WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

EJERCICIO DEL TÍTULO SEGUNDO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

EJERCICIO DEL TÍTULO SEGUNDO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

EJERCICIO DEL TÍTULO SEGUNDO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Rellena cada hueco con la(s) palabra(s) correspondiente(s).

Artículo 59

1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.

2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.

3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, o cinco personas.

4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.

5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.

Artículo 60

1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el , siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

Artículo 61

1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.

EN ESTA WEB: CONSTITUCIONES Y DERECHO

1978

1931

1876

1869

1845

1837

1812

DERECHO

EN ESTA WEB: HISTORIA DE ESPAÑA Y RESULTADOS DE ELECCIONES ESPAÑOLAS

SIGLO XX

SIGLO XIX

SIGLO XVIII

SIGLO XVII

SIGLO XVI

SIGLO XV

TODAS ELECC.

ELECC. 2016

EN ESTA WEB: MAPAS POLÍTICOS ESPAÑOLES Y CONTINENTALES

COMUNIDADES

PROVINCIAS

MUNICIPIOS

EUROPA

ÁFRICA

AMÉRICA

ASIA

OCEANÍA