WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

Guía turística de la ciudad de Barcelona

La capital catalana es una de las ciudades más asombrosas de todo el mundo. Lo tiene todo: uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, playas ganadas al mar, un valioso patrimonio monumental, como los impresionantes edificios de Gaudí que atraen a personas de todo el planeta, y, sobre todo, una intensa vida cultural, comercial y creativa que la han convertido en una ciudad cosmopolita y siempre moderna.



EDIFICIOS RELIGIOSOS

LA SAGRADA FAMILIA

SituaciónCarrer de Mallorca, 401, 08013 Barcelona.

MetroSagrada Familia (líneas 2 y 5).

AutobúsTemple Expiatori de La Sagrada Família (líneas 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24).

Es la obra más importante de Gaudí y el monumento más conocido de Barcelona en el mundo. El arquitecto se hizo cargo en 1883 de unas obras empezadas un año antes y solo pudo ver en vida la fachada del Nacimiento, realizada en piedra y con un increible nivel de detalle. Destaca también la Fachada de la Pasión (foto anterior) que pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.

Su construcción ha avanzado enormemente en los últimos años y podría estar terminada en 2026, aunque todavía faltan las torres centrales de entre 140 y 172 metros de altura y su fachada principal. Gaudí diseñó un templo distinto e innovador que tenía que estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte. Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí.

El interior del templo es impresionante. Destaca su espectacular juego de colores y luces, que se aprecia al penetrar los rayos de sol por las vidrieras.

Es imprescindible la visita al museo, que muestra maquetas y dibujos de la totalidad del proyecto.

La parte construida por Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Inicio de la páginaBasílica de Santa María del Mar

CATEDRAL DE BARCELONA

SituaciónPla de la Seu, s/n, 08002 Barcelona.

MetroJaume I (línea 4).

A finales del siglo XIII, en 1298, comenzó la construcción de la iglesia gótica sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió un templo paleocristiano. No obstante, alcanzó su aspecto actual en el siglo XIX cuando Josep Oriol Mestres y August Font diseñaron la fachada según los gustos neogóticos de la época.

De estilo principalmente gótico, tiene planta de cruz latina, bóvedas de crucería, bellas vidrieras y un precioso claustro.

La Sagrada FamiliaBasilica de Santa Maria del Pino

BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR

SituaciónPlaça de Santa Maria, 1, 08003 Barcelona.

MetroJaume I, línea 4.

AutobúsLíneas 47, 120, H14, V15, V17.

La Basílica de Santa María del Mar se encuentra en el barrio de la Ribera, en el centro de Barcelona y junto al barrio del Born. Es una gran muestra del gótico religioso catalán. El templo data del siglo XIV y fue construido en 55 años (entre 1329 y 1384), un tiempo récord para la época.

Es digno de mención su fachada, las altas naves del interior y la incidencia de la luz a través de sus vidrieras.

Catedral de BarcelonaTemplo Expiatorio del Sagrado Corazón

BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL PINO

SituaciónPlaça del Pi, 7, 08002 Barcelona.

MetroLiceu (línea 3).

AutobúsLíneas 59, V13.

Iglesia de estilo gótico construida entre los siglos XIV y XV. Destaca su imponente rosetón. A finales del siglo X existió en este lugar una iglesia, que debió ser derribada para construir la actual.

Según dice la tradición, el nombre de Santa María del Pino por el que es popularmente conocida, viene por haberse encontrado la imagen de la Virgen en un pino, por lo que fue plantado un árbol de este tipo frente a la puerta principal.

Basílica de Santa María del MarBasílica de la Merced

TEMPLO EXPIATORIO DEL SAGRADO CORAZÓN

SituaciónCtra. de Vallvidrera al Tibidabo, 111, 08035 Barcelona.

AutobúsBus T2A que sale desde Plaza Catalunya.

FunicularEn metro hasta la Avinguda Tibidabo (línea 7) + Tranvía Blau + Funicular.

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es una iglesia situada en la montaña del Tibidabo. Fue construido entre 1902 y 1961 y proyectado por Enric Sagnier.

Es de estilo historicista aunque también se pueden apreciar elementos neobizantinos, neorrománicos y neogóticos. Está coronado por una estatua de bronce del Sagrado Corazón (penúltima foto), que recuerda al Cristo Redentor de Río de Janeriro. Fue realizada por Josep Miret en 1950 en sustitución del original de Frederic Marès de 1935

Mediante un ascensor podemos subir a la parte superior del templo expiatorio, que se encuentra a 575 m. sobre el nivel del mar, y contemplar unas inmejorables vistas de Barcelona.

Basílica de Santa María del PinoMonasterio de Pedralbes

BASÍLICA DE LA MERCED

SituaciónPlaça de la Mercè, 1, 08002 Barcelona, España

MetroDrassanes (línea 3) y Barceloneta (línea 4).

AutobúsLíneas 14, 17, 19, 36, 40, 45, 59, 120 y D20.

Templo barroco estilo barroco construido entre 1765 y 1775, situado en el Barrio Gótico de Barcelona, obra del arquitecto catalán José Mas Dordal.

Está dedicada a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad.

Templo Expiatorio del Sagrado CorazónPlaza de San Jaime

MONASTERIO DE PEDRALBES

SituaciónBaixada del Monestir, 9, 08034 Barcelona.

MetroReina Elisenda (línea 6).

AutobúsLíneas 22, 63, 64, 75 y 78.

Conjunto momumental gótico del siglo XIV fundado por la reina Elisenda, última esposa de Jaime II. Destacan el claustro, los frescos de la capilla de Ferrer Bassa y el sepulcro real. Todavía está habitado por monjas clarisas.

Basílica de la MercedPlaza del Rey

PLAZAS

PLAZA DE SAN JAIME

SituaciónPl. de Sant Jaume, 08002 Barcelona.

MetroJaume I (línea 4).

Centro político desde los inicios de la historia de la ciudad y de Cataluña, aunque el aspecto actual es de principios del siglo XIX. La plaza de San Jaime recibió el nombre de plaza de la Constitución entre 1840 y 1931.

Está flanqueada por el Ayuntamiento de Barcelona (este) y la Generalitat de Cataluña (oeste).

Monasterio de PedralbesPlaza de Ramón Berenguer

PLAZA DEL REY

SituaciónPlaça del Rei, 08002 Barcelona.

MetroJaume I (línea 4).

AutobúsLíneas 47, 120, V15, V17.

Esta pequeña plaza del barrio gótico está rodeada por el Palacio Real Mayor del siglo XIV, que contiene el salón del Tinell y la capilla de Santa Ágata, la torre del rey Martí del siglo XVI y la Casa Padellás (del mismo siglo). Bajo el subsuelo de la plaza hay 4.000 m2 de restos arqueológicos. El Palacio Real Mayor fue la residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón.

La visita a los edificios está gestionada por el Museo de Historia de la ciudad de Barcelona.

Plaza de San JaimePlaza de San Felipe Neri

PLAZA RAMÓN BERENGUER

SituaciónPl. de Ramon Berenguer el Gran, Barcelona.

MetroJaume I (línea 4).

AutobúsLíneas 47, 120, V15, V17.

Enclave de edificios góticos en el que se encuentran restos de la muralla romana, construida entre el siglo I A.C. y el siglo IV.

La plaza debe su nombre a Ramon Berenguer III, conde de Barcelona entre los años 1096 y 1131, que está representado en la plaza por una estatua ecuestre de bronce instalada en los años 50 del siglo XX.

En esta plaza también se encuentra la Capilla de Santa Ágata, empotrada en la muralla romana y que fue eririgida en 1302 por orden de Jaime II y su esposa Blanca D'Anjou

Plaza del ReyPlaza de Cataluña

PLAZA DE SAN FELIPE NERI

SituaciónPlaça de Sant Felip Neri, 08002 Barcelona.

MetroLiceu (línea 3) y Jaume I (línea 4).

AutobúsLíneas 47, 59, V13, V.

Tranquilo lugar que se encuentra entre las entre las callejuelas del Barrio Gótico. Aquí nos podemos relajar bajo la sombra de los árboles escuchando el murmullo de la fuente de base octogonal.

