<
>
 
 

websaber.es

Guía de Berlín: 24 lugares imprescindibles para visitar

Berlín es la capital de Alemania, situada al noreste del país. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Es la ciudad más poblada del país ya que cuenta con una población de 3.769.495 millones de habitantes (en 2019) y es, además, la más poblada de la Unión Europea. No existe otra capital donde comprobar mejor cómo el siglo XX ha dado paso a una Europa renovada. Su regeneración es constante. Los buscadores de tendencias la consideran la metrópolis del tercer milenio.

PUERTAS

PUERTA DE BRANDENBURGO

SituaciónPariser Platz, 10117 Berlin, Alemania.

MetroBrandenburger Tor, línea U55.

TrenBrandenburger Tor, líneas S1, S2 y S25.

Fue construida entre 1788 y 1791, por Carl Gotthard inspirándose en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Marcaba la frontera entre el este y el oeste de la ciudad.

De las 18 puertas de entrada a la ciudad que había en Berlín, esta es la única superviviente.

Tras el derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), Johann Heinrich Strack, situó a ambos lados los dos pórticos mayores. Corona la puerta desde 1794 una escultura de cobre de unos 5 metros de altura, la Cuadriga, que simboliza a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Se pudo volver a atravesar en 1989.

Inicio de akihabara

CHECKPOINT CHARLIE

SituaciónFriedrichstraße 43-45, 10117 Berlin, Alemania.

MetroKochstraße, línea U6.

El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín, en funcionamiento entre 1945 y 1990.

Permiría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.

Inicio de chekpoint charlie

FORTIFICACIONES

EAST SIDE GALLERY

SituaciónMühlenstraße 3-100, 10243 Berlin, Alemania.

MetroWarschauer Straße, línea U1.

TrenOstbahnhof, líneas S3, S5, S7, S9 y S75.

East Side Gallery es el mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín, mide 1,3 kilómetros, y en él se muestran cientos de graffitis de artistas de todo el mundo, cuyo objetivo era documentar con sus obras el cambio producido tras la caída del Muro de Berlín.

La obra más conocida y llamativa es la del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana.

Inicio de East Side Gallery

EDIFICIOS RELIGIOSOS

CATEDRAL DE BERLÍN O BERLINER DOM

SituaciónAm Lustgarten, 10178 Berlin, Alemania.

TrenHackescher Markt, líneas S5, S7, S9 y S75.

La impresionante catedral de Berlín o Berliner Dom es de estilo neobarroco y reemplazó a una catedral barroca anterior.

Fue construida entre 1895 y 1905 y en su interior se puede apreciar su bella ornamentación con obras de artistas prusianos, la magnífica pila bautismal, obra de Christian Daniel Rauch, así como el gran mosaico y su hermoso altar mayor.

Como se ha dicho, aquí habia anteriormente un templo barroco realizado por K. Friedrich Schinkel, que a finales del siglo XIX fue derribado para construir el majestuoso edificio actual, que fue seriamente dañado en la Segunda Guerra Mundial.

El templo fue restaurado como otro tantos monumentos de Berlín, y esa restauración fue terminada poco antes de acabar el siglo veinte. En su interior descansan los restos de la familia real prusiana.

Además, hay que destacar su gran órgano, el cual es una delicia escuchar dentro de los recitales que se dan a diario a las tres de la tarde.

Inicio de la Catedral

IGLESIA DE FRIEDRICHSWERDER

SituaciónWerderscher Markt, 10117 Berlin, Alemania.

MetroMuseumsinsel (línea U5).

Es considerada la primera iglesia de estilo neogótico construida en la ciudad. Fue diseñada por Karl Friedrich Schinkel y se contruyó bajo su dirección entre 1824 y 1831.

El edificio alberga una exhibición permanente de esculturas de principios del siglo XIX.

Inicio de la iglesia de Friedrichswerder

IGLESIA MEMORIAL DEL KÁISER GUILLERMO

SituaciónBreitscheidplatz, 10789 Berlin, Alemania.

