<
>
 
 

websaber.es

QUÉ VER EN LA CIUDAD DE SEGOVIA

MENÚMAPALLEGARHISTORIA


ACUEDUCTO

SituaciónPlaza del Azoguejo, 1, 40001 Segovia.

Acueducto de Segovia

Foto: descargada de Pixabay

Acueducto de Segovia

Foto: photo credit: peuplier Segovie l'aqueduc via photopin (license)

Acueducto de Segovia

Foto: descargada de Pixabay

Es la construcción más famosa de la ciudad de Segovia, construida en el siglo I D.C. para abastecer de agua a un importante enclave militar romano, situado en la parte alta de la ciudad. Su longitud total es de 15 km. de los cuales aproximamadamente uno es de arquería y el resto canal subterráneo. Fue restaurado varias veces (siglos XV y XIX) aunque la parte central, que corresponde a la doble arquería, es autenticamente romana. El material usado en su construcción es el granito y entre sus sillares no hay material de unión, manteniéndose en equilibrio gracias a un perfecto estudio de empujes y peso de las piedras.

Desde su inicio en la zona de la Fuenfría (aproximadamente a 14 km. de Segovia) hasta la entrada en la ciudad es un canal subterráneo que puede aportar hasta 30 litros por segundo. El último kilómetro, el de la arquería vista, está compuesto por 166 arcos sustentados en 120 pilares; su punto más alto se encuentra en la plaza del Azoguejo y alcanza los 28 metros.

Principio de página

CASA DE LOS PICOS

SituaciónCalle Juan Bravo, 33, 40001 Segovia.

SituaciónAbierto de lunes a viernes. Mañanas: de 8:30 a 15:15; tardes: de 16:00 a 21:45.

Casa de los Picos

Foto: realizada por el autor de esta web

Llamada asi por la decoración de puntas de diamantes que ostenta su fachada de estilo renacentista, decorada con 617 picos de granito. Este edificio fue construido en el último tercio del siglo XV por Pedro López de Ayala. Sobre la puerta se encuentra el escudo de armas de La Hoz, y en su interior destacan un interesante zaguán y un patio.

Principio de página

ALCÁZAR

SituaciónPlaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40003 Segovia

SituaciónDe lunes a domingo: de 10:00 a 19:30

Alcázar

Foto: realizada por el autor de esta web

Alcázar

Foto: photo credit: Armandoreques Alcazar de Segovia via photopin (license)

Alcázar

Foto: realizada por el autor de esta web

Alcázar

Foto: realizada por el autor de esta web

Alcázar

Foto: realizada por el autor de esta web

Los primeros datos históricos que tenemos del Alcázar son de principios del siglo XII. Construido sobre los restos de una fortaleza romana, fue sucesivamente transformado desde Alfonso VI (siglo XI) hasta Felipe II (siglo XVI). Fue residencia de los reyes de Castilla durante la Edad Media; en el siglo XV adquiere importancia con los Trastámara, convirtiéndose Segovia y el Alcázar en centro de la Corte. Con dicha monarquía, el Alcázar se constituyó en un auténtico palacio, de él salió Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474 para ser proclamada Reina de Castilla en la Plaza mayor de Segovia. El "Palacio viejo" fue ampliado en ese siglo, con sus magníficas salas: del solio, de la galera, de las piñas, de reyes, del cordón y la capilla. La gran torre almenada es llamada de Juan II, a quien se debe su inicio constructivo. Felipe II realiza las obras del patio de armas y las pendientes cubiertas de pizarra.

Tras la instalación de Corte en Madrid, el Alcázar perdió su condición de residencia real y pasó a convertirse en prisión de Estado durante los siglos XVII-XVIII. Por iniciativa de Carlos III se funda en el Alcázar el Real Colegio de Artillería en 1764. Destacados artilleros fueron Luis Daoíz y Pedro Velarde, héroes de la guerra contra la invasión napoleónica a quienes se dedica al grupo escultórico central de los Jardines de la Reina Victoria Eugenia, obra de Aniceto Marinas.

En 1862 un gran incendio destuyó destruyó gran parte del castillo, que fue reconstruido entre 1882 y 1896 bajo la dirección del arquitecto don Antonio Bermejo y Arteaga, instalándose en 1890 el Archivo General Militar, que aún permanece. En 1951 se crea el Patronato del Alcázar con la finalidad de atender a la conservación del edificio.

Principio de página

ALHÓNDIGA

SituaciónCalle la Alhóndiga, 10, 40001 Segovia

SituaciónHorario según exposición.

La alhóndiga

Foto: realizada por el autor de esta web

La alhóndiga es un edificio gótico industrial construido durante el reinado de los Reyes Católicos (concretamente a finales del siglo XV) que servía de granero municipal, de donde recibe su nombre de origen árabe. Su portada es gótica y en su seno se encuentra la puerta con escudos de la ciudad enmarcada en alfiz de bolas. Desde 1925 este edificio es utilizado como Archivo Histórico de la ciudad.

Principio de página

TORREÓN DE LOZOYA

SituaciónPlaza San Martín, 5, 40001 Segovia.

SituaciónAbierto de martes a viernes: de 18:00 a 21:00. Sábado y domingo: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Torreón de Lozoya

Foto: realizada por el autor de esta web

Torreón de Lozoya

Foto: realizada por el autor de esta web

Sólida edificación del siglo XV caracterizada por su planta rectangular y su arco de entrada de medio punto que forman parte de un conjunto palacial con patios posteriores de clave renacentista. El conjunto, rehabilitado a finales de los años sesenta por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios y adquirido por la Caja de Ahorros de Segovia, alberga exposiciones temporales. Su primer dueño fue el secretario de Felipe II, Francisco de Eraso.

Principio de página

IGLESIA DE SAN MARTÍN

SituaciónPlaza San Martín, 3, 40001 Segovia

SituaciónVisita a la iglesia sólo en horario de culto

Iglesia de San Martín

Foto: realizada por el autor de esta web

Construida en el siglo XII. Estructura de tres naves y cabecera con tres ábsides. El central fue sustituido por el actual, barroco, que alberga un hermoso retablo del mismo período. Tiene tres atrios, con interesante iconografía en sus capiteles. En la fachada oeste se abre una gran portada, del siglo XIII, con arquivolta sobre cuatro grandes esculturas, los cuatro Profetas Mayores. La torre, del siglo XIV, está cubierta por chapitel barroco y fue construida en ladrillo. En el interior del templo se encuentra la capilla y sepulcro de los Herrera y muchas obras pinturas y esculturas.