Aquí también se encuentra la iglesia barroca de San Felipe Neri, construida en el siglo XVIII, entre 1748 y 1752, cuya fachada muestra las cicatrices causadas por la metralla y los impactos de bala durante la Guerra Civil Española.

Una placa sirve para honrar a las 42 personas que perdieron la vida por el bombardeo de la aviación del bando nacional en 1938, muchas de las cuales eran niños, que se habían resguardado en el refugio subterráneo de la iglesia.

Plaza Ramón BerenguerPlaza de España

PLAZA DE CATALUÑA

SituaciónPl. de Catalunya, 08002 Barcelona.

MetroCatalunya (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 9, 14, 16, 17, 24, 28, 41, 42, 55, 58, 59, 62, 66, 67, 68, 141, Aerobús A1 y Aerobús A2.

Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, esta enorme plaza es una de más grandes de España y uno de los lugares más importantes de Barcelona.

Aquí está el corazón de Barcelona. Une el casco antiguo de calles estrechas con la cuadrícula del Ensanche urbanizada en el siglo XIX. Es el punto de inicio ideal para cualquier itinerario.

De aquí surgen algunas de las principales arterias de la ciudad, como son Las Ramblas, la Rambla de Cataluña, el Paseo de Gracia, la Calle Pelayo, la Avenida del Portal del Ángel (la gran arteria comercial de la ciudad y antigua puerta de las murallas) así como las rondas de la Universidad y de Sant Pere.

Plaza de San Felipe NeriPlaza de Francesc Macià

PLAZA DE ESPAÑA

SituaciónPlaça d'Espanya, 08004 Barcelona.

MetroPza España (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 13, 50, 91 y H12.

Por esta plaza se accedía a la Exposición Internacional de 1929 celebrada en Barcelona. La fuente monumental que preside la plaza, en el centro, es obra de Josep María Jujol y está inspirada en las formas clásicas del barroco romano.

Plaza de CataluñaPla de Palau

PLAZA DE FRANCESC MACIÀ

SituaciónEn el cruce entre la avenida Diagonal y Josep Tarradellas.

MetroHospital Clínic (línea 5).

Plaza dedicada al que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña entre el 17 de abril de 1931 y el 25 de diciembre de 1933. Es uno de los centros comerciales y de negocios más destacados de Barcelona.

Plaza de EspañaParque de la Ciudadela

PLA DE PALAU

SituaciónPla de Palau, Barcelona.

MetroBarceloneta (línea 4).

AutobúsLíneas 59, D20, 14, V17.

El Pla de Palau ha sido, históricamente, la plaza comercial más importante de Barcelona y la puerta de acceso para todo lo que llegaba del mar. La rodean importantes edificios como la Lonja de Mar, sede corporativa de la Cámara de Comerio, Industria y Navegación de Bsrcelona, la Facultad de Náutica y las Casas de Xifré; y dentro de ella destacan las farolas de Gaudí (quedan dos junto a la Aduana Vieja) y la Fuente del Genio Catalán (erigida en 1856 y realizada por Francisco Daniel Molina).

Plaza de Francesc MaciàParque de Atracciones Tibidabo

PARQUES

PARQUE DE LA CIUDADELA

SituaciónPasseig de Picasso, 21, 08003 Barcelona.

MetroCiutadella / Vila Olímpica (línea 4).

AutobúsLíneas 14, 17, 36, 39, 40, 41, 42, 45, 51, 57, 59, 64, 141 y 157.

TranvíaCiutadella / Vila Olímpica (línea 4).

Este parque fue construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1888 y fue durante muchos años el único parque público de Barcelona.

La construcción del parque fue realizada por Josep Fontserè y contó con la ayuda del joven artista Antonio Gaudí, que en aquella época tenía 36 años.

Cuenta con vestigios de la citada Exposición como el Castillo de los Tres Dragones (antepenúltima foto, construido entre 1887-1888 como café-restaurante y que en la actualidad funciona como Museo de Zoología) y la cascada, y de la antigua ciudadela militar (el Parlament ocupa el antiguo arsenal militar). En uno de sus extremos se encuentra el zoo.

Pla de PalauParque Güell

PARQUE DE ATRACCIONES TIBIDABO

SituaciónPlaça del Tibidabo, 3, 4, 08035 Barcelona.

FunicularTrayecto: Estación Inferior del Funicular (Plaza Doctor Andreu) - Parque de atracciones Tibidabo.

Se encuentra en el pico más alto de Collserola, al oeste de la ciudad. Popularmente conocido como la Montaña Mágica, es el parque de atracciones más antiguo de España, ya que abrió sus puertas el 29 de octubre de 1901. Cuenta con una superficie aproximada de 70.000 m².

Parque de la CiudadelaParque Joan Miró

PARQUE GÜELL

Situación08024 Barcelona.

MetroLesseps (línea 3).

AutobúsLíneas H6, 32, 24 y 92.

El Parque Güell es un parque público, situado en la parte superior de la ciudad, aunque en su origen fue ideado como una urbanización residencial privada inspirada en las ciudades jardín inglesas.

Fue diseñado por Antoni Gaudí, arquitecto cumbre del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Fue construido entre 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926.

Las increíbles fantasías arquitectónicas que se pueden apreciar en este lugar lo han convertido en uno de los lugares más insólitos del mundo.

Dentro recinto del parque destacan la Casa Museo Gaudí, donde residió el arquitecto entre 1906 y 1925; también, el pabellón que alberga el Centro de Interpretación del Parque Güell.

Las joyas del Parque Güell, sin embargo, son la escalinata, con su colorido dragón y la sala hipóstila, que es una especie de gran porche formado por ochenta y seis columnas que aguantan la gran plaza del parque.

Parque de Atracciones TibidaboParque Zoológico

PARQUE JOAN MIRÓ

SituaciónC/ d'Aragó, 2, 08015 Barcelona.

MetroEspanya (líneas 1 y 3); Tarragona (línea 3).

AutobúsLíneas 13, 46, 52, 109, 115, 150, D40, H12, V7.

El parque de Joan Miró ocupa el solar del antiguo matadero de la ciudad, de ahí que sea conocido también como "Parc de l'Escorxador". Destaca la escultura de Joan Miró Mujer y Pájaro.

Parque GüellGran Teatro del Liceo

PARQUE ZOOLÓGICO

SituaciónParc de la Ciutadella, 08003 Barcelona.

MetroMarina (línea 1) y Arc de Triomf (línea 1); Barceloneta (línea 4); Ciutadella - Vila Olímpica (línea 4).

AutobúsLíneas D20, H14, H16, V21, V27.

TranvíaCiutadella - Vila Olímpica (T4).

El zoo de Barcelona, situado en el parque de la Ciudadela, fue inaugurado en 1892 y acoge especies de toda la fauna mundial (reptiles, aves, mamíferos y anfibios). Entre 1966 - 2003 la estrella del Zoo fue Copito de Nieve, único gorila albino conocido.

Parque Joan MiróPalau de la Música Catalana

RECINTOS MUSICALES

GRAN TEATRO DEL LICEO

SituaciónLa Rambla, 51-59, 08002 Barcelona

MetroLiceu (línea 3).

Construido en 1847 sobre el solar donde estaba el convento de trinitarios descalzos tras ser destruido por un incendio.

Otro incendio también quemó el Liceo en 1994 que lo destruyó casi en su totalidad. Solamente quedaron en pie la parte de la fachada central de La Rambla, el vestíbulo principal con las escalinatas y el Salón de los Espejos.

El 7 de Octubre de 1999 abrió sus puertas el nuevo Liceo tras una espléndida restauración. Cuenta con un aforo de 2292 espectadores. Es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.

Parque zoológicoEl Auditorio

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

SituaciónC/ Palau de la Música, 4-6, 08003 Barcelona.

MetroUrquinaona (líneas 1 y 4).

AutobúsLíneas 17, 19, 40, 45 y N8.

Este bello auditorio de música es un edificio modernista construido entre 1905 y 1908 por el prestigioso arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Destacan sus ventanales, la claraboya de la sala de conciertos, sus motivos florales, sus columnas ricamente decoradas, el escenario con sus musas, etc.

