WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

Guía turística de la ciudad de Estambul

Estambul, conocida en la antigüedad como Bizancio y Constantinopla, se extiende a ambos lados del estrecho de Bósforo, y por lo tanto, se encuentra entre dos continentes. En esta hermosa ciudad turca se dan la mano Asia y Europa, cuyas calles son un crisol de culturas, aunque los primeros pobladores de esta urbe procedían de la parte europea.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

SANTA SOFÍA

SituaciónSultan Ahmet, Ayasofya Meydanı No:1, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía

TranvíaSultanahmet (línea T1).

Ayasofya, así la llaman los turcos, es el símbolo de la ciudad. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino.

Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita.

Los otomanos construyeron en la iglesia cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público. En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo. Recientemente, en el año 2020 ha sido convertida de nuevo en una mezquita.

Su cúpula tiene más de 30 metros de diámetro.

Inicio de la páginaMezquita de Eyüp Sultan

MEZQUITA AZUL

SituaciónSultan Ahmet, Atmeydanı Cd. No:7, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaSultanahmet (línea T1).

Fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616 e inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

Este templo cuenta con seis torres lo que, cuando se construyó, provocó mucha polémica, ya que La Meca también tenía seis. Posteriormente y para tranquilizar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete que márco la diferencia entre ambos templos.

Recibe el nombre de mezquita azul por por la gran cantidad de pequeños azulejos de color azul que adornan su interior.

Mezquita de Santa SofíaMezquita Nueva

MEZQUITA DE EYÜP SULTAN

SituaciónEyüp Merkez, 34050 Eyüpsultan/İstanbul, Turquía.

TranvíaEyüpsultan Teleferik (línea T5).

Fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453. Levantada en 1458 en el mismo lugar donde Abu Ayyub al-Ansari, adalid y amigo del profeta islámico Mahoma, murió durante el ataque árabe a Constantinopla en 670. Mahoma contribuyó significativamente a la extensión del Islam.

Mezquita AzulMezquita de Solimán el Magnífico

MEZQUITA NUEVA

SituaciónRüstem Paşa, Yeni Cami Cd. No:3, Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaEminönü (línea T1).

Se encuentra en el Cuerno de Oro al sur del Puente Gálata. La primera fase de la construcción de la mezquita comenzó en 1597, decretada po Safiye Sultan, mujer del sultán Murad III.

Destruida en gran parte en un incendio en 1660. En este año el arquitecto imperial Mustafa Aga, sugirió a Turhan Hatice, madre del sultán Mehmet IV, terminar el proyecto. Finalmente, la mezquita fue acabada en 1663, e inaugurada en 1665.

Mezquita de Eyup SultánIglesia de San Sergio y San Baco

MEZQUITA DE SOLIMÁN EL MAGNÍFICO

SituaciónSüleymaniye, Prof. Sıddık Sami Onar Cd. No:1, 34116 Fatih/İstanbul, Turquía.

MetroVezneciler (línea M2).

TranvíaEminönü (línea T1 y T5).

Fue construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I (Solimán el Magnífico), uno de los sultanes otomanos más ricos e influyentes de la historia, quién encomendó al arquitecto imperial Mimar Sinán, de origen armenio, su diseño. El complejo tiene una superficie de más de 70.000 m2.

Mezquita NuevaIglesia de San Salvador de Cora

IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO

SituaciónKüçük Ayasofya Mahallesi, Küçük Ayasofya Camii Sokagi No:20, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.

AutobúsKüçük Ayasofya.

La iglesia de San Sergio y San Baco (Pequeña Santa Sofía) Es un precioso edificio bizantino con una cúpula central construido en el siglo VI. Originariamente fue una iglesia ortodoxa, dedicada a San Sergio y San Baco en Constantinopla, que fue convertida en templo musulmán durante el imperio otomano.

Mezquita de Solimán el MagníficoMezquita de Rüstem Paşa

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CORA

SituaciónDervişali, Kariye Cami Sk. No:18, 34087 Fatih/İstanbul, Turquía.

AutobúsEdirnekapı.

Fue construida en el campo como la iglesia bizantina de la Santa Sabiduría y hasta el año 413 no quedó dentro de los muros de la ciudad.