Principio de página

BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

SituaciónCalle Juan Bravo, 11, 40001 Segovia

SituaciónAbierto de jueves a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingo: de 11:00 a 14:00

Biblioteca

Foto: realizada por el autor de esta web

Este edificio del siglo XVII de tres plantas, rematado por espadaña y construido a base de piedra granítica, fue cárcel hasta 1933. Una escalera lo separa de la Iglesia de San martín. En su interior tiene insertada la portada románica que fuera de la ermita de San Medel de Bernuy de Porreros.

Principio de página

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

SituaciónPlaza San Sebastián, 5, 40001 Segovia

Iglesia de San Sebastián

Foto: realizada por el autor de esta web

Templo realizado entre los siglos XII y XIII, cuya estructura es de una sola nave. Del originario templo románico sobreviven el ábside y la portada. El interior fue totalmente reformado con motivos barrocos a partir del siglo XVII. El retablo también barroco fue realizado por Mateo Escobedo en 1705.

Principio de página

CASA DE LAS CADENAS

SituaciónPlaza del Conde de Cheste, 6, 40001 Segovia

SituaciónHorarios de misa Invierno (1/sep - 30/jun): los festivos a las 19:00

Casa de las Cadenas

Foto: realizada por el autor de esta web

Casa de las Cadenas

Foto: realizada por el autor de esta web

Construida en el siglo XIII y restaurada en el siglo XV. Casa fuerte que en el año 1480 perteneció a Andrés Cabrera (alcaide del Alcázar, mayordomo de Enrique IV y de los Reyes Católicos) y Beatriz Bobadilla (camarera mayor, dama principal y gran amiga de Isabel la Católica), Marqueses de Moya. En el año 1520 perteneció a los Condes de Chinchón. Defendía la Puerta de San Juan, demolida en 1888. Guarda en su patio en hermoso aljimez árabe. Actualmente es una casa particular.

Principio de página

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS

SituaciónPlaza Colmenares, 4, 40001 Segovia

SituaciónSolo los miércoles de 9:00 a 16:00. Durante las exposiciones temporales, abierto de jueves a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17-:00 a 20:00; domingo de 10:00 a 14:00

Iglesia de San Juan de los Caballeros

Foto: Luis Rogelio HM [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Esta iglesia románica, que alberga el museo Zuloaga, fue construida en el siglo XI y fue adquirida en 1905 por el artista Daniel Zuoloaga-que instaló allí su taller-cuando amenazaba ruina. De planta basilical con tres naves y atrio, la torre se alza sobre el brazo derecho del crucero. Conserva restos de una iglesia de época visigoda (hacia el siglo VI).

La iglesia sirvió de panteón de los caballeros Fernán García y Díaz Sanz, fundadores de los Nobles Linajes de Segovia y de don Diego de Colmenares, cronista de la ciudad. Fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 3 de junio de 1931, durante la Segunda República.

Principio de página

TORREÓN DE LOS ARIAS DÁVILA

SituaciónCalle Colón, 4, 40001 Segovia

SituaciónAbierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Torreón de los Arias Dávila

Foto: realizada por el autor de esta web

Del siglo XV. Este palacio perteneció a la influyente familia de judeoconversos Arias Dávila. Diego de Arias Dávila fue consejero y secretario de Juan II y de su hijo Enrique IV. La torre, parte más destacada de una gran casa fuerte, está cubierta de un vistoso esgrafiado. Las almenas voladas son de fina decoración gótica. Actualmente es la Delegación de Hacienda.

Principio de página

IGLESIA DE SAN MIGUEL

SituaciónCalle de la Infanta Isabel, 1, 40001 Segovia

SituaciónDel 14 abril al 31 octubre: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; domingo, de 14:00 a 19:00.

Iglesia de San Miguel

Foto: realizada por el autor de esta web

Del siglo XVI, concretamente de 1558. Su estructura es de una sola nave y cabecera plana. Sus capillas se encuentran entre contrafuertes. Destacan su retablo barroco, realizado por José Ferreras en 1672, la también barroca capilla de Nuestra Señora de la Paz y la capilla funeraria del doctor Andrés Laguna (siglo XVI).

Este templo sustituyó al de la misma advocación, desplomado en 1532, situado en el espacio de la actual Plaza Mayor, y en cuya tribuna fue proclamada reina Isabel I de Castilla, la católica, el 13 de diciembre de 1474.

Principio de página

PUERTA DE SAN ANDRÉS

SituaciónPlaza Socorro, 2-3, 40003 Segovia

Puerta de San Andrés

Foto: realizada por el autor de esta web

También conocida como «puerta de la Judería» y «puerta del Socorro», está situada en el lado sur de la muralla. Es uno de los siete accesos mediante arcos de ladrillo al antiguo barrio judío de la ciudad que llegó a contar con cinco sinagogas.

Hacia finales del siglo XIX las torres tenían un aspecto ruinoso, no obstante en los años 70-80 del siglo pasado fueron restauradas para recuperar su aspecto original.​ En la Puerta de San Andrés (Monumento Histórico-artístico desde 1931), se encuentra el Punto de Información Turística La Muralla. Sobre la puerta interior se encuentra un camarín dedicado a la Virgen del Socorro.

