ROMA, LA CIUDAD ETERNA

Roma nació en el lugar donde unos pastores y campesinos se establecieron, una colina denominada Monte Palatino. La palabra Roma puede proceder de 'la ciudad de los Ruma' (familia etrusca).

La transición de la monarquía a la república se produjo en el 509 a. C. momento en que los etruscos dejan de dominar la ciudad.

Durante la república existe una democracia en el que están los cónsules y los tribunos. Éstos representan a la plebe.

En el siglo IV a. C. Roma conquistó todo el Lacio y dominó muchos lugares de Italia. Sometió a muchos pueblos itálicos y a los etruscos.

En el 270 a. C. sometió a toda la Italia peninsular y después el dominio de la ciudad llegó fuera de la península.

Dominó todo el Mediterráneo del 264 al 201. a. C. con las guerras púnicas; también su dominio se alargó por Oriente venciendo a los reinos de Alejandro Magno y en Occidente ganando a los galos y a pueblos de Hispania.

La crisis de la República, iniciada con los Gracchi, llegó a su fin. Se iniciaba con Octaviano Augusto la Roma Imperial con aires de grandeza.

El Senado se mantuvo pero hubo una novedad, la creación de la figura del príncipe quien controlaba sus instituciones. Augusto tuvo un poder ilimitado sobre el ejército y provincias.

Roma, al dilatar la extensión de su territorio empezó a perder autoridad y se inició la decadencia. Además, el Senado fue perdiendo su identidad política. Las invasiones barbáricas acentuaron su decadencia.

En los años centrales del siglo VI Roma era una ciudad más del nuevo imperio bizantino, cuya capital en Italia era Ravena. En el siglo VIII, ayudada por la presencia del Papa, la ciudad volvió a ser importante. En Roma Carlomagno fue coronado emperador de Occidente y desde ese momento todos los emperadores serán consagrados en la ciudad.

A mediados del siglo XII, en 1144 Roma se proclamó comuna libre y se produjeron choques entre las fuerzas comunales y el Papa. Comenzando el siglo XIV el papado se trasladó a Aviñón y Roma fue gobernada por las fuerzas populares, aunque este traslado fue provisional ya que a principios del siglo siguiente el Papa volvió a Roma y retomó el gobierno de la ciudad. Se convierte en la capital de los Estados Pontificios y vuelve a ser esplendorosa.

Finalizando el siglo XVIII, en el contexto de una Europa revolucionaria y con una iglesia en crisis, la gestión ciudadana fue de la República. El Papa Pío VI fue desterrado a Francia.

Napoleón proclamó a Roma como segunda ciudad imperial, aunque en 1814 la ciudad estaba otra vez en poder del Papa. El pontificado de Pío IX coincide con el período del Risorgimento. En ésta época en Roma surge el patriotismo y el anticlericalismo.

En 1849 es proclamada la República Romana, aunque el ejército francés acaba con ella y la Iglesia vuelve a tener poder, aunque por poco tiempo. En el año 1860, una vez formado el Reino de Italia, el papado solo domina la región del Lazio.

El Tratado de Letrán firmado en 1929 por la Santa Sede y el Gobierno de Italia intentó poner fin a los desacuerdos entre ellos después de que la iglesia perdiera casi todos los estados pontificios durante las guerras de unificación italianas, lideradas por Víctor Manuel II. Uno de esos acuerdos era la creación de la Ciudad del Vaticano como Estado independiente. Una vez terminada la II Guerra Mundial Italia se constituyó en República y Roma fue el lugar donde se instaló el Parlamento de Italia.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

COLISEO

Denominado también Anfiteatro Flavio quizás porque cerca existía una gran estatua de Nerón que recibía el nombre de Coloso. Iniciado en el 72 por Vespasiano y terminado por su hijo Tito en el 80. Su capacidad era de 50.000 personas que se reunían para presenciar los juegos sangrientos, que consistían normalmente en luchas entre gladiadores. Metro Colosseo.

