards, desalojando su sede actual en el Time Warner Center, también propiedad de Related, en Columbus Circle. La empresa ocupará la mitad del edificio, hasta el piso 37.

En enero de 2016, las primeras plantas sobre el suelo de la estructura estaban terminadas. La construcción de la plataforma de observación en la parte superior de la torre comenzó en abril de 2018, que estaba casi completa a mediados de 2018. El edificio abrió sus puertas el 15 de marzo de 2019 pero esa plataforma estará abierta al público en 2020. Tendrá casi 700 metros cuadrados y desafiará al vacío sobresaliendo 24 metros del edificio.

La firma de arquitectura Kohn Pedersen Fox fue la encargada de proyectar el edificio. Originariamente iba a tener 408 metros altura, aunque después se redujo a 386 metros; aún así sigue siendo el edificio más alto del proyecto.

El vestíbulo del edificio contiene obras de arte del artista español Jaume Plensa, que consta de 11 esferas de acero inoxidable que cuelgan del techo, que representan la unidad mundial y la diversidad cultural.

Más información: aquí

Principio de página

THE VESSEL

Situación20 Hudson Yards, New York, NY 10001, EE. UU.

Metro34th Street-Hudson Yards (línea 7 y 7x).

MetroLíneas M34-SBS, M11 y M12.

The Vessel

Foto: descargada de Flickr y realizada por Elvert Barnes

Vessel (alternativamente llamada Hudson Yards Staircase) es una estructura pública que se construyó como parte del Proyecto de Reurbanización Hudson Yards en Manhattan. La construcción comenzó en abril de 2017 y se completó en diciembre de 2017. Fue inaugurada el 15 de marzo de 2019.

La construcción se eleva 16 pisos, y está formada por 154 pisos de escaleras interconectadas, con 2.500 escalones (revestidos de cobre), y entre el suelo y el último escalón, se pueden contemplar unas vistas impresionantes. Su base es de ancha 15 metros mientras que su ápice es de 46 metros; la longitud total de las escaleras supera la milla (1.6 km). Es un gran mirador de 45,7 metros de altura con 80 plataformas a modo de miradores.

Los 75 elementos estructurales de acero que soportan la estructura fueron fabricados en Italia, desde donde llegaron a esta zona del río Hudson en seis barcos para su ensamblaje 'in situ'.

La estructura también tiene rampas y ascensores para ayudar a los discapacitados. Stephen Ross, el CEO de Hudson Yards' developer Related Companies, dijo que la forma inusual de este monumento se hizo con el objetivo de que destacara como un "árbol de Navidad de 12 meses".

Diseñada por el diseñador británico Thomas Heatherwick, Vessel es el reclamo principal de la plaza pública Hudson Yards de 2 hectáreas. Sobre esta plaza se han plantado 28.000 plantas y 225 árboles y se ha diseñado para conectar el paseo de High Line.

Aunque en un principio Vessel se proyectó para que costara 75 millones de dólares, al final ha costado unos 200 millones (176 millones de euros). Heatherwick atribuyó el coste tan abultado a la complejidad de la construcción de las piezas de acero.

Se determinó que "Vessel" sería el nombre temporal de la estructura durante la construcción, y que su nombre definitivo se fijaría más adelante.

Horario: todos los días, de 10.00 a 21.00.

Precio: la entrada es gratis pero hay que comprarla en esta web.

Principio de página

BROOKLYN

SituaciónBrooklyn, Nueva York, EE. UU.

MetroHigh Street - Brooklyn Bridge Station (líneas A y C), York Street (línea F), Borough Hall (líneas 2 y 3) o Court Street Station (N, R y W).

El puente de Manhattan

Foto: descargada de Pixabay

Brooklyn es uno de los cinco distritos o "boroughs" en que conforman la ciudad de Nueva York. Es el distrito más poblado de la ciudad de Nueva York, con una población estimada de 2.648.771 personas en 2017. Está ubicado en el extremo oeste de la Long Island. Su nombre proviene de la ciudad holandesa de Breukelen, por una característica común entre ésta y Brooklyn ya que en ambas existía una pequeña marisma. Por ese el significado original de Brooklyn es pequeña marisma.

Brooklyn tiene varias conexiones de puentes y túneles con Manhattan a través del East River mientras que el Puente Verrazzano-Narrows conecta con Staten Island.

Brooklyn fue una ciudad independiente hasta el 1 de enero de 1898, cuando, después de una larga campaña política y de relaciones públicas durante la década de 1890, se incorporó al conglomerado urbano de Nueva York.