Principio de página

CATEDRAL

SituaciónCalle Marqués del Arco, 1, 40001 Segovia

SituaciónDe noviembre a marzo: de lunes a domingo, de 9:30 a 18:30; de abril a octubre: de lunes a domingo, de 9:00 a 21:30

Catedral de Segovia

Foto: realizada por el autor de esta web

Catedral de Segovia

Foto: realizada por el autor de esta web

Catedral de Segovia

Foto: realizada por el autor de esta web

Catedral de Segovia

Foto: descargada de Flickr y realizada por Catedrales e Iglesias

Catedral de Segovia

Foto: realizada por el autor de esta web

Catedral de Segovia

Foto: Photo by Miguel. (respenda) on Foter.com / CC BY

La catedral de Segovia se considera la última gótica construida en España. Tras la Guerra de las Comunidades (1520-1523), la antigua catedral de Santa María quedó semidestruida en 1520 y debido a su cercanía al Alcázar, el claustro, obra de Juan Guas, y otros elementos como la sillería del coro se trasladaron al nuevo lugar. En 1525 comenzó la construcción de la actual, por orden del rey Carlos I

Dedicada a la Asunción y a San Frutos, este templo gótico fue diseñado por el maestro de obras, Juan Gil de Hontañón. La consagración se produjo el 16 de junio de 1768, 243 años después de la colocación de la primera piedra.

La construcción de la torre de esta catedral comenzó hacia el año 1525, siendo la capilla de Santa Catalina el cuerpo bajo la misma. También diseñada por Juan Gil de Hontañón, más tarde fue su hijom Rodrigo, quien tomó el relevo junto con la supervisión del aparejador García de Cubillas. La torre llegó a ser la más alta de España con 108 metros gracias al chapitel de madera que se alzaba contundente sobre la ciudad.

El 18 de septiembre de 1614 un rayo provocó un incendio en el chapitel que lo redujo a cenizas. EL nuevo diseño con cuerpo de piedra octogonal y muy parecido al de la cúpula del crucero fue realizado por Pedro de Brizuela.

La visita guiada a la torre es ofrecida al visitante desde 2014 con un recorrido a través de la sala de audiovisual, casa del campanero, sala del reloj y campanario.

De las dieciocho capillas que se encuentran en su interior destacan la capilla del Santo Entierro o la Piedad, con un tríptico del Descendimiento del pintor Ambrosio Benson de principios del siglo XVI, y un retablo de La Piedad de Juan de Juni, tallado en 1571. La capilla de los Santos Cosme y Damián conserva una Inmaculada de Gregorio Fernández, y la capilla de Cristo yacente tiene una escultura de este tema, del mismo autor. La capilla del Sacramento alberga el Cristo de la Agonía del escultor Manuel Pereira.

En el museo de la catedral se pueden contemplar pinturas de Van Eyck, Morales y Berruguete, una gran colección de orfebrería religiosa, un órgano procesional del siglo XVI, una hermosa colección de tapices tejidos en Bruselas (en el siglo XVII) y crucifijos de mafil.

LA CATEDRAL EN CIFRAS

• Última catedral gótica en España

• Dimensiones: 14.025 m2

• 22 capillas

• 256 espacios de patrimonio funerario

• 161 vidrieras

• Claustro gótico del 1472. Traslado en 1525.

• Torre más alta de España hasta 1614. Altura actual 88 m.

• 4 estilos: gótico, renacentista, barroco y neoclásico

• 167 pináculos

• 31 rejas entre los siglox XVI y XIX

Principio de página

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

SituaciónEn la calle Daoiz y junto a la Plaza de la Merced

SituaciónDe martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; sábado, domingo y festivos: de 10:00 a 20:00.

Puerta de San Andrés

"Segovia"by The real GoG is licensed under CC BY 2.0

Templo de estilo románico del siglo XII, con estructura de dos naves y cabecera con dos ábsides, en uno de los cuales está situada la magnífica torre mudéjar de tres cuerpos, horadada por ventanas en sus cuatro caras, rematada por chapitel de pizarra. Interior restaurado en el barroco y en el retablo (siglos XVI y XVII) hay tallas de Mateo de Imberto, Nazario de la Vega y Gregorio Fernández. El templo cuenta también con pinturas de Alonso de Herrera.

Principio de página

CASA DEL SOL-MUSEO DE SEGOVIA

Situación C/ Socorro, 11, 40003 Segovia

SituaciónDel 1 de jul al 30 de septiembre: de Martes a Sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; domingo, de 10:00 a 14:00. Del 1 de octubre al 30 de junio: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Edificio erigido en los lienzos de la muralla, de sencilla fachada e interesante zaguán y patio, fue el matadero de reses y ahora alberga el museo provincial de Segovia.

Este museo fue fundado en 1844, como otros similares, para recoger las piezas y objetos de la capital y provincia procedentes de la actividad desamortizadora sobre los bienes de la iglesia. Ampliado posteriormente con numerosas piezas de particulares, obras artísticas y hallazgos arqueológicos como la valiosa colección de fíbulas visigodas. El museo tuvo diferentes localizaciones, finalmente halló estabilidad cuando el Ayuntamiento cedió al Estado un sólido edificio, dedicado al matadero desde el reinado de Enrique IV, la llamada Casa del Sol, donde hoy se exponen piezas que datan del 10.000 A.C. hasta mediados del siglo XX. La colección de esculturas, pinturas y artes decorativas provienen de la Desamortización española del siglo XIX. La exposición permanente se organiza en 7 salas en 4 plantas.

Principio de página

CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS

SituaciónPaseo Segundo Rincón, 5, 40003 Segovia

SituaciónDe lunes a domingo: de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30.

Convento de los Carmelitas Descalzos

Foto: Turol Jones, un artista de cojones from Villanueva del Cascajal, República Independiente de Mi Casa [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Construido en el siglo XVI. Fundado por San Juan De La Cruz en 1586, quien ayudó a construirlo. Contiene su sepulcro, construido por Félix Granada en 1927 que visitó el Papa Juan Pablo II en 1982. Se conserva un ciprés plantado, según cuenta la tradición, por el santo místico junto a la ermita que fue su refugio espiritual. En este lugar también se encuentran los restos del convento anterior, el de Trinitarios de Santa María de Rocamador, del siglo XIII.

Principio de página

IGLESIA DE LA VERA CRUZ

SituaciónCtra. de Zamarramala, 40003 Segovia

SituaciónMartes: de 16:00 a 19:00; de miércoles a domingo: de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.

Del siglo XIII. Se atribuye su construcción a la Orden del Santo Sepulcro aunque tradiconalmente se consideraba templaria. Estructura de planta dodecagonal, en torno a una estructura central, con tres ábsides. Inspirada en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, aunque la torre y un cuarto ábside se añadieron después. En su interior hay un altar románico y una interesante cúpula califal. Conservó durante siglos una reliquia del Lignum Crucis (trozo de la cruz de Cristo). Actualmente este templo pertenece a la Orden de Malta.

