Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

RESULTADOS DE TODAS LAS ELECCIONES GENERALES CELEBRADAS EN ESPAÑA DESDE 1977

Elecciones en España

2016

Estas elecciones se celebraron el domingo 26 de junio de 2016, para elegir las XIII Cortes Generales del Reino de España. Los partidos se disputaron 350 escaños para el Congreso de los Diputados, así como 208 de los 266 escaños en el Senado.

Ningún partido obtuvo una mayoría en las elecciones de 2015 que le permitera gobernar, lo que dio como resultado el parlamento más fragmentado desde 1977. Las negociaciones posteriores entre los partidos fracasaron para obtener una coalición de gobierno estable, allanando el camino para repetir eleccio nes el 26 de junio. Hubo un estancamiento político. Antes de las elecciones, Podemos e Izquierda Unida se unieron para formar la alianza Unidos Podemos, junto con varios otros partidos minoritarios de izquierda. Las encuestas de opinión previas a las elecciones mostraron una creciente polarización entre esta alianza y el Partido Popular (PP), que lucharía por mantener el primer puesto a nivel nacional.

Al final, sorprendentemente la alianza sufrió un declive en votos en comparación con las elecciones anteriores, mientras que el PP aumentó su número de votos y escaños. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque alcanzó el segundo lugar, siguió perdiendo votos y escaños y obtuvo un nuevo mínimo histórico. El partido Ciudadanos de Albert Rivera cayó a 32 escaños. La participación electoral fue la más baja desde la transición a la democracia en 1975, ya que solo el 66,5% del electorado votó. En general, el bloque PP-Ciudadanos aseguró 6 escaños más que las elecciones anteriores, pero no obtuvo una mayoría absoluta. Tras este estancamiento político, los analistas sugirieron que unas terceras elecciones podrían ser necesarias.

Los resultados adversos del PSOE en las elecciones regionales vascas y gallegas celebradas el 25 de septiembre de 2016 desencadenaron una crisis en el partido que llevó al derrocamiento de Pedro Sánchez el 1 de octubre. Fue nombrado un líder interino en el partido, que optó por abstenerse para permitir la formación del gobierno y evitar unas terceras elecciones consecutivas. Como resultado, Mariano Rajoy fue reelegido como primer ministro para un segundo mandato el 29 de octubre en medio de la protestas de muchos militantes del PSOE. Finalmente 15 diputados no se abstuvieron y votaron en contra.

RESULTADO ELECCIONES 2016

Participación: 69,84%

Abstención: 30,16%

Total votos: 24.161.083   En blanco: 178.521   Nulos: 225.888   

Resultado elecciones generales 2016

Resultados al detalle de las elecciones de 2016

2015

Las elecciones generales españolas de 2015 se celebraron el domingo 20 de diciembre del mismo año, para elegir las XI Cortes Generales del Reino de España. Los partidos se disputaron 350 escaños en el Congreso de los Diputados, así como 208 de los 266 escaños en el Senado. Pasaron 4 años y un mes desde las elecciones generales anteriores, y sigue siendo el lapso de tiempo más prolongado entre dos elecciones generales desde la transición española a la democracia y la única vez en España que se han celebrado elecciones generales en la última fecha posible permitida por la ley.

Tras una legislatura anterior caracterizada por los efectos de una crisis económica, escándalos de corrupción que afectan al partido gobernante y desconfianza social con los partidos tradicionales, el resultado de las elecciones dio lugar al parlamento español más fragmentado de su historia. Aunque el Partido Popular (PP) del primer ministro Mariano Rajoy fue el partido más votado, obtuvo su peor resultado desde 1989. Perdieron 64 escaños y 16 puntos porcentuales, la mayor pérdida de apoyo para un gobierno en funciones desde 1982. La oposición, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo su peor resultado desde la transición española a la democracia, perdiendo 20 escaños y casi 7 puntos. El partido emergente Podemos ocupó el tercer lugar, obteniendo más de 5 millones de votos, un 20% del total, 69 escaños y muy cerca del PSOE. El otro partido emergente, Ciudadanos (C's), un partido con base en Cataluña desde 2006, entró en el parlamento por primera vez obteniendo 40 escaños, un resultado más bajo que lo que decían las encuestas preelectorales.