Brooklyn ha sido un distrito tradicionalmente inmigrante y en algunos de sus barrios predominan ciertos grupos étnicos. No obstante, con su creciente gentrificación, muchos vecindarios son ahora mucho más diversos. No sólo posee importantes comunidades de habitantes de numerosos países, sino que también atrae a muchos ciudadanos estadounidenses. La mayoría provienen de Chicago, Detroit, San Francisco, Washington DC, Baltimore, Filadelfia, Boston, Cincinnati y Seattle.

Posee muchos barrios que representan a los grupos étnicos mayoritarios del área de Nueva York. El distrito es el hogar de una importante comunidad afroamericana, concretamente el barrio Bedford Stuyvesant. La cultura afroamericana ha estado muy ligada a Brooklyn, siendo la cultura hip hop su principal seña de identidad. También existen importantes comunidades caribeñas.

Las comunidades rusa y ucraniana se concentran principalmente en Brighton Beach y en zonas cercanas. En Brighton Beach existen multitud de comercios rusos y ucranianos. Por su extensa comunidad ucraniana, este barrio es conocido como "Pequeña Odesa".

Bushwick es el barrio con más población hispanoamericana, llegando al 80% de los habitantes. Otro de los barrios con importantes comunidades hispanas es Sunset Park, con un 42%.

Los italoamericanos son una de las comunidades más arraigadas de Nueva York y también tienen su presencia en Brooklyn. Los barrios de Dyker Heights y Bensonhurst concentran muchos restaurantes italianos y pizzerías. La comunidad italiana se prolonga hacia el sur, incluyendo los barrios Bay Ridge, Bath Beach, Gravesend, Marine Park, Mill Basin y Bergen Beach. También la zona de Carrol Gardens y la mitad norte de Williamsburgh son barrios con una dilatada presencia italiana.

En las primeras décadas del siglo XXI Brooklyn ha experimentado un renacimiento como destino vanguardista para los hipsters, con gentrificación concomitante y aumentos dramáticos de los precios de las viviendas. Desde la década de 2010, Brooklyn se ha convertido en un próspero centro de empresas emprendedoras de alta tecnología.

CAMINANDO POR BROOKLYN HEIGHTS, PRIMER SUBURBIO DE BROOLYN

El Borough Hall (209 Joralemon St., foto siguiente) es un edificio neoclásico de mármol construido entre 1845 y 1848 para ser utilizado como el Ayuntamiento de la antigua ciudad de Brooklyn.

Brooklyn_Borough_Hall

Foto: Jim.henderson [Public domain], via Wikimedia Commons

La actual St. Ann the Holy Trinity Episcopal Church (157 Montague St.) es obra de Lafever y cuando se construyó entre 1844 y 1847 fue la iglesia más grande de Brooklyn. El exterior de piedra caliza roja y las vidrieras de William y John Bolton se han restaurado.

En el número 128 de Pierrepont St (foto siguiente) se encuentra la sede de la Brooklyn Historical Society, lugar en el que se exponen muchos objetos inusuales de Brooklyn. Su fachada de estilo renacentista presenta una ornamentación de terracota mientras que su interior ha sido catalogado como monumental. En octubre de 1999, BHS comenzó una restauración a gran escala del edificio, supervisada por el arquitecto Jan Hird Pokorny, y reabrió sus puertas en 2003.

La First Unitarian Congregational Society (119 Pierrepont St.), construida entre 1842 y 1844 en Pierrepont y Monroe Place, está considerada una de las obras maestras de Lafever.

La romántica Brooklyn Promenade o Esplanade (foto siguiente) es un paseo ajardinado en voladizo de 557 metros de largo terminado en 1950 sobre la Brooklyn-Queens Expressway. Se extiende entre Remsen y Orange Street y desde allí se pueden contemplar unas magníficas vistas del puerto, el Brooklyn Bridge y el Lower Manhattan; suele utilizarse en rodajes cinematográficos. Aparece en la película Fiebre del Sábado Noche.

Brooklyn_Borough_Hall

Foto: Photo by Pat Bianculli on Foter.com / CC BY-ND

En el número 24 de Middagh Street se encuentra una casa (foto siguiente) de madera de estilo federal de hermosas proporciones y situada en la esquina de Willow, que fue la residencia de Eugene Boisselet. Construida en 1829, es una de las casas más antiguas y emblemáticas de Brooklyn Heights.

Eugene Boisselet house

Foto: elaboración propia

No obstante, la casa situada en la Number 30 Middagh Street es más antigua que la anterior(1824) aunque no está tan bien conservada.

Entre Hicks y Henry Streets se encuentra la famosa Plymouth Church of the Pilgrims (57 Orange St, foto siguiente), una discreta construcción en ladrillo diseñada por Joseph C. Wells y terminada en 1849. Posteriormente la casa parroquial y la arcada de 75 Hicks Street se añadieron en 1914. Entre 1847 y 1887, Henry Ward Beecher (hermano de Harriet Beecher Stowe, autora de La Cabaña del Tío Tom) fue el pastor de la iglesia aunque fue también un gran abolicionista.

