Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN GANTE

¿Cómo llegar?   Mapa   Historia de la ciudad

CATEDRAL DE SAN BAVÓN

Situación: Sint-Baafsplein, 9000 Gante, Bélgica

Más información: Enlace

Catedral de San Bavón

La Catedral de San Bavón se construyó en el mismo lugar en el que estaba una antigua capilla construída en 942 en honor a San Juan Bautista, primer protector de la ciudad comerciante. Mide 89 metros. Aquí fue bautizado Carlos V, quien dio dinero en 1550 para que el edificio tuviera ventanas cimbradas ornadas con vidrieras.

El púlpito, su conjunto más notable realizado en madera, fue realizado en estilo rococó por Laurent Delvaux en 1745. El altar mayor fue realizado a comienzos del siglo XVIII.

Esta catedral es un monumento gótico de gran elegancia y un verdadero museo que destaca por sus esculturas, sus hierros forjados y sus pinturas. La más famosa de ellas es La Adoración del Cordero Místico, atribuida a los hermanos Jan y Hubert Van Eyck.

CAMPANARIO (BELFORT)

Situación: Sint-Baafsplein, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Campanario (Belfort)

Este campanario es una de las tres torres medievales que se elevan sobre la ciudad (las otras dos son la Catedral de San Bavón y a la Iglesia de San Nicolás). Mide 91 metros. La construcción de esta torre empezó en 1313 según planos del maestro albañil Jan van Haels y se finalizó en 1380, con una estructura provisional realizada en madera en la parte superior encima de los cuatro niveles inferiores en piedra. En 1911, la flecha neogótica instalada en 1851 para reemplazar la parte final de madera fue sustituida por la gran estructura actual, realizada según los diseños iniciales del siglo XIV, cuya obra fue dirigida por el arquitecto Vaerwijck.

La ciudad de Gante necesitaba un edificio desde donde fuera posible llamar a la milicia municipal. El carillón se compone de 44 campanas, uno de los más célebres de Bélgica.

Un ascensor sube a 65 metros de altura, desde donde se puede contemplar unas hermonas vistas de la ciudad.

Entre esta torre y delante de la catedral de San Bavón se encuentra una plaza llamada Sint-Baafsplein (foto siguiente).

PLAZA DE SAN BAVÓN (SINT-BAAFSPLEIN)

Situación: Sint-Baafsplein, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Plaza de San Bavón

En esta plaza se encuentra, la Lonja de los Paños (Lakenhalle), que se encuentra adosada al Campanario Municipal (Belfort). Es un edificio construido en el siglo XV y fue diseñado por Simon Van Assche, con una fachada de estilo tardo gótico brabantino.

En este lugar también se encuentra el monumento a Jan Frans Willems, escritor flamenco del siglo XIX. Es una fuente rectangular en cuyo parte central se alza un pedestal de piedra que aguanta una escultura dedicada a él. J. F. Willems también fue un cabecilla del movimiento popular flamenco durante la revolución del año 1830.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Situación: Cataloniëstraat, 9000 Gante, Bélgica

Más información: Enlace

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás (en neerlandés: Sint-Niklaaskerk) es uno de los monumentos más antiguos y destacados de Gante. Fue construida en el siglo XIII para reemplazar a una iglesia románica anterior, incendiada. Esta construcción es típica del estilo gótico escaldado (llamado así por el río cercano). Típico de este estilo es el uso de piedra azul grisácea de la zona de Tournai, que se puede contemplar en sus torres.

Construida en el antiguo centro comercial de Gante, junto al bullicioso Korenmarkt (Mercado del Trigo), la Iglesia de San Nicolás fue popular entre los gremios cuyos miembros realizaban sus negocios en las proximidades. Los gremios tenían sus propias capillas que se agregaron a los lados de la iglesia en los siglos XIV y XV.

La torre central, que fue financiada en parte por la ciudad, sirvió como puesto de observación y en ella estaba el campanario de la ciudad hasta que se construyó el campanario vecino de Gante. Estas dos torres, junto con la catedral de San Bavón, aún definen el antiguo horizonte medieval del centro de la ciudad. Uno de los tesoros de la iglesia es su órgano, fabricado por el famoso constructor de órganos francés Aristide Cavaillé-Coll.