El edificio que puede verse hoy es del siglo XVI. En este siglo, tras la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, fue reconvertida en mezquita hasta que en 1948 se transformó en museo. Su interior está decorado por mosaicos y frescos.

Iglesia de San Sergio y San BacoCuerno de Oro

MEZQUITA DE RÜSTEM PAŞHA

SituaciónRüstem Paşa, Hasırcılar Cd. No:62, 34116 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaEminönü (línea T1).

Se halla en la zona de lo que fuera el antiguo mercado de Eminönü. Es una pequeña mezquita otomana diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan para el gran visir Damat Rüstem Pasha entre 1561 y 1563.

Iglesia de San Salvador de CoraPalacio de Topkapi

ESTUARIOS

CUERNO DE ORO

SituaciónCuerno de Oro, İstanbul, Turquía.

MetroHaliç (M2).

El cuerno de oro es un estuario a la entrada del estrecho del Bósforo que divide Estambul y que merece la pena recorrer en uno de los muchos ferris que cubren este trayecto a diario.

Ubicado en el sur de la ciudad, el Cuerno de Oro, de casi ocho kilómetros de largo, cuenta con tres puentes que unen a Europa y Asia.

mezquita de Rüstem PaşhaEl palacio Dolmabahçe

PALACIOS

PALACIO DE TOPKAPI

SituaciónCankurtaran, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaSultanahmet (línea T1).

El Palacio Topkapi, con más de 700.000 m2, fue el centro administrativo del Imperio otomano entre 1465 y 1853. Lo ordenó construir el sultán Mehmed II en 1459, y fue terminado en 1465.

Tiene cuatro patios y diversos edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más. También se encuentra el Museo Arqueológico y otros edificios de interés.

El Tesoro cuenta con objetos muy valiosos, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

Cuerno de OroTorre Gálata

PALACIO DE DOLMABAHÇE

SituaciónVişnezade, Dolmabahçe Cd., 34357 Beşiktaş/İstanbul, Turquía.

TranvíaKabataş (línea T1).

Fue construido entre 1842 y 1853 por orden del Sultán Abdülmecid. Remplazó al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes desde 1853 hasta 1922, cuendo el imperio cayó y se declaró la República de Turquía. El estilo del palacio es una mezcla de los estilos occidentales barroco, rococó y neoclásico, aunque también se puede apreciar el estilo tradicional otomano.

Se encuentra en una superficie de 15.000 metros cuadrados y cuenta con una fachada de más de 600 metros, que le han convertido en el edificio más grande de Turquía. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos.

Palacio de TopkapiTorre de la Doncella

TORRES

TORRE GÁLATA

SituaciónBereketzade, Galata Kulesi, 34421 Beyoğlu/İstanbul, Turquía.

MetroŞişhane (línea M2).

TranvíaBajarse en Karaköy, línea T1, y desde aquí, coger el funicular de Tünel.

La Torre Gálata (Galata Kulesi), de es una de las torres más antiguas del mundo. Desde lo más alto, a 61 metros de altura, se pueden contemplar una de las mejores vistas de Estambul.

La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 y sirvió como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo. Durante la conquista de Constantinopla en 1453, la torre fue ocupada por el Sultán Mehmet II.

Palacio de DolmabahçeGran Bazar

TORRE DE LA DONCELLA

SituaciónSalacak, 34668 Üsküdar/İstanbul, Turquía.

FerriDesde el muelle de Kabatas y de Üsküda.

La Torre de la Doncella, conocida también como Torre de Leandro, se encuentra en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, a 200 m de la costa de Üsküdar.

Su origen se remonta al año 1110 cuando el Emperador bizantino Alejo I Comneno construyó una torre de madera protegida por una muralla de piedra. Quedó destruida por un terremoto en 1509 y, tras su reconstrucción, se incendió en 1721.

Desde entonces, ha sido utilizada como faro, aunque posteriormente, desde 1829, funcionó como hospital de cuarentena, aduana, casa de retiro de oficiales turcos, estación de radio y cuartel.

Restaurada en 1998 para rodar allí la película de James Bond El mundo nunca es suficiente. Tras el terremoto de 1999 se añadieron soportes de acero alrededor de la torre para reforzar la estructura.

Torre GálataBazar de las Especias

MERCADOS

GRAN BAZAR

Situación Beyazıt, Kalpakçılar Cd. No:22, 34126 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaBeyazıt - Kapalıçarşı (línea T1).

