WEBSABER
MENÚ
BUSCAR
INICIO CONSTITUCIÓN HISTORIA CIUDADES MAPAS TESTS NOTICIAS INTERACTIVOS DERECHO ELECCIONES INGLÉS INFORMÁTICA PSICOTÉCNICOS
 
 

websaber.es

EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA

Selecciona la(s) palabra(s) correcta(s) en cada caso de este texto sacado de la novela La Corte de los Milagros de Valle-Inclán.
I

El reinado isabelino fue un albur de espadas: Espadas de sargentos y espadas de . Bazas fulleras de sotas y ases.

II

El General Prim su caballo de naipes en todos los baratillos de estampas : Teatral Santiago Matamoros, infieles tremolando la jaleada enseña de los Castillejos:

—¡Soldados, viva la Reina!

III

Los marciales de la revolución española no mudaron de grito hasta los últimos amenes. Sus laureadas se fruncían de perplejidades con los tropos de la oratoria . Aquellos milites gloriosos alumbraban en secreto una candelilla por la Señora. Ante la retórica de los motines populares, los espadones de la ronca revolucionaria nunca sus filos para acuchillar descamisados. El Español jamás ha malogrado ocasión de mostrarse heroico con la turba descalza y pelona que tras la charanga.

IV

—¡Pegar fuerte!

La rufa consigna de las alturas hasta la soldadesca, que relinchaba de gusto porque la orden nunca venía sin el regalo del rancho con chorizo, cafelito, copa y tagarnina. Los edictos militares, con sus cherinolas proclamadas al son de redoblados tambores, malparir a las viejas. El palo, numen de generales y , simbolizaba la más oportuna política en las reales. La Señora encendida de erisipelas, se inflaba con hucheo de paloma:

—¡Pegar fuerte, a ver si se !

V

¡No se enmendaban! Ante aquella pertinaz relajación, la nea se santigua con susto y aspaviento. Las doctas calvas del moderantismo . Los banqueros sacan el oro de sus cajas fuertes para situarlo en la pérfida Albión. La tea revolucionaria sus resplandores sobre la católica España. Las utopías socialistas y la pestilencia masónica amenazan convertirla en una roja hoguera. El bandolerismo andaluz llama a sus desafueros de caudales. El labriego galaico, pleiteante de mala fe, rehúsa el pago de las rentas forales. Astures y de las minas utópicas rebeldías por aumentar sus salarios. El huertano levantino, hombre de rencores, dispara su trabuco en las encrucijadas, bajo el crepuscular de los murciélagos. El pueblo vive fuera de ley desde los olivares andaluces a las cántabras pomaradas, desde los toronjiles a los miñotos castañares. Falsos apóstoles predican en el campo y en los talleres el credo comunista, y las del moderantismo claman por ejemplares rigores. Entre tricornios y fusiles, por las soleadas , cuerdas de galeotes proletarios caminan a los presidios de África.

VI

Se pegó muy a . No faltó la ley de fugas, ni se excusaron encarcelamientos regidos de ayuno y maltrato de verdugones, como pide el restablecimiento del orden, frente al desmán popular que rompe faroles y apedrea . Los edictos militares, con sus baladronas, se emulaban en aquel retórico escupir por el colmillo. Desde todas las esquinas nacionales roncas contra las logias masónicas, que en sus concilios de habían decretado la incendiaria, el amor libre y el reparto de bienes. Con tales alarmas se asustaba la gente crédula, y las comunidades de monjas trisagios, esperando la hora de ser violadas. El maligno andaba suelto, sin que pudiese fusilarlo el General Narváez. ¡Y todo lo el restablecimiento del orden! Se zurró con tan generosa voluntad y se quebraron en la fiesta tantas varas, que se peló de florestas Castilla. Valladolid tres días con tres noches tartamuda bajo las del tiroteo, con las manos en las orejas, medio ojo abierto sobre la soldadesca tiznada de , que penetraba a culatazos en las y hacía servicio de retén a la custodia de conventos y Bancos.

MÁS EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA

Imágenes y sonidos de esta web

• Imagen del ejercicio primero: Johann Baptist Zwecker, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio segundo: Daniel Vierge, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio tercero: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=bimo0001516922, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio cuarto: Pedro M. Martínez Corada (martinezcorada.es), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio quinto: Latemplanza, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio sexto y séptimo:Luis García (Zaqarbal), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio octavo: jacinta lluch valero from madrid * barcelona...., (España-Spain), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio noveno: Pio Baroja, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio decimo: elaboración propia

• Imagen del ejercicio undécimo: elaboración propia

• Imagen del ejercicio duodécimo: elaboración propia

• Imagen del ejercicio decimotercero: elaboración propia

• Imagen del ejercicio decimocuarto: Pedro Antonio de Alarcón, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio decimoquinto: Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Un sonido de esta web ha sido descargado de http://soundbible.com, bajo licencia Attribution 3.0