Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN ZAMORA

¿Cómo llegar?   Mapa   Historia de la ciudad

CATEDRAL

Situación: Plaza la Catedral, 1, 49001 Zamora.

Catedral de Zamora

Foto: tomada por el autor de esta web

El edificio, intramuros del primer edificio amurallado de la ciudad, se cree que se construyó sobre una fábrica anterior dedicada al Salvador, cuando Jerómimo de Périgord (1102-1120) restauró la diócesis salmantina. La cabecera romániza se construyó durante el largo episcopado de Esteban (1151-1174), pero la que se conserva actualmente es tardogótica. Esta catedral, confeccionada de manera homogénea y consagrada en 1174, posee tres naves de cuatro tramos y crucero, en cuyo brazo meridional se abre la imponente Puerta del Obispo (imagen siguiente), la única que se conserva de las tres originales con que contaba el templo.

Portada del Obispo

Foto: Borjaanimal [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Destaca de esta construcción su torre occidental con cinco cuerpos que fue construida en el siglo XIII, y sobre todo su hermoso cimborrio gallonado de finales del siglo XII, embellecido con torrecillas cilíndricas y frontispicios triangulares, cubierto con escamas pétreas que sellan us gajos. La portada septentrional es de 1500 y el claustro clasicista, que reemplazó al tardorrománico original, fue diseñado por Juan de Ribero Rada (1592) y realizado por Juan y García de la Vega y Juan y Hernando de Nates (1603).

Su interior muestra un grandioso coro (imagen siguiente) tallado en madera de nogal por Juan de Bruselas (1502-1505), un retablo de Fernando Gallego, el sepulcro del Doctor Grado de finales del siglo XV, el Cristo de las Injurias de mediados del siglo XVI y, en el Museo Catedralicio, una impresionante colección de tapices flamencos, entre los cuales se encuentra la famosa serie dedicada a la Guerra de Troya.

Coro de la Catedral de Zamora

Foto: Miguel Hermoso Cuesta [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

También, dentro, situada a los pies de la nave central, se encuentra la Capilla de San Ildefonso. También es conocida como la Capilla del Cardenal.

Capilla de San Ildefonso

Foto: Jose Luis Filpo Cabana [GFDL or CC BY 3.0], from Wikimedia Commons

Otra capilla es la de San Miguel, conocida como la del Santísimo o, de los Balbás (por los sepulcros de los canónigos Fernando Martínez de Balbás y Fernando Balbás). Su retablo es de Juan de Montejo (1596).

Capilla de San Miguel

Foto: José Luis Filpo Cabana [GFDL or CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

CASTILLO

Situación: Calle Alcañices, 1, 49001 Zamora.

Castillo de Zamora

Foto: tomada por el autor de esta web

Castillo de Zamora

Foto: tomada por el autor de esta web

Complejo fortificado con planta romboidal compuesto por tres recintos, producto de diferentes intervenciones de carácter defensivo desde la época medieval hasta la primera guerra carlista. Aunque ha proporcionado vestigios arqueológicos de la época prerromana y altomedieval, desempeñó funciones militares durante la guerra de sucesión castellana ocurrida tras la muerte de Enrique IV (1475-1479).

Fue olvidado por sus alcaides, los Condes de Alba, aunque volvió a ser útil tras la separación de las coronas de España y Portugal en la época del reinado de Felipe IV (1640). Renovado, primero durante la guerra de sucesión española con Felipe V, y después durante la invasión francesa a comienzos del siglo XIX, conserva un profundo foso perimetral, barbacana exterior, torre del homenaje de planta romboidal, patio de armas, y la Puerta de Santa Coloma, que data de finales del siglo XII.

Tras ser útil militarmente, fue utilizado como cárcel de audiencia y presidio correcional desde 1899, como una escuela de artes y oficios a mediados del siglo XX, y recientemente tras ser restaurado, fue acondicionado como anexo al aire libre del museo dedicado a la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo Casquero.

Tanto el edificio como los jardines cercanos han sido objetos de trabajos arqueológicos en 2009 que han descubierto numerosas estructuras desconocidas.

Desde el castillo se divisan unas magíficas vistas de la catedral:

Catedral de Zamora

Foto: tomada por el autor de esta web

IGLESIA DE SAN ISIDORO

Situación: Plaza de San Isidoro, 1D, 49001 Zamora.

Iglesia de San Isidoro

Foto: tomada por el autor de esta web

Iglesia de San Isidoro

Foto: Borjaanimal [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XII, situada intramuros del primer recinto amurallado; conserva su paramento septentrional con alero ajedrezado y canecillos. El resto del edificio debió construirse en la primera mitad del siglo XIII: cabecera de testero plano a la que se superpuso un camarín barroco de ascendencia salmantina, nave única de tres tramos pautada por contrafuertes que se manifiestan al exterior, portadas, cornisas y un sepulcro engastado en el muro norte y rematado por un grueso dintel.

Durante el siglo XVIII la cabecera se cubrió con una bóveda de yesería y la nave con lunetos. La espadaña (campanario formado por una sola pared) que se alza sobre el hastial occidental es del siglo XIX y recuerda a los Remedios.

Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 26 de septiembre de 2013.

PORTILLO DE LA TRAICIÓN

Situación: Calle Postigo, 6, 49001 Zamora.

Portillo de la Traición

Foto: tomada por el autor de esta web

En el entorno de la catedral se encuentra el denominado hasta hace poco Portillo de la Traición al que los zamoranos cambiaron el nombre por el de Puerta de la Lealtad. Y es que por él, según cuenta la tradición, entró El Cid cabalgando sin espuelas persiguiendo a Vellido Dolfos, zamorano que mató al Rey Sancho de Castilla porque había sitiado la ciudad durante el Cerco de Zamora. A Vellido la historia le calificó de traidor, aunque para Zamora fue el que intentó liberar la ciudad.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Situación: Calle de San Andrés, 2, 49003 Zamora.