El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Es el lugar perfecto para hacer compras de artesanía, joyas y ropa. Está emplazado en 58 calles, cuenta con más de tres mil tiendas y para acceder al recinto hay 22 puertas.

Sus orígenes se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar.

Torre de la DoncellasPuente Gálata

BAZAR DE LAS ESPECIAS

SituaciónRüstem Paşa, Erzak Ambarı Sok. No:92, 34116 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaEminönü (línea T1).

El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio, es uno de los mercados más antiguos de Estambul y aquí se puede comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Es el segundo bazar cubierto más grande de la ciudad tras el Gran Bazar. Se encuentra cerca del Puente de Gálata.

Su origen se remonta a 1663 y se construyó a la vez que la Nueva Mezquita, adyacente a ésta. Está construido en forma de L y cuenta con 6 puertas de entrada.

Gran BazarPuente del Bósforo

PUENTES

PUENTE GÁLATA

SituaciónKemankeş Karamustafa Paşa, Galata Köprüsü, 34425 Beyoğlu/İstanbul, Turquía.

TranvíaKaraköy y Eminönü (línea T1).

El primer puente sobre la desembocadura del Cuerno de Oro fue erigido en 1845. Posteriormente, en 1863, en tiempos de Napoleón III fue sustituido por un puente de madera. Tras este se construyeron dos puentes más en 1875 y 1912, y en 1992 fue creado el definitivo, el puente que podemos contemplar en la actualidad.

Bazar de las EspeciasPuente de Fatih Sultan Mehmet

PUENTE DEL BÓSFORO

SituaciónKuzguncuk, 15 Temmuz Şehitler Köprüsü, Üsküdar/İstanbul, Turquía.

TranvíaKabataş (línea T1) y después coger un autobús Ortaköy.

Es un puente colgante que une la parte asiática con la parte europea de la ciudad de Estambul, atraveando el Estrecho del Bósforo. Tiene una longitud total de 1560 metros y posee seis carriles (tres de cada lado). Su contrucción fue realizada entre 1970 y 1973.

Puente GálataPuente Atatürk

PUENTE DE FATIH SULTAN MEHMET

SituaciónAnadolu Hisarı, Beykoz/İstanbul, Turquía.

AutobúsNecipbey Bağı.

El Puente de Fatih Sultan Mehmet (o segundo puente del Bósforo), es el segundo puente de Estambul que cruza el Bósforo uniendo así las partes europeas y asiáticas de la ciudad. Su longitud es de 1510 metros y fue inaugurado en 1988.

Puente del BósforoPuente del Metro del Cuerno de Oro

PUENTE ATATÜRK

SituaciónMollafenari, Vezirhan Cd. No:8, 34120 Fatih/İstanbul, Turquía.

MetroHaliç (M2).

TranvíaCibali (línea T5).

El actual puente, tras tres anteriores que ha habido en este lugar, fue construido entre 1936 y 1940, año en que entró en servicio. Tiene 477 metros de largo y 25 metros de ancho. Se llama así en honor al primer presidente de la República de Turquía.

Puente de Fatih Sultan MehmetPlaza de Taksim

PUENTE DEL METRO DEL CUERNO DE ORO

SituaciónGolden Horn Metro Bridge, Turquía.

MetroHaliç (Línea M2)

El Puente del Metro del Cuerno de oro es un puente atirantado por el que pasa la línea M2 del Metro de Estambul y atraviesa el Cuerno de Oro. Conecta los distritos de Beyoğlu y Fatih en el lado europeo de Estambul, y está ubicado entre el Puente de Galata y el Puente Atatürk.

Tiena una longitud de 936 metros y una altura de 65 metros. Las obras se iniciaron en 2009 y entró en funcionamiento en 2014.

Puente AtatürkPlaza de Beyazit

PLAZAS

PLAZA DE TAKSIM

SituaciónPlaza Taksim, Gümüşsuyu, 34435 Beyoğlu/Provincia de Estambul, Turquía.

MetroTaksim (línea M2).

Es el corazón de la parte moderna de Estambul. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la República (la anterior a la antepenúltima foto), realizado por el escultor italiano Canonica y terminado en 1928.