Principio de página

CASA DE LA MONEDA

SituaciónCalle la Moneda, s/n, 40003 Segovia

SituaciónMartes: de 10:00 a 14:00; de miércoles a viernes: de 10:00 a 18:00; sábado: de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00; domingo de 10:00 a 15:00.

Casa de la Moneda

Foto: realizada por el autor de esta web

Casa de la Moneda

Foto: Luis Rogelio HM [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Conocida como Real Ingenio o Fábrica de la Moneda, fue fundada en 1582 por Felipe II y construida a partir de 1583 según el diseño de Juan de Herrera. Se encuentra a orillas del río Eresma. Su portada es de estilo neoclásico. Es considerada en la actualidad como una de las muestras de arquitectura industrial más antiguas del mundo.

Aquí se encuentra la primera ceca mecanizada de España pues un sistema hidráulico de ruedas verticales movidas por la fuerza del agua activaba una maquinaria, "los ingenios", que perfeccionaron el proceso de acuñación. Tras la rehabilitación alberga el Museo Real Casa de la Moneda sobre las técnicas de acuñación, con librería especializada en numismática y venta de monedas antiguas, una sala de exposiciones temporales, un jardín de estilo romántico (llamado del Rey) y el centro de interpretación del acueducto con recursos audiovisuales.

Principio de página

CASA DE ANTONIO MACHADO

SituaciónCalle los Desamparados, 5, 40001 Segovia

SituaciónLunes y martes: de 11:00 a 14:00; de miércoles a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; domingo: de 11:00 a 14:00.

Casa de Antonio Machado

Foto: realizada por el autor de esta web

Pensión en la que vivió el poeta desde 1919 hasta 1931. Todavía conserva el mobiliario y disposición de aquellos años. En el jardín de acceso se encuentra el busto de Machado, realizado por Emiliano Barral. La Real Academia de Arte de San Quirce compró la casa y se ocupa de su mantenimiento.

Hay que recordar que Machado fue destinado a la cátedra de francés del Instituto de Segovia y llegó a la ciudad el 25 de noviembre de 1919. Pocos días después vino a vivir a esta casa, una pensión regentada por doña Luisa Torrego.

Principio de página

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

SituaciónPlaza San Esteban, 14, 40003 Segovia

SituaciónIglesia cerrada y sin culto debido al mal estado de las instalaciones

Iglesia de San Esteban

Foto: realizada por el autor de esta web

Iglesia románica construida a partir del siglo XII. Dedicada al primer mártir cristiano, tiene estructura de tres naves, con cabecera reformada en el periodo barroco. Destaca su hermosa torre llamada "La reina de las Torres Bizantinas", que se eleva hasta los 56 metros de altura, la más alta del románico en España. Esta torre, dedicada Monumento Nacional en 1986, y el atrio, fueron incorporados en el siglo XIII. En el interior conserva un interesante Calvario del siglo XIV procedente de la desaparecida iglesia de Santiago.

Principio de página

PALACIO ESPISCOPAL

SituaciónPlaza San Esteban, 13, 40003 Segovia

SituaciónDe martes a domingo: de 10:00 a 24:00

Antiguo palacio nobiliario (de los Salcedo) de traza renacentista y restaurado en el siglo XVIII, convertido en palacio episcopal hacia 1750 hasta 1950. Conserva su fachada original almohadillada. La portada muestra escenas de la vida mítica de Hércules. Su patio tiene una peculiar planta alta cerrada y realizada en los últimos momentos del barroco. Aberga el museo diocesano con salas palaciegas y salas de orfebrería.

Principio de página

IGLESIA DE SAN QUIRCE

SituaciónCapuchinos Alta, 2, 40001 Segovia

Iglesia de San Quirce

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Templo románico del siglo XII de fachada esgrafiada y los característicos florones segovianos en el arco de la portada. Estructura de una nave y ábside. El segundo ábside forma parte del campanario, solución habitual en el románico segoviano. Se trata de dos edificios, más antiguo el de la iglesia, al que luego se añadió la torre con su capilla independiente. En 1927 la adquirió la Universidad Popular de Segovia, restaurada en ese mismo año. Actualmente es sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Principio de página

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

SituaciónPlaza San Nicolás, 13, 40001 Segovia

SituaciónTaller de teatro.

Iglesia de San Nicolás

Foto: realizada por el autor de esta web

Iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII. Hacia 1906 solo conservaba una nave, dos ábsides en buen estado y una torre rebajada. Se encuentra cerca del paseo del Obispo, en las inmediaciones de la muralla y de la puerta de San Cebrián. Conserva unas interesantes pinturas murales del siglo XIII. En la actualidad es la sede del Taller Municipal de Teatro.

Principio de página

TORRE DE HÉRCULES (CONVENTO DE LAS DOMINICAS)

SituaciónPlaza la Trinidad, 1, 40001 Segovia

SituaciónNo es visitable.

Torre de Hércules

Foto: realizada por el autor de esta web

Convento de las M.M. Dominicas construido en el siglo XIII como casa-fortaleza y convento desde el siglo XVI. El edificio recibe su nombre por la estatua de su escalinata que representa al héroe luchando con una fiera. Lo torre, construida en el siglo XI, tiene sus zócalos decorados con figuras geométricas tintadas en rojo.

Principio de página

MURALLA-PUERTA DE SANTIAGO

SituaciónPuerta de Santiago: Paseo de San Juan d la Cruz, 3, 40003 Segovia

Puerta de Santiago

Foto: realizada por el autor de esta web

Puerta de Santiago

Foto: realizada por el autor de esta web

Segovia está rodeado de una muralla completa, al igual que Ávila y Lugo, en buen estado de conservación y de cerca de 3,5 km de longitud. Jalonada con 80 torres y cubos, llegó a tener 13 accesos: cinco grandes puertas, de las que se conserva la de San Andrés, Santiago y San Cebrián-desaparecida la de San Juan y San Martín- y ocho portillos o postigos de los cuales cuatro ya no existen.