Los partidos más pequeños sufrieron un batacazo, como el histórico Izquierda Unida (IU), que se agrupó con otros partidos de izquierda bajo el nombre de Unidad Popular en Común y que obtuvo el peor resultado de su historia. Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un recién llegado que había logrado avances tanto en las elecciones generales de 2008 como en 2011, perdió todos sus escaños y casi el 90% de sus votos. A nivel regional, además de un importante avance de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), todos los partidos nacionalistas regionales perdieron votos, como Convergencia y Unión (CiU), la coalición abertzale EH Bildu, el partido Coalición Canaria con un solo asiento, Geroa Bai sin representación y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG); este último último mantuvo una presencia ininterrumpida en el Congreso de los Diputados desde 1996.

El partido más votado (PP) obtuvo solo 123 escaños, en comparación con los 156 del peor resultado anterior para un primer partido, en 1996. Surgió un tercer partido (Podemos) que ganó 69 escaños, algo sin precedentes para un partido nuevo. El resultado marcó el transición de un sistema bipartidista a un sistema multipartidista. Después de meses de negociaciones inconclusas y una fallida investidura, ni el PP ni el PSOE pudieron reunir suficientes votos para asegurar una mayoría, lo que llevó a nuevas elecciones en 2016.

RESULTADO ELECCIONES 2015

Participación: 73,2%

Abstención: 26,8%

Total votos: 25.349.824   En blanco: 187.766   Nulos: 226.994   

Resultado elecciones generales 2015

Resultados al detalle de las elecciones de 2015

2011

Las elecciones generales españolas de 2011 se celebraron el domingo 20 de noviembre de 2011, para elegir las décimas Cortes Generales del Reino de España. Los partidos políticos se disputaron 350 escaños en el Congreso de los Diputados, así como 208 de los 266 escaños en el Senado. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó el 29 de julio de 2011 elecciones, que fueron anticipadas, cinco meses antes de lo previsto. Zapatero no buscaría un tercer mandato en el cargo, y con la creciente presión política, el deterioro de la situación económica y un proyecto político terminado, las elecciones anticipadas fueron percibidas como la única salida a la situación del país.

La campaña electoral se caracterizó por los efectos de una crisis financiera en curso, alto desempleo, un gran déficit público y una creciente prima de riesgo. El gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) bajaba en las encuentas, y después lo hizo en picado tras los cambios de Zapatero en la política económica que lo obligaron a adoptar fuertes recortes de gastos y medidas de austeridad. En mayo de 2011 se llevaron a cabo protestas masivas contra la austeridad, llevabas a cabo por el incipiente Movimiento 15-M, y en las elecciones locales y regionales celebradas pocos días después, el apoyo popular al PSOE cayó drásticamente. El 21 de octubre, la organización armada ETA anunció un cese permanente de su actividad armada, convirtiendo las elecciones de 2011 en las primeras desde la transición española a la democracia sin la presencia de ETA.

El resultado de las elecciones produjo que el PSOE fuera barrido del poder, la peor derrota para un gobierno en funciones desde 1982, perdiendo 4,3 millones de votos y marcando su peor resultado en unos comicios, desde los primeros celebrados en 1977. Por el contrario, el PP de Mariano Rajoy consiguió la mayoría absoluta, siendo el mejor resultado histórico de su partido, así como la segunda mayoría más grande en la democracia. También por primera vez en unas elecciones el PSOE no logró alcanzar la cima tanto en Andalucía (solo ganó en Sevilla) como en Cataluña, ya que aquí CIU ganó en tres de las cuatro provincias (el PSOE solo ganó en Barcelona); mientras, el abertzale Amaiur logró un gran avance en el País Vasco y Navarra. Izquierda Unida logró su primer aumento notable en 15 años, mientras que el partido centrista, Unión Progreso y Democracia superó todas las expectativas con más de un millón de votos, logrando 5 escaños.