Plymouth Church of the Pilgrims

Foto: descargada de Flickr y realizada por Tony Fischer Photography

La mejor manera de visitar Brooklyn y el resto de distritos de la ciudad es comprando la excursión de Contrastes de Nueva York.

Precio: 44 dólares (en 2019).

Punto de salida: Lexington Hotel, Pennsylvania Hotel o ROW NYC

Comprar tour: aquí

Mas información:

Principio de página

ESTACIÓN PENSILVANIA

Situación8th Avenue and West 31st Street-Pennsylvania Station.

Metro34 Street-Penn Station (1, 2, 3, A, C y E).

MetroMTA NYC Bus (M4, M6, M7, M10, M16, M20, M34 y Q32), MTA Bus (QM23 y QM24), Atlantic Express (AE7, X23 y X24) y Megabus (M21, M22, M23, M24 y M27).

Estación Pensilvania

Foto: Detroit Publishing Company [Public domain], via Wikimedia Commons

Estación Pensilvania

Foto: Descargada de Flickr y realizada por crstnksslr

Estación Pensilvania

Foto: Descargada de Flickr y realizada por Metropolitan Transportation Authority of the State of New York

La Estación Pensilvania, también conocida como New York Penn Station o Penn Station, es la principal estación de trenes interurbanos de la ciudad de Nueva York y la más concurrida en el Hemisferio Occidental, ya que pasan por ella más de 600.000 pasajeros diarios (mientras que por la Grand Central Terminal concurren 140.000).

La estación se encuentra en el centro de Manhattan, cerca de Herald Square, del Empire State Building, de Koreatown y Macy's Herald Square. Totalmente subterránea, está situada en Midtown South, bajo el Madison Square Garden, entre las avenidas Séptima y Octava y entre las calles 31 y 33, con salidas adicionales a las calles cercanas.

Penn Station lleva el nombre de Pennsylvania Railroad (PRR), su constructor y arrendatario original, y comparte su nombre con varias estaciones en otras ciudades. En la actualidad, la estación es el remanente sustancialmente remodelado de una estructura mucho más grande, diseñada por la firma de arquitectura McKim, Mead & White y finalizada en 1910. Fue el mayor espacio interior en Nueva York y, también, uno de los mayores espacios públicos en el mundo, ocupando más de 7 hectáreas (28.000 m2) siendo la mayor estación de trenes de la historia. Considerada una obra maestra del estilo de las Bellas Artes, en 1963 fue demolida permitiendo así la construcción de la actual estación subterránea (Penn Station), dejando el espacio necesario para la construcción del Madison Square Garden. Los trabajos de reconstrucción duraron seis años.

Desde Penn Station se puede coger trenes hacía otras ciudades cercanas como New Jersey, Philadelphia, Boston y Washington. Además conecta con líneas del metro de Nueva York. Aquí también se puede comer algo para amenizar la espera, es como un centro comercial subterráneo que dispone de cafeterías, locales de comida rápida como McDonalds y otros restaurantes.

Más información aquí.

Principio de página

MACY'S

Situación151 W 34th St, New York, NY 10001, EE. UU.

Metro34 Street-Penn Station (líneas 1, 2 y 3) o 34 Street-Herald Square (líneas N, Q, R y W).

MetroLíneas M34A-SBS, M34-SBS, M5, M55, M7, M20, SIM10, SIM1C, SIM3, SIM3C y BxM2.

Tiendas Macy's

Foto: Descargada de Flickr y realidada por ajay_suresh

Tiendas Macy's

Foto: Descargada de Flickr y realidada por flickr4ja

Macy's (originalmente R. H. Macy & Co.) es una cadena de tiendas departamentales estadounidense fundada en 1858 por Rowland Hussey Macy. Su tienda principal se encuentra en Herald Square (ciudad de Nueva York) y fue la tienda más grande del mundo desde 1924, aunque hoy está igualada con la tienda Harrods de Londres en espacio comercial y ambas por detrás de las Galeries Lafayette Haussmann de París. Macy's tiene un total de 810 tiendas en Estados Unidos (septiembre de 2008).​ Vende, entre otros, prendas de vestir, calzado, ropa de cama, muebles, joyas y productos de belleza y el hogar.

La empresa realiza anualmente el Macy's Thanksgiving Day Parade, el Desfile del día de Acción de Gracias de Macy's en la ciudad de Nueva York desde 1924 y patrocina la exhibición anual de fuegos artificiales del Cuatro de Julio desde 1976. Macy's Herald Square es uno de los almacenes más grandes del mundo ya que cubre casi todo un bloque de la ciudad de Nueva York. Los 230.000 m2) de superficie del edificio, incluyendo 116.000 m2 de espacio comercial, lo convierten en una de las tiendas más grandes de los Estados Unidos. La tienda, que se ha mantenido en el mismo lugar desde 1901, sirve como punto final para el desfile del Día de Acción de Gracias.