ARCO DE CONSTANTINO

Situado entre el Coliseo y el límite del Foro Romano para conmemorar la victoria del propio Constantino sobre Majencio en el Puente Milvio en el año 312. Casi todo el material fue robado de los arcos de Trajano y Marco Aurelio por lo que se le denominó la "corneja de Esopo". Metro Colosseo.

FORO ROMANO

Es el conjunto de monumentos cuyos restos están entre el Capitolio, los Foros Imperiales (Foro de César, Trajano, Nerva y Augusto), el Coliseo y el Palatino. Fue el lugar más importante de la vida civil y económica de Roma en la etapa republicana, aunque mantuvo gran importancia en la época imperial. Originariamente las tierras sobre las que se construyó el Foro no servían para nada debido a los numerosos cursos de agua que la atravesaban, aunque después se realizaron importantes obras de drenaje.

El primer trabajo para sanear estas tierras lo realizó Tarquinio Prisco, quien mandó construir la Cloaca Máxima. Esto hizo que el Foro fuera un lugar de intercambio de mercaderías debido a su buena posición con las zonas de alrededor. Se construyeron templos, basílicas y tiendas y era el lugar donde se celebraban las asambleas del pueblo y del Senado, la Administración de Justicia y los actos religiosos. En el año 283 un incendio dañó todo el conjunto. Metro Colosseo.

MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL FORO ROMANO

Templo de Vesta

Servía para custodiar el Palladio (la imagen de Minerva) y demás objetos sacrados llevados a Italia.

Templo de Julio César

En el año 42 a. C Octaviano construyó este templo en la memoria de su tío, en el sitio donde fue quemado el cadáver de Julio. Al lado está el arco de Augusto, del que sólo queda la base.

Templo de Cástor y Pólux

Levantado en el año 484 a. C. para celebrar la victoria de Aulo Postumio contra los latinos.

Basílica Julia y Basílica Emilia

La Basílica Julia se construyó en la época de Julio César a mediados del siglo I a. C. y era un edificio de cinco naves para realizar audiencias. La Basílica Emilia se fundó en el 179 a. C. por Emilio Lepido y estaba destinada a alojar la vida judicial y administrativa de Roma.

Templo de Saturno

Erigido por el Cónsul Tito Larcio en el 498 a. C. y reconstruido en el 42 a. C.,era la sede del Tesoro del Estado. También se veneraba la estatua del dios Saturno.

Templo de Vespasiano

Erigido por su hijo Domiciano en el año 94 d. C. y restaurado por Septimio Severo. Quedan en pie 3 columnas del templo.

Arco de Septimio Severo

Construido en honor de Septimio (193-211 d. C.) y sus dos hijos Caracalla y Geta.

La Basílica de Majencio

Del siglo IV, fue comenzada por Majencio y finalizada despues de la victoria por Constantino.


Arco de Tito

Al principio de la vía Sacra, se encuentra este arco que mandó construir el Senado tras la muerte del emperador para recordar la conquista de Jerusalén en el año 70 d. C.

PALATINO

En esta colina estaba el núcleo más antiguo de la ciudad, la denominada Roma quadrata (Roma cuadrada). Según la leyenda Roma fue fundada por Rómulo hacia el 754 a. C.

Aquí existían muchos templos y durante la época del imperio se levantaron los palacios de los emperadores, el primero el de Tiberio, la Domus Tiberiana. También se encontraba la Casa di Livia (Livia era la esposa de Augusto), contigua al Templo de la Magna Mater, así como la Domus Flavia (Casa de Flavia) que era un grandioso palacio mandado construir por los Flavios.

Sobre parte de las ruinas de otro palacio imperial en el que habitaba la corte, la Domus Augustana (casa de Augusto), se levantó un convento que es la sede actualmente del Antiquarum del Palatino.

Aquí también estaba el Estadio Palatino mandado construir por Domiciano, las Termas de la Domus Severiana (Casa de Severo) y el Paedagogium una escuela para esclavos de la época de Domiciano. Metro Colosseo.

