WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA

EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA

EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA
Selecciona la(s) palabra(s) correcta(s) en cada caso de este texto sacado de la novela Genio y Figura de Juan Valera.

Comprendido el carácter y el entendimiento de Rafaela, no parecerá lo que tenemos que contar ahora, y podemos contarlo en resumen , sin entrar en pormenores.

Luego que consiguió informarse con de lo que importaba todo el caudal de don Joaquín, un plan económico muy hábil, e hizo que le adoptase, cambiando enteramente su manera de vivir, como había cambiado la apariencia de su persona. Rafaela dividió en dos partes los cuantiosos bienes de don Joaquín. A la parte más pequeña, aunque suficiente para el fin a que ella la , llamó capital triunfante y beatífico. Y a la otra parte, mayor, llamó capital militante.

El capital triunfante y beatífico estaba compuesto de predios y urbanos y de valores públicos muy seguros; todo ello, hasta donde cabe en la inestabilidad de los casos, al abrigo de los , golpes y reveses de la fortuna.

De la renta de dicho capital, que no de ser ni alterado ni mermado, viviría don Joaquín con grande esplendor y lujo, y cuanto sobrase, sin hacer mezquinos, se dedicaría a obras de caridad y a socorrer y a aupar a los parientes pobres y menesterosos, de quienes en manera alguna debe quien los tenga, si bien ha de procurar ponerlos en situación de poder alternar con ellos sin el disgusto que causa el alternar con gente zafia, hambrienta y mal vestida.

esto, y asegurada ya una vida , cómoda y generosa, don Joaquín quedaba con un gran capital militante para no tenerle ni estarlo él, sino para emplearle y emplearse en empresas, no mezquinas y ruines, sino grandiosas, y tanto para como para la nación a que él pertenecía, y aun para la sociedad entera, bienhechoras o productivas. Hasta entonces don Joaquín, según Rafaela le hizo notar y comprender, no creado riqueza alguna: no había hecho más que dislocar la de los otros, absorbiéndola y acumulándola por medios , más o menos de acuerdo con la moral, pero que no infringían el menor precepto de los .

En esto se y consiguió Rafaela que don Joaquín cambiase de método y conducta. En adelante no había él de ganar un solo rei que presupusiese que otro le había perdido, que había de ser un rei nuevo, si añadido a su caudal, añadido también a todo el de la riqueza de su nación, y hasta del género humano.

En ninguna del mundo mejor que en el Brasil podía entonces conseguirse esta creación de la riqueza, a tareas agrícolas, industriales, mercantiles y constructoras. El territorio dilatado y fertilísimo, la en él de todos los climas y de las producciones más varias, la apenas explotada productiva del suelo y del en él de todos los climas y de las producciones más varias, la apenas explotada , la carencia de vías de comunicación que abrir, los ríos caudalosos de curso dilatadísimo que se podían navegar, y las risueñas y pomposas florestas , bellísimas, pero inútiles al hombre, que a que su codicia y su trabajo las trocase en plantíos y sembrados ubérrimos, todo esto, más que indicio, era prueba evidente de que, si don Joaquín consagraba su , su actividad y el capital ya acumulado a producir objetos a la generalidad de los seres de su especie, podría hacerse mucho más rico de lo que ya era, mereciendo, en vez de ser , que sus conciudadanos le mirasen como a un bienhechor, con gratitud y con respeto.

EN ESTA WEB: CONSTITUCIONES Y DERECHO

1978

1931

1876

1869

1845

1837

1812

DERECHO

EN ESTA WEB: HISTORIA DE ESPAÑA Y RESULTADOS DE ELECCIONES ESPAÑOLAS

SIGLO XX

SIGLO XIX

SIGLO XVIII

SIGLO XVII

SIGLO XVI

SIGLO XV

TODAS ELECC.

ELECC. 2016

EN ESTA WEB: MAPAS POLÍTICOS ESPAÑOLES Y CONTINENTALES

COMUNIDADES

PROVINCIAS

MUNICIPIOS

EUROPA

ÁFRICA

AMÉRICA

ASIA

OCEANÍA