MetroKurfürstendamm, líneas U1 y U9; Zoologischer Garten, líneas U2 y U9.

AutobúsLíneas M19, M29, M46, X9, X10, X34, 100, 109, 110, 145, 200, 204 y 245.

TrenZoologischer Garten, líneas S5, S7, S9 y S75..

La iglesia se construyó entre 1891 y 1895 según los planos de Franz Schwechten, con un estilo arquitectónico neorrománico.

Fue construida en recuerdo del emperador y kaiser Guillermo I, rey de Prusia, desde el 2 de enero de 1861 y emperador alemán desde el 18 de enero de 1871 hasta su fallecimiento.

Fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y aunque en 1950 se planeó la demolición de la iglesia se ha conservado en estado de ruina como memorial.

El edificio original impresionaba mucho por sus cinco torres (penúltima foto). La torre principal llegaba a los 113 metros, siendo la más alta de la ciudad.

Inicio de la Iglesia memorial del Káiser Guillermo

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (SPANDAU)

SituaciónReformationspl. 1, 13597 Berlin, Alemania.

MetroU Altstadt Spandau (U7).

AutobúsLíneas 130, 134, 136, M36, M45.

Iglesia gótica construida en el siglo XIV, sobre una iglesia católica anterior, cuyo primer registro documentado data de 1240 como «ecclesia forensis» (Iglesia del Mercado en latín).

El interior consta de tres naves, donde en la nave central se encuentra el altar mayor, con un retablo en estilo renacentista. En su exterior construido en ladrillo se encuentra la torre del campanario. El actual órgano fue inaugurado en 1996.

Inicio de la Iglesia de San Nicolás

PLAZAS

GENDARMENMARKT

SituaciónGendarmenmarkt, 10117 Berlin, Alemania.

MetroHausvogteiplatz, línea U2; Französische Straße, línea U6.

La Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) es una plaza situada en el centro de Berlín, considerada la plaza más bella de la ciudad. El edificio que está en el centro de la plaza es el Konzerthaus; en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana). Estas dos catedrales son aparentemente idénticas la una frente a la otra.

La Catedral Francesa fue construida entre 1701 y 1705 para la comunidad hugonote (calvinista). En 1708, la comunidad luterana alemana construyó la Catedral Alemana, muy parecida a la francesa y, años después, en 1785, le colocaron una torre prácticamente igual a la francesa.

El Konzerthaus o sala de conciertos es el edificio de construcción más reciente de Gendarmenmarktm, construido en 1821 por el famoso arquitecto alemán Karl-Friedrich Schinkel.

Inicio de Gendarmenmarkt

ALEXANDERPLATZ

Situación10178 Berlín, Alemania.

MetroAlexanderplatz, líneas U2, U5 y U8.

AutobúsAlexanderplatz, líneas TXL, M48, 100, 200 y 248.

TrenAlexanderplatz, líneas S5, S7, S9 y S75

Esta gran plaza se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del río Spree y el Palacio Real de Berlín. Originalmente se llamaba Ochsenmarkt o mercado del buey.

Cerca de ella está la Torre de telecomunicaciones y en la misma plaza se encuentran el Park Inn Hotel Berlín, el edificio más alto de la ciudad, y el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo.

Inicio de Alexanderplatz

POTSDAMER PLATZ

SituaciónPotsdamer Platz, 10785 Berlin, Alemania.

MetroPotsdamer Platz, línea U2.

TrenPotsdamer Platz, líneas S1, S2 y S25.

En la Postdamer Plazt en Berlín se instalo el primer semáforo de Europa. La plaza sufrió una destrucción casi total por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial,

Con la caída del muro se comenzó a reconstruir y para ello se contó con varios de los mejores arquitectos del mundo como Rafael Moneo, Renzo Piano o Richard Rogers.

Tras años de trabajo entre las décadas de 1990 y 2000 el resultado es una zona con modernos edificios como el Sony Center, el Daimler-City o el Beisheim Center, que dan un aire muy moderno a Postdamer Plazt, zona que representa la vanguardia de la ciudad y acoge actualmente la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El Sony Center (foto anterior) destaca por su gran cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores cambiantes. En el mirador de la Torre Kollhoff, de 25 plantas y más de 100 metros de altura, podemos contemplar una de las mejores vistas del centro de Berlín.

