Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN AMBERES

¿Cómo llegar?   Mapa   Historia de la ciudad

CASTILLO HET STEEN

Situación: Steenplein 1, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: Lunes: Cerrado; de Martes a domingo: de 10:00 a 17:00

Het Steen es una fortaleza medieval que forma parte de la ciudad vieja de Amberes, uno de los puertos más grandes de Europa. Es el edificio más antiguo de Amberes y fue construido tras las incursiones vikingas en la Edad Media; es la primera fortaleza de la ciudad realizada en piedra.

En el año 830, los normandos destruyeron esta fortaleza, aunque fue restaurada hacia 1520 por orden del emperador Carlos V. La reconstrucción hizo que este lugar se conociera primero como Heeren Steen (el castillo de piedra del Rey), y después simplemente como Het Steen (el castillo de piedra). La palabra holandesa steen significa piedra, y se usa para fortaleza o palacio, como en Gravensteen en Gante, Bélgica.

Esta fortaleza permitió controlar el acceso al río Escalda, que se encuentra junto a su orilla. Entre 1303 y 1827 fue utilizado como prisión. La zona más grande de esta fortaleza, que incluía docenas de casas históricas y la iglesia más antigua de la ciudad, fue demolida en el siglo XIX cuando los muelles se enderezaron para detener la sedimentación del río. El edificio restante, muy modificado, contiene un museo de embarcaciones, con algunas antiguas barcazas del canal en el muelle.

En 1890, este castillo se convirtió en el museo de arqueología y en 1952 se agregó un anexo para albergar el museo de historia marítima de Amberes, que en 2011 se trasladó al cercano Museo Aan de Stroom. Aquí también se encuentra un monumento de guerra a los soldados canadienses en la Segunda Guerra Mundial.

En el puente de entrada al castillo se encuentra una estatua de un gigante y dos humanos. Representa al gigante Lange Wapper que solía aterrorizar a los habitantes de la ciudad en la época medieval.

HET STADHUIS

Situación: Grote Markt 1, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: De lunes a viernes: de 8:30 a 17:30; sábado y domingo: cerrado

El ayuntamiento de Amberes fue construido entre 1561 y 1565, cuyas obras fueron dirigidas por Corneluis de Wriendt. La fachada principal mide 76 metros y está adornada con blasones. Un nicho central acoge la estatua de la Virgen, santa protectora de la ciudad, y en otros dos niños se encuentran estatuas alegóricas que simbolian la Sabiduría y la Justicia.

Esta destacada construcción del Renacimiento está compuesta de motivos italianos y flamencos, aunque el diseño de los frontones en relieve de su parte central es solo flamenco.

El bonito porche con escalera de honor, realizado en el siglo XIX, está decorado con frescos que simbolizan episodios de la historia de la ciudad. La sala de casamientos, decorada con cuadros de Lagye (pintor e ilustrador belga que realizaba pinturas de género y escenas históricas, nacido en 1825 y fallecido en 1896), muestra bodas de distintas épocas.

GROTE MARKT

Situación: Grote Markt, 2000 Amberes, Bélgica

La Grote Markt (Plaza del Gran Mercado) de Amberes, es una plaza en pleno centro del casco histórico. Allí se encuentran el extravagante ayuntamiento, casas gremiales del siglo XVI, numerosos restaurantes y cafés. Algunas fachadas delanteras poseen un frontón en relieve o con volutas.

Situada cerca del río Escalda, alberga un mercado de Navidad y una pista de hielo en invierno.

En el centro de esta plaza se encuentra la fuente del Brabo, escultura realizada por Jef Lambeaux e inaugurada en 1887. Según cuentan, el joven Silius Brabo, sobrino de Julio César, venció al gigante Druon Antigoon y le castigó de la misma forma que éste castigaba a los barqueros que no podían pagar el derecho de pasaje: le cortó la mano derecha y la lanzó al río Escalda.

