<
>
 
 

websaber.es

Qué ver en Madrid: 131 lugares imprescindibles para visitar

Madrid es una ciudad cosmopolita llena de innumerables sitios que visitar, una urbe llena de vida en la que es imposible aburrirse. Aquí encontrarás una guía completa de la capital de España que incluye explicaciones de sus 131 lugares más emblemáticos y cómo llegar a ellos y que cualquier turista debería visitar. Siempre hay un motivo para visitar Madrid: una exposición, un musical, un monumento, sus vibrantes barrios y sus tres grandes museos, por ejemplo, entre muchas cosas más.



PLAZAS Y CALLES

PUERTA DEL SOL

SituaciónPlaza de la Puerta del Sol, s/n, 28013 Madrid.

MetroSol (líneas 1, 2 y 3).

AutobúsLíneas 002, 3, 5, 15, 20, 50, 51, 53, 150, N16, N26, M1.

Esta plaza es el punto neurálgico más importante de Madrid. Tiene varios símbolos que la caracterizan como el reloj de la Real Casa de Correos, que da las campanadas cada 31 de diciembre, la estatua del Oso y el Madroño, la estatua de Carlos III, el Kilómetro Cero, donde nacen las carreteras más importantes de España, y el cartel del Tío Pepe. La puerta del Sol, en sus orígenes, allá por el siglo XV, fue uno de los accesos con los que contaba la muralla que rodeaba Madrid.

Principio de la Puerta del Sol

PLAZA DE CIBELES

SituaciónPlaza Cibeles, 28014 Madrid.

MetroBanco de España (línea 2).

AutobúsCibeles (líneas 1, 2, 9, 10, 15, 20, 34, 51, 52, 53, 74, 146, 202 y 203).

Esta plaza es uno de los lugares más conocidos de Madrid, en cuyo centro se encuentra la famosa Fuente de Cibeles (foto anterior) que Carlos III encargó a Francisco Gutiérrez y Roberto Michel. Está rodeada de cuatro monumentos construidos durante los siglos XIX y XX: el Palacio de Linares, el Palacio de Cibeles (foto siguiente), el Banco de España y al Palacio de Buenavista.

EDIFICIOS JUNTO A LA PLAZA

Ayuntamiento

El Palacio de Cibeles (anteriormente denominado Palacio de Comunicaciones), actual sede del ayuntamiento, fue inaugurado en 1919 y concebido por el arquitecto Antonio Palacios como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Tanto la plaza como el palacio fueron construidos sobre lo que fueron los jardines del palacio del Buen Retiro.

Palacio de Linares

Este palacio data del siglo XIX (de 1873) y es conocido por su hermosa arquitectura y exquisito interior. Es uno de los mejores ejemplos del diseño neobarroco en España, con estilo e inspiración francesa. Su fachada principal es espectacular, con tres puertas de entrada coronadas por balcones.

El interior presenta una rica decoración de artistas tan prestigiosos como Jerónimo Suñol, creador de la impresionante barandilla de mármol en la escalera del pasillo. Otras áreas importantes del edificio son los salones de baile, el Salón de los Espejos, la capilla, la Casa de las Muñecas y el jardín. Sin utilizar durante casi un siglo, fue reabierto en 1992 como Casa de América tras una minuciosa restauración.

Banco de España

El Banco de España es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura española del siglo XIX. Cubierto con una gran cantidad de elementos decorativos, el edificio fue uno de los premiados en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1884. Ese mismo año, el 4 de julio, se puso la primera piedra del banco, en un acto solemne, que contó con la presencia del rey Alfonso XII.

El proyecto fue adjudicado a los arquitectos Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Es un edificio ecléctico, en el que destacan las fachadas, con elementos de estilo clásico. De su interior destaca la escalera y el patio, que hoy es biblioteca. El edificio terminado será inaugurado el 3 de marzo de 1891 por el rey Alfonso XIII y su madre la reina regente María Cristina.