Inicio de Potsdamerplatz

MUSEOS

MUSEO NUEVO

SituaciónBodestraße 1-3, 10178 Berlin, Alemania.

Metro Friedrichstraße, línea U6.

AutobúsStraatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstrasse, línea 147.

TrenFriedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.

Construido entre 1843 y 1855, sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruido desde 2002 y reabierto recientemente.

Este museo está dividido en tres plantas y muestra una colección de 2.500 objetos situados en 3.600 metros cuadrados. La parte de Egipto es probablemente la más importante del Museo Nuevo. La obra más destacada del museso es el busto de la Reina Nefertiti, que data del año 1351 a.C.

Inicio del Museo Nuevo

MUSEO ANTIGUO

SituaciónBodestraße 1-3, 10178 Berlin, Alemania.

Metro Friedrichstraße, línea U6.

AutobúsStraatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstrasse, línea 147.

TrenFriedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.

Al lado de la catedral está el Museo Antiguo. Fue construido entre 1823 y 1830 según los planos del arquitecto Prusiano Karl Friedrich Schinkel.

Desde 1904 el museo muestra una exposición permanente de arte y cultura griega, etrusca y romana.

Inicio del Museo Nuevo

JUDISCHES MUSEUM

SituaciónLindenstraße 9-14, 10969 Berlin, Alemania.

MetroHallesches Tor, líneas U1 y U6.

AutobúsM29 y M41.

Es el museo Judío de Berlín, obra del arquitecto Daniel Libeskind e inaugurado en 1999, es el mayor museo judío que hay en Europa, donde podemos realizar un recorrido de la historia judía en general y en Alemania en particular, desde los romanos hasta la actualidad.

Es muy estremecedor el "Void Void", un callejón en el que se muestran miles de chapas de acero con forma de cara.

Inicio del museo judío de Berlín

MUSEO DE HISTORIA ALEMANA

SituaciónUnter den Linden 2, 10117 Berlin, Alemania.

MetroFriedrichstraße o Französische Straße, línea U6.

AutobúsM4, M5, M1, 12 y 100.

TrenFriedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.

El edificio rosa que está al lado del Neue Wache es la Zeughaus, una armería antigua convertida en el Museo de Historia Alemana.

El museo está dividido en dos edificios, uno de ellos es un antiguo Arsenal del siglo XVIII reformado que alberga la exposición permanente sobre la historia alemana con imágenes y testimonios, y el otro, más reciente, fue construido por el arquitecto I. M. Pei e inaugurado en 2003, que acoge alberga las exposiciones temporales.

La exposición permanente muestra más de 8.000 objetos históricos que cuentan lo sucedido en un contexto Europeo en los dos mil años de historia alemana desde el siglo I antes de Cristo hasta nuestros días.

Inicio del Museo de Historia Alemana

ALTE NATIONALGALERIE

SituaciónBodestraße 1-3, 10178 Berlin, Alemania.

MetroFriedrichstraße, línea U6.

AutobúsStraatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstrasse, línea 147.

TrenFriedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S7.

El actual edificio, que se parece mucho a un templo romano fue diseñado por Karl Friedrich Schinkel en 1865 y su construcción entre 1869 y 1876 fue finalizada por Heinrich Strack.

Alberga actualmente una de las más grandes colecciones de pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio se terminó de restaurar en 2001.

Inicio del museo Alte Nationalgalerie

MUSEO BODE

SituaciónAm Kupfergraben, 10117 Berlin, Alemania.

MetroFriedrichstraße, línea U6.

AutobúsStraatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstrasse, línea 147.

TrenFriedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.

El edificio neobarroco que alberga el museo, terminado en 1904, fue diseñado por el arquitecto Ernst von Ihne. Muestra arte egipcio y bizantino y numismática.