PLAZA HANDSCHOENMARKT

Situación: Handschoenmarkt, 2000 Amberes, Bélgica

Plaza Handschoenmarkt

By Thomas Quine (A thorny gazebo) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Esta plaza se encuentra frente a la catedral y es el lugar donde se comercializaron guantes y pieles alrededor del siglo XVI. Lo más destacable de este lugar es un pozo de piedra (foto anterior) muy bien decorado que la leyenda dice que realizó Quentin Metsys. En esta plaza se pueden escuchar en verano conciertos de carillón.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA

Situación: Groenplaats 21, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: De lunes a viernes: de 10:00 a 17:00 horas; sábado: de 10:00 a 15:00 horas; domingos y días festivos: de 13:00 a 16:00 horas

Catedral de Nuestra Señora

Foto: tomada por el autor de esta web

La catedral de Nuestra Señora es la iglesia gótica más grande e importante de Bélgica y la iglesia principal de la diócesis de Amberes. Está dedicada a María. Tardó en construirse casi dos siglos, ya que fue construida entre 1352 a 1521, según el diseño de los arquitectos Jan y Pieter Appelmans; reemplazó a una anterior templo románico. Es una de las mayores obras del arte gótico brabantino.

Los hermanos De Waghemakere terminaron la obra a finales del siglo XV cuando añadieron dos naves más a las cinco construidas en el siglo anterior. La torre más alta mide 123 metros y fue financiada por la ciudad. Se intentó construir otra torre tan alta pero la parroquia no disponía de los fondos suficientes y no consiguió la altura prevista.

La torre está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, formando parte de un grupo de 56 campanarios en Bélgica y Francia.

Su interior es muy hermoso. Destacan la nave central y las seis naves colaterales. En el crucero de la zona sur se encuentra el críptico El descendimiento de la cruz (foto siguiente), en el crucero de la zona norte La elevación de la cruz y, en una de las capillas, La resurrección de Cristo, todas ellas pintadas por Rubens.

También se puede contemplar en el interior otras obras de especial valor, como las vidrieras, los confesionarios, las sillas del coro y los púlpitos muy bien escuplidos en madera.

Descendimiento de la cruz de Rubens

Peter Paul Rubens [CC BY-SA 4.0 or Public domain], from Wikimedia Commons

GROENPLAATS

Situación: Groenplaats, 2000 Amberes, Bélgica

Groenplaats

Foto: tomada por el autor de esta web

Goenplaats Rubens

Foto: descargada de Pixabay

Groenplaasts es una plaza céntrica de la ciudad, un lugar de descanso con árboles y bancos. Desde aquí se puede admirar la torre de la catedral de 123 metros de altura. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Pedro Pablo Rubens, diseñada por W. Geefs (1805-1883) en 1840.

Rubens residió en Amberes desde 1608 a 1621, y aquí murió el 30 de mayo de 1640; su tumba se encuentra en la Iglesia de Santiago. La estatua se colocó en 1840 para conmemorar del bicentenario de su muerte.

En el lugar de la plaza había un cementerio perteneciente a la Catedral de Nuestra Señora desde la Edad Media. No fue hasta finales del siglo XVIII cuendo este cementerio se transformó en una plaza. Esto ocurrió cuando el emperador José II prohibió los cementerios dentro de las murallas de la ciudad.

TEATRO BOURLA

Situación: Komedieplaats 18, 2000 Amberes, Bélgica

Teatro Bourla

By Paul Hermans [GFDL or CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

Este teatro es un edificio clásico tardío. El que fuera alcalde de la ciudad, Pierre Bourla, lo diseñó en 1827 aunque su construcción se retrasó debido a la Revolución belga. Se completó finalmente en 1834 y abrió bajo el nombre de Grand Théâtre o Théâtre Royal Français, debido a que su propietario era una empresa francesa.

Decoran el edificio 9 estatuas de tamaño real que simbolizan a las musas y los 17 bustos de autores dramáticos como Mozart, Shakespeare y Molière. El teatro tiene un aforo de 1100 espectadores. Las obras de restauración del Foyer finalizaron en 1993.

CALLE MEIR

Situación: 2000, Amberes Bélgica

Calle Meir

Foto: tomada por el autor de esta web

Esta calle une la parte antigua del centro de Amberes con la parte del sglo XIX. Es decir, conecta el Ayuntamiento de Amberes con la Estación Central de Amberes.

Es la zona comercial más importante de Amberes y de Bélgica, tanto por el número de compradores como por los precios del alquiler. Gran parte de la calle es peatonal desde 1993.

Cuenta con varios edificios de gran valor turístico como por ejemplo el Palacio Real, lugar donde residió Napeoleón, la Osterriethuis de estilo rococó, y la Stadsfeestzaal (dos fotos siguientes).