Principio de la Plaza de Cibeles

GRAN VÍA

SituaciónCalle Gran Vía, s/n, 28013, Madrid.

MetroGran Vía (líneas 1 y 5); Callao (líneas 3 y 5); Plaza de España (línea 2, línea 3 y línea 10); Santo Domingo (línea 2).

AutobúsLíneas 001, 002, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2, N16, N18, N19, N20, N21.

Diseñada a finales del siglo XIX, se comenzó en 1910. Fue una gran obra urbana con la que se pretendía modernizar la ciudad y conectar el centro histórico con los nuevos barrios nacidos con los ensanches (Argüelles, Chamberí, Salamanca). Su construcción se prolongó hasta mediados del siglo XX.

Es una gran avenida con casi un kilómetro y medio de longitud y destaca no solo por su urbanismo, sino por su tarea comercial, social y cultural, ya que a lo largo de ella se encuentran multitud de tiendas, restaurantes y cines. Aquí también se han estrenado en los últimos años los mejores musicales tanto nacionales como internacionales.

En la parte central de la Gran Vía se encuentra la Plaza del Callao. Lo más destacado de esta plaza es el edificio Carrión (penúltima foto) y su luminoso de la marca Schweppes, uno de los símbolos de la ciudad.

Principio de la Gran Vía

PLAZA MAYOR

SituaciónPlaza Mayor, 28012, Madrid.

MetroSol (líneas 1, 2 y 3); Ópera (línes 2, 5 y R).

AutobúsLíneas 002, 3, 17, 18, 23, 31, 50, 65, N16, N26, M1.

Ha sido el centro de la villa desde que Felipe II la convirtió en la sede de la Corte en 1561. Fue remodelada por Juan de Herrera en 1580. Lugar polivalente que surge como respuesta a diversas necesidades: representaciones teatrales, mercado, autos de fe, corridas de toros, ejecuciones públicas, etc.

En la parte central de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III, realizada por Juan de Bolonia y Pietro Tacca que se situó aquí en 1848 después de que la trajeran desde la Casa de Campo. La Casa de la Panadería (foto siguiente) es otro lugar destacado de la plaza, realizada por Juan Gómez de Mora en 1619.

Principio de la Plaza Mayor

PLAZA DE LA VILLA

SituaciónPlaza Villa, 28005, Madrid

MetroÓpera (líneas 2, 5 y R).

AutobúsLíneas 002, 3, 17, 18, 23, 25, 31, 35, 39, 50, 65, M1.

Está situada en el llamado Madrid de los Austrias. Aquí se encuentran la Casa de la Villa (1692), construida por Juan Gómez de Mora, con dos alturas y torres en sus cuatro esquinas. Al lado se encuentra la Casa de Cisneros (1537), comunicada por la Casa de la Villa por un pasadizo, que fue construida por un sobrino del Cardenal Cisneros.

Frente a la Casa de la Villa se halla la Torre de los Lujanes (siglo XV, foto anterior), de estilo mudéjar y uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Según cuenta la leyenda aquí estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia tras ser apresado en la Batalla de Pavía en 1520.

En el centro de esta plaza se encuentra la estatua de D. Álvaro de Bazán, almirante de la Armada Imperial española en tiempos de Felipe II.

Principio de la Plaza de la Villa

PLAZA DE ORIENTE

SituaciónCalle de Bailén, 17, 28013, Madrid.

MetroÓpera (líneas 2, 5 y R).

AutobúsLíneas 25 y 39.

Esta plaza, cuya parte central lo ocupa el monumento a Felipe IV, se encuentra entre el Teatro Real y el ajardinado Palacio Real. Cerca se encuentra el Real Monasterio de la Encarnación. El principal impulsor de la plaza fue José I quien ordenó demoler las casas medievales que se encontraban en el lugar.

El trazado definitivo de esta rectangular plaza con cabecera curvada lo realizó en 1844 Narciso Pascual y Colomer.