Iglesia de San Andrés

Foto: tomada por el autor de esta web

Ya en el siglo XII existía un templo con la misma advocación. Aunque fue completemante reconstruido entre 1550 y 1570 según las indicaciones testamentarias de Antonio de Sotelo, uno de los capitanes de Hernán Cortés en la conquista de México. En 1551 el arquitecto salmantino Martín Navarro diseñó una cabecera dúplice con el objetivo de compartir el altar mayor parroquial y la capilla particular de los Sotelo siguiendo un lenguaje plateresco impregnado de elementos gotizantes. La nave fue reformada con perpiaños aunque permanecieron las capillas funerarias del indiano Francisco Hurtado de Hevia, del doctor Pedro de Madrigal y la del licenciado Ceínos. Pedro del Casar y Diego de Trecha edificaron la portada occidental, completando las obras Juan Alonso, Pedro del Río y Mateo de la Puente en 1565. La armadura de par y nudillo fue realizada por García de Luzaga en 1570.

En el siglo XVIII el recinto adquirió su actual fisonomía. Al mecenazgo de los Sotelo debemos el gran retablo de su capilla, realizado por Juan Falcote; el retablo del pilar central (1585) y el gran yacente en alabastro de Juan de Sotelo, obra de Pompeyo Leoni (1598).

CALLE DE BALBORRAZ

Situación: Calle de Balborraz, 49002 Zamora.

Calle de Balborraz

Foto: tomada por el autor de esta web

Esta céntrica calle con pendiente fue un importante eje comercial ya desde la Edad Media, ya que conectaba el barrio de la Puebla del Valle, donde se asentaban numerosos mercaderes que llegaban a Zamora por el puente de piedra, con la Plaza Mayor.

Durante los siglo XIX y XX, cuando se trasladó el epicentro comercial de la ciudad hacia las calles Santa Clara y San Torcuato, como resultado de la ampliación de la ciudad, esta calle inicia su decadencia. Entre 1989 y 1995 fue rehabilitada y merecedora de un premio de Europa Nostra en 1996 entregados a las mejores intervenciones sobre Patrimonio cultural de Europa.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Situación: Plaza Mayor, 0, 49004 Zamora.

Iglesia de San Juan bautista

Foto: tomada por el autor de esta web

Iglesia de San Juan bautista

Foto: Zarateman [CC0], from Wikimedia Commons

La iglesia de San Juan Bautista (conocida como Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva) es una iglesia románica de mediados del siglo XII situada en un lateral de la plaza Mayor. La denominación de San Juan se debe a San Juan Bautista y la de Puerta Nueva por encontrarse junto a una de las puertas del recinto amurallado interior de la ciudad.

Destaca la fachada sur rematada por un magnífico rosetón de rueda. Dentro, dos enormes arcos formeros dividen su única nave cubierta por un precioso artesonado mudéjar. Fuera, la torre alberga la veleta del llamado "Peromato", cuyo original se puede ver en el Museo de Zamora.

De 1894 data un proyecto de ampliación y alineación de la Plaza Mayor que implicaba la propia demolición de la propia iglesia de San Juan. No obstante, fue paralizado y en 1908 el arquitecto de la ciudad Francisco Ferriol promovió otro plan de ensanche, que se ejecutó muy modificado en 1912 unificando los soportales, derribando los del lado occidental y conservando el edificio del ayuntamiento viejo. También consiguieron liberar la iglesia de San Juan de construcciones adosadas a sus muros norte y sur, aunque, lamentablemente, no se conservó el viejo claustro.

AYUNTAMIENTO VIEJO

Situación: Plaza Mayor, 5, 49004 Zamora.

Ayuntamiento Viejo

Foto: tomada por el autor de esta web

El Ayuntamiento Viejo de la ciudad inició su construcción en 1484, durante el reinado de los Reyes Católicos, aunque en 1520 se reestructuró el corredor alto y fue ampliado a finales del siglo XVI tras las compra de unas casas aledañas en las calles de la Alcazaba (actualmente Herreros) y Balborraz.

Entre 1622 y 1637 se realizaron nuevas reformas en el edificio afectando a los corredores, las techumbres de la sala de juntas y la construcción de chapiteles en sus torres utilizando plomo, losas pétreas, esferas y cruces doradas.

El siglo XVIII produjo daños en el edificio: en 1720 sufrió un incendio por la caída de una chispa y quedó seriamente dañado por el terremoto de Lisboa en 1755.

En el siglo XIX y en el XX unas intervenciones trajeron un lavado de cara: sus torres se fueron desmochadas en 1875 y en 1975 fueron vaciadas sus estancias primitivas para albergar salas de exposiciones, archivo, oficina de arbitrios y cuartel de la Policía Municipal.

AYUNTAMIENTO NUEVO

Situación: Plaza Mayor, 1, 49004 Zamora.

Ayuntamiento Nuevo

Foto: tomada por el autor de esta web

El edificio del Ayuntamiento Viejo cesó de sus funciones el 18 de julio de 1950 como casa consistorial para ser ubicado en el Ayuntamiento Nuevo, situado enfrente.

En 1762 el ayuntamiento adquirió los inmuebles que cerraban el lado norte y empezó la construcción de la Casa de las Panaderías, según el diseño de Miguel Lafuente Velasco, en el lugar donde se encontraban los puestos de las panaderías de la ciudad. Entre 1932 y 1950 se construye sobre este edificio al Ayuntamiento Nuevo.