Gran Teatro del LiceoTeatro Nacional de Cataluña

EL AUDITORIO

SituaciónCarrer de Lepant, 150, 08013 Barcelona.

MetroMarina (Línea 1); Monumental (Línea 2); Bogatell (Línea 4).

AutobúsLíneas 6,7,54,62,92, V21, H12.

TranvíaAuditori/ Teatre Nacional, Línea T4.

El auditorio es la sede permanente de la orquesta sinfónica de Barcelona. Este edificio de 42 000 m² fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo e inaugurado el 23 de marzo de 1999. Tiene cuatro salas:

• Sala 1 Pau Casals: ofrece actuaciones de formaciones sinfónicas, con aforo de 2200 espectadores.

• Sala 2 Oriol Martorell: utilizada por conjuntos de música de cámara, con aforo de 600 espectadores.

• Sala 3 Tete Montoliu: una sala polivalente, con aforo de 400 espectadores.

• Sala 4 Alicia de Larrocha: dedicada a conciertos de pequeño formato, con aforo 152 espectadores.

En el recinto también se celebran conciertos de pop. Acoge también el nuevo Museu de la Música.

Palau de la Música CatalanaAyuntamiento de Barcelona

TEATROS

TEATRO NACIONAL DE CATALUÑA

SituaciónPlaça de les Arts, 1, 08013 Barcelona.

MetroGlòries y Marina (línea 1); Monumental (línea 2).

AutobúsLíneas H12, H14, V21, V23, 6, 7, 40, 42, 62, 92 y B25.

TranvíaL'Auditori /Teatre Nacional (línea T4); Glòries (línea T5).

Este edificio está inspirado en las formas clásicas del Partenón. Fue diseñado por Ricardo Boffil y las obras comenzaron en 1991. El 12 de noviembre de 1996 se representó su primera obra, Ángeles en América de Tony Kushner.

El AuditorioPalacio de la Generalidad

EDIFICIOS DONDE SE HACE POLÍTICA

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

SituaciónPl. de Sant Jaume, 1, 08002 Barcelona.

MetroJaume I, línea 4.

El Ayuntamiento es la sede del gobierno municipal desde el siglo XIV. En la calle de la Ciudad se encuentra la antigua fachada gótica del año 1399 mientras que la fachada principal es de estilo neoclásico, restaurada en el siglo XIX.

De su interior destaca el espléndido Saló de Cent (foto anterior), construido por el maestro Pere Llobet hacia 1375.

Realmente, el ayuntamiento está formado por tres edificios: el original, el edificio Nou (nuevo) y el edificio Novíssim (novísimo), interconectados entre sí.

Teatro Nacional de Cataluñatorreagbar

PALACIO DE LA GENERALIDAD

SituaciónPl. de Sant Jaume, 08002 Barcelona.

MetroJaume I (línea 4).

Aquí se encuentra la sede del gobierno de Cataluña. La casa original, en la calle Sant Honorat, fue adquirida en 1400 y durante el siglo XV se amplió y transformó en un nuevo palacio gótico, obra de Marc Safont. De esta etapa se conservan la Galería gótica (foto anterior) y la Capilla de Sant Jordi.

Los cambios más importantes se dieron en la ampliación hacia la plaza de Sant Jaume (1597-1619): la fachada principal que vemos hoy está inspirada en el Renacimiento italiano, destacando cuatro columnas dóricas de procedencia romana del siglo II.

Ayuntamiento de BarcelonaTorre Collserola

TORRES

TORRE AGBAR

SituaciónAvinguda Diagonal, 211, 08018 Barcelona.

MetroGlòries (línea 1).

Autobúslíneas 7, 60, 92, 192 y H12.

TranvíaGlòries (línea 4).

Rascacielos diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Fue inaugurado por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y costó 130 millones de euros. Tiene 144 metros de altura y 34 plantas.

Su forma está inspirada en las erupciones del Geiser, la arquitectura gaudiniana y la montaña de Montserrat.

Palacio de la GeneralidadTorres Venecianas

TORRE COLLSEROLA

SituaciónCtra. de Vallvidrera al Tibidabo, S/N, 08017 Barcelona.

TrenTren FGC (parada Peu de Funicular) + Funicular de Vallvidriera + bus 111.

Esta torre de comunicaciones de 288 metros de altura y a 445,5 metros sobre el nivel del mar, fue construida desde febrero de 1990 a julio de 1992 para retransmitir a todo el planeta los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Se puede acceder a un mirador de 360 grados situado a 115 metros de altura y contemplar unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Torre AgbarMuseo de Historia de Cataluña

TORRES VENECIANAS

SituaciónAvinguda de la Reina Maria Cristina, 08004.

MetroPza España (líneas 1 y 3)

AutobúsLíneas 13, 50, 91 y H12.

Las torres gemelas que daban acceso al recinto de la Exposición de 1929 son conocidas como Torres Venecianas por su parecido con el campanile de San Marcos en Venecia. En la actualidad son la puerta de entrada al recinto de Montjuïc de Fira Barcelona. Obra del arquitecto Ramon Reventós, fueron contruidas entre 1927 y 1928. Son de planta cuadrada y tienen 47 metros de altura.

Torre CollserolaMuseo Nacional de Arte de Cataluña

MUSEOS

MUSEO DE HISTORIA DE CATALUÑA

SituaciónPlaça de Pau Vila, 3, 08039 Barcelona.

MetroBarceloneta (línea 4).

AutobúsLíneas 14, 17, 19, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59, 64 y 157.

El Palau del Mar, un almacén del siglo XIX, es la sede del Museo de Historia de Cataluña. Fue creado en 1996 por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Cuenta con más 4.000 m2 de exposición y muestra la historia de Barcelona desde la prehistoria hasta finales del siglo XX.

Torres VenecianasPueblo Español

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

SituaciónPalau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona.

MetroPza España (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 55, 150, 13, 37, 27, 50, 65, 79, 109, 165, D20, H12, V7.

Fachada del Museo Nacional de Arte de Cataluña
Cerrar

El soberbio Palacio nacional, construido para la Exposición Internacional de 1929 celebrada en Barcelona, es la sede del museo más importante de Cataluña y uno de los mejores de España.

Sus salas exhiben obras que recorren el periodo de la historia del arte desde el románico hasta la actualidad. Destaca la Sala Oval, de 1600 m2 con una capacidad para 1200 personas.

Una de las obras más importantes de este museo es el Pantocrator (foto anterior), procedente de la Iglesia de San Clemente de Tahull, en el pirineo catalán, pintado alrededor de 1123. Este cristo está considerado como la obra más relevante del románico europeo.

Museo de Historia de CataluñaMuseo Picasso

PUEBLO ESPAÑOL

SituaciónAv. Francesc Ferrer i Guàrdia, 13, 08038 Barcelona.

MetroPza España (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 13, 23 y 150.

Construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional que se celebró ese año en Barcelona, el Pueblo Español es un museo arquitectónico al aire libre ubicado en la montaña de Montjuic.

El Pueblo Español muestra réplicas de 117 edificios, calles y plazas de toda España en sus 49.000 metros cuadrados.

Museo Nacional de Arte de CataluñaMuseo Marítimo

MUSEO PICASSO

SituaciónCarrer de Montcada, 15-23, 08003 Barcelona.

MetroArc de Triomf (línea 1); Liceu (línea 3); Jaume I (línea 4).

AutobúsLíneas 39, 51, 45, 120, V15, V17, H14.

Un conjunto de palacios, la mayoría del siglo XIV, fueron remodelados para albergar el museo dedicado al pintor malagueño Picasso, quien encontró en la Barcelona del 1900 un lugar adecuado para desarrollar su talento.

Alberga una colección de más de 3.500 obras del pintor andaluz. El museo, que abrió sus puertas al público en 1963, es una referencia mundial para conocer los años de formación del artista.

Pueblo EspañolMuseo de la Fundación Antoni Tàpies

MUSEO MARÍTIMO

SituaciónAv. de les Drassanes, s/n, 08001 Barcelona.