Principio de la Plaza de Oriente

PLAZA DE ESPAÑA

SituaciónPlaza de España, 28008 Madrid.

MetroPlaza de España (líneas 2, 3 y 10).

AutobúsLíneas 001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, N18, N19, N20, N21.

Esta enorme plaza está situada en el casco histórico de Madrid, en cuyo centro se encuentra una fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Une la Gran Vía con la calle de la Princesa. Antes se llamaba Plaza de San Marcial.

Destacan dos edificios por su altura: la Torre de Madrid (en la parte izquierda de la foto, construido en 1957) y el Edificio España (en la parte derecha de la foto, de 1953). El primero tiene 142 metros de altura y fue el edificio más alto de Europa hasta 1967; el segundo mide 117 metros y albergó el hotel Crowne Plaza, aunque actualmente es la sede del Hotel Riu Plaza España, de cuatro estrellas, inaugurado en agosto de 2019.

En esta plaza también se encuentran otros edificios como la Casa Gallardo (foto anterior), situada en la esquina con la calle Ferraz, un edificio modernista construido entre 1909 y 1914. Y la Compañía Asturiana de Minas (foto siguiente), construido en estilo ecléctico entre 1891 y 1899 para la Compañía Asturiana de Minas, aunque es propiedad de la Mutua Madrileña, desde finales del siglo XX.

Principio de la Plaza de España

PLAZA DEL CALLAO

SituaciónPlaza del Callao, 28013 Madrid.

MetroCallao (líneas 3 y 5).

AutobúsLínea 148.

Esta plaza es una de las más céntricas y transitadas de Madrid. Al igual que el segundo tramo de la Gran Vía, fue construida entre los años 1917 y 1922, aunque la finalización definitiva de las obras fue en 1927.

El diseño de los edificios que rodean la plaza están influenciados por la arquitectura americana, concretamente por Chicago y Nueva York. Una muestra de ello es el edificio del Cine Callao (foto anterior), de 1929, inspirado en el estilo de la escuela americana de Chicago.

Otro de sus edificios emblemáticos es el Edificio Carrion (también conocido como Edificio Capitol, foto anterior), más conocido por ser el edificio "del logotipo de Schweppes"; destaca por tener en su fachada un gran neón de la marca de refrescos y se ha convertido en protagonista en algunas escenas de películas españolas como por el ejemplo El día de la Bestia. Se trata de un edificio de 14 plantas construido entre los años 1931 y 1933. Alberga el Cine Capitol, que actualmente pertenece a la red de salas de cine Cinesa cuya red de cines fue adquirida en julio 2016 por Wanda Group.

También se encuentra en la plaza el edificio Fnac (antiguo Galerías Preciados), un edificio de posguerra de cinco plantas, ocupado por la empresa francesa Fnac.

Principio de la Plaza del Callao

PLAZA DE CÁNOVAS DEL CASTILLO

SituaciónPlaza Canovas del Castillo, 28014 Madrid.

MetroBanco de España (Línea 2) y Sevilla (Línea 2).

AutobúsLíneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45.

A mediados del siglo XVIII Carlos III inició una serie de reformas para que Madrid estuviera a la altura de otras ciudades europeas como París. Se realizaron en su época monumentos como la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y la Fuente de Neptuno (foto anterior).

Lo más destacado de la Plaza de Cánovas del Castillo es esta última fuente, de estilo neoclásico. Fue diseñada por Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la Fuente de Cibeles. El escultor encargado de realizarla fue Juan Pascual de Mena, aunque solo terminó la figura de Neptuno, ya que fue terminada por el discípulo de Mena y otros escultores en 1786.

EDIFICIOS JUNTO A LA PLAZA

Hotel Palace

En esta plaza se encuentra el Hotel Palace, inaugurado en 1912; fue el hotel más grande de Europa en su época.

Hotel Ritz

En las inmediaciones de la plaza de Cánovas del Castillo también se encuentra el Hotel Ritz, inaugurado por el rey Alfonso XIII el domingo 2 de octubre de 1910.