Inicio del Museo Bode

MUSEO DEL PÉRGAMO

SituaciónBodestraße 1-3, 10178 Berlin, Alemania.

MetroFriedrichstraße, línea U6

AutobúsStraatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstrasse, línea 147.

TrenFriedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.

Este museo, uno de los mejores del mundo, fue inaugurado en 1930, muestra una valiosa y amplia colección de arte griego, romano, babilonio, islámico y también de Oriente próximo.

Muestra edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.

Inicio del Museo del Pérgamo

MUSEO BERGGRUEN

SituaciónSchloßstraße 1, 14059 Berlin, Alemania.

MetroRichard-Wagner-Platz, línea U7; Sophie-Charlotte-Platz, línea U2.

AutobúsSchloss Charlottenburg, líneas M45 y 309; Luisenplatz / Schloss Charlottenburg, línea 109.

TrenWestend, líneas S41, S42 y S46.

El Museo Berggruen fue inaugurado en 1996 y está situado junto al Palacio Charlottenburg. Se trata de un edificio de tres plantas coronado por una preciosa cúpula.

Los artistas más destacados expuestos en este museo son Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Georges Braque, Paul Klee y Henri Matisse. La colección Berggruen forma parte de la Galería Nacional de Berlín.

Aquí se muestran más de 100 obras de Picasso que abarcan desde 1897 hasta 1972,

Inicio de akihabara

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

SituaciónCora-Berliner-Straße 1, 10117 Berlin, Alemania.

MetroPotsdamer Platz y Mohrenstrasse, línea U2.

Autobúslíneas 100, 123, 148, 200, M41 y TXL.

TrenUnter den linden y Potsdamer Platz, líneas S1, S2 y S26.

Está dedicado a los judíos asesinados en Europa. Construido entre 2003 y 2005 sobre una superficie aproximada de 19.000 m2. En él que se encuentran 2711 bloques de hormigón situados paralelamente en líneas.

En un lateral subterráneo del monumento hay un museo con una superficie de 930 m2, que entre otras informaciones muestra una lista de todos los nombres de los judíos conocidos víctimas del Holocausto. Está dividido en salas de exposiciones, de conferencias y una librería.

Inicio del Monumento a las víctimas del holocausto

EDIFICIOS NEO-RENACENTISTAS

REICHSTAG

SituaciónPlatz der Republik 1, 11011 Berlin, Alemania.

MetroBundestag, línea U55.

AutobúsLínea 100.

Este edificio neo-renacentista, el Reichstag o parlamento alemán se construyó entre los años 1884 y 1894 gracias al arquitecto Paul Wallot.

Es la sede del Bundestag o parlamento alemán desde 1999, y dicho término está compuesto pora las palabras alemanas Reich (Imperio) y Tag (asamblea).

A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial el edificio fue gravemente dañado y se tuvo que restaurar terminándose la reconstrucción en 1972.

La cúpula fue diseñada por el arquitecto Norman Foster. En ella se muestran fotografías antiguas a través de las cuáles se describe la historia del Parlamento.

El Reichstag ha sido testigo de momentos históricos importantes de la historia, como fueron la proclamación de la República desde una de sus ventanas, o la triste subida al poder de Adolf Hitler.

Inicio del Reichstag

COLUMNAS

COLUMNA DE LA VICTORIA

SituaciónGroßer Stern, 10557 Berlin, Alemania,

AutobúsParadas: GroBer Stern y Schloss Bellevue.

Se encuentra en el gran parque de Tiergarten, en el centro de la popular rotonda Grosser Stern, en la que concurren 5 importantes avenidas berlinesas.

Erigida en el año 1873, fue inaugurada por Guillermo I en la vieja plaza de Königsplatz con el objetivo de conmemorar las victorias del ejército prusiano en el campo de batalla. A finales de la década de 1930 se trasladó a la ubicación actual.

La escultura está está coronada por una estatua de la diosa Victoria obra de Friedrich Draki.

Podemos acceder a un mirador subiendo los 285 escalones en caracol de su interior.