La Puerta de Santiago (foto anterior) era conocida en el año 1122 como Puerta de Rodrigo Ordóñez aunque a mediados del siglo XIII adquirió el nombre actual por su cercanía a la desaparecida iglesia de Santiago. Comunicaba la ciudad alta con el arrabal de San Marcos y dirigía al Camino Real de Castilla. Cobijada en el arco se encuentra la imagen de la Virgen del Camino.

Principio de página

IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

SituaciónPlaza la Trinidad, 1, 40001 Segovia

SituaciónMisas: laborables, a las 20:00; festivos, a las 11:30 y a las 13:00.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

La torre con barbacana sugiere unos inicios defensivos para este templo románico del siglo XII, posiblemente construido sobre restos mozárabes. Estructura de una nave y cabecera con ecelente ábside de arquería. La torre se encuentra sobre el crucero. El atrio, en la fachada sur. En el interior se encuentra una capilla gótica de la familia Del Campo con una venerada imagen de San Nicolás de Bari, traída de aquella iglesia, y destacadas pinturas de Ambrosio Berson y Jacopo de Pontormo.

Principio de página

MONASTERIO DE SANTA CRUZ LA REAL

SituaciónCalle Cardenal Zúñiga, 12, 40003, Segovia

SituaciónSólo se puede visitar el exterior

Monasterio de Santa Cruz la Real

Foto: Jose Luis Filpo Cabana [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Monasterio de Santa Cruz la Real

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Construido entre los siglos XIII y XV. Se trata de un convento dominico de estilo románico, el primero de hombres de la orden, fundado por Santo Dominico de Guzmán durante su estancia en la ciudad en la Navidad de 1218. Reconstruido y ampliado por los Reyes Católicos, conservando La Cueva, donde según la tradición se retiraba el fundador a orar y hacer penitencia. Portada gótica de Juan Guas realizada a finales del siglo XV. En la actualidad este monasterio es la sede la Universidad Internacional IE University.

Principio de página

IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

SituaciónPlaza San Justo, 40001 Segovia

SituaciónDe lunes a sábado: de 10:45 a 13:45 h y de 16:00 a 19:00

Iglesia de San Justo y Pastor

Foto: descargada de Flick y realizada por santiago lopez-pastor

Iglesia de San Justo y Pastor

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII. Estructura de una nave y cabecera de un ábside. Tiene dos capillas barrocas, una de la familia Vélez de Arcaya y otra en el lado norte con talla gótica del Cristo de los Gascones. En el ábside de este templo fueron descubiertas recientemente pinturas murales contemporáneas a su construcción que representan a un pantocrátor, escenas del Apocalipsis, algunas figuras simbólicas del cristianismo y episodios de la Pasión de Cristo.

Principio de página

IGLESIA DE SAN MILLÁN

SituaciónAv. Acueducto, s/n, 40002 Segovia

SituaciónMisas diarias: 10:30, 20:00; misas los Domingos y festivos: 10:00, 11:30, 12:30; 20:00

Iglesia de San Millán

Foto: Ввласенко [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Iglesia de San Millán

Foto: Jl FilpoC [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Construida en el siglo XII sobre las ruinas de un anterior templo mozárabe. En el exterior hay dos atrios del siglo XIII, tres interesantes portadas y cuatro ábsides. Contemplado en conjunto, este templo atípico del románico segoviano es muy parecido a la catedral de Jaca, tales como los ábsides de tambor, los pórticos laterales y el cimborrio cuadrado con cúpula califal. La torre es anterior al templo románico. Sus atrios se encuentran en las fachadas norte y sur, con escenas bíblicas y motivos vegetales en los capiteles. En su interior, entre otras obras, las magníficas tallas del escultor segoviano Aniceto Marinas: la Soledad al pie de la Cruz y el santísimo Cristo en su última Palabra, que salen en procesión en la Semana Santa segoviana.

Principio de página

PALACIO DEL CONDE DE ALPUENTE

SituaciónPlaza Platero Oquendo, 40001 Segovia

SituaciónVisitable en horas de oficina

Palacio del Conde de Alpuente

Foto: realizada por el autor de esta web

Del siglo XV. Denominado también Casa de Aspiroz o Palacio de Cascales. Construido sobre casas de la antigua morería, conserva algunos de sus elementos. Destaca su interesante patio y sus estilizados ventanales que constituyen un hermoso ejemplo del gótico flamígero. Actualmente es la sede del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Principio de página

IGLESIA DE SAN CLEMENTE

Situación40001 Segovia

SituaciónHorario de misas entre el 1 de septiembre y el 30 de junio: 12:00 (festivos)

Iglesia de San Clemente

Foto: OsvaldoGago www.fotografar.net [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Templo románico del siglo XIII, situado cerca del acueducto, del que destacan su perfecto ábside semicircular de tres arcos pareados y en su interior tiene unas interesantes pinturas románicas del árbol de Jessé. Conservaría de su primitiva construcción románica el pórtico, y dos portadas: la correspondiente a la nave principal, y la lateral, que da acceso a la iglesia.

Principio de página

MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL

SituaciónCalle San Antonio el Real, 6, 40004 Segovia

SituaciónDe martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30; domingo: de 10:45 a 14:00

Monasterio de San Antonio el Real

Foto: Miguel Hermoso Cuesta [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Construido en el siglo XV. Originariamente fue palacio de caza de Enrique IV hasta que éste lo donó a los franciscanos y en la actualidad está ocupado por una congregación de monjas clarisas (desde 1468). En su interior se conservan los más hermosos artesonados del mudéjar segoviano, un calvario flamenco del siglo XV y un claustro. Tiene representados en su fachada de gótico isabelino los tipos de arco conopial, rebajado y en trébol. Los artistas mudéjares dejaron su arte en el artesonado de madera de la Capillas Mayor y sobre todo en el claustro de ladrillo blanco. El claustro de la Vicaría es ahora un hotel.