Stadsfeestzaal

Foto: tomada por el autor de esta web

Stadsfeestzaal

By FaceMePLS from The Hague, The Netherlands [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

El Stadsfeestzaal es un edificio neoclásico construido 1908, según el diseño del arquitecto de la ciudad Alexis Van Mechelen a petición del ayuntamiento. Es una de las construcciones más importantes de la calle Meir.

Durante mucho tiempo fue una de las salas más importantes de Amberes ya que acogía exposiciones de arte, el salón del automóvil, la Feria de Antigüedades de Amberes, la feria del libro y fiestas variadas. En 1983 el edificio fue declarado monumento protegido. El 27 de diciembre de 2000 un incendio destruyó casi todo el edificio y quedó muy poco de él.

A partir de 2004 se reconstruyó el salón de banquetes. El 25 de octubre de 2007, un Stadsfeestzaal completamente renovado reabrió sus puertas para el público en general, ahora como un centro comercial de lujo. La cúpula de vidrio con pan de oro, las decoraciones, la escalera, esculturas, mosaicos, relieves en las paredes y el suelo de parquet de roble se reconstruyeron exactamente como los originales. El mármol de la sala grande procede de la misma cantera que el mármol originalmente colocado en el salón.

Además del centro comercial, también se construyeron 40 apartamentos y un garaje subterráneo con espacio para 268 automóviles.

En esta calle se encuentra también una estatua de Van Dyck (foto siguiente):

Estatua de Van Dick

Foto: tomada por el autor de esta web

Esta estatua fue esculpida por Leonard De Cuyper y se la entregó a su ciudad natal de Amberes en 1856. Antoon Van Dyck (1599-1641) nació en Amberes, fue un pintor barroco flamenco que pintó muchas obras maestras durante su vida. Sus cuadros están colgados en diferentes museos e iglesias.

La estatua fue realizada enteramente en mármol blanco. Aunque ha sido movida varias veces de lugar, tiene muy buen aspecto.

CASA DE RUBENS

Situación: Wapper 9-11, 2000, Amberes, Bélgica

Horario: De lunes a domingo: de 10:00 a 17:00 horas

Casa de Rubens

Foto: tomada por el autor de esta web

La casa de Rubens se encuentra en la Wapper, una calle lateral de la Meir. En 1610, un año después de su matrimonio con Isabella Brant, Rubens comenzó la reconstrucción de su casa-taller, en la que se instaló en 1615 y en la que vivióy trabajó durante sus últimos 25 años de vida. El propio Rubens realizó los planos de su casa, inspirados en los palacios renacentistas de Génova.

Desde mediados del siglo XVIII la casa cayó en el olvido. El 1 de agosto de 1937 la ciudad decidió expropiar la casa, que se encontraba en ruinas. El 21 de julio de 1946, terminada la remodelación, la casa fue de nuevo abierta al público. Una de las alas se contruyó en el estilo tradicional del Renacimiento y la otra en estilo barroco. En la actualidad es un museo sobre el pintor.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Situación: Augustijnenstraat, 2000 Amberes, Bélgica

Iglesia de San Andrés

Foto: tomada por el autor de esta web

La construcción de esta iglesia de estilo gótico tardío empezó en 1514. Fue inaugurada 15 años después, en 1529, y ampliada en el siglo XVIII.

Aquí se celebró, el 13 de octubre de 1609, la boda de P.P. Rubens e Isabel Brant.

En su interior el visitante puede contemplar sus exquisitos altares, vidieras y haces de columnas. Aunque su obra más destacada es el púlpito de J.B. Van Hool y J.f. Van Geel (1821):

IGLESIA DE SAINT-JACQUES

Situación: Lange Nieuwstraat 73, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: Del 1 de abril al 31 de octubre: de 14:00 a 17:00 horas; del 1 de noviembre al 31 de marzo: 9:00 a 12:00 horas

Iglesia de Saint-Jacques

Foto: By Parsifall [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

Este templo es un edificio religioso de tres naves, construido entre 1491 y 1656 por la familia Waghemakere y Rombout Keldermans, en arenisca blanca y de estilo gótico brabantino. Al principio este lugar fue un hospital para los peregrinos de Santiago de Compostela.

La idea inicial de los mandatarios fue la de construir una torre de 150 metros con el objetivo de superar la altura de la catedral. Finalmente la altura se quedó en 55 metros, debido a la falta de dinero.

Hay más de 1300 tumbas dentro de la iglesia, aunque la más famosa es la de Rubens. Descansa bajo un cuadro pintado por el propio maestro.