En un extremo de la plaza se halla el Centro Cultural Atatürk (antepenúltima foto); en la parte sur el lujoso Marmara Hotel (penúltima foto), y, al norte, el parque de Taksim (última foto).

Puente del metro del Cuerno de OroMuseo de Arte Turco e Islámico

PLAZA DE BEYAZIT

SituaciónBeyazıt, Ordu Cad., 34134 Fatih/İstanbul, Turquía.

MetroVezneciler (línea M2).

TranvíaBeyazıt (línea T1).

Se halla entre entre el Gran Bazar y la Universidad y es una de las mas hermosas y con más vida de Estambul. En la época bizantina era el foro de Teodosio, el más grande de la ciudad.

En las inmediaciones se encuentra la torre Beyazit, de más de 80 metros, construida en el siglo XIX.

Plaza de TaksimMuseo arqueológico

MUSEOS

MUSEO DE ARTE TURCO E ISLÁMICO

SituaciónBinbirdirek, Atmeydanı Cd. No:12, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.

Tranvía Sultanahmet (línea T1).

Fue inaugurado en el año 1983. Está situado en la plaza Sultanahmet, en el antiguo palacio de Ibrahim Paşa, construido en 1524. Muestra más de 40.000 objetos, que van desde desde la época del califato de los Omeyas hasta la actualidad. También dispone de una sección etnológica.

plaza de beyazitHipódromo romano

MUSEO ARQUEOLÓGICO

SituaciónCankurtaran, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaGülhane (línea T1).

Se halla en los jardines externos del palacio de Topkapı. La construcción del edificio principal comenzó en 1881, siendo su arquitecto Alexander Vallaury. Fue inaugurado en 1891.

Sus salas están divididas en las siguientes galerías (según Wikipedia):

• Arqueología clásica: entre sus obras destaca el sarcófago de Alejandro Magno (penúltima foto).

• Estambul a lo largo del tiempo.

• Colecciones tracias, bitinias y bizantinas.

• Troya: se exponen algunos objetos del tesoro Schliemann.

• Azulejos y cerámicas turcas.

• Museo del antiguo Oriente: destaca la tablilla del Tratado de Qadesh.

• Culturas adyacentes a Anatolia: destaca la reconstrucción de un mausoleo descubierto en Palmira (última foto).

Museo de Arte Turco e IslámicoAcueducto de Valente

CONSTRUCCIONES ROMANAS

HIPÓDROMO ROMANO

SituaciónBinbirdirek, Sultan Ahmet Parkı No:2, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaSultanahmet (línea T1).

Fue construido en el año 200 d.c., aunque actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) ya que solamente quedan algunos fragmentos de la estructura original.

Fue el centro de diversión para los ciudadanos de Constantinopla (capital del Imperio bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo) durante más de 1000 años.

MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL HIPÓDROMO ROMANO

Obelisco egipcio

Teodosio el Grande en el año 390 trajo un obelisco desde Egipto (el obelisco de Teodosio) y lo erigió dentro de la pista. Es el monumento más antiguo de Estambul ya que tiene más de 3.500 años.

Obelisco de Constantino

Fue construida en el siglo X por el emperador Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I.

Fuente alemana

Fue construida por el gobierno alemán en 1900 para simbolizar la visita a Estambul del emperador alemán Guillermo II en 1898.

Columna serpentina

Del 479 d.c, es el segundo monumento más antiguo de la ciudad y simboliza la victoria de 31 ciudades Griegas contra los persas en el 479 a.c.

Museo arqueológicoParque Gülhane

ACUEDUCTO DE VALENTE

SituaciónKalenderhane, Avrupa Yakası, 34083 Fatih/İstanbul, Turquía.

MetroVezneciler (línea M2).

Autobúsİst.Büyükşehir Beled.

El Acueducto de Valente es un antiguo acueducto romano localizado en la parte europea de Estambul; las obras se iniciaron en tiempos de Constantino I el Grande y terminaron bajo el mandato del emperador romano Valente en el año 368.

Hipódromo RomanoHaman de Cemberlitas

PARQUES

PARQUE GÜLHANE

SituaciónCankurtaran, Kennedy Cd., 34122 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaGülhane (línea T1).

El Parque Gülhane es el parque más antiguo de Estambul. Se encuentra a los pies del Palacio Topkapi, del que formó parte durante su época dorada.