Principio de página

AYUNTAMIENTO

SituaciónPlaza Mayor, 1, 40001 Segovia

SituaciónOficinas de registro: de lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00

Ayuntamiento

Foto: realizada por el autor de esta web

Edificio construido por Pedro de Brizuela a comienzos del siglo XVII en estilo herreriano. Es la sede principal del consistorio de Segovia. Poporcionó una ubicación estable al concejo que se reunía habitualmente en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel. La fachada está construida de granito y recorrida por un amplio balcón abierto a la Plaza Mayor. En el interior destaca el Salón de Actos, la Sala Blanca, lugar de recepción oficial, con escenas de la historia de Segovia y medallones con personajes ilustres, la Sala de la Chimenea, con pinturas del artista local Santos Sanz, y el Salón de Plenos.

Principio de página

PALACIO DE QUINTANAR

SituaciónCalle de San Agustín, 40001 Segovia

SituaciónDe martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; domingo: de 17:00 a 21:00

Palacio de Quintanar

Foto: Luis Rogelio HM [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Palacio de Quintanar

Foto: descargada de Flickr y realizada por Palacio Quintanar

Palacio de los marqueses de Quintanar construido entre los siglos XV y XVI. La puerta de acceso está decorada de arcos y yelmos. Dentro, el característico patio segoviano con columnas blasonadas. Las sombrillas y los techos están decorados con papel pintado del siglo XVIII. Desde 1949 fue Escuela Normal de Maestros y después Conservatorio de Música. Durante el periodo estival es la residencia de jovenes pintores pensionados. El edificio fue rehabilitado entre 2007 y 2011. Actualmente alberga el Centro Cultural multidisciplinar sobre diseño e imagen, con amplia programación en el ámbito del diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía.

Principio de página

IGLESIA DE SAN LORENZO

SituaciónPlaza San Lorenzo, s/n CP 40003 Segovia

SituaciónHorarios de misa: laborables, a las 10:00 y a las 20:00; festivos, a las 10:00 y a las 13:00

Iglesia de San Lorenzo

Foto: realizada por el autor de esta web

Iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII, construida posiblemente sobre un templo anterior. Estructura de una sola nave con tres ábsides y dos atrios. Destaca su magnífica torre mudéjar. En el interior, la capilla de la Piedad contiene un retablo realizado por Mateo Benito en 1539. Tambien conserva un interseante artesonado renacentista.

Principio de página

CASA DEL SIGLO XV

Situaciónc/ Juan Bravo, 32 40001 Segovia.

Casa del siglo XV

Foto: GFreihalter [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Antiguo palacio de los Tordesillas, ejemplo de residencia nobiliaria urbana. Fachada de granito, en la que están representados los elementos más característicos de la arquitectura civil del periodo de los Reyes Católicos, puerta con gran alfiz decorado con puntas de diamante y galería plateresca añadida en el siglo XVI.

Principio de página

IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI

SituaciónPlaza del Corpus, 7, 40001 Segovia

SituaciónDe abril hasta el 26 de octubre: lunes, miércoles y jueves de 10:45 a 13:45; sábado de 10:45 a 13:45 y de 16:00 a 19:00; domingos de 10:45 a 14:15. Desde el 27 octubre hasta abril: lunes, miércoles y jueves de 10:45 a 14:00; sábados de 10:45 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; domingo de 10:45 h a 14:15.

Del siglo XIV. Fue Sinagoga Mayor hasta 1410, la principal de las cinco con las que llegó a contar la comunidad judía. Caracterizada por grandes arcos de herradura y galería superior para la asistencia de las mujeres al culto. En su inteior hay importantes retablos de finales del siglo XVI procedentes del desaparecido convento de San Francisco. Se incendió en 1899 aunque fue restaurada. Conserva un cuadro-El Milagro del Corpus-que recrea un pasaje del suceso por el cual se transformó de sinagoga en Iglesia. Pertecene al convento de Monjas Clarisas.

Principio de página

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PARRAL

SituaciónCalle Parral, 2, 40003 Segovia

SituaciónDe miércoles a domingo: pases a las 11:00 y a las 17:00; misa en canto gregoriano: domingo, a las 12:00.

Monasterio de Santa María del Parral

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Monasterio de Santa María del Parral

Foto: Jose Luis Filpo Cabana [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Del siglo XV. De la orden de los Jerónimos. Fundado por Enrique IV y patrocinado por el Marqués de Villena. Estructura de una sola nave con cabecera poligonal. Torre plateresca realizada por Juan Campero. Capillas laterales entre contrafuertes. Hermoso retablo Mayor y sepulcros laterales en alabastro de los Marqueses de Villena (siglo XVI). Tiene cuatro claustros: de la Portería, de la Hospedería, de la Enfermería y Principal.

Principio de página

IGLESIA DE EL SALVADOR

SituaciónPlaza del Salvador, 40001 Segovia

SituaciónMisas: Verano (1/may - 30/sep): laborables, a las 10:00; festivos: a las 12:00. Invierno (1/oct - 30/abr): laborables, a las 19:00; festivos: a las 11:00 y a las 12:30

Iglesia de El Salavador

Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Iglesia de estilo románico ampliada en el siglo XVI, con estructura de una sola nave. Capilla mayor con retablo plateresco, costeado por Diego Tamayo, en 1587. Atrio en la fachada sur.

Principio de página

PLAZA MAYOR

SituaciónPlaza Mayor, 40001 Segovia

Plaza Mayor

Foto: Massimo Frasson from Italia [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

La Plaza Mayor, con el Ayuntamiento, sus soportales y el Teatro Juan Bravo constituye el lugar más concurrido de Segovia. Constituyen el casco antiguo de la ciudad. En sus terrazas y en sus calles adyacentes hay cafeterías y mesones donde podemos degustar los platos típicos y tomar un descanso en la visita de la ciudad.

Históricamente era conocida como plaza de San Miguel, en referencia a la primitiva iglesia de San Miguel que ocupaba originalmente parte del espacio de la actual plaza. En esta plaza estaba el mercado de ciudad de Segovia y fue también el lugar en el que Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474. El templo fue demolido en 1532 y se reconstruyó a unos metros de distancia para poder dotar de más espacio a la plaza. Desde finales del siglo XIX comienza a recibir el nombre de plaza de la Constitución, aunque siempre mantuvo el apelativo de "plaza mayor".