CASA DE LOS CARNICEROS

Situación: Vleeshouwersstraat 38, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: De jueves a domingo: de 10:00 a 17:00 horas; de lunes a miércoles: cerrado

Casa de los Carniceros

Foto: tomada por el autor de esta web

La Casa del gremio de los Carniceros, con sus cinco torres puntiagudas, es un perfecto ejemplo de la arquitectura gótico burguesa y profana del siglo XVI.

Hacia 1500 el edificio anterior se había vuelto demasiado pequeño y muy descuidado. El Gremio de Carniceros decidió construir un nuevo Vleeshuis cerca del mercado de ganado, donde los animales eran sacrificados y despedazados. El nuevo edificio proporcionó espacio para 62 carniceros, además de salas de reuniones, salas de fiestas, una capilla y salas de almacenamiento. Es posible que la estructura actual haya sido diseñada por el arquitecto Herman de Waghemakere y su hijo Domien de Waghemakere.

El edificio actual de estilo gótico tardío fue construido entre 1501 y 1504 y es el tercer Vleeshuis que se construye el sitio. Está hecho de ladrillo rojo y piedra arenisca blanca. Aunque el gran salón de su interior tiene un parecido con una iglesia, las torres de las escaleras y los techos con escalinatas dejan claro que se pretendía que fuera una institución secular.

En 1913 se abrió como museo de antigüedades, conteniendo unos 80.000 objetos. En la actualidad alberga la exposición permanente Klank van de Stad ("El sonido de la ciudad"), dedicada al sonido, la música y el baile en Amberes.

PLAZA HENRI CONSCIENCE

Situación: Hendrik Conscienceplein, 2000 Amberes, Bélgica

Plaza Henri Conscience

Foto: tomada por el autor de esta web

Biblioteca de Amberes

By Saeidpourbabak [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

En esta plaza se encuentra, en una parte de un claustro jesuita del siglo XVII, la biblioteca de la ciudad, y enfrente, la iglesia de San Carlos Borromeo.

En ella se encuentra la estatua de Henri Conscience (quien da nombre a la biblioteca), el gran novelista flamenco realizada por F. Joris. Este escritor nació en Amberes en 1812 y vivió allí hasta 1883, año de su muerte.

La biblioteca contiene más de un millón de libros, sobre todo de literatura holandesa, de historia de los Países Bajos, de los primeros libros impresos (antes de 1830), de la cultura popular flamenca, del arte en los Países Bajos y de obras sobre Amberes.

IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO

Situación: Hendrik Conscienceplein 11, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: De lunes a sábado: de 10:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:00 horas; misas (domingos y dias festivos): a las 11:30 y a las 17:00 horas

Iglesia de San Carlos Borromeo

Foto: tomada por el autor de esta web

Iglesia de San Carlos Borromeo

Foto: tomada por el autor de esta web

La iglesia de San Carlos Borromeo es una hermosa iglesia barroca que se construyó entre entre 1615 y 1621 gracias al padre F.Aguillon y al hermano P.Huyssens por orden de los jesuitas.

Originalmente, la iglesia estaba dedicada a Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita. Tras la eliminación de la orden en 1773, la iglesia fue rededicada, esta vez a Carlos Borromeo. Después de haber sido utilizado para la educación religiosa durante algún tiempo, el edificio ha sido utilizado como iglesia parroquial desde 1803.

Su fachad,a muy bien decorada, y su bella torre de 58 metros de altura constituyen una obra maestra del diseño religioso barroco. En 1621 se empezaron a construir dos capillas, la capilla Nuestra Señora (o capilla Rubens) y la capilla Ignacio.

Se ha llegado a la conclusión de que Rubens tuvo un papel muy importante en la decoración de la fachada y en el remate de las torres del templo.

TÚNEL DE SANTA ANA

Situación: Sint-Annatunnel, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: De lunes a domingo: abierto las 24 horas

Túnel de Santa Ana

Foto: tomada por el autor de esta web

Escaleras del túnel de Santa Ana

Foto: tomada por el autor de esta web

El túnel de Santa Ana es un túnel para peatones y bicicletas que se encuentra debajo del río Escalda. La construcción del túnel de Santa Ana comenzó en 1931 y se inauguró en 1933.