RESULTADO ELECCIONES 2011

Participación: 68,94%

Abstención: 31,06%

Total votos: 24.666.441   En blanco: 333.461   Nulos: 317.555   

Resultado elecciones generales 2011

Resultados al detalle de las elecciones de 2011

2008

Las elecciones generales españolas de 2008 se celebraron el domingo 9 de marzo de 2008 en las que se elegían las novenas Cortes Generales del Reino de España. Los partidos políticos se disputaron 350 escaños para el Congreso de los Diputados, así como 208 de los 264 escaños del Senado.

Después de cuatro años de creciente bipolarización de la política española, tanto el PSOE como el Partido Popula obtuvieron más del 83% de los votos, más de 21 millones de votos, y un 92% de los asientos del Congreso. El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el partido más votado a tan solo 7 escaños de la mayoría absoluta. Por otro lado, el PP de Mariano Rajoy aumentó su porcentaje de voto y el número de asientos, aunque no logró alcanzar a los socialistas.

Izquierda Unida logró sus peores resultados en unas elecciones generales, con menos del 4% y 2 escaños. Los partidos nacionalistas regionales Convergencia y Unión (CiU), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Unión Aragonesista (CHA) también fueron perjudicados por la votación táctica masiva hacia el PSOE, cayendo a mínimos históricos de apoyo popular. Unión Progreso y Democracia (UPyD), con 1 escaño y poco más de 300,000 votos, se convirtió en el primer partido nacional aparte de que PSOE, PP e IU y consiguieron entrar en el parlamento.

Zapatero logró su segundo mandato consecutivo como primer ministro de España en abril de 2008, justo cuando la economía española comenzó a mostrar signos de fatiga y desaceleración económica después de una década de crecimiento.

RESULTADO ELECCIONES 2008

Participación: 73,85%

Abstención: 26,15%

Total votos: 25.900.439   En blanco: 286.182   Nulos: 165.576   

Resultado elecciones generales 2008

Resultados al detalle de las elecciones de 2008

2004

Las elecciones generales españolas de 2004 se celebraron el domingo 14 de marzo del mismo año para elegir las octavas Cortes Generales del Reino de España. Los partidos políticos se repartieron 350 escaños del Congreso de los Diputados, así como 208 de los 259 escaños disponibles del Senado.

Por primera vez desde la transición española a la democracia, ninguno de los tres líderes principales que se presentaron encabezaron anteriormente una campaña electoral para las elecciones generales. El Popular (PP) designó a Mariano Rajoy como candidato para presidir el Gobierno, después de que el presidente saliente, José María Aznar, anunciara su intención de no encabezar un tercer mandato. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), opositor en la legislatura saliente, presentó a por José Luis Rodríguez Zapatero como candidato, mientras que Gaspar Llamazares fue candidato por Izquierda Unida (IU).

El resultado electoral estuvo muy influenciado por las consecuencias de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Durante los días anteriores a la celebración de las votaciones, el gobierno del PP insistió en que la organización terrorista ETA fue responsable de los atentados. Sin embargo, pronto se hizo evidente que los atentados no habían sido realizados de acuerdo con la forma de operar de ETA, y nuevas evidencias apuntaban a un ataque islamista con posibles vínculos con al-Qaeda. El gobierno fue acusado de ocultar información en esos dias anteriores a las elecciones para evitar vincular el ataque a grupos islamistas. Esto y el apoyo del Gobierno del PP a la impopular guerra de Irak, redujeron las posibilidades de PP de revalidar mandato. Grandes manifestaciones se llevaron a cabo en toda España y las protestas se organizaron frente a varias sedes del PP el día anterior a las elecciones.