MetroDrassanes (línea 3); Paral·lel (líneas 2 y 3)

AutobúsLíneas 21, D20, H14, V11.

La prueba de que Barcelona tuvo uno de los más importantes puertos comerciales en la edad media es este edificio gótico, el único astillero medieval conservado en Europa. El museo fue inaugurado en 1941. Entre sus paredes se encuentra la réplica de la galería real (foto anterior) que Juan de Austria capitaneó en la batalla de Lepanto en 1571.

Museo PicassoMuseo Egipcio

MUSEO DE LA FUNDACIÓN ANTONI TÀPIES

SituaciónC/ d'Aragó, 255, 08007 Barcelona.

MetroPasseig de Gràcia (líneas 2, 3 y 4).

AutobúsLíneas 7, 16, 17, 22, 24 y 28,

Museo dedicado a la vida y la obra de Antoni Tàpies, fundado por el propio pintor en 1984. Está dedicado a la promoción del arte moderno y contemporáneo.

Museo MarítimoCaixaforum

MUSEO EGIPCIO

SituaciónCarrer de València, 284, 08007 Barcelona.

MetroPasseig de Gràcia (líneas 2, 3 y 4); Plaça Catalunya (línea 1); Diagonal (línea 5).

AutobúsLíneas 7, 16, 17, 20, 22, 24, 28, 39, 43, 44, 45 y 47.

Barcelona cuenta, desde 1993, con un museo dedicado exclusivamente al mundo de los faraones. Muestra más de 1.100 objetos relacionados con los diferentes ámbitos del Antiguo Egipto como documentos, estatuas, joyas, objetos cotidianos o materiales relacionados con ceremonias funerarias.

Museo de la Fundación Antoni TàpiesMuseo del Modernismo Catalán

CAIXAFORUM

SituaciónAv. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona.

MetroEspanya (línea 1 y línea 3).

AutobúsLíneas 13 y 150.

La antigua fábrica modernista Casaramona, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, fue rehabilitada por la Fundación 'La Caixa' y desde que abrió al público en 2002 se ha conventido uno de los centros culturales más dinámicos de la ciudad. Organiza exposiciones temporales sobre culturas del pasado, el arte moderno y el arte contemporáneo.

La entrada al recinto fue creada por el arquitecto Arata Isozaki.

Museo EgipcioMuseo de Arqueología

MUSEO DEL MODERNISMO CATALÁN

SituaciónCarrer de Balmes, 48, 08007 Barcelona.

MetroPasseig de Gràcia (líneas 2, 3 y 4) y Universitat (líneas 1 y 2).

AutobúsLíneas 7, 16, 17, 63, 67 y 68.

En pleno centro de Barcelona, en una antigua fábrica textil diseñada por el arquitecto modernista Enric Sagnier, se encuentra este museo dedicado, exclusivamente al arte modernista catalán.

CaixaforumCentro de Arte Santa Mónica

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

SituaciónPasseig de Santa Madrona, 39, 08038 Barcelona.

MetroEspanya (líneas 1 y 3); Poble Sec (línea 3).

AutobúsLíneas 55 y 121.

Museo situado en Montjuïc, en uno de los antiguos palacios de la Exposición Internacional de 1929, el Palacio de las Artes Gráficas.

Aquí se muestra la evolución social, tecnológica, económica y religiosa tanto de Cataluña y del Mediterráneo, desde la prehistoria hasta la época medieval.

Museo del Modernismo CatalánBarceloneta

CENTRO DE ARTE SANTA MÓNICA

SituaciónLa Rambla, 7, 08002 Barcelona.

MetroDrassanes (línea 3).

AutobúsLíneas 59, 91, 120, D20, H14 y V13.

Antiguo convento del siglo XVII (1636) convertido en un centro de arte contemporáneo desde 1988.

Museo de ArqueologíaGracia

BARRIOS

BARCELONETA

SituaciónSituada en el distrito del Port Vell.

MetroBarceloneta (línea 4).

Barrio costero construido en el siglo XVIII sobre la superficie ganada al mar al absorber la isla de Maians. El barrio todavía conserva el carácter marinero de entonces. Tiene algunas de las mejores playas de la ciudad y un paseo marítimo de más de un kilómetro. Las terrazas de los bares y restaurantes ofrecen suculentas mariscadas.

Centro de Arte Santa MónicaArco del Triunfo

GRACIA

SituaciónGracia, Barcelona.

MetroCatalunya (líneas 1 y 3); Passeig de Gràcia (líneas 2, 3 y 4); Diagonal (líneas 3 y 5).

AutobúsLíneas 7, 22, 24, V15,

Unido a Barcelona en 1867 a través del Paseo de Gracia, este barrio de calles estrechas, hermosas plazas y animados mercados, es, tanto de día como de noche uno de los enclaves con más vida y genuinos de la ciudad.

BarcelonetaCalle Bisbe

ARCOS

ARCO DEL TRIUNFO

SituaciónPasseig de Lluís Companys, 08003 Barcelona.

MetroArc de Triomf (línea 1).

AutobúsLíneas 19, 120, D50, H16, V19.

TranvíaArc de Triomf (líneas R1, R3, R4, R12, RG1).

Arco realizado en ladrillo que fue la puerta de entrada de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, situada en el Parque de la Ciudadela. Fue diseñado por el arquitecto José Vilaseca.

GraciaLa Rambla

CALLES

CALLE BISBE

SituaciónC. del Bisbe, 08002 Barcelona.

MetroJaume I (línea 4).

Esta en una de las calles más transitadas de Barcelona. El puente neogótico que la atraviesa fue construido en 1928 por Joan Rubio i Bellver, discípulo de Gaudí. Está inspirado en el Puente de los Suspiros de Venecia.

Arco del triunfoAvenida Diagonal

LA RAMBLA

SituaciónLa Rambla, Barcelona.

MetroDrassanes, Liceu y Catalunya (línea 3).

La conocida avenida de La Rambla es la principal arteria del casco antiguo de la ciudad. Recorre más de un kilómetro hasta llegar al mar y es el primer lugar con el que congenian los visitantes, ya que cuando ponen un pie en ella se convierten en un barcelonés más.

En esta avenida tan concurrida el visitante encontrará bares, floristas, pintores, estatuas humanas... Aunque también hay teatros, museos y uno de los mercados más famosos y de más calidad del mundo: la Boquería (foto anterior).

Calle BisbeMonumento a Colón

AVENIDA DIAGONAL

SituaciónComienza cerca de San Adrián del Besós y termina cerca de Esplugas de Llobregat.

MetroEstaciones: El Maresme-Fòrum, Selva de Mar, Glòrie, Monumental, Verdaguer, Diagonal, Maria Cristina, Palau Reial, Zona Universitària.

AutobúsLa Línea 7 (Fòrum - Zona Universitària) tiene muchas paradas en la Avenida Diagonal en su ruta.

Esta avenida de 11 km. atraviesa toda Barcelona uniendo el barrio de Sant Martí con el barrio de Les Corts. En la última parte del recorrido recibe el nombre de Diagonal de Mar.

La RamblaPalacio Güell

ESCULTURAS O SIMILARES

MONUMENTO A COLÓN

SituaciónPlaça Portal de la Pau, s/n, 08001 Barcelona.

MetroDrassanes (línea 3).

AutobúsLíneas 14, 59, 64, 91, 120, D20 y H14

Este conjunto escultórico homenajea a Cristóbal Colón, el descubridor de América. Fue realizado por Cayetano Buigas para la Exposición Universal de 1888.

Mediante un ascensor podemos acceder a un pequeño mirador que permite contemplar unas bellas vistas del puerto y la Rambla.

Avenida DiagonalPalacio Moja

PALACIOS

PALACIO GÜELL

SituaciónCarrer Nou de la Rambla, 3-5, 08001 Barcelona.

MetroLiceu (línea 3).

AutobúsLíneas 14, 59, 91 y 120.

Edificio modernista construido entre 1885 y 1890 por encargo del industrial Eusebi Güell que fue se convirtió en el principal mecenas de Gaudí. Es una de las obras más importantes del artista catalán.

Una de las partes más destacadas del palacio es la azotea, una superficie de más de 400 metros cuadrados decorada con chimeneas recubiertas con cerámica de colores.