Este túnel tiene 572 metros de longitud, y está situado a 31,57 metros bajo tierra. Desde 1933 conecta la ciudad con la orilla izquierda, es decir, une la zona más antigua con la más nueva de Amberes. Cada lado tiene un ascensor para 40 personas, para un máximo de 3.000 kg, y dos escaleras mecánicas de madera auténticas que conservan su aspecto original. Estas escaleras mecánicas fueron una verdadera novedad para esa época. El diámetro externo del túnel es de 4,74 m. mientras que el interno es de 4,30 m. Los dos edificios de entrada fueron realizados por Emiel Van Averbeke.

MUSEO AAN DE STROOM

Situación: Hanzestedenplaats 1, 2000 Amberes, Bélgica

Horario: De martes a domingo: de 10:00 a 17:00 horas; lunes: cerrado

Museo Aan de Stroom

Foto: tomada por el autor de esta web

El Museum aan de Stroom (MAS) es un museo en Amberes que abrió sus puertas en mayo de 2011. Está situado en el antiguo puerto de Het Eilandje. La superficie del edificio del museo es de 1.350 m², con una superficie total de 14.500 m². El edificio mide 62 metros, lo que lo convierte en un nuevo lugar de referencia de la ciudad. La vista panorámica y el bulevar en espiral a lo largo de las ventanas de vidrio del edificio se pueden acceder gratuitamente hasta altas horas de la noche por lo que forman una nueva atracción turística. El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura Neutelings Riedijk Architecten.

El edificio reemplazó al Hanzehuis, donde trabajaban comerciantes, que estaba situado en el mismo lugar. En el siglo XIX un incendio destruyó el edificio. En 1998 el ayuntamiento de Amberes decidió construir un museo en Hanzestedenplaats que se llamaría MAS. En septiembre de 2006 se colocó la primera piedra y en mayo de 2010, tres años y ocho meses después de la colocación de esa primera piedra terminó la constucción del edificio.

La foto siguiente han sido tomadas desde su mirador, es decir, en el punto más alto del edificio, en la que se pueden contemplar la catedral y el río Escalda:

Museo Aan de Stroom

Foto: By Paul Hermans [GFDL or CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

THE PORT HOUSE

Situación: Zaha Hadidplein 1, 2030 Amberes, Bélgica

Horario: De lunes a viernes: de 9:00 a 18:00 horas; sábado y domingo, cerrado

Port House

Foto: By Bobo Boom (Antwerp port house) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

La Port House es la última joya arquitectónica de Amberes. Este moderno edificio es la nueva sede de la Autoridad Portuaria de la ciudad, con una capacidad para más de 500 empleados que anterormente trabajaban en edificios dispersos por toda la ciudad.

La parte anexada inferior, que ha sido restaurada a su antiguo esplendor, fue anteriormente una estación de bomberos. La parte superior es una gigantesta estructura en forma de diamante, un diseño monumental de la famosa arquitecta Zaha Hadid Architects. Cuenta con 2.000 paneles de cristal triangulares. La obra, inaugurada el 22 de septiembre de 2016, costó 55 millones de euros.

EDIFICIO DE PILOTAJE

Situación: Tavernierkaai 3, 2000 Amberes, Bélgica

Edificio del pilotaje

Foto: tomada por el autor de esta web

Este edificio fue construido en estilo ecléctico entre 1892 y 1895, donde se alojaron los servicios administrativos del pilotaje. Los arquitectos Hendrik Kennis y Ferdinand Truyman lo diseñaron.

Hasta 2016, el edificio albergaba la inspección marítima, el pilotaje y la flota y el Escalda marítimo. En 2017 la ciudad de Amberes compró el edificio por 2,1 millones de euros a la región flamenca. Desde 2018, el edificio tiene un carácter cultural con espacios de exposición en la planta baja. Tras una renovación, también se han proporcionado locales para oficinas.

ESTACIÓN CENTRAL DE AMBERES

Situación: Koningin Astridplein 27, 2018 Amberes, Bélgica

Horario: De lunes a domingo: de 5:45 a 22:00 horas

Estación central de Amberes

Foto: tomada por el autor de esta web

Estación central de Amberes

Foto: By FaceMePLS from The Hague, The Netherlands (Centraal Station Antwerpen) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

La Het Centraal Station, con una cúpula que mide 75 metros y de estilo renacentista francés, fue construida por L. Delacenserie (1837-1909). El edificio está revestido en piedra. Fue inaugurada el 11 de agosto de 1905. A mediados del siglo XX el edificio estaba en mal estado. Pero se evitó una posible demolición cuando la estación recibió el estatus de monumento protegido alrededor de 1975. La restauración, que fue magnífica, comenzó el 24 de marzo de 1986 y duró hasta 1998.