Inicio de la Columna de la Victoria

RECINTOS CON PÚBLICO

ÓPERA ESTATAL

SituaciónUnter den Linden 7, 10117 Berlin, Alemania.

MetroMuseumsinsel (línea U5).

Federico II de Prusia encargó la construcción del edificio original sobre los terrenos que ahora ocupa al arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff y su construcción se inició en julio de 1741.

Aunque el edificio no fue acabado completamente, la Opera de la Corte fue inaugurada con una representación de la ópera de Carl Heinrich Graun Graun Cleopatra e CesareCleopatra e Cesare el 7 de diciembre de 1742.

Inicio de la Ópera Estatal

EDIFICIOS ALTOS

FERNSEHTURM

SituaciónPanoramastraße 1A, 10178 Berlin, Alemania.

Metro Alexanderplatz, líneas U2, U5 y U8.

AutobúsAlexanderplatz, líneas TXL, M48, 100, 200 y 248.

TrenAlexanderplatz, líneas S5, S7, S9 y S75.

La Torre de Televisión de Berlín fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA). La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero al final se quedó en 368 tras la instalación de una nueva antena en los años 1990.

Tiene un mirador a 203 metrosde altura que muestra las mejores vistas de Berlín y además cuenta con un restaurante.

Inicio de Fernsehturm

PALACIOS

PALACIO DE CHARLOTEMBURG

SituaciónSpandauer Damm 10-22, 14059 Berlin, Alemania.

MetroRichard-Wagner-Platz, línea U7.

Construcción de estilo barroco obra de Arnold Nering, edificada a finales del siglo XVII como pequeña residencia campestre de la electriz Sofía Carlota de Hannover.

Posteriormente los reyes Federico II y Federico Guillermo II añadirían nuevas alas. A finales del siglo XIX dejó de ser residencia habitual de los Hohenzollern. Tras la caída de la monarquía en 1918 fue convertido en museo.

Fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y quedó seriamente dañado. Pero gracias a la labor de la historiadora Margarete Kühn el edificio fue restaurado en las décadas siguientes.

En el conjunto monumental se encuentra también el gran jardín del palacio que se halla justo en su parte trasera, un exuberante parque y zona verde, con muchas estatuas y otros elementos ornamentales.

Inicio de Palacio de Charlotemburg

VAMOS A PROMOCIONAR BERLÍN

¿Tienes fotos, interiores o exteriores, de algún lugar de la ciudad de Berlín?

Envíamela junto con tu nick, detallando a qué lugar se refiere, a la dirección de correo contacto@websaber.es y la publicaré en esta web.

MAPA DE LOS LUGARES DE BERLÍN DE ESTA WEB

Mapa de Berlín

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE BERLÍN DESDE SU AEROPUERTO

El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt se encuentra a 40 kilómetros al sur de Berlín, y fue inaugurado el 31 de octubre de 2020.

AutobúsEN BUS

Con la línea de autobús X7 podremos viajar desde las terminales 1, 2 y 5, hasta la estación de metro de Rudow. Se tarda unos 16 minutos desde las terminales 1 y 2, y unos 8 minutos desde la terminal 5.

Una vez en Rudow, podremos tomar la línea 7 del metro berlinés para llegar a la ciudad.

cocheEN COCHE

En el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo se encuentran mostradores de agencias de alquiler de coches como Avis, Hertz, Buchbinder, Europcar, Sixt, entre otros.

taxiEN TAXI

El Taxi es el medio más cómodo para llegar desde el Aeropuerto al centro, pero cuesta unos 50 euros y tarda unos 45 minutos en realizar el trayecto.

TrenEN TREN

En la terminal 1 del Aeropuerto de Brandeburgo podemos coger los trenes regionales RE7 y RB14 que nos dejan en Potsdamer Platz en unos 40 minutos. La frecuencia de paso es de 5 o 10 minutos y el billete cuesta 2,60 € por trayecto.

También tenemos la opción de coger el S-Bahn S9 y el S45, aunque son más lentos pero con más frecuencia de paso que los regionales.