En 1936, tras estallar la Guerra Civil Española, el palacio fue confiscado y se convirtió en cuartel policial con calabozos.

Desde 1984 el edificio forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento a ColónCasa Batlló

PALACIO MOJA

SituaciónC/ de la Portaferrissa, 1, 08002 Barcelona.

MetroLiceu (línea 3).

Palacio del siglo XVIII. Es obra del arquitecto Josep Mas, quien también realizó la Merced, San Vicente de Sarriá y la ampliación del Palacio Episcopal de Barcelona.

Las obras comenzaron en 1774, y diez años después se inauguró el palacio con la fiesta de la boda de la heredera de los marqueses de Moja.

Sufrió un incendio en 1971, y resultó seriamente dañado. Adquirido por la Generalidad de Cataluña, en 1982, fue rápidamente restaurado para ser sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura.

Palacio GüellCasa de les Punxes

CASAS

CASA BATLLÓ

SituaciónPg. de Gràcia, 43, 08007 Barcelona.

MetroPasseig de Gràcia (líneas 2, 3 y 4).

Autobúslíneas 7, 16, 17, 22, 24, 28, H10 y V15.

Entre los años 1904 y 1906 Gaudí remodeló radicalmente la casa del industrial Josep Batlló para dotarla de un colorido y un movimiento excepcional. Destacan la espectacular fachada, el atractivo patio de luces (foto anterior) y las peculiares chimeneas de la azotea.

Palacio MojaCasa Fuster

CASA DE LES PUNXES

SituaciónAvinguda Diagonal, 420, 08037 Barcelona.

MetroVerdaguer (líneas 4 y 5).

AutobúsLíneas 6, 33, 34, 39, 47, H8.

Edificio modernista de 1905, diseñado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que parece un castillo medieval en el que se observa una cierta influencia nórdica.

En 1975, el edificio fue declarado monumento histórico nacional y, en 1976, bien cultural de interés nacional.

Casa BatllóCasa Figueras

CASA FUSTER

SituaciónPg. de Gràcia, 132, 08008 Barcelona.

MetroDiagonal (línea 3).

Vivienda modernista de 1908. Hoy es un hotel de lujo catalogado como Hotel-monumento.

Casa de les PunxesLa Pedrera

CASA FIGUERAS

SituaciónCarrer de Bellesguard, 20, 08022 Barcelona.

MetroAvinguda Tibidabo (línea 7)

AutobúsLíneas 123 y 196.

La Casa Figueras, (o Torre Bellesguard), fue proyectada por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y construida entre 1900 y 1909. Se levantó en los terrenos que ocupaban el palacio donde se desposó el último rey de la Corona de Aragón en el siglo XV.

Casa FusterCamp Nou

LA PEDRERA (CASA MILÁ)

SituaciónPg. de Gràcia, 92, 08008 Barcelona.

MetroDiagonal (líneas 3 y 5).

AutobúsLíneas V15, V17, H10, H8, 7, 22, 24, 6, 33, 34.

Edificio construido por Gaudí entre 1906 y 1912. Se puede visitar la azotea, sus patios interiores, un piso de la época y la buhardilla, lugar donde se encuentra el espacio museístico Espai Gaudí.

Casa FiguerasEstadio Olímpico Lluis Companys

RECINTOS DEPORTIVOS

CAMP NOU

SituaciónC. d'Arístides Maillol, 12, 08028 Barcelona.

MetroEstación Palau Reial y Estación Les Corts (línea 3); Estación Collblanc y Estación Badal (línea 5).

AutobúsLíneas D20, H6, H8, 7, 33, 54, 56, 57, 59, 63, 67, 68, 70, 75, 78, 113, 157 y L12.

TranvíaPío XII y Avinguda de Xile (líneas T1, T2 Y T3).

Inaugurado en 1957, el Camp Nou es un campo de fútbol propiedad del Fútbol Club Barcelona. Cuenta con un aforo para 99.354 espectadores, siendo el estadio con mayor capacidad de Europa y uno de los más grandes del mundo.

Las dimensiones del estadio son gigantescas: tiene una altura máxima de 49,67 metros y una superficie de 58.760 metros cuadrados (260 metros de longitud y 226 de anchura). El terreno de juego mide 105 m. x 68 m., siguiendo la normativa de la UEFA.

El proyecto Espai Barça contempla un aumento del aforo del estadio hasta los 110.000 espectadores. Según Laporta, presidente del club, la intención es que las obras de remodelación empiecen en el verano de 2022.

La PedreraPalau Sant Jordi

ESTADIO OLÍMPICO LLUÍS COMPANYS

SituaciónPasseig Olímpic, 15-17, 08038 Barcelona.

MetroPl. Espanya (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 150, 13, 55.

Este estadio, conocido también como Estadio Olímpico, fue diseñado por Pere Domènech i Roura. Fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 por el rey Alfonso XIII. Está situado en la montaña de Montjuic del distrito Sants-Montjuïc.

Está decorado con estatuas de Pablo Gargallo. Fue reformado casi en su totalidad (1985-1989) para las olimpiadas de Barcelona 92.

Camp NouCastillo de Montjuic

PALAU SANT JORDI

SituaciónPasseig Olímpic, 5-7, 08038 Barcelona.

MetroPl. Espanya (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 150, 13, 55.

Este pabellón multifuncional fue para los Juegos Olímpicos de 1992 e inaugurado en 1990. Es quizás la instalación más emblemática del Anillo Olímpico de Montjuic.

La cubierta del pabellón, construida con red metálica y tejas de cerámica vidriada, es todo un icono de la Barcelona olímpica. El recinto cuenta con un aforo máximo para 18.000 espectadores.

Estadio Olímpico Lluis CompanysMercado de San Antonio

FORTIFICACIONES

CASTILLO DE MONTJUIC

SituaciónCtra. de Montjuïc, 66, 08038 Barcelona.

MetroUniversitat (líneas 1 y 2); Catalunya (líneas 1 y 3).

AutobúsLínea 150.

FunicularTeleférico desde la Avenida Miramar.

En la cima de la montaña, a 173 metros de altura, está esta antigua fortaleza militar que en la actualidad sirve como mirador desde el que se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad. Se ha utilizado tanto para defender Barcelona como para bombardearla en distintos periodos de su historia.

En 1640, durante la revuelta contra Felipe IV, se realizó la primera fortificación, convertida en castillo en 1694.

A mediados del siglo XVIII, el ingeniero militar Juan Martín Cermeño fue el encargado de la remodelación del recinto, seriamente dañado tras la Guerra de Sucesión, que tuvo lugar entre 1701 y 1714.

En este castillo fue fusilado en 1940, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, y en 1963 Franco inauguró un museo militar. A día de hoy, el el castillo de Montjuïc es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Palau Sant JordiMercado de Santa Caterina

MERCADOS

MERCADO DE SAN ANTONIO

SituaciónCarrer del Comte d'Urgell, 1, 08011 Barcelona.

MetroSant Antoni (línea 2).

AutobúsLíneas 55, 120, H16, D50, V11.

El Mercado de San Antonio es un edificio de 1882, diseñado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias, construido con hierro forjado. En este mercado hay puestos de venta de comida y de libros antiguos, además de constituir el punto de encuentro de todo tipo de coleccionistas.

La trabajos de rehabilitación se iniciaron en 2009 y su reapertura fue en mayo de 2018. Durante esta obra se hallaron restos arqueológicos romanos que se incorporaron al edificio y ahora son visitables.

Castillo de MontjuicUniversidad de Barcelona

MERCADO DE SANTA CATERINA

SituaciónAv. de Francesc Cambó, 16, 08003 Barcelona.

MetroJaume I (línea 4).

AutobúsLíneas 47, 120, V15, V17.

Construido en 1844 y remodelado completamente en 2005, se encuentra en el espacio que había ocupado el convento del mismo nombre (se conservan restos en un extremo). Lo más destacado es su cubierta multicolor.

Mercado de San AntonioTeleférico

EDIFICIOS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

SituaciónGran Via de les Corts Catalanes, 585, 08007 Barcelona.