Se respetaron la mayoría de soportales y se cerró el arco y la callejera central (conocida como la Calle del Medio) que permitía el paso a la bajada de la Costanilla, revistiendo con aceite de ladrillo la fachada central. Los soportales que se encuentran en la parte oriental, construidos a partir de 1880, y que se extendieron a occidente, se inspiraron en el diseño de la Casa de las Panaderías.

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Situación: Calle Rúa los Francos, s/n, 49001 Zamora.

Iglesia de Santa María Magdalena

Foto: tomada por el autor de esta web

Iglesia de Santa María Magdalena

Foto: tomada por el autor de esta web

Iglesia de Santa María Magdalena

Foto: Jose Luis Filpo Cabana [GFDL or CC BY 3.0], from Wikimedia Commons

La iglesia de La Magdalena Fue declarada Monumento Nacional el 29 de julio de 1910. Construida entre los siglos XII y XIII y vinculada a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, debió funcionar como iglesia concejil hasta la desamortización de 1835, cuando sus parroquianos fueron derivados los templos de San Cipriano y San Ildefonso.

Su planta es basilical, ábside semicircular, presbiterio único, nave única dividida en tres tramos, con una torre inconclusa, probablemente desmochada, adosada al extremo septentrional del imafronte (fachada principal).

De su interior destaca un sepulcro (imagen siguiente) del tardorromano hispánico de una dama desconocida que se atribuye a la reina Urraca, primera mujer de Fernando II y madre de Alfonso IX de León.

Sepulcro de doña Urraca

Foto: José Luis Filpo Cabana [GFDL or CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

Situación: Calle Rúa los Francos, 31, 49001 Zamora.

Convento del Corpus Christi

Foto: tomada por el autor de esta web

Frente a la iglesia anterior se encuentra el convento de franciscanas descalzas del Corpus Christi, fundado por Ana Osorio de Ribera en 1597. Su huerta conserva un cubo y un sector de lienzo de la muralla y disribuye sus estancias a partir de un clausto de gran porte.

La cabecera del templo fue reformada totalmente durante el siglo XIX, demoliendo la original y trazando una nueva de perfiles neogóticos en la que trabajaron Vicente Lampérez y Romea y Pedro Vidal Rodríguez-Barba. Custodia el camarín con la imagen de su patrona, la virgen del Tránsito, que representa el momento de la Asunción, el ascenso de María a los Cielos. Es venerada desde el siglo XVII y lugar de esperanzas, ruegos y curaciones; cada 16 de agosto se veneran las sandalias de la Virgen pudiéndolas besar.

TEATRO RAMOS CARRIÓN

Situación: Calle de Ramos Carrión, 25, 49001 Zamora.

Teatro Ramos Carrión

Foto: tomada por el autor de esta web

El edificio ocupa el lugar donde se encontraba el patio del Hospicio. Construido en 1912 por el arquitecto catalán Francisco Ferriol, fue inaugurado año 1916, siendo la primera obra que se representó “La noche del sábado” de Jacinto Benavente.

El edificio se construyó en honor del humorista zamorano Miguel Ramos Carrión, nacido en una casa situada justo frente al teatro. Tras un período de decadencia fue reconvertido en sala de cine. Permaneció abandonado durante más de una década, exactamente a comienzos del siglo XXI. La Diputación de Zamora decició renovarlo. Las obras, terminadas en 2011, mantienen el cuerpo de entrada, creando un nuevo espacio con un aforo de 600 localidades.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN ILDEFONSO

Situación: 49001 Zamora.

Iglesia de San pedro y San Ildefonso

Foto: tomada por el autor de esta web

Iniciada en estilo románico en el siglo XII -del que conserva la portada y el muro meridional-, fue reformada durante el siglo XV con una cubierta a base de bóvedas góticas.

Con una cabecera románica de triple ábside semicircular, tiene una gran portada meridional ornada con dovelas lobuladas y arquería ciega lateral parecida a la catedralicia del Obispo. Su interior fue muy modificado por el cardenal zamorano Meléndez Valdés (1496), sobrealzando la caja de muros y plantando contrafuertes más potentes, trazando un gran arco escarzano en el tramo del presbiterio para mostrar las reliquias de San Ildefonso y San Atilano y nuevos pilares que hacia el siglo XVIII tenían aspecto ruinoso. Fue necesario trazar entonces arborantes hacia el sur, un estribo calado en el ángulo noroccidental y fajas a los pies, a la vez que se edificaba una nueva portada occidental con gran derroche heráldico bajo un ventanal sobrio románico y un nuevo cuerpo de campanas sobre la vieja torre medieval.

La portada septentrional, que ciega la románica de capiteles vegetales, es de 1796, obra de Pedro Castellote. La capilla barroca de la Inmaculada cuenta con yeserías de Felipe Berrojo y labor escultórica de Alonso Fernández de Rozas. Un pequeño museo instalado en la parte baja de la torre alberga un frontal de altar policromado dedicado a la vida de San Ildefonso y algunos restos de pinturas de cronología gótica.

PALACIO EPISCOPAL

Situación: Calle Puerta del Obispo, 49001 Zamora.

Palacio episcopal

Foto: tomada por el autor de esta web

El palacio episcopal de Zamora es un edificio episcopal situado en el casco antiguo de Zamora. La ciudad consiguió el obispado en el siglo X, creándose la diócesis de Zamora durante el reinado de Alfonso el Magno, cuyo primer obispo fue Atilano.

El edificio actual es fruto de una gran restauración realizada en el siglo XVII durante el obispado de Cavanillas (1755-1766). La última restauración fue en el siglo XX cuando se instaló una cubierta sobre el patio. De su interior hay que destacar la imagen románica de la Virgen de la Cerecina (originaria de Cerecinos).