La estación del aeropuerto se encuentra justo bajo la terminal 1. Los trenes tienen parada en Alexanderplatz y la Berlín Hauptbanhof (la estación central de trenes).

La duración del viaje es de unos 30 minutos con los regionales y unos 40 con los S-Bahn.

Para ir del Aeropuerto de Brandeburgo al centro tendremos que comprar un billete para las zonas ABC , válidos durante 120 minutos y cuestan 3,60 euros para un adulto y 2,60 euros para los niños entre 6 y 14 años. Estos billetes los podemos comprar en las máquinas del aeropuerto o las estaciones del centro.

Cómo llegar a Berlín desde el aeropuerto

HISTORIA DE LA CIUDAD

Los primeros textos escritos sobre un asentamiento en la zona donde se encuentra Berlín se remontan al año 1237 y citan un lugar llamado Cölln que se extendía al sur de la Isla de los Museos, a orillas del río Spree. Aunque algunas zonas de la ciudad actual de Berlín son anteriores, como Spandau (1197) y Köpenick (1209). Posteriormente, en 1244, Berlín se unió a ellas.

El Berlín medieval se desarrolló a lo largo del río Spree, alrededor de la Iglesia de San Nicolás y hacia el nordeste, dirigiéndose hacia la actual Alexanderplatz. En el año 1307 Berlín y Cölln se funden en una sola ciudad.

En 1415 la casa dinástica de los Hohenzollern asumió el poder en el territorio fronterizo de Brandenburgo. Durante más de 500 años vivieron en Berlín y Potsdam y condujeron el destino de la ciudad: primero como marqueses de Brandenburgo, después como monarcas de Prusia y al final como emperadores alemanes. Tras convertirse en la residencia de los Hohenzollern, Berlín no tuvo más remedio que renunciar a su estado de ciudad libre hanseática

Con la Reforma el patrimonio eclesiástico fue secularizado. El príncipe Joaquín Héctor II gastó el dinero conseguido en proyectos arquitectónicos. Es considerado el padre de la avenida Kurfürstendamm, una de las más famosas de Berlín y él mismo ordenó construir el palacete de Grunewald y el palacio de la ciudad.

Durante la Guerra de los Treinta Años, ocurrida entre los años 1618 y 1648 entre las grandes potencias europeas, Berlín quedó devastado y la población descendio bruscamente. Bajo el "gran príncipe electo" Federico Guillermo, la ciudad volvió a expandirse. Al fundarse el reino "en" Prusia en 1701 en Berlín empezó otro periodo de crecimiento: el palacio de Charlottenburg es un gran testimonio de aquella época. Así mismo, en aquellos tiempos se decretó que las cinco ciudades Berlín, Cölln, Friedrichswerder, Dorotheenstadt y Friedrischstadt, que hasta entonces eran independientes, formaron una única ciudad, Berlín que se convirtió en capital y lugar de residencia real.

Durante la construcción del muro de la aduana entre 1734 y 1737, el monarca prusiano Federico Guillermo II ordenó que Carl Gotthard Langhans (1732-1808) rediseñara la Puerta de Brandenburgo en estilo clásico arcaico.

La alta cuádriga de 5 metros de alto fue finalizada por Johann Gottfried Schadow (1764-1850) y se situó encima de este monumento tan conocido de Berlín en 1793. Con la demolición de este muro aduanero, en la década de 1860, se destruyeron casi todas las puertas de la ciudad, pero no la de Brandenburgo.

En 1806, la cuádriga desapareció durante ocho años ya que Napoleón se la llevó a París como botín de guerra tras conquistar Berlín. Pero no consiguió situarla en ningún lugar ya que estaba de camino hacia el exilio en Elba. La cuadriga regresó a Berlín y Eirene se convirtió en la diosa Victoria. Desde 1957 la cuadriga vuelve a estar coronando la puerta, aunque en realidad se trata de una copia porque la original fue destruida en 1945.