CIRCO MÁXIMO

En la parte baja del Palatino se encontraba el Circo Máximo, medía 664 m. de largo por 123 m. de ancho y ocupaba casi en su totalidad el valle entre el Palatino y el Aventino. Se construyó en la época de los reyes etruscos, quienes transformaron Roma desde una aldea en una ciudad grandiosa. Cuando mandaba Augusto este recinto tenía capacidad para 150.000 personas. Trajano amplió el aforo hasta las 250.000 personas. En este lugar se realizaban carreras de bigas, uno de los espectáculos favoritos del pueblo romano. Metro Circo Massimo.

FORO DE TRAJANO

Trajano nació en Itálica (España) en el 53 d. C., y expandió el Imperio más allá de Dacia. En el 105 los Dacios perdieron contra Trajano y volvió a Roma cargado de tesoros. Decidió construir un Foro que superara a todos en grandeza. Lo más destacado de este Foro es la Columna que consta de 19 bloques de mármol y una escalera de caracol para acceder a lo más alto.

MONUMENTO A VÍCTOR MANUEL II

Este espléndido monumento se conoce también como Vittoriano y fue proyectado por G. Sacconi para conmemorar la Unidad de Italia. Fue empezado en 1885 aunque las obras terminaron 40 años después. La parte más alta de la escalinata conduce hasta el Altar de la Patria en el que está la Tumba del Soldado Desconocido que murió luchando por la patria en la Primera Guerra Mundial. En el centro del monumento se encuentra la estatua ecuestre del rey Víctor Manuel II.

PLAZA DEL CAMPIDOGLIO

Concebida por Miguel Ángel. La rodean tres palacios: a la izquierda el Palacio Nuevo, a la derecha el Palacio de los Conservadores y en el fondo el Palacio de los Senadores. Se asciende a la plaza por una rampa en la que hay dos leones egipcios en la base, y al final de la escalinata se encuentran las estatuas de los Dioscuros, Cástor y Pólux. En el centro de la plaza está la estatua de Marco Aurelio.

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN ARACOELI

Está en el Campidoglio, en la parte más alta de una escalera del año 1348 construida por el pueblo para agradecer a la Virgen el haberlos salvado la vida por la peste.

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN COSMEDÍN

Levantada en el siglo VI sobre las ruinas de construcciones romanas. Con campanario románico, destaca por que en su pórtico, pegada a la pared, está la famosa Boca de la Verdad, que según la tradición tiene el poder de morder la mano del que miente.

ARCO DE GIANO

Está en la calle del Velabro. Este arco es de la época del emperador Constantino.

TEMPLO DE HÉRCULES VENCEDOR (TEMPLO DE VESTA)

Según la tradición este templo está dedicado a Vesta, aunque excavaciones arqueológicas apuntan a que pudo haberse realizado en honor a Hércules Vencedor. Del siglo II a. C., es el templo romano más antiguo construido en mármol.

TEATRO DE MARCELO

Es el único teatro que queda de la Roma antigua. Lo mandó construir Augusto para dedicárselo a Marcelo, hijo de su hermana Octavia. Marcelo falleció a los 20 años, en el año 23 a. C.

PANTEÓN

Construido por Agripa, uno de los colaboradores de Augusto. Destruido por el incendio del 80 d. C., fue restaurado por Adriano en el año 118 d. C. En el 609, Bonifacio IV con el visto bueno del emperador Focas transformó el templo pagano en iglesia cristiana. Aquí están las tumbas del primer rey de Italia Víctor manuel II (1820-1878) y del pintor Rafael (1483-1520).

PLAZA NAVONA

Localizada en el lugar en el que estaba el Estadio de Domiciano. En la plaza hay tres fuentes: la central es la Fontana dei Fiumi, la del lado sur es la Fontana del Moro y la del otro extremo es la Fontana di Nettuno. Frente a la Fontana de Fiumi se encuentra la chiesa di San't Agnese in Agone del siglo XVII.

FONTANA DI TREVI

Construida por el arquitecto N. Salvi a finales del siglo XVII por deseo del Papa Clemente XII. Es célebre por la leyenda que dice que el que la bebe o tira una moneda en ella tiene asegurado su regreso a Roma. Metro Barberini.