Abrió sus puertas en 1912. En los últimos años el parque ha sido restaurado y actualmente acoge varios museos de Estambul.

Acueducto de ValenteMurallas de Contastinopla

BAÑOS TURCOS

HAMAN DE CEMBERLITAS

SituaciónЗолотой Рог, Turquía.

TranvíaÇemberlitaş (línea T1).

El Hamam de Çemberlitaş es un baño turco histórico, el más conocido de la ciudad, construido por Mimar Sinan en 1584 durante el mandato de la "Sultana" Nurbanu, nacida en Venecia a mediados del siglo XVI.

Parque GülhaneCisterna Sumergida

MURALLAS

MURALLAS DE CONSTANTINOPLA

SituaciónCerrahpaşa, 34098 Fatih/İstanbul, Turquía.

Autobúsİstanbul Hst. Sahil.

TranvíaYusufpaşa (línea T1).

Estas murallas han protegido la ciudad de Constantinopla (hoy Estambul) desde su fundación como la nueva capital del Imperio romano de Oriente por Constantino I.

Fueron construidas entre los siglos IV-V, aunque hubo restauraciones y añadidos posteriores

Hamam de ÇemberlitaşMapa de Estambul

CISTERNAS

CISTERNA SUMERGIDA

SituaciónAlemdar, Yerebatan Cd. 1/3, 34110 Fatih/İstanbul, Turquía.

TranvíaSultanahmet (línea T1).

Fue construida en el año 532. Conocida también com Basílica Cisterna, no es una basílica en absoluto, sino una enorme cisterna de reserva de agua construida por el emperador Justiniano.

Mide 70 metros de ancho y 140 metros de largo, y el tejado está sujetado por 336 columnas.

Murallas de ConstantinoplaCómo llegar a Estambul

VAMOS A PROMOCIONAR ESTAMBUL

¿Tienes fotos, interiores o exteriores, de algún lugar de la ciudad de Estambul

Envíamela junto con tu nick, detallando a que lugar se refiere, a la dirección de correo contacto@websaber.es y la publicaré en esta web.

MAPA DE LOS LUGARES DE ESTAMBUL DE ESTA WEB

Cisterna SumergidaHistoria de Estambul

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE ESTAMBUL DESDE SUS AEROPUERTOS

Estambul tiene dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de Estambul y el Aeropuerto Sabiha Gökçen, muy bien conectados en transporte público y privado con el centro de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional de Estambul, en funcionamiento desde el 2018 sustituyendo a Atatürk, se encuentra en la zona europea mientras que el aeropuerto Sabiha Gokçen se encuentra en la asiática.

El Aeropuerto Internacional de Estambul está situado a 47 kilómetros de Sultanahmet (el antiguo centro de la ciudad) y aquí operan compañías como Turkish Airlines, mientras que el Aeropuerto Sabiha Gökçen se encuentra a 45 kilómetros (también de Sultanahmet) y en él operan compañías low cost como Vueling.

AutobúsEN BUS

DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL

Las líneas IST-19, que para en Taksim, y la IST-20, que para en Sultanahmet, realizan el trayecto del aeropuerto de Estambul al centro.

Los autobuses salen de la planta -2, tienen una frecuencia de 15 minutos y cuestan unos 3 €.

También se puede coger el airport express bus H-2 que nos dejará junto a la estación de metro Şişli-Mecidiyeköy, desde donde podemos enlazar con la línea de metro M2.

DESDE EL AEROPUERTO SABIHA GÖKÇEN

El Havabüs nos llevará desde este aeropuerto de Estambul hasta el centro (plaza de Taksim) en 90 minutos por 2,5 €. El billete solo se puede comprar en el autobús.

cocheEN COCHE

taxiEN TAXI

Coger un taxi desde el Nuevo Aeropuerto Internacional hasta el centro de la ciudad cuesta unos 30 € (312 liras turcas en 2021).

El precio de un taxi amarillo desde el aeropuerto Sabiha Gökçen hasta la zona de Sultanahmet o a Taksim es de unos 25 € (260 liras turcas en 2021)

TrenEN TREN

A principios del 2020 entró en funcionamiento la línea de metro M11 que conecta el Nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul con la estación Gayrettepe desde donde podremos enlazar con la M2 que nos llevará al centro.