Desde agosto de 1961 hasta diciembre de 1989 la Puerta de Brandenburgo presidió la zona prohibida del Berlín dividido. En diciembre de 1989 más de 100.000 personas celebraron su reapertura y se eliminaron todas las instalaciones de control.

El muro de Berlín construido en 1961 fue hasta 1989 el símbolo más representativo de la Alemania dividida. Se fue eliminando poco a poco y los muchos fragmentos de dicho símbolo se vendieron por todo el mundo. La Berlín dividida volvía a ser una sola.

Los Hozenzollern mandaron construir la avenida Kurfürstendamm en el siglo XVI y no se imaginaron que se convertiría hoy en la zona de ocio preferida de los berlineses y en una de las calles más famosas del mundo. La parte superior de la Kurfürstendamm es la más animada ya que abundan los comercios y tiendas de moda. La parte inferior es más tranquila y está llena de edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Desde 1999, la Isla de los Museos, la punta norte de la isla del Spree, forma parte de la lista de la UNESCO como conjunto arquitectónico y cultural único. Sus cinco museos forman uno de los complejos culturales más importantes del mundo. El edificio más impresionante es el Museo de Pérgamo, de 1930, que es hoy el más visitado de todo Berlín.

Berlín es una ciudad muy verde, ya que posee más de 2500 parques y zonas verdes abiertas al público que abarcan una superficie total de 5.500 hectáreas, donde podemos practicar actividades al aire libre o relajarnos. El parque más grande de la ciudad es el Tiergarten (foto siguiente) que está situado en el centro de la ciudad y en él se encuentra la gran estrella, lugar donde se entrecruzan varias vías importantes, en cuyo centro se erige desde 1939 la columna de la Vitoria, otro símbolo berlinés.

Cómo llegar a Berlín

NACIDOS O FALLECIDOS EN BERLÍN

GEORG SIMMEL, FILÓSOFO

GEORGE GROSZ, PINTOR

NARCISA HIRSCH, CINEASTA

MARLENE DIETRICH, ACTRIZ

ALEXANDER VON HUMBOLDT, GEÓGRAFO

LUCIAN FREUD, PINTOR

GUILLERMO II,
EMPERADOR ALEMÁN

NELLY SACHS, ESCRITORA

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS E IMÁGENES

• Foto la Puerta de Brandenburgo: Thomas Wolf, www.foto-tw.de, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Catedral: Thomas Wolf, www.foto-tw.de, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Catedral: descargada de Flickr y realizada por Jorge CG

• Foto tercera de la Catedral: Andraszy, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de Gendarmenmark: Daniel Eggert, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Gendarmenmark: descargada de Flickr y realizada por Christoph Feldhaus

• Foto del konzerthaus por dentro: descargada de Flickr y realizada por Jean-Pierre Dalbéra

• Foto del Monumento a las Víctimas del Holocausto: Jens Cederskjold, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo Antiguo: descargada de Flickr y realizada por Leandro Neumann Ciuffo

• Foto segunda del Museo Antiguo: descargada de Flickr y realizada por Olivier Bruchez

• Foto primera del Museo Nuevo: descargada de Flickr y realizada por lamhkczbb

• Foto segunda del Museo Nuevo: descargada de Flickr y realizada por Jean-Pierre Dalbéra

• Foto tercera del Museo Nuevo: Philip Pikart, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Reichstag: descargada de Flickr y realizada por Roman Lashkin

• Foto segunda del Reichstag: Imagen de Angelo Giordano en Pixabay

• Imagen tercera del Reichstag: simonschmid614 en Pixabay

• Foto del Checkpoint Charlie: descargada de Flickr y realizada por Giuseppe Milo

• Foto primera del Museo Judío: Marek Śliwecki, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo Judío: descargada de Flickr y realizada por afcone

• Foto de la Columna de la Victoria: obtenida de Wikimedia Commons

• Foto primera de Alexanderplatz: Christian Wolf (www.c-w-design.de), CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Alexanderplatz: descargada de Flickr y relizada por lamhkczbb

• Foto primera de la Ópera de Berlín: A.Savin (WikiCommons), FAL, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Ópera de Berlín: descargada de Flickr y realizada por Aleksandr Zykov