El edificio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos como un Monumento Histórico Nacional en 1978.

Horario: de lunes a jueves, de 10:00 a 22:00; viernes y sábado, de 9:00 a 23:00; domingo, de 10:00 a 21:00.

Más información aquí.

Principio de página

BROADWAY

SituaciónSe extiende desde State Street en Bowling Green hasta el norte de Sleepy Hollow en el condado de Westchester.

MetroLas líneas N,Q,R y W (de color amarillo) tienen muchas estaciones a lo largo de Broadway.

Broadway

Foto: Photo by W K on Unsplash

Broadway (en la foto anterior, el número 1471) es una larga avenida de Nueva York y junto con la Quinta Avenida es la calle más famosa de Manhattan. Atraviesa la plaza Times Square y es lugar de referencia para 40 teatros que conforman el «Circuito de Broadway». Aunque de esos 40 únicamente dos de ellos se encuentran físicamente sobre la avenida Broadway, y el resto se encuentra a dos o tres manzanas de la misma. Actualmente es la avenida donde más cuesta alquilar o comprar propiedades.

Broadway se extiende desde State Street en Bowling Green a lo largo de 21 km. a través del distrito de Manhattan y 3,2 km. a través del Bronx, saliendo al norte de la ciudad para recorrer otros 29 km. a través de los municipios de Yonkers, Hastings-On-Hudson, Dobbs Ferry, Irvington y Tarrytown, terminando al norte de Sleepy Hollow en el condado de Westchester.

Es la vía pública más antigua de norte a sur de la ciudad de Nueva York, ya que se remonta al primer asentamiento de Nueva Ámsterdam. El nombre Broadway es la traducción literal en inglés del nombre holandés Brede weg.

CAMINANDO POR BROADWAY Y ALREDEDORES EN LOWER MANHATTAN

El paseo empieza frente al National Museum of the American Indian (foto siguiente).

Broadway

Foto: Stuart Sevastos [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Cerca está el Cunard Building (en el número 25, foto siguiente), de estilo renacentista y realizado por Benjamin Morris situado en el nº 25 de Broadway. Fue construido en 1921 para ser la sede de la Cunard Line, aunque actualmente alberga una oficina de correos. En su inmenso vestíbulo se vendían los pasajes para el Titanic, el Lusitania y otros destacados transatlánticos.

Broadway

Foto: Rodhullandemu [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Continuando por Broadway, el edificio (foto siguiente) del nº 26, obra de Carrère y Hastings, tiene una torre similar a una pirámide, que en otro tiempo fue el Standard Oil BuildingTiene 31 pisos, y 159 metros de altura y esta compañía lo vendió en 1956.

Al norte de la Trinity Church y al principio de Wall Street se encuentra el voluminoso Equitable Building (120 de Broadway, foto siguiente), construido en 1914 que se alza 40 pisos. Las protestas de los críticos, preocupados de que edificios como este acabasen convirtiendo la ciudad en un oscuro desfiladero, provocaron en 1916 que se aprobaran leyes de ordenación que requerían retallos (mediante los cuales las plantas superiores se retraen para conseguir que llege más luz a la calle),

Justo después del Equitable Building se encuentra el Marine Midland Building (140 Broadway), un edificio de 210 metros de altura y de 52 pisos, construido en 1967 por Skidmore, Owings & Merril; cuenta con una de las mejores plazas del Bajo Manhattan, en la que destaca la escultura del cubo rojo (1973, foto siguiente) realizada por Isamu Noguchi.

Marine Midland Building

Foto: Photo by Ken Lund on Foter.com / CC BY-SA

Desde aquí, giramos a la derecha por Liberty Street. En el número 33 de esta calle se encuentra el Federal Reserve Bank (foto siguiente), semejante a un palacio renacentista, que custodia las reservas de numerosos bancos además del oro en lingotes de muchos países del mundo.

Federal Reserve Bank

Foto: elaboración propia.

El edificio del nº 65 (foto siguiente) con cuatro plantas de mármol de Vermont y columnas jónicas en la fachada lo construyó la cámara de comercio de Nueva York en el año 1901, una institución fundada por 20 comerciantes de la ciudad reunidos en la Fraunces Tavern en 1768.