MetroUniversitat (líneas 1 y 2); Catalunya (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 7, 50, 54, 63, 67, 68 y H12.

La Universidad de Barcelona fue fundada en 1450 y es una de las más antiguas de España. No obstante, el edificio histórico de la Universidad data del siglo XIX, cuyas obras fueron realizadas gracias al arquitecto Elias Rogent entre 1863 y 1893. Anteriormente la sede de la Universidad estuvo en el antiguo convento de los carmelitas, que quedó en mal estado de conservación tras los disturbios de 1835.

Los claustros, los jardines románticos y los pasillos del edificio actual están llenos de vida. La biblioteca de esta Universidad es la segunda biblioteca universitaria más grande de España tras la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Mercado de Santa CaterinaFunicular de Montjuic

MEDIOS DE TRANSPORTE

TELEFÉRICO

SituaciónPasseig de Joan de Borbó, 88, 08039 Barcelona.

MetroDrassanes (línea 3).

Teleférico
Cerrar

Cerca de la Playa de la Barceloneta se puede montar en el teleférico del puerto que nos lleva hasta el Mirador de Miramar (que se encuentra en una de las partes bajas de Montjuïc) y contemplar las vistas del puerto.

En la foto anterior se muestra el Teleférico del Puerto, visto desde Montjuïc. A la derecha, la torre de San Sebastián, a la izquierda la de Jaume I, y en el centro el World Trade Center.

Universidad de BarcelonaFunicular del Tibidabo

FUNICULAR DE MONTJUIC

SituaciónAvenida del Paralelo, Barcelona.

MetroParal·lel (L2 y L3).

Fue instalado en 1928 para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y conecta la estación de metro Paral·lel (L2 y L3) con la montaña de Montjuic.

Tiene solo dos estaciones que salvan un desnivel de 76 metros: Paral·lel y Parc de Montjuïc.

TeléfericoWorld Trade Center

FUNICULAR DEL TIBIDABO

SituaciónPlaça del Doctor Andreu, s/n, 08035 Barcelona.

TranvíaTranvía Azul.

Este funicular conecta plaza del Doctor Andreu con el Tibidabo, donde se encuentra el primer parque de atracciones de España. Su recorrido tiene una longitud de 1.512 m. y la estación inferior está conectada con el Tranvía Azul.

Para coger el tranvía azul hay que bajarse en la estación Avinguda Tibidabo de la línea 7 de metro.

Funicular de MontjuicEstación de Francia

CENTROS DE NEGOCIOS

WORLD TRADE CENTER

SituaciónMoll de Barcelona, s/n, 08039 Barcelona.

MetroDrassanes (línea 3).

Inaugurado en 1999, el WTCB es un centro de negocios que incluye un hotel de cinco estrellas y varios restaurantes con vistas al mar. Es obra del reconocido arquitecto Henry N. Cobb y diseño está inspirado en la forma de un barco.

Funicular del TibidaboAntiguo Hospital de Santa Cruz

ESTACIONES

ESTACIÓN DE FRANCIA

SituaciónAv. del Marquès de l'Argentera, s/n, 08003 Barcelona.

MetroBarceloneta (línea 4).

AutobúsLineas H14 y V19.

Excelente obra de ingeniería construida en 1926 sobre una estación anterior que combina las modernas estructuras metálicas del interior con el clasicismo de la fachada. Fue inaugurada en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.

De aquí parten casi todas las líneas regionales y de Media Distancia de Cataluña y algunos servicios de largo recorrido con destino Valencia y Alicante.

World Trade CenterHospital de la Santa Cruz y San Pablo

HOSPITALES

ANTIGUO HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ

SituaciónCarrer de l'Hospital, 56, 08001 Barcelona.

MetroLiceu (línea 3).

AutobúsLíneas 59, 120, V13.

Hospital gótico construido en el siglo XV. En este edificio se encuentran la Casa de la Convalescencia del siglo XVII (sede el Institut d'Estudis Catalans), la Biblioteca de Catalunya (foto anterior) en la planta superior, la Real Academia de Medicina y la antigua Capilla del recinto hospitalario, que hoy es un centro de exposiciones.

En 1929 se trasladó el centro hospitalario al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, un complejo modernista. El antiguo hospital quedó obsoleto pero fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Estación de FranciaFuente Mágica

HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO

SituaciónCarrer de Sant Quintí, 89, 08041 Barcelona

MetroSant Pau - Dos de Maig (línea 5); Guinardó - Hospital de Sant Pau (línea 4).

AutobúsLíneas 15, 19, 20, 45, 47 y 92.

Complejo de edificios construidos entre 1902 y 1930, proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Es el conjunto modernista más grande del mundo. Lo componen 12 pabellones, rodeados de jardines y árboles, que están conectados por un kilómetro de galerías subterráneas.

Antiguo Hospital de la Santa CruzMapa de Barcelona

FUENTES

FUENTE MÁGICA

SituaciónPl. de Carles Buïgas, 1, 08038 Barcelona.

MetroPza España (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 13, 150, 23, 37, H12, H16.

Obra realizada por Carles Bulgas en 1929. Esta obra de ingeniería hidraúlica, en la que se combinan la música, la luz y el ritmo del agua, todavía sigue asombrando a todo aquel que la contempla.

Hospital de la Santa Cruz y San PabloCómo llegar a Barcelona

VAMOS A PROMOCIONAR BARCELONA

¿Tienes fotos, interiores o exteriores, de algún lugar de la ciudad de Barcelona

Envíamela junto con tu nick, detallando a que lugar se refiere, a la dirección de correo contacto@websaber.es y la publicaré en esta web.

MAPA DE LOS LUGARES DE BARCELONA DE ESTA WEB

Fuente MágicaHistoria de Barcelona

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE BARCELONA DESDE SU AEROPUERTO

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se encuentra 15 kilómetros al suroeste del centro de Barcelona. Dispone de dos terminales: la T1 y la T2.

AutobúsEN BUS

El Aerobús es un autobús de trayectos rápidos (35 minutos) y económico (5,90€ y 10,20€ la ida y vuelta) que conecta el Aeropuerto de Barcelona - El Prat (Terminales 1 y 2) con el centro de Barcelona (Plaza de Cataluña).

Hay dos Aerobuses, el A1 y el A2. El A1 nos traslada desde la Terminal 1 al centro de Barcelona y el A2 nos lleva desde la Terminal 2 del Aeropuerto hasta el mismo centro.

El Trayecto del Aerobus A1 es: Aeropuerto Terminal T1- Plaça Espanya, Gran Via -Urgell , Plaça de l’Universitat- Plaça Catalunya (terminal).

El Trayecto del Aerobus A2 es: Aeropuerto Terminal T2- Plaça Espanya, Gran Via -Urgell , Plaça de l’Universitat- Plaça Catalunya (terminal).

Podemos comprar un billete de Aerobus en las máquinas expendedoras ubicadas en la Terminal T1 y T2, y online en la siguiente página:

metro EN METRO

Hay parada de metro tanto en la T1 como en la T2. La línea de metro del aeropuerto es la L9 Sud que termina en Zona Universitaria. Tarda unos 30 minutos en hacer el trayecto. El precio del billete sencillo cuesta 5.15 euros, ya que es una tarifa especial para los trayectos al aeropuerto.

Si queremos ir al centro de Barcelona, por ejemplo a Plaça Catalunya, tendremos que cambiar a la línea L3/ Zona Universitaria, que són doce paradas más.

taxiEN TAXI

El Taxi es una de las formas más cómodas y rápidas para llegar a tu destino en Barcelona. El trayecto desde el aeropuerto de Barcelona hasta el centro de la ciudad (Pl. Catalunya) cuesta entre 30 y 35 euros. Se tarda en llegar a nuestro destino, si no hay mucho tráfico, entre 20 y 30 minutos.

TrenEN TREN

El tren solo sale de la Terminal 2. Si llegamos a la Terminal 1 tendremos que coger el autobús lanzadera gratuito que conecta las dos terminales: es un autobús verde, fácil de reconocer.