El resultado de las elecciones fue sorprendente para muchos. El PP lideraba todas las encuestas de opinión realizadas antes del 11 de marzo, aunque su ventaja sobre el PSOE había comenzado a reducirse a medida que avanzaba la campaña. Se cree que el manejo por parte del gobierno del PP de los atentados del 11-M aceleró esta tendencia y provocó una movilización de votantes en el último momento en favor del PSOE como una manera de protestar contra el PP. Los socialistas ganaron las elecciones con una inesperada ventaja de 5 puntos y un récord de 11 millones de votos, la mayor cantidad de votos obtenidos por cualquier partido en unas elecciones españolas hasta esa fecha (solo superados por el resultado del PSOE de 2008).

El día después de las elecciones, Zapatero anunció su intención de formar un gobierno en minoría del PSOE, sin coalición. Aunque los partidos de izquierda tanto Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) como IU anunciaron de inmediato su intención de apoyar al gobierno de Zapatero. El 16 de abril de 2004, Zapatero obtuvo la aprobación de la mayoría absoluta del nuevo Congreso, ya que 183 de 350 diputados le votaron y se convirtió en presidente del Gobierno al día siguiente.

RESULTADO ELECCIONES 2004

Participación: 75,66%

Abstención: 24,34%

Total votos: 26.155.436   En blanco: 407.795   Nulos: 264.137   

Resultado elecciones generales 2004

Resultados al detalle de las elecciones de 2004

2000

Las últimas elecciones generales de España del siglo XX se celebraron el domingo 12 de marzo del 2000 para elegir las séptimas Cortes Generales de su Reino. Los partidos políticos se disputaron 350 escaños en el Congreso de los Diputados así como 208 de 259 escaños en el Senado.

Aunque la mayoría de las encuestas de opinión realizadas antes de las elecciones le daban una clara victoria, el Partido Popular de José María Aznar fue elegido para un segundo mandato con una sorprendente mayoría absoluta tras obtener 183 escaños; una ganancia de 27 escaños respecto a los anteriores comicos. Las encuestas le daban ganador sin mayoría absoluta. El Partido Socialista Obrero Español, opositor en la legislatura saliente, y que encabezaba Almunia en estas elecciones, redujo su número de escaños a 125, uno de los peores resultados de su historia.

Estas elecciones tuvieron unas características notables. Fue la primera mayoría absoluta del PP en unas elecciones generales, y su mejor resultado tanto en voto popular como en escaños obtenidos hasta su victoria en 2011. Por el contrario, el PSOE obtuvo su peor resultado electoral en 21 años. Fue también la segunda vez que un candidato recibió más de 10 millones de votos; la última vez fue en 1982, cuando 10,1 millones de electores votaron para presidente a Felipe González del PSOE. La participación elctoral fue una de las más bajas registradas en España para los estándares electorales españoles (que suelen ser altos), ya que solo el 68,71% de la población con derecho a voto fue a votar.

RESULTADO ELECCIONES 2000

Participación: 68,71%

Abstención: 31,29%

Total votos: 23.339.490   En blanco: 366.823   Nulos: 158.200   

Resultado elecciones generales 2000

Resultados al detalle de las elecciones de 2000

1996

El domingo 3 de marzo de 1996 se celebraron elecciones generales en España para elegir las sextas Cortes Generales del Reino. El presidente del gobierno, el socialista Felipe González, se vio obligado a convocar elecciones cuando aún no habían pasado tres años desde la celebración de las anteriores ya que CIU rompió el acuerdo de Gobierno para la legislatura, lo que imposibilitó aprobar los presupuestos de aquel año. De hecho, las elecciones estaban previstas para el domingo 6 de julio de 1997, por lo que se adelantaron 70 semanas.

Las elecciones de 1996 fueron las más reñinad de todo el período democrático en España. El PSOE, que lleveba en el Goberino 14 años, perdió las elecciones en favor del Partido Popular, siendo su líder en ese momento José María Aznar. Por su parte, la Izquierda Unida de Julio Anguita aumentó su número de escaños hasta conseguir su máximo histórico, 21. El Partido Popular se convirtió en el partido vencedor con el menor número de escaños hasta la fecha, 156, y con una diferencia de solo un 1,16% de votos y 15 escaños sobre el PSOE, que se despedía del poder después de 14 años seguidos de gobierno. Aznar logró ser presidente con el apoyo de los nacionalistas de CIU (16 escaños), PNV (5) y Coalición Canaria (4).

Respecto a 1993 el PP venció al PSOE en las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Toledo y en la ciudad autónoma de Melilla.

El mismo día se celebraron elecciones parlamentarias en Andalucía. Al igual que las generales, fueron anticipadas por la imposibilidad de aprobar los presupuestos, ya que el PSOE no contaba con la mayoría en el Parlamento andaluz y no obtuvo el apoyo de ninguno de los otros grupos con representación en la cámara.

RESULTADO ELECCIONES 1996

Participación: 77,5%

Abstención: 22,5%

Total votos: 25.202.106   En blanco: 243.345   Nulos: 125.782   

Resultado elecciones generales 1996

Resultados al detalle de las elecciones de 1996

1993

Las elecciones generales españolas de 1993 se celebraron el domingo 6 de junio de 1993, para elegir las quintas Cortes Generales del Reino de España. Los partidos políticos se disputaron 350 escaños en el Congreso de los Diputados así como 208 de 256 escaños en el Senado.

El PSOE de Felipe González logró el mayor número de votos y escaños por cuarta vez consecutiva, aunque perdió su mayoría absoluta en ambas cámaras. En contraste, el Partido Popular de José María Aznar aumentó sus escaños tanto en el Congreso como en el Senado y consolidó su posición como el principal partido de la oposición. Por primera vez desde 1979, el resultado de las elcciones obligó al PSOE a pactar con los grupos nacionalistas para poder renovar su mandato.

Tras las elecciones, el PSOE se vio sometido a una presión creciente debido tanto a la inestabilidad política como a su mayoría simple (apoyándose en pactos cada vez más inestables con el parido nacionalista CIU) y al descubrimiento de numerosos casos de corrupción aparecidos en el Gobierno. El pacto con CIU terminó en otoño de 1995, obligando al presidente Felipe González a convocar elecciones anticipadas 15 meses antes de la fecha programada, en las que el partido opositor, el derechista Partido Popular de José María Aznar, ganó por primera vez.

RESULTADO ELECCIONES 1993

Censo electoral: 30.748.763

Participación: 23.718.051 (77,13%)

Abstención: 7.030.712 (22,87%)

Total votos: En blanco: 188.679   Nulos: 126.952   

Resultado elecciones generales 1993

Resultados al detalle de las elecciones de 1993

1989

Las Elecciones Generales españolas de 1989 se celebraron el domingo 29 de octubre de 1989 para elegir las cuartas Cortes Generales del Reino de España. Los partidos políticos se disputaron 350 escaños en el Congreso de los Diputados y 208 de 254 escaños en el Senado. Estos comicios se deberían celebrar hasta el límite del 28 de julio de 1990, pero el presidene Felipe González convocó elecciones anticipadas nueve meses antes de lo previsto, parece ser que por la necesidad de implementar medidas económicas duras. González esperaba liderar una economía aún fuerte y el éxito electoral de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo en junio, después de una legislatura turbulenta en la que aumentó la protesta social sobre la política económica de su gobierno que derivó en la convocatoria de una huelga general masiva en 1988.

Estas elecciones fuefon consideradas como unas de las más controvertidas en la historia democrática de España. Graves fallos en los datos del registro electoral, una estructura ineficiente de la administración electoral y la lucha política en curso entre el PSOE y los partidos de oposición sobre la mayoría absoluta socialista en el Congreso de Diputados, se convirtieron en un escándalo, sobre todo cuando los resultados de las elecciones en una serie de distritos electorales fueron impugnadas bajo acusaciones de irregularidades y fraude. Fue anulada la votación en Melilla solamente, donde se repitieron las elecciones el 25 de marzo de 1990. Al final, un nuevo escaño fue conquistado por el Partido Popular (PP), privando al PSOE de su 176º escaño en el Congreso.