Justo al edificio se encuentra la Puerta del Obispo (a la izquierda en la foto anterior). Conocida también por Óptima o de Olivares e integrada en el primer recinto amurallado, fue construida en el siglo XI. Servía de entrada a la ciudad por el lado sur, para acceder a la zona de la Catedral.

IGLESIA DE SAN CLAUDIO DE OLIVARES

Situación: Plaza San Claudio, 19, 49026 Zamora.

Iglesia de San Claudio de Olivares

Foto: tomada por el autor de esta web

En pleno Arrabal de Olivares se conserva su encantadora iglesia parroquial románica de nave única, tramo recto en el presbiterio y ábside semicircular, cuyo hemiciclo interior está amenizado con arquerías ciegas.

Aunque la primera noticia referida a San Claudio es de 1176, sus capiteles decorativos (centauros, sirenas, felinos y arpías) pueden estar relacionados con los talleres del norte de Palencia y sur de Cantabria activos a finales del siglo XII.

Sobre la portada de medio punto septentrional se encuentra un erosionado calendario litúrgico. Conserva un cordero pascual en su clave y un epígrafe de 1259 en sus dovelas. Otros canecillos representando tareas agrarias se pueden contemplar en los canecillos de la cornisa absidal.

PUENTE DE PIEDRA

Situación: Puente de Piedra, 49028 Zamora

Puente de piedra de Zamora

Foto: Tamorlan [CC BY 3.0], from Wikimedia Commons

Este puente románico fue construido en el siglo XII y está formado por 16 arcos apuntados con potentes tajamares y resolutivos óculos capaces de plantar cara a las crecidas que se formaban tras las precipitaciones y deshielos; cruzan una de las vaguadas más anchas del Duero a su paso por Zamora.

Fue muy reformado durante los siglos XVI y XVII, obra en la que participaron Pedro de Ibarra, Martín Navarro, Agustín Camarón, Hernando de Nates, Antonio Carasa y Juan Antonio de la Teja Villa.

En sus extremos había un par de torres (la Gobierna y san Ildefonso) como puntos de defensa y control de mercancías que fueron derruidas entre 1905 y 1907, para beneficiar la circulación de vehículos.

ACEÑAS DE OLIVARES

Situación: Plaza de San Claudio, s/n Zamora, 49026 Zamora

Aceñas de Olivares

Foto: GFreihalter [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Están situadas en la margen derecha del río, a 500 metros aguas abajo del Puente de Piedra, la primera referencia escrita que se conserva data del año 986. Las aceñas y sus presas fueron construidas poco después de la repoblación realizada por el rey Alfonso III El Magno de Asturias (reinado entre 866-910 d.C.).

Fueron la primera industria de la ciudad en el siglo X. La palabra aceña procede del árabe "as-saniya" que significa "la que eleva" para hacer referencia a las ruedas vitruvianas que ponían en funcionamiento las piedras de moler.

Son las más antiguas de la ciudad y pertenecieron al cabildo catedralicio. Mantuvieron su propiedad hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. En 1995 se reconstruyeron con técnicas tradicionales y albegan en su interior tres ingenios hidráulicos: un batán con el que se trabajaba los paños de la lana, un molino harinero y un martillo pilón.

IGLESIA DE SAN VICENTE

Situación: Calle de San Vicente, 4, 49004 Zamora.

Iglesia de San Vicente

Foto: realizada por el autor de esta web.

El edificio se encuentra casi encerrado entre las construcciones inmediatas, que fue templo de tres naves y cuatro tramos según revelan los estribos y responsiones de sus arcos, conservando su portada occidental románica, con ruda labor vegetal que recuerda a la meridional de la Magdalena.

La torre del hastial tardorrománica fue, para Gómez-Moreno, la más airosa de Zamora, con seis cuerpos pautados por impostas, reservando vanos para los tres más altos-al estilo de la catedral-y rematando en cornisa soportada por canecillos, chapitel cubierto de pizarra y aguja octogonal diseñados por Manuel Prieto y Ventura en 1756. Su cabecera data del siglo XVIII (Pedro Castellote) correspondiendo con una única nave trabada por perpiaños originarios del siglo XVI y cubierta con bóvedas de yesería.

TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA

Situación: Calle de San Vicente, s/n, 49004 Zamora.

Teatro principal de Zamora

Foto: realizada por el autor de esta web.

El teatro principal de la ciudad se encuentra al fondo de una estrecha calleja frente al templo de San Vicente y tras la calle del Riego, sobre el desaparecido convento de Santa Paula, adquirido por el regidor Andrés Vázquez de Miranda en 1597. Su hermano Francisco se comprometió a construir un patio de comedias cubierto, una alhóndiga(establecimiento en donde se vendía, compraba y se almacenaba grano )para el obispo Simancas y una casa de armas para la ciudad. El actual espacio escénico, con platea en planta de herradura, tres niveles de palcos, proscenio y escena data de 1876. Su pequeña fachada fue diseñada por Gregorio Pérez Arribas en 1924.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Situación: Plaza San Esteban, 1, 49006 Zamora.

Iglesia de San Esteban

Foto: GFreihalter [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons.

Iglesia de San Esteban

Foto: realizada por el autor de esta web.

Fue templo monástico documentado en 1186, cuando el obispo Guillermo lo cedió a Fray García. Situado en el interior del segundo recinto amurallado y cerca de la derribada Puerta de Santa Ana, es muy parecido a Santiago del Burgo (capiteles, canecillos, cornisas y acróteras). El indemne edificio medieval, rodeado por construcciones recientes, se caracteriza por tener planta de tres naves pautadas mediante grandes contrafuertes y cabecera triple de testero plano, más ancho y prominente el central. La portada meridional tiene triple arquivolta de boceles y medias cañas y capiteles vegetales, practicamente todo el paramento meridional dispuso de un atrio porticado. En la zona norte se abre otra portadilla muy simple ornada arquivoltas lisas.