Girando a la izquierda por Nassau Street y después a la derecha por John Street, nos encontramos con la austera John Street United Methodist Church (44 John Street, foto siguiente), construida en 1814 y sustituyó a la Wesley Chapel, de 1768, la primera iglesia metodista de Estados Unidos. Uno de sus sacristanes fue un esclavo que compró su libertad a los administradores de la iglesia. Posteriormente fundó la primera iglesia metodista negra del país.

John Street United Methodist

Foto: Beyond My Ken [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Girando a la izquierda por William Street, en la esquina sudoeste de Fulton Street se encuentra el Lugar donde nació el escritor Washington Irving (131 William St., foto siguiente). Girando a la izquierda en Fulton y a la derecha en Broadway está la St. Paul's Chapel; ésta y su camposanto (entre las calles Fulton y Vesey), han sido utilizados desde su construcción en 1766 como anexo de la Trinity Church. George Washington rindió culto aquí y su banco está señalado con una placa.

St. Paul's Chapel

Foto: Djnichols62 [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Actualmente la capilla es un memorial a las víctimas del 11-S, y acoge la exposición permanente "The Unwavering Spirit". Esta pequeña capilla quedó intacta tras ese atentado y para muchas personas fue considerado un milagro. Además, fue utilizada como refugio para los bomberos y voluntarios que durante 8 meses trabajaron en los escombros de las Torres Gemelas buscando víctimas y ayudando a limpiar la zona.

Justo detrás de esta capilla se encuentra la Freedom Tower, el monumento conmemorativo del 11-S, el museo y la terminal The Oculus. Cerca, en el número 233 de Broadway, se encuentra el rascacielos Woolworth Building, del que ya hemos hablado anteriormente.

El tour por los teatros de Nueva York es una buena manera de conocer Broadway.

Precio del tour: 36,75 dólares (2019).

Duración del tour: 2 horas.

Hora de salida: 16:00 horas.

Punto de salida: en Duffy Square, donde se encuentra la estatua George Cohan.

Comprar tour: aquí

Principio de página

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO JFK HASTA NUEVA YORK?

Aeropuerto JFK Nueva York

Foto: descargada de Flickr y realizada por Chris Sampson

Se puede viajar desde el aeropuerto más importante de Nueva York, JFK, a Manhattan en taxi, bus, shuttle o tren. Son muchas las opciones disponibles y habrá que elegir la que más se adecúe a tus necesidades y a tu bolsillo. Pero si tu destino es Nueva Jersey, Brooklyn, Queens o El Bronx, entra en esta web y obtendrás más información. Por el contrario si te vas a alojar en Long Island City, mira las opciones de traslado aquí.

1. EN TAXI

Esta es, con diferencia, la forma más fácil de llegar desde el Aeropuerto Internacional JFK a cualquier lugar de Manhattan (realmente a cualquier lugar de la ciudad) para un grupo de hasta cuatro personas, pero por supuesto no es la más barata. De acuerdo con las reglas establecidas por la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, los taxis desde JFK hasta Manhattan, cuestan 52 dólares; a esta cantidad hay que sumarle 8$ de peaje y 0.80$ de impuestos estatales, además hay que pagar otra tasa adicional por tráfico de 2.50$ para todos los viajes que pasen por o terminen en Manhattan al sur de la calle 96.

También es costumbre dejar una propina al conductor, entre 7$ y 10$. El taxista nos dirá cuánto cuesta el trayecto. Llevan hasta tres pasajeros con su correspondiente equipaje. Para grupos de 4 personas o más, reservar el traslado aquí.

2. CONTRATANDO UN SERVICIO DE COCHE PARA QUE NOS RECOJA

Lo único que tenemos que hacer es una llamada rápida cuando hayamos recogido las maletas y el conductor nos recogerá en el exterior de la terminal.

Este servicio de traslado está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Cuando lleguemos al aeropuerto internacional JFK (también al Aeropuerto Internacional de Newark o al aeropuerto de La Guardia), simplemente llamamos al número que aparece en su vale y el coche llegará rápido. Hay que elegir entre un traslado en sedán para un máximo de tres pasajeros, o un traslado en monovolumen para un máximo de cinco pasajeros. Una vez instalados en el vehículo, un conductor profesional nos llevará directamente al hotel o residencia de Manhattan.

El precio es por persona, basado en tres pasajeros por turismo o cinco pasajeros por monovolumen o todoterreno. Hay que entrar en esta web y deberemos reservar con antelación.

También podemos llegar a Manhattan en limusina. Mediante este lujoso servicio montaremos en una limusina privada con interior de cuero negro, asientos con calefacción, Wi-Fi a bordo, cargador de iPhone, escritorio para computadora portátil y reproductor de DVD, lo que nos asegurar la mejor experiencia posible de llegada. Los Lincoln Mkt Stretch Limos alojarán hasta 8 pasajeros.

Para una llegada a Manhattan en limusina hay que reservar en esta web, también con antelación.