Los resultados de las elecciones mostraron una erosión en el apoyo popular para los socialistas en ejercicio, que no obstante lograron una victoria decisiva y continuaron siendo el partido más votado. Como resultado, Felipe González pudo ser reelegido para un tercer mandato consecutivo con el apoyo de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). El PP recién fusionado, liderado en las elecciones por José María Aznar, superó las expectativas iniciales y mejoró ligeramente el resultado de la Coalición Popular de 1986 mientras que obtuvo más éxito en las elecciones al Parlamento Europeo de junio. Izquierda Unida (IU), coalición de izquierdas liderada por Julio Anguita, obtuvo un notable éxito al duplicar sus resultados de 1986, mientras que el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez no logró su objetivo de convertirse en una alternativa al Gobierno ya que perdió votos y, en consecuencia, escaños.

RESULTADO ELECCIONES 1989

Censo electoral: 29.604.055

Participación: 20.633.624 (69,7%)

Abstención: 8.970.431 (30,3%)

Total votos válidos: 20.469.817  En blanco: 141.795   Nulos: 152.683   

Resultado elecciones generales 1989

Resultados al detalle de las elecciones de 1989

1986

Las elecciones generales españolas de 1986 se celebraron el domingo 22 de junio del mismo año, para elegir las terceras Cortes Generales del Reino de España. Los partidos políticos se disputaron 350 escaños en el Congreso de los Diputados así como 208 de 254 escaños en el Senado.

Estos comicios se celebraron después del referéndum sobre la entrada de España en la OTAN, en marzo de 1986, en el que sorprendentemente ganó el sí a la entrada en la organización, encabezado por el entonces presidente Felipe González. Reforzado por el resultado del referéndum, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscó aprovechar esta situación política favorable. El PSOE obtuvo una segunda mayoría absoluta consecutiva, tras conseguir 184 escaños, 18 escaños menos y la pérdida de más de un millón de votos respecto a las elecciones anteriores. La Coalición Popular (AP-PDP-PL) de Manuel Fraga permaneció estancada con un resultado similar al obtenido en 1982 por la coalición AP-PDP. El decepcionante resultado de AP-PDP-PL provocó su ruptura.

El Centro Democrático y Social (CDS) del ex primer ministro Adolfo Suárez quedó en tercer lugar con casi 1,9 millones de votos, un 9,2% del total y 19 escaños. Izquierda Unida, (IU), coalición de izquierdas que contaba con el PCE, mejoró ligeramente el resultado del PCE en 1982 con un 4,6% de votos y 7 escaños. Compitió con el partido Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC), liderado por Santiago Carrillo y fundado después de haber sido expulsado del PCE, que no consiguió ningún asiento.

RESULTADO ELECCIONES 1986

Censo electoral: 29.117.613

Participación: 20.487.812 (70,4%)

Abstención: 8.629.801 (29,6%)

Total votos válidos: 20.069.089  En blanco: 121.186   Nulos: 321.939   

Resultado elecciones generales 1986

Resultados al detalle de las elecciones de 1986

1982

Las elecciones generales españolas de 1982 se celebraron el jueves 28 de octubre para elegir las segundas Cortes Generales del Reino de España. Los partidos se disputaron los 350 escaños del Congreso de los Diputados así como 208 de los 254 escaños del Senado.

Mientras las encuestas de opinión mostraban una cáida del partido gobernante, Unión del Centro Democrático (UCD), Leopoldo Calvo-Sotelo convocó elecciones anticipadas debido a la división en el partido y a las luchas internas; en el verano de 1982 se quedó sin una mayoría viable para permanecer en el poder. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dirigido por Felipe González ganó las elecciones con una victoria aplastante, obteniendo el 48,1% de los votos y 202 de 350 escaños disponibles en el Congreso. Recorrieron el país llevando a cabo una campaña socialdemócrata moderna y apelando al cambio político.