Su interior fue muy reformado desde 1768 según el diseño de Francisco Castellote, transformando las tres naves en una ornada con bóvedas de lunetos y yeserías, aunque deja vistos los fajonea apuntados del siglo XIII. La espadaña del hastial fue construida a comienzos del siglo XX. En 1905 la iglesia fue donada a los padres claretianos del colegio Corazón de María, abierta al culto hasta 1986, posteriormente restaurada en 1993.

IGLESIA DE SANTIAGO DEL BURGO

Situación: Calle de Santa Clara, s/n, Zamora.

Iglesia de Santiago del Burgo

Foto: Photo by Turol Jones on Visualhunt.com / CC BY

Iglesia de Santiago del Burgo

Foto: Miguel Hermoso Cuesta [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Del siglo XII. Esta iglesia es una de las más importantes del románico en Zamora, conserva prácticamente la totalidad de su construcción original. Consta de triple cabecera de testero plano, tres naves de cuatro tramos cubiertas con bóvedas de de aristas peraltadas; que apoyan sobre pilares con semicolumnas adosadas aunque se tornan de cañón en los tramos más próximos a los pies y en las capillas de las naves laterales; y de crucería en la capilla de Villarreal, a los pies de la bave septentrional.

Una gran torre se eleva a los pies del templo. La portada meridional (foto anterior) es quizás la más hermosa, compuesta por dos vanos geminados que formulan un tímpano liso. En la zona de occidente se abre otra portada de arquivoltas lobuladas y rosetón superior similar a la traza de la catedralicia Puerta del Obispo y la meridional de San Ildefonso; reservando una tercera parte para el paramento norte, decorada con cuatro arquivoltas de dovelas almohadilladas.

Iglesia de Santiago del Burgo

Foto: Miguel Hermoso Cuesta [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Dentro del templo se conserva un interesante lapidario con heterogéneas piezas -capiteles, dovelas, fragmentos de un óculo, un león que sirvió de soporte a un sarcófago y losas con alquerques- encontradas durante la última restauración. Esta iglesia perteneció hasta finales del siglo XIX a la diócesis de Santiago de Compostela.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Situación: Plaza Constitución, 1, 49003 Zamora.

Subdelegación del Gobierno de Zamora

Foto: tomada por el autor de esta web.

Frente a la iglesia de Santiago del Burgo se encuentra la Plaza de la Constitución, situada en el centro peatonal y comercial de la ciudad; allí se encuentran entidades bancarias. Es conocida como la "Plaza de Gobierno" ya que el edificio más destacado es el de la Subdelegación de Gobierno, diferenciable del entorno por las banderas que ondean en su fachada.

MRCADO DE ABASTOS

Situación: Plaza Mercado, 8, 49003 Zamora.

Mercado de Abastos

Foto: realizada por el autor de esta web.

La construcción del mercado de abastos, obra del arquitecto Segundo Viloria, comenzó en 1902 y fue inaugurado dos años después; es el primer edificio zamorano con estructura metálica. También era conocido como Mercado del Salvador, por haberse construido en el solar de la derruida iglesia de igual nombre.

La construcción del mercado se sitúa en una práctica que estaba realizándose desde finales del siglo XIX encaminada a mejorar la higiene y el saneamiento de las ciudades y de las actividades que se desarrollaban en los mercados de las calles. Por este motivo, muchos de estos mercados fueron realojados en edificios construidos específicamente para esa actividad.

Este edificio tiene dos niveles. En el superior se venden diversos tipos de alimentos y el inferior está dedicado a albergar los almacenes de vendedores y distribuidores. Se construyó con ladrillo y tiene, encima de cada una de las dos entradas, arcos cubiertos con vidrieras que mejoran la iluminación interior.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA HORTA

Situación: Calle Horta, 3, 49002 Zamora.

Iglesia de Santa María de la Horta

Foto: tomada por el autor de esta web

Iglesia de Santa María de la Horta

Foto: Borjaanimal [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Iniciada en el siglo XII, combina los elementos del románico y de la conclusión del gótico. Fue alzada en la Puebla del Valle, dentro del tercer recinto amurallado, en las proximidades de la puerta del Tajamar; fue casa madre de la orden de San Juan de los Hospitalarios hasta 1537, cuando se reservó para las Juanas, féminas de la congregación, trasladadas desde Fuentelapeña.

Consta de una nave única de finales del siglo XII, con tres tramos cubiertos de ojivas, presbiterio recto y cabecera semicircular, con tres paños perforados por ventanas rasgadas. La portada meridional es de medio punto, protege otra interior ornada con arquivoltas de zigzag y puntas de diamante. Las cornisas tienen mucha similitud con la catedral y la colegiata de Toro.

El templo fue ampliado con una gran torre de cuatro cuerpos reforzada mediante contrafuertes de talud instalada a sus pies y varias capillas funerarias adosadas hacia el lado meridional (la cubierta con crucería estrellada es de 1495 y fue el lugar donde se enterró a Juan de la Vega, criado y macero de los Reyes Católicos). En la zona norte, donde se encontraba el claustro y las dependencias monásticas, se construyó la primera fábrica de electricidad de la ciudad y una industria alcoholera, conservando su gran chimenea de ladrillo cuando se convirtió en edificio hostelero.

PLAZA VIRIATO

Situación: Plaza Viriato, Zamora.

Plaza Viriato

Foto: realizada por el autor de esta web.