3. AIRTRAIN + METRO

Esta combinación es muy económica, aunque no es recomendable si llevamos mucho equipaje. Además hay que tener cuidado, ya que antes de montar en el airtrain tendremos que subir y bajar el equipaje por una gran cantidad de escaleras, y luego tendremos que ir desde la estación de metro hasta el hotel. El AirTrain circula en ambas direcciones desde JFK hasta las estaciones de metro de Howard Beach o Jamaica por 5$; después, el billete de metro nos costará 2.75$. El precio total de este trayecto es de de 7.75$ + 1$ por la MetroCard.

Para obtener más información sobre el Airtrain, visite este enlace. Además, aquí hay un enlace a un artículo que tiene instrucciones fáciles para viajar en el metro de Nueva York.

4. AUTOBUSES LANZADERA

NYC Express Bus dispone de un servicio de autobuses lanzadera entre JFK y Manhattan. Los shuttle buses salen cada 30 minutos entre las 11:00 y las 19:00 y paran en Grand Central, Times Square y Port Authority en Manhattan (aunque el precio es siempre el mismo, bajes donde te bajes). Cuestan 12,60$ (en 2019) por persona y la mayoría de estos autobuses disponen de internet gratis. Reserva tu NYC Express Bus Transfer en este enlace.

Principio de página

METRO DE NUEVA YORK

Metro de Nueva York

Foto: descargada de Flickr y realizada por alexliive

El Metro de la Ciudad de Nueva York fue Inaugurado en 1904. Es el más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo ya que tiene casi 500 estaciones y más de 1000 kilómetros de vías. Las estaciones están ubicadas en los distritos de Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx. El único distrito donde no llega el metro es Staten Island, que está conectado por carretera y por el ferry de Staten Island.

Es el octavo sistema ferroviario de tránsito rápido más ocupado del mundo; solo los sistemas de metro (metro) en Beijing, Shanghai, Seúl, Guangzhou, Tokio, Moscú y Hong Kong registran una mayor cantidad anual de usuarios. En 2017, se realizaron más de 1,72 billones de viajes, con un promedio de aproximadamente 5,6 millones de viajes diarios entre semana y un total combinado de 5,7 millones cada fin de semana (3,2 millones los sábados; 2,5 millones los domingos). El 23 de septiembre de 2014, más de 6,1 millones de personas viajaron en el sistema de metro, estableciendo el mayor número de pasajeros de un solo día.

CARACTERÍSTICAS DEL METRO DE NUEVA YORK

  • Está abierto las 24 horas del día todos los días del año. No obstante, por la noche no todas las bocas de las estaciones están abiertas.

  • Dispone de 26 líneas cuyos nombres pueden ser letras o números. Los trenes circulan generalmente por el subsuelo de la ciudad, pero también por líneas elevadas en el exterior.

  • El precio de un billete sencillo son 3$. Si lo vais a utilizar con frecuencia, la mejor opción es comprar una tarjeta MetroCard, válida para el metro y los autobuses.

  • La tarjeta MetroCard tiene dos opciones: cargarle dinero y pagar los trayectos uno a uno (en este caso, cada trayecto cuesta 2,75$, menos que lo que cuesta un billete sencillo) o cargarle viajes ilimitados para una semana o un mes.

  • Generalmente, la frecuencia de los trenes oscila entre los 2 y los 5 minutos entre las 6:30 a 9:30 y las 15:30 a 20:00 horas; entre los 5 y los 10 minutos al mediodía; entre los 5 y los 15 minutos hasta medianoche; desde la medianoche hasta las 6:30 horas, la frecuencia aproximada es de 20 minutos.

  • Cada boca de metro tiene un sentido, es decir, si entramos por la boca de una acera nos lleva al norte, y por la de la otra, al sur.

  • Las direcciones pueden ser: uptown (hacia el norte) o downtown (hacia el sur); los distritos de Brooklyn, Manhattan, Bronx o Queens; o el nombre de la última parada de la línea.

  • Los andenes: por una misma vía pueden pasar diferentes líneas de metro.

  • Con cada adulto pueden viajar gratis hasta 3 niños de menos de 1,11 metros. Los niños que superen esta altura tienen que pagar el precio de adulto.

  • Plano del metroplano del metro en versión pdf (mayor calidad).

  • Es muy recomendable descargarse la aplicación gratuita del metro de Nueva York para consultar recorridos y combinaciones o cualquier incidencia: para android; para iphone.

Principio de página

MAPA DE LOS DISTRITOS DE NUEVA YORK

Mapa de los distitos de Nueva York

Imagen: elaboración propia.