Los trenes salen cada 30 minutos y el billete sencillo cuesta 4.60 euros. La línea que conecta con el centro de la ciudad es la línea R2 Norte. Los trenes solo paran en dos estaciones del centro de Barcelona: Estació Sants y Passeig de Gràcia.

CÓMO LLEGAR A BARCELONA DESDE MADRID EN COCHE

Mapa de BarcelonaIlustres de Barcelona

HISTORIA DE LA CIUDAD

Barcelona, la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, es con 1.620.343 habitantes en 2018 (según el INE), la segunda ciudad más extensa y poblada de España tras Madrid.

Fue fundada como Barcino hace más de 2.000 años entre los ríos Besós y Llobregat, y según se cree, por el cartaginés Amílcar Barca (276 a. C - 228 a. C.), el padre de Aníbal.

Tras la decadencia de Cartago, los romanos ocuparon la península Ibérica y Barcino pasó a formar parte del Imperio romano. Entre el año 15 y el 18 a.C, el emperador romano Augusto fundó un emplazamiento urbano en el monte Táber, una pequeña colina cercana al mar, que recibió el nombre de Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino y el estatuto de colonia. Se trataba de una pequeña ciudad con tan solo 10,5 hectáreas, rodeada por una muralla.

En el siglo III, tras ser destruida por los franco-alamanes fue fortificada con fuertes murallas, que encerraban el actual barrio gótico, y llegó a eclipsar a la cercana Tarraco (Tarragona).

En al año 415 Ataúlfo eligió Barcelona como capital de su estado visigótico y en 801 Luis el Piadoso (Rey de los francos y Aquitania) la declaró centro del condado de Barcelona.

En el siglo XI el crecimiento de la población obligó a una ampliación extramuros, a la vez que se desarrollaban pequeños núcleos agrícolas vecinos repartidos por la llanura. No obstante, el incremento demográfico más espectacular ocurrió en la Edad de Oro de Barcelona, entre los siglos XIV y XV. Los fabulosos edificios góticos, las plazas medievales y las tortuosas callejuelas de la ciudad de la ciudad vieja dan fe de aquella época.

A inicios del siglo XVIII se construyeron la fortaleza de La Ciudadela y el barrio minero de la Barceloneta. En el siglo XIX ocurrió una nueva expansión extramuros, que enlazó el antiguo recinto amurallado con las poblaciones más cercanas, que entre 1885 y 1923 fueron absorbidas y convertidas en barrios de la ciudad (Sants, Les Corts, Sarrià, Sant Gervasi, Gràcia, etc.).

A partir del siglo XIX, la ciudad experimentó un gran desarrollo económico y se convirtió en motor de la revolución industrial y atrajo a inmigrantes de otras partes de España. Las ciudad pasó de 183.757 habitantes en 1857 al más de medio millón en 1930. A día de hoy, Barcelona sigue siendo la principal ciudad industrial de España y uno de los primeros puertos marítimos junto a Bilbao, Valencia y Tarragona.

El periodo que transcurre entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX fue brillante en el terreno arquitectónico gracias a Antonio Gaudí, uno de los más famosos arquitectos del modernismo en España. En la Ciudad Condal construyó, entre otras, la Casa Batlló y la Casa Milà construida en el Paseo de Gràcia, la avenida más lujosa de Barcelona. También edificó el Parque Güell y, en 1883, aceptó el encargo de construir un templo expiatorio, la Sagrada Familia, que a día de hoy todavía está inconclusa.

En la construcción de este gran templo el genial arquitecto invirtió casi todo su patimonio y vivió en un pequeño barracón cercano a la iglesia durante sus últimos años de vida. El 7 de junio de 1926, Gaudí fue atropellado por un tranvía, mientras se dirigía al oratorio de San Felipe Neri. Fue confundido con un mendigo y la guardia civil lo trasladó al Hospital de la Santa Creu, donde murió. Antonio Gaudí está enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.

En el siglo XX tres eventos han contribuido a la total transformación urbanística de Barcelona: la Exposición Universal de 1929 -cuyo centro era la montaña de Montjuic-, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Forum de las Culturas de 2004, una demostración más de la modernidad de esta histórica y privilegiada ciudad catalana situada a orillas del Mediterráneo.

Cómo llegar a BarcelonaProcedencia de las imágenes

NACIDOS O FALLECIDOS EN BARCELONA

WILFREDO I EL VELLOSO,
PRIMER CONDE DE BARCELONA

ANTONIO GAUDÍ, ARQUITECTO

FRANCESC MACIÀ, EXPRESIDENTE
DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

LLUÍS COMPANYS, EXPRESIDENTE
DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

JOSÉ CARRERAS, TENOR

TERENCI MOIX, ESCRITOR

EDUARDO MENDOZA, ESCRITOR

ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO, TENISTA

RICARDO ZAMORA, FUTBOLISTA

JOAN MANUEL SERRAT, CANTAUTOR

JOAN MIRÓ, PINTOR

ANTONI TÀPIES, PINTOR

FRANCISCO PI Y MARGALL, PRESIDENTE DE
LA PRIMERA REPÚBLICA

ALBERTO CLOSAS, ACTOR

ALBERT BOADELLA, ACTOR

POMPEU FABRA, INGENIERO Y LINGÜISTA

FRANCISCO IBÁÑEZ, HISTORIETISTA

BIGAS LUNA, DIRECTOR DE CINE

JOSEP TARRADELLAS, EXPRESIDENTE
DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

JORDI PUJOL, EXPRESIDENTE
DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

ARTUR MAS, EXPRESIDENTE
DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

PAU GASOL, JUGADOR DE BALONCESTO

ADA COLAU, ALCALDESA DE BARCELONA

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

Historia de BarcelonaFin de la web

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Gráficos de las fechas: Iconos diseñados por Pixel perfect from www.flaticon.es

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS E IMÁGENES

• Imagen del mapa de situación de Barcelona: gracias a los mapas de Google Maps

• Foto primera de la Sagrada Familia: Image by Manfred Freitag from Pixabay

• Foto segunda de la Sagrada Familia: descargada de Flickr y realizada por Jorge Franganillo

• Foto tercera de la Sagrada Familia: descargada de Flickr y realizada por NH53

• Foto de la Torre Agbar: Image by Evgeni Tcherkasski from Pixabay

• Foto del Arco del Triunfo: Manuel Plaza, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Parque de la Ciudadela: Isiwal/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0-at, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Castillo de los Tres Dragones: Bernard Gagnon, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Catedral de Barcelona: descargada de Flickr y realizada por Cha già José

• Foto segunda de la Catedral de Barcelona: Jose Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Gran Teatro del Liceo: Chabe01, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Gran Teatro del Liceo: Josep Renalias, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Monumento a Colón: Monumento_a_Colón.jpg: henribergiusderivative work: IgnisFatuus, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Puerto de Barcelona desde el Monumento a Colón: Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Plaza de San Jaime: Michael Paraskevas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Ayuntamiento de Barcelona: McBodes, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Ayuntamiento de Barcelona: Oliver-Bonjoch, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Palacio de la Generalidad: Victoriano Javier Tornel García from Barcelona, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Palacio de la Generalidad: Enfo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Plaza del Rey: descargada de Flickr y realizada por José Manuel Romero

• Foto primera de la Plaza de Ramón Berenguer: D.Rovchak, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Plaza de Ramón Berenguer: descargada de Flickr y realizada por Josep Bracons

• Foto tercera de la Plaza de Ramón Berenguer: Canaan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Palacio Güell: Thomas Ledl, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Palacio Güell: descargada de Flickr y realizada por Fred Romero

• Foto de la Plaza de San Felipe Neri: descargada de Flickr y realizada por Albert Darrical

• Foto de la Calle Bisbe: trolvag, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Basílica de Santa María del Mar: Victoriano Javier Tornel García from Barcelona, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Basílica de Santa María del Mar: _nur, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Casa Batlló: Simon Burchell, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Casa Batlló: Jose Ramirez from Barcelona., CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera de la Casa Batlló: Valdiney Pimenta, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Mercado de San Antonio: Canaan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo de Historia de Cataluña: Elisa.rolle, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo de Historia de Cataluña: Alberto-g-rovi, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de La Barceloneta: dronepicr, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto del teleférico: DXR, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del World Trade Center: Felix König, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Estación de Francia: Victoriano Javier Tornel García from Barcelona, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Palau de la Música Catalana: Josep Panadero, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Palau de la Música Catalana: descargada de Flickr y realizada por Paulo Valdivieso