Plaza Viriato

Foto: mmmmngai@rogers.com [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Plaza Viriato

Foto: Zarateman [CC0], from Wikimedia Commons

La plaza de Viriato toma el nombre por la estatua realizada por el escultor zamorano Eduardo Barrón dedicada a Viriato. Cercana a la Plaza Mayor, está rodeada por el edificio de la Diputación Provincial (antiguo Hospital de la Encarnación; penúltima foto), por el Parador de Zamora (antiguo Palacio de los Condes de Alba y Aliste) y por la Oficina de Información y Turismo en el moderno edificio Las Arcadas.

Su nombre original era "Plazuela de la Hierba" (o "Plazuela de la Yerba") debido a las actividades de compra-venta que se hacían en ella. Después se denominó en el siglo XIX "Plaza de Cánovas del Castillo" en honor del político, tras visitar la ciudad junto a Alfonso XII. Y más tarde, "Del Hospital". A comienzos de 1904 se colocó la estatua de Viriato (pastor lusitano que luchó contra el Imperio Romano) en el centro de la Plaza. En 1971 fue desplazada del centro de la plaza y se situó en una de sus esquinas.

IGLESIA DE SANTA LUCÍA

Situación: Plaza Sta. Lucía, 1, 49002 Zamora.

Iglesia de Santa Lucía

Foto: realizada por el autor de esta web.

El templo más antiguo de Santa Lucía pudo construirse a finales del siglo XII e inicios del XIII. Debió tener tres naves y sólo ha conservado parte del primitivo muro norte, coronado por alero con canecillos.

A los pies de la nave meridional se alzó la capilla de la Soledad, cubierta con crucería gótica en 1522. Del siglo XVII son los arcos perpiaños que unificaron las naves, la cabecera plana, el camarín barroco de progenie salmantina y la portada marienista meridional. La espadaña data del siglo XVIII y bajo la misma conserva una puerta tardogótica, que permitía el acceso directo desde el palacio del Cordón.

PALACIO DEL CORDÓN

Situación: Plaza Sta. Lucía, 2, 49002 Zamora.

Palacio del Cordón

Foto: realizada por el autor de esta web.

Este palacio lo construyó Juan Arias Dávila, nombrado conde de Puñonrostro y marqués de Maenza por el emperador Carlos I en 1523, cuyas armas se disponen diagonalmente en la fachada. La gran fachada oriental fue perforada por una puerta decorada con el cordón franciscano, quizás porque el propietario manifestó una gran devoción hacia la orden del poverello. Años despúes, se colocaría un nuevo escudo con un león rampante.

Hacia el costado meridonal destaca una preciosa ventana en esquinera rematada por alfiz. La cornisa está decorada con conchas y gárgolas, terminándose en 1589. En su interior hubo un patio con galerías de orden toscano. También se conserva la antigua escalera barroca integrada en el Museo de Zamora, un edificio que fue diseñado por Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, y que exhibe colecciones artísticas y arqueológicas sobre la historia provincial y de Zamora.

Nerón y Séneca

Foto: realizada por el autor de esta web.

Dentro el museo, se encuentra la escultura de Nerón y Séneca (foto anterior) del 1904. Representa a Séneca, consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que preside Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra.

Veleta La Gobierna

Foto: realizada por el autor de esta web.

También se encuentra en el museo, La Veleta de "La Gobierna" (foto anterior). Realizada en el último tercio del siglo XVIII en hierro forjado y pintada, representa "La Fama". Estuvo colocada en el chapitel de pizarra que remataba la torre de "La Gobierna". Esta torre, que defendía la entrada del puente de piedra en la margen izquierda del río Duero, fue demolida en 1905 durante las obras de modernización de los accesos a la ciudad.

PUERTA DE DOÑA URRACA

Situación: Plaza Leña, 7, 49004 Zamora.

Puerta de Doña Urraca

Foto: realizada por el autor de esta web.

La puerta está flanqueada por dos grandes torreones muy restaurados, macizos bloques que hacen de muletas a un triple arco de medio punto originario del siglo XIII, que da a una calle estrecha del interior de la ciudad. Antes llamada Puerta de Zambranos o de la Reina, lo de Urraca procede del erosionado escudo que campea sobre el arco, donde apenas se distingue un busto bajo una serie de arquillos.

Doña Urraca, nacida y muerta en la ciudad de León (1033-1101) es la señora de Zamora, reina para algunos autores y para los zamoranos, aunque legalmente infanta porque poseyó el infantado de la ciudad que antiguamente se creyó Numancia.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Situación: Ctra. Estación, 25, 49010 Zamora.

Estación de ferrocarril

Foto: Heparina1985 [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

El edificio actual sustituyó a otra estación ferroviaria anterior de 1863, que se había quedado pequeño con la línea Madrid-Zamora-A Coruña.

A comienzos de la década de 1930 se decidió concentrar todos los servicios ferroviarios en un único edificio. En 1935 el Presidente de la República colocó la primera piedra de la estación actual, aunque no se inauguró hasta 1958, entre otras cosas por cambios en el diseño original.

Según A. Ávila de la Torre los autores fueron el ingeniero Antonio Salazar, diseñador de la estructura, y el arquitecto Enrique Crespo, que diseñó las fachadas. El inmueble cuenta con 86 metros de largo por casi 11 de ancho, ya que se dimensionó para alojar gran afluencia de personas en su vestíbulo, zonas de oficias, consigna, enfermería, comedor y cantina en la planta baja y un hotel en la primera. El edificio está realizado en estilo neoplateresco que recuerda la arquitectura salmantina, especialmente el palacio de Monterrey, obteniendo también el material y color típico que le proporciona la piedra de Villamayor.