MAPA DE LOS LUGARES DE NUEVA YORK QUE SALEN EN ESTA WEB

Principio de página

HISTORIA DE LA CIUDAD

New Amsterdam en 1651

Foto: elaboración propia

Nueva York es una ciudad espectacular, considerada por muchos "la capital del mundo", y es mucho más que la isla de Manhattan. Hace décadas la ciudad fue la puerta de acceso a la "tierra prometida", al país de las oportunidades. Actualmente, muchas de las personas que llegan a ella lo hacen por motivos muy distintos de los que movilizaron a los inmigrantes en el pasado. Ahora los visitantes desean sentir el trepidante ritmo de vida de la ciudad, su riqueza creativa y las grandes aglomeraciones de personas que confluyen en Times Square.

El navegante inglés Henry Hudson (quien dio nombre al río homónimo) escribió en 1609 al llegar a la bahía de Nueva York que llegó a "una tierra montañosa". En 1624 sus patronos holandeses comenzaron el poblamiento de aquella isla, a la cual los indios alonquinos, que se encontraban asentados allí, llamaban Manahatta ("Tierra montañosa"). Después, en 1626 se la compraron a los indios, a cambio de armas por un valor de 60 florines (24 dólares): nació Nieuw Amsterdam (en la imagen anterior un trazado de 1651). Posteriormente, el 24 de septiembre de 1664, tras la guerra entre ingleses y holandeses, pasó a ser colonia británica y a llamarse Nueva York, en honor al duque de York.

Durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos (1776-1783), la ciudad cayó en manos de los británicos. En 1776 y 1778, Nueva York fue arrasada por el fuego y quedó reducida a cenizas. No obstante, una vez terminada esa guerra en 1783, la ciudad empezó a crecer de forma constante. En 1778, Nueva York se convirtió en la capital del país, aunque dos años después perdió este título que pasó a manos de Filadelfia. No obstante, la ciudad neoyorquina se desarrolló hasta convertirse en la mayor metrópoli económica del país. A esto ayudó la fundación de la Bolsa en Wall Street en 1792.

Durante todo el siglo XIX, Nueva York parecía un inmenso solar en constante contrucción. Cada día surgían nuevos parques y viviendas. Entre 1858 y 1866 se construyó el Central Park, el gran pulmón verde de la ciudad, una atracción muy concurrida de la ciudad. En aquellos tiempos la ciudad comenzaba a trazar las calles de acuerdo a su modelo actual, con forma de tablero de ajedrez; solamente Broadway no siguió este patrón ubanístico. Llegaban de Europa cada vez más inmigrantes a esta ciudad floreciente, y con ellos, los conflictos, ya que los "nuevos" tenían que vivir en barrios marginales como Five Points o Bowery.

Los enfrentamientos entre los vecinos y los recién llegados provocaron, en julio de 1863, disturbios callejeros conocidos como Draft Riots, que dejaron 120 muertos y 100 edificios destruidos durante los cuatro días que duró el conflicto. Estos sucesos están perfectamente reflejados en la película Gangs of New York de Martin Scorsese.

Tal y como ocurrió en otras ciudades de Estados Unidos, la ciudad de Nueva York experimentó un notable crecimiento durante la década de 1920. En aquellos tiempos la ciudad se hallaba en plena "fiebre de la Bolsa". Había mucho dinero circulando, debido, en parte, a la construcción del emergente perfil urbano: se construyeron edificios altísimos para la época como el Woolworth, el Chrysler y el Empire State, que impulsaron la ciudad hacia el cielo.

Pero tras el boom bursátil llegó lo peor. El 24 de octubre de 1929, conocido como el "Jueves Negro", Wall Street sufrió un desplome en la cotización que se agravó durante la semana siguiente. La etapa de prosperidad se acabó y la situación económica se convirtió en desesperante para un gran número de personas que se quedaron en la calle de un día para otro, sin dinero y sin trabajo. La tasa de desempleo ascendió a más del 25 por ciento de la población activa.

Actualmente, la ciudad de Nueva York es la sede de las altas finanzas internacionales y, desde 1945, también de las Naciones Unidas. Pero, sobre todo, una metrópoli cultural. En ningún otro lugar hay tantas galerías de arte, museos y teatros como en esta ciudad. Es el centro artístico y cultural de toda la costa oriental de Estados Unidos y goza del reconocimiento internacional como líder en esos ámbitos. Broadway es el centro de la escena teatral de la ciudad. En las inmediaciones de Times Square hay unas 40 salas de teatro, entre las que se encuentran el Metropolitan Opera House (Met), que abrió sus puertas en 1883, el Teatro Empire, inaugurado en 1893 y el Lyceum, de 1903.