CÓMO LLEGAR A ESTAMBUL DESDE MADRID EN COCHE

CÓMO LLEGAR A ESTAMBUL DESDE BARCELONA EN COCHE

Mapa de EstambulIlustres de Estambul

HISTORIA DE LA CIUDAD

Hacia el año 658 antes de Cristo los primeros pobladores europeos se asentaron en el Cuerno de Oro, un histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo.

Actualmente, en Estambul se mezcla la cultura turca con la arquitectura clásica y preotomana; en la ciudad edificios sagrados de las diferentes religiones se encuentran unos junto a otros, y es que en Estambul conviven una mayoría mulsulmana con otras minorías como griegos ortodoxos, judíos y cristianos armenios.

Es muy llamativo que junto a una mezquita esté construida una iglesia cristiana o una sinagoga, ya que en Turquía es posible porque existe una separación entre el poder político y el religioso. Además del museo de Santa Sofía, -la iglesia más importante de la Bizancio Cristiana-, el Museo Topkapi es muy conocido. Seguro que hay gente que todavía recuerda un clásico del cine, Topkapi, dirigida por Jules Dassin, con Peter Ustinov y Maximilian Schell entre el reparto.

Si quisiéramos mostrar todas las construcciones de la ciudad que merecen ser visitadas necesitaríamos varias webs.

Pero hay que mencionar obligatoriamente las antiguas construcciones del año 200 d.C. de las cuales tristemente hoy solo se conservan algunas ruinas. Es digno de mención de la arquitectura romana el acueducto de Valente. De esta gran obra de ingeniería de 26,5 metros de altura, y que empezó a construirse en tiempos de Constantino el Grande, permanecen en pie no más de 800 metros, la midad de su antigua longitud. También es digno de mención la muralla de Teodosio, terminada en el año 424 después de Cristo, con sus 96 torres, uno de los grandes legados del Imperio romano.

Bizancio fue una ciudad griega, situada en la parte occidental de la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul. Fue refundada por el emperador romano Constantino I el Grande en 330 con el nombre de Constantinopla. Una reliquia destacada de la arquitectura bizantina es la iglesia de Cora. Después, los conquistadores otomanos la convirtieron en una mezquita, y desde 1948 alberga uno de los muchos museos de Estambul.

Los nuevos mandatarios, los otomanos, dejaron su huella en la ciudad poco después de haberla conquistado en 1453. Durante el siglo XVI el arquitecto Sinan edificó numerosos edificios en todo el imperio otomano, como la mezquita de Sehzade (1548) y la de Solimán (1557) en Estambul. Estos son solo dos ejemplos de las 136 que este arquitecto, cristiano griego, realizó para el mundo musulmán.

Tal y como sucede en todas las ciudades orientales, los bazares son muy importantes en la vida diaria de sus habitantes. El Gran Bazar de Estambul, el Kapali Carsi, no es una simple aglomeración de comercios, es mucho más: un enorme lugar donde hay 58 calles, 4.000 tiendas, puertas de entrada (22 en total), cinco mezquitas y seis fuentes. Con una extensión total de 200.000 m2 es el zoco más grande del mundo.

Fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 Mustafa Kemal Atatürk estableció la República y la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. La actual denominación de la ciudad, Estambul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930.

Estambul fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Cómo llegar a EstambulProcedencia de las imágenes

NACIDOS O FALLECIDOS EN ESTAMBUL (O CONSTANTINOPLA)

HENRI FAYOL, INGENIERO

MEHMED VI, SULTÁN DEL IMPERIO OTOMANO

MUSTAFA KEMAL ATATÜRK, FUNDADOR
DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

BASILIO I, EMPERADOR BIZANTINO

BASILIO II, EMPERADOR BIZANTINO

ABDUL HAMID II, SULTÁN DEL IMPERIO OTOMANO

MEHMED II, SULTÁN DEL IMPERIO OTOMANO

TEODOSIO II, EMPERADOR DEL
IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

ELIA KAZAN, DIRECTOR DE CINE

BARIŞ MANÇO, MÚSICO

MIMAR SINÁN, ARQUITECTO

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

Historia de EstambulFin de la web

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Gráficos de las fechas: Iconos diseñados por Pixel perfect from www.flaticon.es