IGLESIA DE SAN TORCUATO

Situación: Calle San Torcuato, 41, 49014 Zamora.

Iglesia de San Torcuato

Foto: Turol Jones, un artista de cojones from Villanueva del Cascajal, República Independiente de Mi Casa [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Según Wikipedia, la iglesia de San Torcuato fue un templo románico (construido quizás en 1139 o antes) que estaba situado junto a la puerta de San Torcuato y a la murallas (aproximadamente en la actual plaza del Maestro). Fue demolida en 1837 y se trasladó la advocación de San Torcuato a la actual sede de la Iglesia del Convento de los Trinitarios Calzados. La actual iglesia es un templo de estilo barroco que comenzó su construcción en 1673 y fue reformado en los siglos XVIII y XIX tras recibir la advocación.

La iglesia está dispuesta en planta de cruz latina y su puerta está orientada al Este. Se cree que el tracista fue Pedro García, maestro de obras local y responsable de las iglesias de los conventos franciscanos de la Concepción y de San Juan Bautista. De su interior destaca el retablo mayor, obra barroca de inicios del siglo XVIII.

PALACIO DE LOS CONDES DE ALBA Y ALISTE

Situación: Plaza Viriato, 5, 49001 Zamora.

Palacio de los Condes de Alba y Aliste

Foto: relizada por el autor de esta web.

En 1505 Teresa Enríquez de Luna, madre de Diego Enríquez, tercer conde de Alba, adquirió unas casas en la rúa de los Francos, que se convirtieron en residencia principal del mayorazgo. Un suntuoso edificio, que inició su construcción en 1514, y que permitió aislarlo en una gran manzana rodeada de espacios abiertos. A los lados de la fachada se encuentran dos torreones de planta cuadrada. La portada ostenta grandes dovelas que configuran su arco campanel, enmarcado por un alfiz con escudos lisos en sus enjutas, por encima señorean las armas reales del siglo XVIII rodeadas por la insignia del toisón.

Dispone de un gran patio plateresco, que se alzó hacia la tercera década del siglo XVI, presenta dos órdenes de galerías de arcos campaneles. Conserva la escalera principal, ornada con motivos de progenie lombarda en sus arcos escarzanos, pretil y mirador.

El edificio sufrió un gran indendio en 1653; en 1797 fue adquirido por el duque de Frías y Uceda, para ser convertido en correccional de mujeres, expósitos y ancianos. En 1968 fue transformado en Parador Nacional de Turismo.

ERMITA DE LOS REMEDIOS

Situación: Calle del Dr. Fleming, 49026 Zamora.

Iglesia de los Remedios

Foto: relizada por el autor de esta web.

La ermita de los Remedios se encuentra adosada al convento de las Hijas de la Caridad. Conocida desde el siglo XII, aunque su fecha precisa es difícil de saber ya que su estructura se encuentra empotrada en el convento de las Hermanas de la Caridad; se hicieron grandes reformas durante el siglo XVIII. El edificio es de planta basilical con tres naves y cúpula sobre pechinas en el primer tramo de la nave central. La espadaña del hastial junto con el pequeño porche son de mediados del siglo XIX.

Desde esta ermita se tiene acceso directo hasta la entrada al bosque Valorio, auténtico pulmón de la ciudad, recorrido por el arroyo homónimo.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN-BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO

Situación: Plaza Claudio Moyano, 0, 49001 Zamora.

La Iglesia de la Concepción es un templo con planta de cruz latina que formó parte del convento construido entre 1672 y 1676 por el zamorano fray Alonso Salizanes, quien fue obispo de Córdoba. Desamortizada en el siglo XIX y, en el siglo XX, pasa a ser sede del Archivo Histórico Provincial de Zamora. Hacia 1989 esta iglesia terminó por arruinarse ya que perdió gran parte de lo que fueron las cubiertas adornadas con yesería barroca.

Fue readaptada para acoger la Biblioteca Pública de Zamora, cuyas obras terminaron en 2001. Destaca su fachada de estilo barroco en la que se encuentra la imagen de la Virgen de la Concepción.

Antigua iglesia de la Concepción

Foto: tomada por el autor de esta web

Antigua iglesia de la Concepción

Foto: tomada por el autor de esta web

IGLESIA DE SAN CIPRIANO

Situación: Plaza San Cipriano, 7, 49001 Zamora.

Iglesia de San Cipriano

Foto: tomada por el autor de esta web

Iglesia de San Cipriano

Foto: Jose Luis Filpo Cabana [GFDL or CC BY 3.0], from Wikimedia Commons

Templo románico construido en la primera mitad del siglo XII, con cabecera triple de trestero plano cubierta con bóvedas de cañón; se alzó con tres naves aunque sólo queda una. Su torre está coronada por chapitel de pizarra, con grandes ventanales rasgados en el cuerpo superior y hornacina apuntada con esquinazo.

Tanto el baptisterio como la sacristía sirvieron originalmente como capillas funerarias. Conserva algunos restos pictóricos del siglo XIV (una Anunciación en la capilla mayor y un Pantocrátor con el Tetramorfos en una ventana del muro septentrional).

CONVENTO RELIGIOSAS MARINAS

Situación: Plaza Fray Diego de Deza, 7, 49001 Zamora.

Convento Religiosas Marinas

Foto: tomada por el autor de esta web.

Este pequeño convento fue fundado en 1482 y acoge a las hermanas dedicadas a la repostería y bordado. Frente al convento se encuentra el Monumento a Fray Diego de Deza, inaugurado el 29 de octubre de 1944, obra de Francisco González Macías, que fue erigido sobre el antiguo pedestal de granito, que sí sobrevivió a los actos vandálicos (no así el busto original de 1923) ocurridos durante la Segunda República.