• Foto primera del antiguo Hospital de la Santa Cruz: Josep Renalias, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del antiguo Hospital de la Santa Cruz: Josep Renalias, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Plaza de Cataluña: Tevfik Teker, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Casa de Les Punxes: Mutari, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Casa Fuster: descargada de Flickr y realizada por Jordi Domènech i Arnau

• Foto segunda de la Casa Fuster: descargada de Flickr y realizada por Kent Wang

• Foto primera de Gracia: descargada de Flickr y realizada por Oh-Barcelona.com

• Foto segunda de Gracia: Fred Romero, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto de La Rambla: Txllxt TxllxT, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Mercado de la Boquería: descargada de Flickr y realizada por G0DeX

• Foto primera de la Basílica de Santa María del Pino: Ralf Roletschek, GFDL 1.2, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Basílica de Santa María del Pino: Adam Jones from Kelowna, BC, Canada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera de la Basílica de Santa María del Pino: Josep Renalias, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Palacio Moja: Kippelboy, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto seguda del Palacio Moja: Amador Alvarez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Camp Nou: Chabe01, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Camp Nou: descargada de Flickr y realizada por IES-MGB

• Foto primera del Estadio Olímpico Lluís Companys: Enric, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Estadio Olímpico Lluís Companys: Sprok, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Palau Sant Jordi: Felix König, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Palau Sant Jordi: Artur Rabell, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Parque de Atracciones Tibidado: Image by Eszter Miller from Pixabay

• Foto de la Torre Collserola: Felix König, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo Nacional de Arte de Cataluña: descargada de Flickr y realizada por Kim

• Foto segunda del Museo Nacional de Arte de Cataluña: descargada de Flickr y realizada por L'amande

• Foto tercera del Museo Nacional de Arte de Cataluña: descargada de Flickr y realizada por L'amande

• Foto cuarta del Museo Nacional de Arte de Cataluña: Master of Taüll, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de El Pueblo Español: Poble Espanyol de Barcelona, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Fuente Mágica: Avda, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo: descargada de Flickr y realizada por Jean-Paul Navarro

• Foto de la Plaza de España: Yurivane89, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de las Torres Venecianas: descargada de Flicr y realizada por Josep Bracons

• Foto primera del Parque Güell: descargada de Flickr y realizada por Jose A.

• Foto segunda del Parque Güell: Canaan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera del Parque Güell: descargada de Flickr y realizada por Edgar Jiménez

• Foto cuarta del Parque Güell: descargada de Flickr y realizada por candi

• Enric, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• descargada de Flickr y realizada por Jimmy Baikovicius

• Foto primera del Museo Picasso: Photo by Edgardo W. Olivera on Foter

• Foto segunda del Museo Picasso: Photo by antoniopedrorezende on Foter

• Foto primera del Teatro Nacional de Cataluña: José María Rodríguez Rodríguez (àlies «May Zircus»), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Teatro Nacional de Cataluña: Sergi Larripa (edited by Willtron), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de El Auditorio: descargada de Flickr y realizada por Francis Lenn

• Foto: segunda de El Auditorio: Amadalvarez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo Marítimo: descargada de Flickr y realizada por Jesús Corrius

• Foto segunda del Museo Marítimo: descargada de Flickr y realizada por Richard Mortel

• Imgen del Parque Joan Miró: descargada de Flickr y realizada por Erik Ll

• Foto de la Avenida Diagonal: descargada de Flickr y realizada por Oh-Barcelona.com

• Foto del Museo de la Fundación Antoni Tàpies: Josep Bracons from Barcelona, Catalonia, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo Egipcio: Kippelboy, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo Egipcio: Museu egipci, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Monasterio de Pedralbes: Richard Mortel from Riyadh, Saudi Arabia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón: Photo by Ivan Mlinaric on Foter

• Foto segunda del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón: descargada de Flickr y realizada por Jose A.

• Foto de la Casa Figueras: Canaan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Caixaforum: Photo by jaime.silva on Foter

• Foto de la Plaza Francesc Macià: Victoriano Javier Tornel García from Barcelona, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Basílica de la Merced: Photo by manelzaera on Foter

• Foto primera de la Basílica de la Merced: descargada de Flickr y realizada por Kent Wang

• Foto primera de la Universidad de Barcelona: descargada de Flickr y realizada por Jesús Corrius

• Foto segunda de la Universidad de Barcelona: Arenagamma, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Castillo de Montjüic: Jorge Franganillo from Barcelona, Spain, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Castillo de Montjüic: Ronny Siegel, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera del Castillo de Montjüic: descargada de Flickr y realizada por David Davies

• Foto de La Pedrera: Thomas Ledl, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Pla de Palau: Canaan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Mercado de Santa Caterina: Fred Romero, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Museo del Modernismo Catalán: Jordiferrer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Museo de Arqueología: Pere López, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Parque Zoológico: Josep Panadero, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Centro de Arte Santa Mónica: Josep Renalias, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Centro de Arte Santa Mónica: descargada de Flickr y realizada por Santa Mònica

• Imagen de Wilfredo I el Velloso: elaboración propia

• Foto de Lluis Companys: elaboración propia

• Foto de Pompeu Fabra: Elaboración propia

• Pablo Audouard Deglaire (1856 - 1919), Public domain, via Wikimedia Commons

• Espai Macià -Plaça Ramon Arqués, 5, 25400 Les Borges Blanques. Arxiu Josep Segura, Public domain, via Wikimedia Commons

• Ajuntament de Badalona (Attribution or Attribution), via Wikimedia Commons

• Albert Pons, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Mr. Tickle, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Bill Mitchell, Attribution, via Wikimedia Commons

• Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Presidencia de la Nación Argentina, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Carl Van Vechten, Public domain, via Wikimedia Commons

• Juan García, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• José Sánchez Pescador, Public domain, via Wikimedia Commons

• Annemarie Heinrich (1912-2005), Public domain, via Wikimedia Commons

• HazteOir.org from España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• César Astudillo from Collado Villalba, Spain, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

•  Rastrojo (D•ES), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Ministry of the Presidency. Government of Spain (Attribution or Attribution), via Wikimedia Commons

• Josep Renalias, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Convergència Democratica de Catalunya, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Neon Tommy, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Barcelona En Comú, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Parlament: descargada de Flickr y realizada por Benjamin KRAFT

• Foto segunda del Parlament: Convergència Democràtica de Catalunya, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Imagen del funicular de Montuic: Kippelboy, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen primera del funicular del Tibidabo:Matthew McLauchlin, metrodemontreal.com, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen segunda del funicular del Tibidabo:Tibidabo Oficial, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Imagen de la miniatura de Barcelona en ciudades del mundo de esta web: Image by Liza W. from Pixabay

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE CIUDADES

• Foto de Dublín: Image by Steve Finney from Pixabay

• Foto de Moscú: Image by Evgeni Tcherkasski from Pixabay

• Foto de Copenhague: Moahim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Sofía: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Wroclaw: Jar.ciurus, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

• Foto de Nueva York: Image by Maurice LE BAIL from Pixabay

• Foto de Bruselas: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Amberes: Image by PublicDomainPictures from Pixabay

• Foto de Gante: Image by Eduardo Ruiz from Pixabay

• Foto de Brujas: Image by hansiline from Pixabay

• Foto Viena: Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Praga: Image by Julius Silver from Pixabay

• Foto de Budapest: Image by Nikolett Emmert from Pixabay

• Foto de Lisboa: Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

• Foto de Cracovia: Image by tevenet from Pixabay

• Foto de Madrid: Image by Juan Luis Ferrandiz from Pixabay

• Foto de Londres: Image by eisteddfod_37 from Pixabay

• Foto de Roma: Image by freewouldbegood from Pixabay

• Foto de París: Image by jplenio from Pixabay

• Foto de Varsovia:Nelson Pérez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ilustres de Barcelona