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS E IMÁGENES

• Arild Vågen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Omer Unlu, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Image by mostafa meraji from Pixabay

• Imagen de Jolyne D en Pixabay

• Descargada de Flickr y realizada por Jose Manuel Mota

• A.Savin (Wikimedia Commons · WikiPhotoSpace), FAL, via Wikimedia Commons

• Descargada de Wikimedia y el autor es José Luiz Bernardes Ribeiro

• Imagen de Ben Kerckx en Pixabay

• Imagen de Yasir Gürbüz en Pixabay

• Laima Gūtmane (simka…, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Dosseman, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flickr y realizada por Martin Kramer

• Aziz Akbiyik, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• qwesy qwesy, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flickr y realizada por Harold Litwiler

• Descargada de Flickr y realizada por Brian Jeffery Beggerly

• user:Bollweevil, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Ben Kerckx en Pixabay

• Mickey Mystique, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flickr y realizada por John Kim

• Descargada de Flickr y realizada por Jimmy Baikovicius

• Descargada de Wikimedia y realizada por galata köprüsü

• Descargada de Wikimedia y realizada por Bertil Videt

• Scisa, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Bryce Edwards, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Chapultepec, Public domain, via Wikimedia Commons

• VikiPicture, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• by rock, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flickr y realizada por Marco Bellucci

• Mister No, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flickr y realizada por Dan

• Descargada de Flickr y realizada por Dan

• User:Simm, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

• G.dallorto, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

• Cobija, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Cobija, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• nieznani, rycina z XVI/XVII w, Public domain, via Wikimedia Commons

• Descargada de Wikimedia y tomada por José Luiz Bernardes Ribeiro

• Uğur Başak, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Mister No, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Aziz Akbiyik, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flickr y realizada por Javier Losa

• Descargada de Flickr y realizada por Carlos Reusse

• Kingbjelica, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Istanbul Archaeology Museums, CC0, via Wikimedia Commons

• Jorge1767, Public domain, via Wikimedia Commons

• Istanbul welove, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Aziz Akbiyik, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Enrique Freire, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Jorge Franganillo, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Esin Üstün from Istanbul, Turkey, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Maurice Flesier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Maris Teteris, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• en:User:Bigdaddy1204, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• user:Danbury, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Library of Congress, Public domain, via Wikimedia Commons

• Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Topkapı Palace, Public domain, via Wikimedia Commons

• Nakkaş Sinan Bey, Public domain, via Wikimedia Commons

• ​English-speaking Wikipedia user ChrisO, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Kavallines, James, photographer., Public domain, via Wikimedia Commons

• New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Kavallines, James, photographer., Public domain, via Wikimedia Commons

• Manco nun hayali, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• See page for author, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

PROCEDENCIA DE ALGUNOS TEXTOS

• Para el desarrollo del texto del museo arqueológico me ha ayudado esta página: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_arqueol%C3%B3gico_de_Estambul

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE CIUDADES

• Imagen de Dublín: Image by Steve Finney from Pixabay

• Imagen de Moscú: Image by Evgeni Tcherkasski from Pixabay

• Imagen de Copenhague: Moahim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Sofía: Image by NakNakNak from Pixabay

• Imagen de Wroclaw: Jar.ciurus, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

• Imagen de Nueva York: Image by Maurice LE BAIL from Pixabay

• Imagen de Bruselas: Image by NakNakNak from Pixabay

• Imagen de Amberes: Image by PublicDomainPictures from Pixabay

• Imagen de Gante: Image by Eduardo Ruiz from Pixabay

• Imagen de Brujas: Image by hansiline from Pixabay

• Imagen Viena: Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Praga: Image by Julius Silver from Pixabay

• Imagen de Budapest: Image by Nikolett Emmert from Pixabay

• Imagen de Lisboa: Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

• Imagen de Cracovia: Image by tevenet from Pixabay

• Imagen de Madrid: Image by Juan Luis Ferrandiz from Pixabay

• Imagen de Londres: Image by eisteddfod_37 from Pixabay

• Imagen de Roma: Image by freewouldbegood from Pixabay

• Imagen de París: Image by jplenio from Pixabay

• Imagen de Varsovia:Nelson Pérez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ilustres de Estambul