En la siguiente foto se puede contemplar este busto y al fondo la iglesia de San pedro y San Ildefonso.

Iglesia de San pedro y San Ildefonso

Foto: tomada por el autor de esta web

PALACIO DE LOS MOMOS

Situación: Calle San Torcuato, 7, 49004 Zamora.

Palacio de los Momos

Foto: Jose Luis Filpo Cabana [GFDL or CC BY 3.0], from Wikimedia Commons

Edificado junto a la calle San Torcuato a comienzos del siglo XVI por Pedro Rodríguez de Ledesma, caballero de la orden de Santiago y regidor de la ciudad. Conocido también como casa de los Sanabria. Sufrió ruina en tiempos de Carlos II, cuando fue abandonado por Pedro Rodríquez de Ledesma y Alarcón, marqués de Palacios. Posteriormente se convirtió en mesón y casa de arrieros hasta convertirse en Audiencia Provincial y Palacio de Justicia.

Aunque tuvo patio columnado y vergel con noria, sólo conserva su hermosa fachada blasonada, con portada de medio punto compuesta por grandes dovelas. La fachada está ornada con las armas de los Ledesma o Sanabria, Velasco, Herrera y Enríquez, sostenidas por una pareja de enjutos salvajes, más dragones afrontados e infantes combatiendo con mazas y rodels junto al yelmo superior. Los cuatro ventanales instalados a ambos lados son muy característicos de la época de los Reyes Católicos, ya que están recuadrados por arcos lobulados y floritura de conopias, trenzados y glabetes. La parte inferior presenta, a ambos lados de las jambas de la portada, vanos adintelados con marcos de bolas y veneras.

Palacio de los Momos plaza

Foto: tomada por el autor de esta web.

Frente al palacio de los Momos se encuentra la plaza de Zorrilla (foto anterior).

ERMITA DEL CARMEN

Situación: Avenida de Víctor Gallego, 1D, 49009 Zamora

Ermita del Carmen

Foto: tomada por el autor de esta web.

Este pequeño templo fue edificado frente a la antigua puerta de San Torcuato, extramuros de la ciudad, en torno al año 1200. Por exigencias del ensanche de la ciudad, fue derribada y reconstruida según el diseño de Alfonso Crespo cerca del antiguo emplazamiento en 1967.

La primitiva ermita tenía una sola nave, capilla mayor con camarín y capilla dedicada al Cristo del Camino adosada al costado septentrional. Conserva el arcosolio funerario de Menendo Bermúdez, fallecido en 1234. Por encima de la puerta de acceso se encuentra una enorme boa disecada.

SON DE ZAMORA

•  Alfonso IX, Rey de león:

Alfonso IX de León

Foto: tomada por el autor de esta web.

• El escritor Leopoldo Alas "Clarín":

Leopoldo Alas Clarín

Foto: tomada por el autor de esta web.

• El polifacético Agustín García Calvo, premio nacional en las modalidades de Ensayo y Literatura:

Agustín García Calvo

Foto: Rafael Jiménez from Córdoba, España [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

• El piloto Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de motociclismo:

Angel Nieto

Foto: Box Repsol [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

• El poeta Claudio Rodríguez:

Claudio Rodríguez

Foto: realizada por el autor de esta web.

• El también poeta Jesús Hilario:

Jesús Hilario

Foto: Area Cap (youtube) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

¿CÓMO LLEGAR DESDE MADRID Y BARCELONA A ZAMORA?



MAPA CON LOS LUGARES MÁS DESTACADOS DE ZAMORA

HISTORIA DE LA CIUDAD

La ciudad de Zamora está situada en la margen derecha del río Duero; estaba poblada por los vacceos aunque fue romanizada al ser atravesada la calzada que comunicaba Mérida con Astorga.

Los árabes la arrasaron en varias ocasiones durante los siglos VIII, IX y X y su reconstrucción no se produjo hasta el reinado de Fernando I (finales del siglo X), quien la otorgó fueros y la cedió a su hija Urraca. Esta situación involucró a la ciudad en los problemas sucesorios del rey, y cerca de sus muros fue asesinado Sancho II, hermano de Urraca, cuando intentaba arrebatarla la ciudad, en 1072.

Ya en la Edad Media, la ciudad fue lugar de paso de la cabaña leonesa, transformándose en un destacado centro de la industria pañera. Posteriormente, durante los siglos XVI y XVII entró en decadencia y hasta el siglo XX no experimentó cambios notables que la convirtieran en un lugar de atracción provincial. Zamora se extendió más allá de sus antiguas murallas y se prolongó por la vega, donde se formaron algunos arrabales y a partir de 1940 su población aumentó notablemente; en 1900 tenía 16.300 habitantes y en 2017, 62.389, más o menos una cuarta parte de la población provincial.

Zamora destaca por tener muchos monumentos medievales. Los restos conservados de la muralla datan de los siglos XI y XII. La catedral fue construida entre los años 1151 y 1174. Otras edificaciones notables son la iglesia del Espiritu Santo (siglo XIII), las de la Magdalena y Santa María de la Horta, de transición del románico al gótico, y la de San Juan, de estilo gótico florido. También destacan edificios civiles como el palacio de Sanabria (siglo XVI) y el Hospital de la Encarnación (siglo XVIII).

Si algo es Zamora es una ciudad de iglesias y cigüeñas; ambas cosas van juntas. Templos, tiene muchos: más de veinte edificios religiosos se encuentran tras sus murallas; cigüeñas, también: es una de las ciudades de Europa con más nidos de cigüeña sobre los tejados. Más de treinta se encuentran en torres, espadañas, cimborrios, aleros, cupulinos, cornisas y poyetes.

loading...