La crisis fiscal del Nueva York de mediados de la década de 1970 es uno de los momentos más inquietantes en la historia de Nueva York debido a los masivos recortes presupuestarios impuestos a la ciudad. Las arcas del ayuntamiento estaban vacías y la sombra de la bancarrota sobre una ciudad en ruina —como en Detroit hace unos años- estaba cerca. La ciudad estuvo a punto de quebrar en 1975 ya que tenía 14.000 millones de dólares de deuda y un déficit próximo a los 2.200 millones de dólares. Pero pudo respirar cuando el Congreso y el presidente Gerald Ford, aprobó 2.300 millones de dólares en préstamos a corto plazo y la reestructuración de la deuda. Al final la ciudad se salvó del colapso.

Pero también en esta traumática década de 1970 se produjo una bajada de los alquileres y surgió una cultura alternativa que montó representaciones en escuelas abandonadas, abrió galerías en tiendas vacías y revitalizó la industria de los tintes en peluquería. Este renacimiento barriobajero transformó al East Village en el centro del tatuaje y el cine independiente de Estados Unidos.

Una parte del dinero fácil adquirido en el floreciente mercado de valores de la década de 1980 fue invertido en arte, pero otra parte aun mayor desapareció de los bolsillos de los jóvenes corredores de bolsa. Mientras, los barrios de Manhattan se convirtieron en lugares de un elevado consumo de cocaína, un problema de drogadicción que afectaba a la ciudad entera, así como el crimen organizado y la epidemia de sida. El alcalde Ed Koch no lograba hacerse con el control de la ciudad. No obstante, solo unos años después, la prosperidad retornó a Manhattan debido a un crecimiento económico sin precedentes. Pero la buena situación se empezó a apagar a comienzos de 2000, cuando el país entero sufrió su primera recesión económica en ocho años. Pero lo peor estaba por llegar.

Tal y como pasa en otras grandes ciudades Nueva York está sujeta a ciclos, al flujo y reflujo de los tiempos y los cambios. Pero nadie pudo predecir lo que ocurrió un martes del mes de septiembre del año 2001: dos aviones secuestrados fueron estrellados contra las Torres Gemelas. más de 3.000 personas murieron en uno de los mayores atentados de la historia; la ciudad y la nación se tambalearon y el mundo entero quedó paralizado. Pero el carácter de Nueva York se puso de manifiesto, cuando, pasado poco más de un año, la ciudad ganó el concurso nacional para ser candidata a los Juegos Olímpicos de 2012. Aunque no ganaron, ser seleccionados fue una victoria para los neoyorquinos, una forma de resurgir. Un resurgimiento completado tras la inauguración de la torre de la Libertad en noviembre de 2014, situado justo al lado de las destruidas Torres Gemelas.

En este siglo XXI la chispa del centro de la ciudad sigue tan fuerte como siempre. Dos reputados lugares públicos, la New York Public Library y la Grand Central terminal han sido reformados; el Museum of Modern Art ha sido ampliado; el Hayden Planetarium ha experimentado una fuerte renovación. Pero el rejuvenecimiento más espectacular lo ha protagonizado Times Square, ha pasado de ser un lugar deprimido y peligoso o durante décadas a convertirse en un lugar con elementos de alta tecnología, tiendas y teatros renovados.

Principio de página

TEXTOS CITADOS EN ESTA WEB

Colaboradores de Wikipedia. Universidad de Columbia [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 15 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Universidad_de_Columbia&oldid=114535342

Wikipedia contributors. (2019, March 16). Waldorf Astoria New York. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:58, March 17, 2019, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Waldorf_Astoria_New_York&oldid=888108345

Colaboradores de Wikipedia. Staten Island [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [fecha de consulta: 18 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Staten_Island&oldid=107118019

Wikipedia contributors. (2019, March 19). One World Trade Center. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:46, March 19, 2019, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=One_World_Trade_Center&oldid=888513111

Colaboradores de Wikipedia. 70 Pine Street [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [fecha de consulta: 26 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=70_Pine_Street&oldid=108248176

Wikipedia contributors. (2019, March 23). 432 Park Avenue. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 23:13, March 29, 2019, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=432_Park_Avenue&oldid=889143748

Wikipedia contributors. (2019, March 25). 30 Hudson Yards. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 13:29, April 1, 2019, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=30_Hudson_Yards&oldid=889344839

Colaboradores de Wikipedia. Brooklyn [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [fecha de consulta: 4 de abril del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Brooklyn&oldid=111258903

Colaboradores de Wikipedia. Manhattan [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 8 de abril del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Manhattan&oldid=114775768

Colaboradores de Wikipedia. Estación Pensilvania (Nueva York) [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 9 de abril del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estaci%C3%B3n_Pensilvania_(Nueva_York)&oldid=114176803

Colaboradores de Wikipedia. Macy's [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 12 de abril del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Macy%27s&oldid=115036976

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/


cargando...