A continuación se muestran en la misma foto la Iglesia de San Nicolás (en primer lugar), el Campanario de Belfort y la Catedral de San Bavón:

Tres torres de Gante

AYUNTAMIENTO

Situación: Botermarkt 1, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Ayuntamiento de Gante

El Ayuntamiento fue construido con posterioridad a 1302, con una mezcla de estilos gótico y renacentista. La fachada de la calle Hoogpoort, realizada en gótico flamígero, contrasta con la fachada renacentista del Botermarkt. Su interior te transporta al pasado de la ciudad ya que posee una interesantes salas de los siglos XV y XVII.

El Salón de la Pacificación es el lugar donde se firmó la Paz de Gante en 1576. La Sala del Trono guarda el trono de 1780 la coronación de José II y también varias pinturas de tamaño considerable que decoraban la ciudad durante la entrada de los soberanos.

PLAZA KORENMARKT

Situación: Korenmarkt, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Plaza Korenmarkt
Plaza Korenmarkt

En el centro histórico de Gante se encuentra Korenmarkt, la plaza más importante de la ciudad. Situada entre el río Leie y la iglesia de San Nicolás, es uno de los lugares turísticos más concurridos y famosos de la ciudad. La plaza está rodeada de varios edificios históricos, que en la actualidad albergan bares, restaurantes y terrazas.

Antiguamente esta plaza albergaba el Mercado de Grano, lugar en el que se realizaba el comercio de cereales que se recibía desde los siglos X y XI en los muelles Graslei y Korenlei del puerto de la ciudad. En esa época Gante era el centro del comercio de cereales en el Condado de Flandes.

Pero en Korenmarkt destacan por encima del resto dos construcciones: la grandiosa Iglesia de San Nicolás y el edificio de la oficina de correos, que combina los estilos gótico y renacentista.

EDIFICIO DE CORREOS

Situación: Graslei 16, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Antiguo edificio de correos

La fachada principal del edificio de correos se encuentra en la plaza Korenmarkt, mientras que la parte de atrás mira al 'Graslei'. En 1897, en el lugar donde se encuentra el actual edificio, se demolió un hermoso almacén de estilo Luis XIV. Originariamente, se planteó la construcción del nuevo teatro flamenco en este lugar, pero este plan fue cancelado.

Este edificio neogótico, mezcla de estilos gótico y renacentista, fue erigido entre 1900 y 1908 por el arquitecto 'Louis Cloquet' en colaboración con 'Stéphane Mortier' para la Exposición Mundial de 1913. Las fachadas del edificio están decoradas con diferentes estatuas y escudos, representando a Bélgica, Flandes, Valonia.

En 1998 el edificio fue vendido por el correo belga. La primera intención fue reconstruir la oficina de correos en un pequeño centro comercial con apartamentos arriba, pero el proyecto fue modificado. Desde finales de 2017, la planta superior se ha convertido en un hotel de lujo, el '1898 The Post', mientras que las tiendas se encuentran en la planta baja. Destaca el gran campanario de 52 metros.

MUELLES KORENLEI Y GRASLEI

Situación: Muelle Graslei: Graslei, 9000 Gante, Bélgica.

Situación: Muelle Korenlei: Korenlei, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Muelles Korenlei y Graslei

Korenlei fue un muelle del centro histórico de la ciudad ubicado en la orilla izquierda del río Lys, mientras que el muelle de la orilla derecha de este río era Graslei. En la actualidad son calles donde la gente disfruta de las vistas y toma algo en los días soleados.

Tanto la Calle del Trigo (Korenlei) como la Calle de Hierbas y Verduras (Graslei) formaban el centro de las actividades portuarias en la Edad Media. Ambos nombres indican que estos fueron los productos que se almacenaron en cada área.

En ambos muelles se encontraban las casas gremiales. En Graslei se encuentran la Casa de los Bateleros, construida en 1531, la Casa de los Medidores de trigo, construida en 1698, la Casa del Recaudador de Impuestos, una pequeña casa construida en 1682, y la Casa del Almacén del trigo, una de las más antiguas de Gante, edificada en el año 1200.

El muelle Korelei no conserva las casas originales con aspecto medieval, ya que casi todas fueron reformadas en el siglo XVIII y XIX. Destacan la Casa de los navegantes no libres (1739) y el actual hotel Marriot, que muestra en la fachada dos medallones que presentan dos cisnes que se dan la espalda. Normalmente los cisnes enfrentados y unidos por el pico simbolizan amor, pero, en la posición contraria, simboliza que en esa casa no existía el amor, sólo las relaciones sexuales. Era un burdel.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Situación: Sint-Michielsplein 4, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Iglesia de San Miguel

En el lugar donde está esta iglesia ya había en 1105 una capilla. La iglesia actual en estilo gótico tardío se inició en 1440 y, se terminó varios siglos después, en 1825.

De la iglesia románica, que se originó aquí a finales del siglo XI, no quedan vestigios claros. El siglo XIII fue desastroso por los incendios que se produjeron en este lugar. En 1440 se decidió construir una iglesia completamente nueva, de estilo gótico tardío.

El interior de la iglesia contiene hermosas obras de arte como el Cristo muriendo en la Cruz de Anthony van Dyck, una de las más destacadas.

El arquitecto local Lieven Cruyl realizó en 1662 un diseño para la torre occidental inacabada. Diseñó una aguja de 134 metros de altura en estilo gótico brabantino, pero nunca se realizó. Debido al alto coste, la torre al final nunca se completó. En 1828, la torre sin terminar finalmente fue cubierta con un techo cerrado y se quedó en sólo 24 metros.

PUENTE DE SAN MIGUEL

Situación: St Michael's Bridge, Sint-Michielshelling, 9000 Gante, Bélgica

Más información: Enlace

Puente de San Miguel

El Puente de San Muiguel (Sint-Michielsbrug) es un puente de arco de piedra en el centro de la ciudad de Gante. Se encuentra sobre el río Lys en el lado sur de Graslei y Korenlei. El puente monumental actual se construyó durante el período 1905-1909; por lo tanto, se finalizó un año después del antiguo edificio de correos (éste se finalizó en 1908). Tanto este edificio como el puente son creaciones del arquitecto Louis Cloquet.

Desde el puente se tiene una bonita vista de la calles Graslei y Korenlei en el norte, y, más al fondo, del castillo Gravensteen. Desde el este, el puente ofrece una vista típica de las tres torres de Gante: la iglesia de San Nicolás, el campanario Belfort y la catedral de San Bavón. La iglesia de San Miguel se encuentra en el lado suroeste. El puente fue protegido en 1983 como monumento histórico.

MERCADO DE VERDURAS

Situación: Groentenmarkt, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Mercado de las hortalizas

El Groentenmarkt es una plaza en el centro histórico de la ciudad de Gante. Aquí se vendía pescado entre 1366 y 1689, pero desde el siglo XVIII es un mercado diario de verduras, excepto el domingo, día en el que esta en esta plaza se venden obras de arte.

MERCADO DE LA CARNE

Situación: Groentenmarkt 7, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Mercado de la carne

La venta de carne se centralizó en depósitos de carne o casas de carne en la Edad Media para controlar la venta de carne. La venta de carnes a domicilio estaba prohibida. Cada ciudad medieval tenía una o más casas de carne.

La casa de carne más antigua no era comparable al edificio actual, era una casa de madera que era mucho más pequeña. La construcción del Mercado de la Carne comenzó en 1407 y terminó en 1419.

Pero fue desalojado a finales del siglo XIX por la construcción de un nuevo almacén de carnes junto al Vismijn en Sint-Veerleplein. Desde finales del siglo XIX, la carne también podría venderse en casa. Pensando en la exposición mundial de 1913, se decidió restaurar este edificio para dejarlo como estaba antes de 1744 según los planeos del arquitecto Van Hamme. Recibió varios destinos nuevos, incluido un mercado de frutas y verduras, oficinas de correos y telégrafos, estacionamiento y comercio parcial de pescado.

Fue protegido como monumento en 1943 y se sometió a una restauración general a fines de los años noventa. Actualmente el edificio se está utilizando como un centro de promoción para los productos regionales del este de Flandes.

CASTILLO DE LOS CONDES DE FLANDES

Situación: Sint-Veerleplein 11, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Castillo de Gante

Los orígenes del castillo se remontan al reinado de Arnolfo (890-965). Se construyó entre dos cauces del río Lys y se fortificó por primera vez alrededor de 1000, inicialmente en madera y luego en piedra. Aunque pronto se transformó en un castillo del tipo mota y bailey que se incendió alrededor de 1176.

El castillo actual data de 1180, construido por Felipe de Alsacia (1143-1191) en el lugar de la antigua fortificación, fue la residencia de los condes de Flandez desde 1180 hasta 1353. La decisión de irse fue tomada por Louis de Male (1330-1384) quien trasladó la corte al Hof ten Walle.

Posteriormente fue reutilizado como tribunal, prisión e incluso como fábrica de algodón. Fue restaurado entre 1893-1903 y ahora es un museo y monumento destacado de la ciudad.

PLAZA SINT VEERLEPLEIN

Situación: Sint-Veerleplein, 9000 Gante, Bélgica.

Más información: Enlace

Plaza Sint Veerleplein

Desde 1407 hasta finales del siglo XVIII se utilizó como donde se ejecutaban a los falsificadores de dinero de todo Flandes. También, el 17 de marzo de 1540, nueve de las principales figuras del Levantamiento de Gante fueron decapitadas por el emperador Carlos V.

Durante la exposición mundial de 1913 en Gante, se colocó una columna en el centro de la plaza, un león sentado en la parte superior coronado con la bandera de Gante. El león es un diseño del escultor Oscar Sinia (1877-1956), mientras que la columna fue diseñada por Valentin Vaerwyck.

En las inmediaciones del castillo y de esta plaza se encuentra el puente Kleine Vismarkt que cruza el río Lys y desde el que se pueden contemplar estas magníficas vistas:

Puent Kleine Vismarkt

PLAZA SINT VRIJDAGMARKT

Situación: Vrijdagmarkt, 9000 Gent, Bélgica.

Más información: Enlace

Plaza Vrijdagmarkt

Esta una plaza situada en el centro histórico de la ciudad. Aquí se organizaba un mercado todos los viernes por la mañana. Al ser una de las plazas más antiguas de Gante, fue protagonista de la historia de la ciudad.

Tiene unas dimensiones cercanas a los 100 por 100 metros, una de las plazas públicas más grandes de la ciudad. Los viernes por la mañana la plaza alberga numerosos puestos de mercado, una tradición que tuvo su origen en 1199. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Jacob van Artevelde, quien se alió con Inglaterra en la Guerra de los Cien Años y fue asesinado aquí en 1345.

Actualmente la plaza está rodeada de restaurantes, bares y terrazas.

ESTACIÓN DE TREN GENT-SINT-PIETERS

Situación: 9000 Gante, Bélgica.

Estación de tren Sint Pieters

Gante tiene dos estaciones: Gent-Sint-Pieters y Gent-Dampoort. En la estación principal de Gent-Sint-Pieters encontrará conexiones de tren a todas las ciudades belgas. Esta estación también tiene una línea directa al aeropuerto de Zaventem. Mediante un transbordo en Bruselas-Sur o la cercana Lille francesa, se conecta a la red europea de alta velocidad.

CÓMO LLEGAR DE LA ESTACIÓN SINT-PIETERS AL CENTRO HISTÓRICO

El transporte público en Gante está bien organizado ya que tiene una extensa red de tranvías y autobuses. Desde por la mañana hasta muy tarde, el autobús y el tranvía les lleva a todos los destinos posibles dentro y fuera de la ciudad.

El tranvía númeo 1 sale cada 10 minutos desde la estación principal Gent-Sint-Pieters hasta el centro. Salen con gran frecuencia los siguientes autobuses que conducen a la ciudad: 3, 17, 18, 38, 39 (parada Korenmarkt).

COMER EN GANTE

Al salir de la estación, si tenemos hambre, podemos comer en un puesto ambulante como este:

Comer en Gante

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO DE ZAVENTEM A GANTE?

El Aeropuerto de Bruselas (BRU), también llamado Aeropuerto de Zaventem, nombre de la localidad donde está situado, es el aeropuerto más importante de Bélgica. La manera más rápida para llegar desde este aeropuerto a Gante es en tren. Para ello, estando en la terminal de llegadas, hay que bajar al nivel -1:

Aeropuerto de Zaventem

Una vez estemos en la estación de trenes, buscamos una máquina expendedora de billetes:

Máquina expendendora Aeropuerto de Zaventem

En la máquina nos pone por defecto la estación de partida (Departure Station), Brussels Airport Zaventem (Aeropuerto de Bruselas Zaventem), que no hay que cambiar, ya que desde allí salimos. Pero debemos seleccionar donde vamos en estación de llegada (Arrival Station) buscando Gent (Gante) en el botón change:

Máquina expendendora Aeropuerto de Zaventem

Un billete desde el aeropuerto hasta Gante cuesta unos 16 euros (en 2018). El tren tarda alrededor de una hora en llegar. En este billete está incluido el diabolo, un suplemento para utilizar la estación del aeropuerto que cuesta individualmente 5,30 euros. Si se utilizan los tickets de descuento Go Pass o Rail Pass, hay que pagar aparte el diabolo para ir o salir del aeropuerto.

Para ir desde Bruselas hasta Gante, hay que hacer coger un tren desde cualquiera de las tres estaciones principales de la ciudad: Brussel Zuid (Bruselas sur), Bruxelles Central (Bruselas central) o Brussels Nord (Bruselas norte).

¿CÓMO LLEGAR DESDE BRUJAS A GANTE?

Salimos del centro de Brujas y llegamos a la estación de trenes:

Estación de tren de Brujas

Una vez dentro, nos dirigimos a cualquier máquina expendedora de billetes. Pero ahora, vamos a comprar un billete de diez viajes, el Rail Pass, ya que, en el mismo día por la tarde vamos a tomar el tren desde Gante hasta Bruselas. Este billete cuesta 77 euros (en 2018) y se ahorra dinero si se van a realizar los diez viajes:

Rail Pass Belgica

Lo rellenamos de la siguiente manera: en la columna DAG ponemos el día de la semana en el que estamos en neerlandés, en este caso estamos en jueves por lo que ponemos donderdag; en la columna DATUM, la fecha en la que estamos; en la columna VAN, la estación de partida, en esta caso Brujas (Brugge en neerlandés) y en la columna NAAR, la estación de destino, en este caso Gante (Gent en neerlandés). Como somos dos viajeros, rellenamos dos filas.

DÍAS DE LA SEMANA EN NEERLANDÉS

LunesMaandag
MartesDinsdag
MiércolesWoensdag
JuevesDonderdag
ViernesVrijdag
SábadoZaterdag
DomingoZondag

Tomamos el tren que va desde Brujas hasta Eupen, ciudad belga en la provincia de Lieja que está a unos 233 kilómetros. Este tren pasa también por bruselas:

Tren de Brujas a Gante
Tren de Brujas a Gante

El tren tardó media hora en llegar a Gante. Nosotros íbamos con maletas, ya que estuvimos todo el día en Gante y teníamos que regresar en tren a Bruselas, donde estaba nuestro hotel. Esas maletas las pudimos dejar en la consigna de la estación de Gante:

Consigna en la estación de Gante

Para regresar a la estación desde el centro de Gante se puede coger el tranvía número 1 en la plaza central Korenmarkt y cuesta 3 euros (en 2018).

HISTORIA DE LA CIUDAD

Durante el siglo VII Gante comenzó a desarrollarse en las inmediaciones de los dos monasterios de San bavón y de San Pedro, un lugar conocido en aquellos tiempos con el nombre de Ganda. Concretamente fue construida donde se juntaban los ríos Escalda y Lys.

El viejo barrio, caracterizado por la estrechez de sus calles, fue destruido por los normandos en el siglo IX, lo que obligó a los Condes de Flandes a levantar una fortaleza de piedra, en el lugar actual del castillo. Desde entonces la industria del paño y del lino se desarrollaron notablemente allí. Los barcos traían las mercancías suntuosas de los mares lejanos.

Acontecimientos destacados de su brillante historia son los conflictos que se produjeron durante los siglos XIV y XY para quitar el poder a los Condes de Flandes, el democrátivo siglo XIV de Jacob van Artevelde (líder político flamenco nacido en 1290 y fallecido en 1345) y su hijo Felipe y la brillante época de la Edad Media.

La Universidad de la ciudad fue fundada en 1816 por el rey de los Países Bajos, Guillermo I (1772-1843). Su puerto de mar abrió en 1827 gracias a las excavaciones para crear el canal marítimo que desde 1968, por la nueva esclusa en Terneuzen, puede recibir buques de 60.000 toneladas de peso.

La gran exposición de arte floral se celebra en Gante cada cinco años, el Festival de Flandes, un encuentro musical internacional en el que se ofrecen unos 180 conciertos y la Feria Internacional de Gante han adquirido gran fama internacional.

loading...