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO DE ZAVENTEM A AMBERES?

El Aeropuerto de Bruselas (BRU), también llamado Aeropuerto de Zaventem, nombre de la localidad donde está situado, es el aeropuerto más importante de Bélgica. La manera más rápida para llegar desde este aeropuerto a Amberes es en tren. Para ello, estando en la terminal de llegadas, hay que bajar al nivel -1:

Aeropuerto de Zaventem

Una vez estemos en la estación de trenes, buscamos una máquina expendedora de billetes:

Máquina expendendora Aeropuerto de Zaventem

En la máquina nos pone por defecto la estación de partida (Departure Station), Brussels Airport Zaventem (Aeropuerto de Bruselas Zaventem), que no hay que cambiar, ya que desde allí salimos. Pero debemos seleccionar a donde vamos en estación de llegada (Arrival Station) buscando Antwerpen (Amberes) en el botón change:

Máquina expendendora Aeropuerto de Zaventem

Un billete desde el aeropuerto hasta Amberes cuesta unos 16 euros (en 2018). En este billete está incluido el diabolo, un suplemento para utilizar la estación del aeropuerto que cuesta individualmente 5,30 euros. Si se utilizan los tickets de descuento Go Pass o Rail Pass, hay que pagar aparte el diabolo para ir o salir del aeropuerto.

Para ir desde Bruselas hasta Amberes, hay que hacer coger un tren desde cualquiera de las tres estaciones principales de la ciudad: Brussel Zuid (Bruselas sur), Bruxelles Central (Bruselas central) o Brussels Nord (Bruselas norte).

También se puede comprar un billete de diez viajes, el Rail Pass, que cuesta 77 euros (en 2018) y se ahorra dinero si se van a realizar los diez viajes:

Rail Pass Belgica

Lo rellenamos de la siguiente manera: en la columna DAG ponemos el día de la semana en el que estamos en neerlandés; en la columna DATUM, la fecha en la que estamos; en la columna VAN, la estación de partida y en la columna NAAR, la estación de destino. Si son dos viajeros, hay que rellenar dos filas.

DÍAS DE LA SEMANA EN NEERLANDÉS

LunesMaandag
MartesDinsdag
MiércolesWoensdag
JuevesDonderdag
ViernesVrijdag
SábadoZaterdag
DomingoZondag

PRINCIPALES CIUDADES BELGAS EN NEERLANDÉS

BruselasBrussel
AmberesAntwerpen
BrujasBrugge
GanteGent

HISTORIA DE LA CIUDAD

Los orgígenes de la ciudad están relaciondos con el río Escalda. Una leyenda dice que el nombre de Amberes (Antwerpen en neerlandés) procede de werp (escollera) que se encontraba donde se encuentra actualmente la fortaleza del Steen. En el siglo VII desembarcaron allí los misioneros San Eloy, San Amando y San Wilibrordo, para convertir a Flandes al cristianismo.

En el siglo IX, cuando Amberes formaba parte de la Lorena, fue devastada por los Normandos. A finales del siglo X, se convirtió en una provincia fronteriza del Sacro Imperio Romano.

La ciudad tenía una situación favorable ya que mediante el río y el mar el imperio conectaba fácilmente con las islas británicas, lo que convirtió a Amberes en una escala práctica para los barcos. Por ello, estaba predestinada a convertirse en un imortante puerto de escala, favorecido por el tremendo espítitu mercantil de sus habitantes.

Amberes acogió la primera feria comercial internacional de Europa. También fue la ciudad triunfante del Renacimiento. La ciudad apreciaba mucho a Rubens y en el siglo XVII todo lo que ocurría en la misma tenía que ser consultado al pintor. Embelleció con su talento las iglesias y capillas de la ciudad. También, la residencia-imprenta Plantin Moretus alojó en su casa a humanistas, músicos y geográfos que enriquecieron con su talento la ciudad.

Amberes, una ciudad moderna adaptada a los tiempos actuales que ha sabido conservar y respetar todo su maravilloso legado cultural.

Más sobre Bélgica

Todo sobre Brujas

Todo sobre Gante

loading...