PLAZA COLONNA

Aquí se encuentra el Palacio de los Colonna, edificado en el siglo XV por orden de Martino V y restaurado en el siglo XVIII. Metro Barberini.

PLAZA DEL QUIRINAL


El Palacio del Quirinal fue construido en el siglo XVIII gracias a arquitectos como Bernini, Maderno y Fontana. Toma su nombre de la colina en la que está situado, "el Quirinal". En la plaza se encuentra la bonita Fuente de los Dioscuros. Metro Barberini.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Situada en la Plaza de la República, es un templo diseñado en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas de Diocleciano. Metro Repubblica.

PLAZA DE ESPAÑA

Destaca la escalinata de 1722 que conduce a la iglesia de SS. Trinitá dei Monti con sus dos cupulas de 1495. En la parte baja de la escalinata se encuentra la fuente de la Barcaccia de Pietro Bernini. Metro Spagna.

PLAZA DEL POPOLO

Esta gran plaza se empezó diseñar en los primeros años del siglo XVI en la convergencia de 3 calles, Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino. Fue remodelada por Giuseppe Valadier en 1823. En el siglo XVII se realizaron las iglesias barrocas de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto. En el centro se encuentra un obelisco, traído por Augusto desde Heliópolis en la antigua Grecia, trasladado en el siglo XVI desde el Circo Máximo. Metro Flaminio.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Construida en la primera mitad del siglo XIV. Según la tradición fue construida por el Papa Liberio en el sitio donde parece ser que nevó en pleno verano después de la aparición de la Virgen. Al lado de la iglesia está el campanario románico, el más alto de Roma ya que tiene 75 metros de altura. Metro Cavour.

ISLA TIBERINA

Sobre las ruinas del Templo de Escolapio, dios griego de la medicina, destino de las peregrinaciones de enfermos, se encuentra la Iglesia de San Bartolomé.

CASTILLO SANT' ANGELO

Creado por el emperador Adriano para convertirse en su tumba. Se empezó a construir en el 123 d. C. y acogía los restos de la familia imperial hasta Caracalla (217). Fue transformado en castillo posiblemente en el siglo X, cuando quedó en posesión de Alberico y de su madre Mazoria, importantes señores de Roma. Fue casa de Nicolás III que lo unió al Vaticano mediante el passetto, un gran pasillo fortificado por el que los papas se trasladaban desde el Vaticano hasta el castillo. También era utilizado como fortaleza y como cárcel.
Actualmente es sede de un museo que atesora cofres en los que había tesoros de las iglesias que habían sido salvados por los pontífices.

CIUDAD DEL VATICANO

Estado independiente y su jefe es el Papa aunque tiene también la función de Obispo de Roma y Sumo Sacerdote de la Iglesia Católica.
El 11 de febrero de 1929 nació este pequeño estado por los Tratados de Letrán, mediante los cuales quedó zanjada la "Cuestión Romana" entre la Iglesia y el Estado Italiano. Ocupa el Ager Vaticanus, lugar en el que fueron martirizados los primeros Cristianos, entre los que estaba San pedro.

En tiempos romanos fue construido en el monte Vaticano el gran Circo de Nerón, lugar en el que crucificaron a San Pedro entre el 64 y el 67, época en la que mandaba Nerón. El cuerpo del santo fue enterrado cerca de este lugar y más de dos siglos después Constantino mandó construir una basílica. Ésta quedó en estado de abandono y Nicolás V (1447-1455) ordenó reconstruirla aunque el proyecto quedó en suspense debido a la muerte del Papa. Julio II (1503-1513) encargó el nuevo proyecto a Bramante y las obras duraron 176 años.

Miguel Ángel, ya en edad avanzada, fue quien realizó la construcción de la cúpula en 1546, aunque cuando murió (1564) sólo se había construido el aro del tambor. Lo terminaron Giacomo Della Porta y Domenico Fontana. La Columnata en la entrada al templo de San Pedro es obra de Bernini. El obelisco lo trajeron desde el Circo de Nerón, ya en ruinas. Metro Ottaviano.