• Foto primera del Museo de Historia Alemana: Gerd Eichmann, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo de Historia Alemana: descargada de Flickr y realizada por Sergey Galyonkin

• Foto primera de la iglesia de Friedrichswerder: descargada de Wikimedia Commons

• Foto segunda de la iglesia de Friedrichswerder: Pudelek (Marcin Szala), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del museo Alte Nationalgalerie: Descargada de Flickr y realizada por Robert Scarth

• Foto segunda del museo Alte Nationalgalerie: Descargada de Flickr y realizada por Mark B. Schlemmer

• Foto primera del Museo Bode: dalbera, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo Bode: descargada de Flickr y realizada por Richard Mortel

• Foto tercera del Museo Bode: descargada de Flickr y realizada por Richard Mortel

• Foto primera de East Side Gallery: descargada de Flickr y realizada por Jorge Franganillo

• Foto segunda del East Side Gallery: Indrajit Das, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo del Pérgamo: descargada de Flickr y realizada por History Faculty

• Foto segunda del Museo del Pérgamo: descargada de Flickr y realizada por Kevin Gessner

• Foto tercera del Museo del Pérgamo: Deutsche Fotothek‎, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons

• Foto de la Torre de Televisión: Christian Wolf (www.c-w-design.de), CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Torre de Televisión: descargada de Flickr y realizada por abbilder

• Foto tercera de la Torre de Televisión: descargada de Flickr y realizada por Alexander

• Foto de la Postdamer Platz: descargada de Wikimedia y realizada por Ansgar Koreng

• Foto de Sony Center: descargada de Flickr y realizada por Jorge Franganillo

• Foto del Palacio de Charlotemburgo: descargada de Flickr y realizada por Alan B

• Foto del Palacio de Charlotemburgo: descargada de Flickr y realizada por amir appel

• Foto del Museo Berggruen:Dosseman, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Iglesia Memorial del Káiser Guillermo: Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Iglesia Memorial del Káiser Guillermo: Yair Haklai, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Iglesia de San Nicolás: PetrusSilesius, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Georg Simmel: Julius Cornelius Schaarwächter, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de George Grosz: AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de Narcisa Hirsch: Daniela muttis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Marlene Dietrich: Marlene_Dietrich_in_No_Highway_(1951).jpg: Twentieth Century Foxderivative work: TonyPolar, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de Alexander von Humboldt: Karl Joseph Stieler, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de Lucian Freud: © Mirko Krizanovic, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Guillermo II de Alemania: Thomas Heinrich Voigt, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de Nelly Sachs: Nobel Foundation, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto del Parque Tiergarten: Ralf Roletschek, CC BY-SA 3.0 AT, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Parque Tiertargen: A.Savin (WikiCommons), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la minuatura de Berlín en ciudades del mundo: Imagen de Achim Scholty en Pixabay

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE CIUDADES

• Foto de Dublín: Image by Steve Finney from Pixabay

• Foto de Moscú: Image by Evgeni Tcherkasski from Pixabay

• Foto de Copenhague: Moahim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Sofía: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Wroclaw: Jar.ciurus, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

• Foto de Nueva York: Image by Maurice LE BAIL from Pixabay

• Foto de Bruselas: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Amberes: Image by PublicDomainPictures from Pixabay

• Foto de Gante: Image by Eduardo Ruiz from Pixabay

• Foto de Brujas: Image by hansiline from Pixabay

• Foto Viena: Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Praga: Image by Julius Silver from Pixabay

• Foto de Budapest: Image by Nikolett Emmert from Pixabay

• Foto de Lisboa: Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

• Foto de Cracovia: Image by tevenet from Pixabay

• Foto de Madrid: Image by Juan Luis Ferrandiz from Pixabay

• Foto de Londres: Image by eisteddfod_37 from Pixabay

• Foto de Roma: Image by freewouldbegood from Pixabay

• Foto de París: Image by jplenio from Pixabay

• Foto de Varsovia:Nelson Pérez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons