Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

HISTORIA DE ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XX

HISTORIA DE ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XX

HISTORIA DE ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XX
SIGLO XV

CRONOLOGÍA

SIGLO XVI

Los reinados de los Reyes Católicos y de los dos primeros Austrias (Carlos I y Felipe II) tuvieron una gran trascendencia en la historia de España. Con ellos el país entró en una fase de unificación y expansión territorial que condujo a la creación de un gran imperio. Aunque fue un camino duro. La península Ibérica tenía una situación política diversa. La Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca), el Reino castellano-leonés, Navarra, la Corona de portugal y el Reino nazarí de Granada eran entidades políticas distintas.

Cuando se produjo la unión política, debido a la cantidad de habitantes y riqueza, Castilla tenía una posición privilegiada para convertirse en el reino más importante de la Monarquía recien creada, en contraposición a una decadente Corona de Aragón.

Una serie de acontecimientos pusieron fin a la época medieval y dieron origen al nacimiento de una nueva época en España, la Edad Moderna. Finalizó la conquista de los territorios musulmanes y se descubrió y colonizó América. Además se establecieron otras relaciones entre los monarcas y los nobles, que provocó en el establecimiento de una Monarquía autoritaria en la que los reyes intervenían cada vez más en la economía. También se limitaron los privilegios de la Iglesia. En definitiva, la Monarquía se fortaleció, centralizando progresivamente el poder, y surgió un imperio que durante mucho tiempo dominó el panorama mundial.

CRONOLOGÍA TEST

SIGLO XVII

A lo largo de gran parte de este siglo la Monarquía española entró en una fase de decadencia. El imperio que dejó Felipe II a su hijo no pudo ser sostenido más allá de la mitad del siglo. España perdió su hegemonía europea en su lucha contra los holandeses, turcos y los franceses. Este empeño político exterior implicó utilizar muchos recursos de los países peninsulares y de las colonias americanas. A esto se añadieron otras dificultades como las pestes, que provocaron que gran parte del conjunto de la monarquía terminara el siglo con menos población, así como el clima, que afectó de manera negativa al campo. El comercio y la artesanía tampoco pasaron por sus mejores momentos durante gran parte del siglo XVII.

Para la gobernación del país adquirieron gran importancia los validos reales,entre los que destacó el Conde-Duque de Olivares. En tiempos de éste se produjeron momentos de dificultades por los conflictos de Cataluña y Portugal en 1640 debido a su proyecto de Unión de Armas. No obstante, terminando el siglo la etapa de crisis económica y social y de vaivén político llegó a su fin y empezó una etapa de ciertar ecuperación.

En el terreno cultural se vivió una época de contrastes. La universidad tuvo una etapa decadente con un progresivo deterioro de la enseñanza y de la ciencia. No obstante, a mediados de siglo unos personajes, los novatores, impidieron que España se alejara mucho de la nueva ciencia que existía en Europa. En cuanto a la cultura artística es reconocido que fue una de las épocas más importantes ya que tanto la literatura como la pintura alcanzaron un gran esplendor como así lo demuestran escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Calderón y pintores como Velázquez.

CRONOLOGÍA TEST

SIGLO XVIII

En contraste con el siglo anterior, el siglo XVIII fue una época de recuperación y reformas en muchos ámbitos de la vida española. La Guerra de Sucesión hizo que España perdiera poder en beneficio de otros países europeos. En este siglo la política exterior española estuvo marcada por la alianza con Francia, donde mandaban los Borbones, y por luchas con la nueva potencia que logró ser Inglaterra.

Los Borbones realizaron una política interior encaminada a refomar la economía, la política y la sociedad. El siglo XVIII fue el de la recuperación demográfica, el aumento de las rentas del campo y la subida del comercio artesanal.

El Estado también se reorganizó con grandes reformas que conducían al aumento del poder central. Después de la Guerra de Sucesión los viejos fueros de los países de la Corona de Aragón fueron eliminados y se reforzaron los ministerios localizados en la corte. Este reformismo ilustrado planteó otras relaciones entre el Estado y la Iglesia ya que se puso en práctica un regalismo que intentó aumentar la independencia del Estado con Roma.