Principio de página

TEATRO JUAN BRAVO

SituaciónPlaza Mayor, 6, 40001 Segovia

SituaciónHorario de taquilla: de miércoles a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00; sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Teatro Juan bravo

Foto: realizada por el autor de esta web

El teatro Juan Bravo es el teatro más importante de la ciudad. Inaugurado el 26 de octubre de 1918, se encuentra en la Plaza Mayor segoviana, en el mismo lugar que anteriormente habían ocupado el teatro de La Zarzuela y el cine Reina Victoria. Recibe su nombre de Juan Bravo, un noble castellano que participó en la Guerra de las Comunidades de Castilla. El edificio fue adquirido por la Diputación Provincial de Segovia en 1982, institución que lo rehabilitó y abrió de nuevo sus puertas al público en 1989.

Principio de página

ACADEMIA DE ARTILLERÍA

SituaciónCalle de San Francisco, 25, 40001 Segovia

SituaciónDe lunes a jueves: de 8:00 a 15:00; viernes: de 8:00 a 14:00; sábado y domingo, cerrado.

Academia de Artillería

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Academia de Artillería

Foto: José Luis Filpo Cabana [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Un pequeño jardín da entrada al que fuera convento de San Francisco, construido entre los siglos XV y XIX, hoy Academia de Artillería.

Su fundación se debió a la visita que realizó San Francisco a la península en torno al año 1220. Construido sobre la antigua iglesia parroquial de San Benito. Conserva el hermoso claustro gótico isabelino. En 1862 se instaló el Real Colegio de Artillería tras el incendio del Alcázar donde tenía su sede original. En el interior del edificio hay una gran biblioteca de Ciencia y Artillería y un museo con colección de objetos de valor histórico de la Academia de Artillería.

Principio de página

IGLESIA DE SANTO TOMÁS

SituaciónPaseo Ezequiel González, 49, 40002 Segovia.

SituaciónHorario de misas: laborables, a las 10:30 y a las 19:30; festivos, a las 10:30, 12:00, 13:00 y 19:30.

Iglesia de Santo Tomás

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Iglesia de Santo Tomás

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Construida en el siglo XIII. Estructura de una nave y cabecera de un ábside. Se conservan vestigios románicos en el ábside y la puerta norte. Notables yeserías barrocas. Su retablo data de 1759.

Principio de página

MONASTERIO DE SAN VICENTE EL REAL

SituaciónCalle San Vicente el Real, 44, 40003 Segovia.

SituaciónActualmente no se puede visitar el interior

Monasterio de San Vicente El Real

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Es el más antiguo de la ciudad. En el año 140 existía en el mismo lugar un templo dedicado a Júpiter que fue destruido por un incendio. En el año 919 ya se había construido el templo dedicado a San Vicente. Actualmente el monasterio está habitado por monjas cistercienses de clausura que viven de su huerta y de la venta de flores.

Principio de página

ANTIGUO CONVENTO DE CAPUCHINOS

SituaciónPlaza Capuchinos, 2, 40001 Segovia.

SituaciónEl horario es el que tiene el hotel

Antiguo convento de capuchinos

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Fundado en 1637 por los Condes de Covatillas. Construido por D. Antonio Contreras. En las fachada de la iglesia están los escudos de los fundadores y la imagen de san Buenaventura. Fue el convento de las Madres Oblatas hasta 1996. Tras ser reformado, se ha reconvertido en un hotel de la cadena Eurostars, abierto desde el desde el 25 de julio de 2014.

Principio de página

IGLESIA DE SAN MARCOS

SituaciónCalle de San Marcos, 21, 40003 Segovia

SituaciónHay misa el domingo en verano

Iglesia de San Marcos

Foto: Photo by M. Martin Vicente on Foter.com / CC BY

Construida en el siglo XII. Estructura de una nave y un ábside. Conserva una imagen de Cristo crucificado, proveniente del monasterio del Parral, que es sacado en procesión durante la Semana Santa-

Principio de página

ARCO DE LA FUENCISLA

SituaciónCL-607, 40003 Segovia

Arco monumental construido hacia 1700. En el exterior se puede contemplar la imagen de San Fernando, mientras que en el interior, el relieve con el milagro de Santa María del Salto, referido a la conversión de una joven judía.

Principio de página

CASA DE LA QUÍMICA

SituaciónPlaza la Reina Victoria Eugenia, 1, 40003 Segovia

SituaciónDe lunes a viernes: de 10:00 a 19:00; sábado y domingo: de 10:00 a 20:00

De finales del siglo XVIII. Real Laboratorio de Química, donde Louis Proust (farmacéutico y químico francés, nacido en 1754 y fallecido en 1826), su director, enunció la "Ley de las proporciones definidas". Actuamente funciona como servicio de taquillas para adquirir las entradas al Alcázar.

Principio de página

MONASTERIO DE LA HUMILDE ENCARNACIÓN

SituaciónCalle Coronel Rexach, 25, 40004, Segovia, España

SituaciónMisas: laborables, a las 12:00; festivos, a las 11:00

Monasterio de la Encarnación

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Monasterio de la Encarnación

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Del siglo XVI. Originariamente, era el convento de la Encarnación, de monjas agustinas, al que se unió la comunidad del convento de la Humildad, de la misma orden, en 1592. Está construido con sencillos materiales de construcción, que se observan en la fachada y espadaña. Austero acceso con un arco de medio punto en ladrillo. En el interior está la venerada imagen de santa Rita, por la que también es conocido el convento.

Principio de página

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE

SituaciónPlaza Bellas Artes, 0, 40001 Segovia

SituaciónDe martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; sábado: de 11:00 a 20:00; domingo: de 11:00 a 15:00

Museo Esteban Vicente

Foto: realizada por el autor de esta web

Museo que tiene su sede en el que fuera Palacio de Enrique IV. Construido por D. Pedro López de Medina en 1499, y restaurado en 1998. Expone obras del pintor Esteban Vicente y otras exposiciones temporales.

Principio de página

PALACIO DEL CONDE DE CHESTE

SituaciónPlaza del Conde Cheste 4, 40001 Segovia

Construido por el regidor Juan de Contreras en el siglo XV, con heráldica del siglo XVII y portada gótica. Actualmente es el centro docente de las Madres Concepcionistas.