La UCD, por su parte, quedó muy tocada perdiendo el 93% de sus escaños y aproximadamente el 80% de los votos obtenidos en 1979, una de las peores derrotas sufrida por un partido gobernante en Europa Occidental. El partido derechista, Alianza Popular (AP), liderado por el ex ministro Manuel Fraga, se benefició enormemente de las pérdidas de votos de la UCD, convirtiéndose en el principal partido de oposición a los socialistas, obteniendo poco más de 100 escaños y un 26,4% de los votos. El partido del ex primer ministro Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social (CDS) -que se separó de la UCD algunos meses antes- tuvo una modesta entrada al Congreso con 2 escaños y el 2,9% de los votos, mientras que el Partido Comunista de España (PCE) cayó en picado, ya que el voto útil de izquierdas fua a parar al PSOE.

La participación fue del 79,97%, la más alta jamás registrada en unas elecciones generales celebradas en España hasta la fecha. Fueron los últimos comicios celebrados en un día distinto al domingo.

RESULTADO ELECCIONES 1982

Censo electoral: 26.846.940

Participación: 21.469.274 (79,97%)

Abstención: 5.377.666 (20,03%)

Total votos válidos: 21.050.038   En blanco: 98.438   Nulos: 419.236   

Resultado elecciones generales 1982

Resultados al detalle de las elecciones de 1982

1979

Las elecciones generales españolas de 1979 se celebraron el jueves 1 de marzo del mismo año, para elegir las primeras Cortes Generales del Reino de España. Los partidos políticos se disputaron los 350 escaños del Congreso de los Diputados, así como 208 escaños en el Senado.

Estas fueron las primeras elecciones celebradas desde que se aprobó la Constitución española de 1978. La Unión de Centro Democrático (UCD) volvió a ganar, tras conseguir 168 de 350 escaños disponibles en el Congreso de los Diputados y 119 de 208 escaños en el Senado. Con este resultado, Adolfo Suárez formó un Gobierno en minoría, dependiendo del apoyo de Coalición Democrática (CD) de Manuel Fraga, que experimentó un declive electoral.

RESULTADO ELECCIONES 1979

Censo electoral: 26.836.490

Participación: 18.259.192 (68,04%)

Abstención: 8.577.298 (31,96%)

Total votos válidos: 17.990.915  En blanco: 57.267   Nulos: 268.277   

Resultado elecciones generales 1979

Resultados al detalle de las elecciones de 1979

1977

Las elecciones generales de 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio de 1977 para elegir las Cortes españolas del Reino de España. Los partidos políticos se disputaron 350 escaños en el Congreso de los Diputados, así como 207 escaños en el Senado.

Fueron las primeras elecciones libres celebrada en España desde 1936, es decir, desde el estallido de la Guerra Civil Española. Fueron convocadas por el primer ministro Adolfo Suárez, formando parte de la reforma política del régimen franquista, en marcha desde poco después de la muerte de Francisco Franco en 1975 y promovidas por su sucesor, el Rey Juan Carlos I. El objetivo principal consistió en elegir unas cortes constituyentes que redactaran una nueva constitución, que en última instancia conduciría a la derogación de las Leyes Fundamentales del Reino y a la culminación de la transición pacífica del país a la democracia.

La Unión del Centro Democrático (UCD), coalición electoral creada para servir como plataforma política de Suárez en el gobierno, ganó las elecciones, aunque con 11 escaños por debajo de la mayoría absoluta. La sorpresa de estas elecciones la protagonizó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González, que, con el apoyo del SPD alemán y una campaña destinada a resaltar la juventud y el carisma de González, consiguió 118 escaños y se convirtió en el principal partido de centro-izquierda con un amplio margen. El Partido Comunista de España (PCE), que había sido la principal fuerza de oposición a la dictadura, y la Alianza Popular de derechas (AP) del ex ministro franquista Manuel Fraga, obtuvieron unos resultados por debajo de las expectativas. La participación fue alta con un 78,8%, la segunda más alta de todas las elecciones generales celebrads desde entonces.

RESULTADO ELECCIONES 1977

Censo electoral: 23.583.762

Participación: 18.590.130 (78,83%)

Abstención: 4.993.632 (21,17%)

Total votos válidos: 18.324.333  En blanco: 46.248   Nulos: 265.797   

Resultado elecciones generales 1977

Resultados al detalle de las elecciones de 1977

loading...