La investigación en el ámbito científico conoció un notable auge, y se volvió más práctica. Muchos intelectuales actualizaron los conocimientos españoles en materias como las matemáticas, física, química y geografía y otras tantas más. Nos acercaron al tipo de ciencia que se practicaba desde hace tiempo en Europa. La renovación también se produjo en el arte de la arquitectura (rococó y neoclasicismo) y de la pintura, donde Goya fue su máximo exponente durante el siglo.

No obstante, el modelo ilustrado de reformas y de crecimiento económico entró en crisis entre finales de siglo y comienzos del siguiente, ya que a los inconvenientes económicos se sumaron los costes de la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

CRONOLOGÍA TEST

SIGLO XIX

Durante el siglo XIX España se transformó profundamente, ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria y constitucional. También desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales, y la antigua sociedad feudal provocó la llegada de una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros.

Todo este proceso de renovación fue denominado Revolución Industrial y liberal-burguesa. Fue parecido a la que existía en Europa occidental, aunque en España la industrialización no logró tener un gran desarrollo. Además la agricultura siguió siendo el sector más importante de la economía española.

Tampoco el régimen parlamentario consiguió una gran estabilidad debido a la práctica del caciquismo y la burguesía no fue tan determinante en la vida española como la europea. No obstante, a lo largo del siglo XIX se comenzó un proceso de cambio constante que consiguió la modernización del país y el inicio de la Edad Contemporánea.

Hubo enfrentamiento entre absolutistas y liberales burgueses provocó contrarrevoluciones absolutistas, guerras civiles, pronunciamientos y luchas entre los mismos liberales que condujeron a la caída de la monarquía y al origen de la Primera República en España, para concluir la centuria con la Restauración Borbónica mediante el hijo de Isabel II, Alfonso XII. El sistema parlamentario iba decayendo poco a poco y que desembocó a comienzos del siglo siguiente (en 1917) en una gran crisis durante el reinado de Alfonso XIII.

A finales de siglo la economía se modernizó y tuvo un gran desarrollo, especialmente de la industria textil catalana y la siderurgia vasca. Tuvieron un gran auge la explotación de las minas por empresas extranjeras y las comunicaciones, ya que se creó una red de ferrocarriles y se realizaron y mejoraron las carreteras.

CRONOLOGÍA TEST1 TEST2 TEST3

SIGLO XX

España padeció a finales del siglo XIX una grave crisis política que amenazaba el sistema de Monarquía parlamentaria basado en el turno de partidos. Esta crisis la intentaron detener tanto la Dictadura de 1923 y la República de 1931, aunque no lo consiguieron. El extremismo de la Dictadura no consiguió salvar el sistema ya que acompañó a la Monarquía hacia su caída. Después, la República no logró obtener el consenso de los españoles y la crisis se agravó hasta llegar a una ruptura violenta ya que desembocó en la Guerra Civil de 1936 que enfrentó a los españoles durante tres sangrientos años.

No obstante, junto a los cambios políticos, durante los primeros cuarenta años se transformaron en profundidad la forma de vida de los españoles ya que se produjeron alteraciones urbanas, el éxodo del campo a la ciudad y cambios en los medios de comunicación y transporte (la televisión, el teléfono, la radio, el coche, etc.)

El general Franco salió victorioso de aquella Guerra y gobernó España hasta 1975, la dictadura más larga de la historia contemporánea española. Su manera de gobernar y su autoridad afectaron la vida de casi todos los españoles durante casi cuarenta años. Fue querido y odiado a partes iguales, aunque fue olvidado por la mayor parte de los españoles.Durante esos 40 años su dictadura ha tenido etapas muy distintas. España en 1975 era bastante más abierta al exterior que en 1939, aunque las instituciones políticas seguían caracterizadas por la falta de participación y de libertad.

El régimen franquista surgió de la eliminación del régimen republicano y nunca tuvo legitimidad democrática y sus actuaciones políticas lograron reacciones de repulsa fuera de nuestras fronteras y manifestaciones dentro de España.

CRONOLOGÍA TEST1 TEST2

loading...