Principio de página

CASA DE LA TIERRA

SituaciónCalle Teniente Ochoa, 6, 40002 Segovia

SituaciónDe lunes a viernes: de 9:00 a 14:00

Casa de la tierra

Foto: José Luis Filpo Cabana [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Edificada a mediados del siglo XVIII por José de la Calle, aparejador de las obras reales de la Granja de san Ildefonso. Aquí se reunían los procuradores de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Principio de página

PUERTA DE MADRID

SituaciónCalle de Jose Zorrilla, 136, 40002 Segovia

Puerta de Madrid

Foto: Zarateman [CC0], via Wikimedia Commons

Arco monumental construido hcia 1705 para conmemorar la toma de Madrid por los capitanes segovianos Fernan García y Díaz Sanz. Obra realizada por Juan de Ferreras y finalizada en abril de 2004, es una de las últimas obras barrocas realizadas en la ciudad de Segovia. No obstante el responsable de la talla de las piedras fue el maestro cantero Carlos de Colina, que cobró por su trabajo la de 27.400 reales.

Principio de página

MAPA DE LOS LUGARES DE SEGOVIA QUE SALEN EN ESTA WEB

Principio de página

CÓMO LLEGAR A SEGOVIA DESDE MADRID Y BARCELONA

Principio de página

HISTORIA DE LA CIUDAD

La ciudad de Segovia está situada sobre un a roca de forma alargada de este a oeste, a mil metros aproximadamente sobre el nivel del mar. La rodean el río Eresma por la parte norte, y el Clamores por el sur, que confluyen hacia poniente al pie del Alcázar. La población dista unos 90 km. Madrid. Las rutas de acceso por carretera desde la capital de España consisten en tomar la Autovía A-6, atravesar el Sistema Central por el túnel de Guadarrana y coger la N-603 o la autovía de peaje AP-61 para llegar a la ciudad.

Fue el centro de la resistencia celtíbera contra la dominación romana; tomada en el año 80 a.C., fue reconstruida y convertida en una de las ciudades más importantes de la España romana. Uno de los monumentos que atestiguan el paso de los romanos por la ciudad es el acueducto, una de las construcciones más imponentes de todo el mundo romano.

Durante la época visigoda, Segovia fue cabeza de obispado, con vestigios de esta cultura en la necrópolis de las cercanías. En 1088 el conde Raimundo de Borgoña repuebla la ciudad, que se llena de iglesias, casas burguesas y palacios. Florece el arte románico, en particular los pórticos de arquerías sobre columnas pareadas que rodean algunos templos por uno, dos, o tres de sus lados.

Capital en tiempos de la conquista árabe, fue residencia ocasional de muchos reyes castellanos, entre ellos Alfonso X el Sabio, que compuso en la ciudad sus tablas astronómicas a mediados del siglo XIII. Su situación en la ruta de los ganados trashumantes la convirtió pronto en un destacado centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles. Como todos los centros textiles castellanos, tuvo una destacada intervención en la rebelión comunera, dirigida aquí por Juan Bravo.

Durante los siglos XIV y XV, Segovia logró importancia con la Casa de Trastámara, construyéndose edificios llenos de arte mudéjar. Su auge económico continuó durante todo el siglo XVI, como desmuestra la marcha de su demografía (10.000 habitantes en el año 1530 y 27.140 en 1594). No obstante, tal y como ocurrió con otras ciudades castellanas, entró en una etapa de decadencia y en 1694 apenas contaba con 8.000 habitantes, aunque se recuperó en los siglos XIX y XX. A comienzos de 2017 vivián 51.756 personas en esta ciudad castellana. El incendio del Alcázar en 1862 provocó una nueva actividad constructora, que durante el siglo XX se reflejó en la ordenación urbanística de algunos paseos y polígonos industriales.

Segovia es una de las ciudades más hermosas, con más monumentos y tradiciones históricas y culturales de toda España. Fue reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

Principio de página

TEXTOS CITADOS EN ESTA WEB

• Colaboradores de Wikipedia. Plaza Mayor de Segovia [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 [fecha de consulta: 8 de julio del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Mayor_de_Segovia&oldid=102301601

• Colaboradores de Wikipedia. Teatro Juan Bravo [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 [fecha de consulta: 8 de julio del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Juan_Bravo&oldid=104189127

• Colaboradores de Wikipedia. Monasterio de San Vicente el Real [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 9 de julio del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_San_Vicente_el_Real&oldid=116966093

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE CIUDADES

• Imagen de Jaén: descargada de Flickr y realizada por malzar malzar

• Imagen de Bilbao: descargada de Flickr y realizada por Carlos Reusser

• Imagen de Pamplona: San Fermin Pamplona Navarra from España, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Castellón de la Plana: descargada de Flickr y realizada por Leimenide

• Imagen de Segovia: Image by jacqueline macou from Pixabay

• Imagen de Zamora: descargada de Wikimedia

• Imagen de Sevilla: Image by Magdica Makedonka from Pixabay

• Imagen de Tarragona: descargada de Flickr y realizada por Nicolas Vigier

• Imagen de Salamanca: descargada de Flickr y realizada por Hugh Llewelyn

• Imagen de Palencia: descargada de Flickr y realizada por Pablo Fernández Burgueño

• Imagen de Badajoz: descargada de Flickr y realizada por Stephen Colebourne

• Imagen de Cartagena: descargada de Flickr y realizada por Arild Finne Nybø

• Imagen de Toledo: Image by javier alamo from Pixabay

• Imagen de Medina del Campo: Image by Juan José Berhó from Pixabay

• Imagen de Chinchón: descargada de Flickr y realizada por manuel m. v.

• Imagen de Madrid: Luis Fernández García, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Mérida: Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valencia: Image by ELG21 from Pixabay

• Imagen de Almería: descargada de Flickr y realizada por Roberto

• Imagen de Calatayud: descargada de Flickr y realizada por Alistair Young

• Imagen de Málaga: Rafa Esteve, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Cáceres: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valladolid: descargada de Flickr y realizada por Nikos Roussos

• Imagen de Teruel: Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Alcalá de Henares: descargada de Flickr y realizada por santiago lopez-pastor