Principio de la Plaza de Cánovas del Castillo

PLAZA DE COLÓN

SituaciónPlaza de Colón, 28004, Madrid.

MetroColón (línea 4); Serrano (línea 4).

AutobúsLíneas 5, 14, 27, 45 y 150.

En el centro de esta plaza se encuentra un monumento dedicado a Cristóbal Colón de estilo neogótico, realizado entre 1881 y 1885 para conmemorar el matrimonio entre Alfonso XII y Doña María de las Mercedes de Orleans.

En esta plaza también se encuentran el centro de arte Teatro Fernan Gómez, el Museo Arqueológico la bandera de España más grande del mundo, el monumento al descubrimiento de América y las Torres de Colón, dos rascacielos de 116 metros de altura construidas en 1976 por el arquitecto Antonio Lamela que fueron sede de Rumasa.

EDIFICIOS JUNTO A LA PLAZA DE COLÓN

Teatro Fernán Gómez

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1977. Desde entonces, por sus tres salas, Sala Guirau, Sala Jardiel Poncela y la Sala de Exposiciones ha acogido obras de teatro, tanto de clásicos como de autores contemporáneos, zarzuela, conferencias, conciertos, danza, teatro para bebés, charlas y exposiciones fotográficas.

Monumento al descubrimiento de América

Se trata de un conjunto formado por tres grandes esculturas de hormigón, situadas en un estanque, con relieves e inscripciones, realizadas por Joaquín Vaquero Turcios en 1977.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional es un Museo Nacional español con sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, que comparte con la Biblioteca Nacional.

Fue fundado en 1867 por Isabel II y, tras su reforma integral, se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad. Sus colecciones muestran la evolución de las diferentes culturas peninsulares desde la prehistoria hasta el siglo XIX. La Dama de Elche (foto anterior), escultura íbera realizada entre los siglos V y IV a.C., es uno de sus piezas más destacadas, pero también destacan sus colecciones de mosaicos romanos, orfebrería visigoda, vasijas griegas y arte funerario egipcio.

Principio de la Plaza de Colón

PLAZA DE LA LEALTAD

SituaciónPlaza de la Lealtad, 28014, Madrid.

MetroBanco de España (línea 2).

AutobúsLíneas 001, 10, 14, 19, 27, 34, 37, 45, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25.

Tras la Guerra de la Independencia el lugar fue conocido como Campo de la Lealtad y se eligió por su simbolismo para erigir el Obelisco del Dos de Mayo, para honrar a todos los luchadores anónimos caídos durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en la ciudad.

En la cara oeste del zócalo se encuentra un sarcófago que, según la creencia, contiene las cenizas de los madrileños fusilados el 3 de mayo. En torno al Obelisco se extiende un pequeño jardín rodeado de hermosos árboles, entre los que se destaca un Madroño centenario, símbolo de la ciudad de Madrid.

Respecto a los edificios que rodean la plaza donde antes hubo un teatro ahora se puede contemplar el edificio neoclásico del Palacio de la Bolsa de Madrid (dos fotos siguientes).

Principio de la Plaza de la Lealtad

PLAZA DE SANTA ANA

SituaciónPlaza de Sta. Ana, 28012, Madrid.

MetroAntón Martín (línea 1); Sol (línea 2).

AutobúsLíneas 002 y M1.

Esta plaza es el centro neurálgico de Huertas, el barrio de las letras. Aquí se encuentran numerosas terrazas y está rodeada por gran número de restaurantes, cafeterías y bares de tapas, de entre los que se encuentran algunos de los locales que llevan más tiempo abiertos en Madrid.

En el extremo oriental de la plaza se halla la estatua del poeta Federico García Lorca y, frente a él, podemos contemplar la fachada neoclásica del Teatro Español (foto anterior). En el lado contrario, al fondo de la plaza se erige la estatua de Calderón de la Barca (penúltima foto) y justo detrás, el Gran Hotel Reina Victoria (construido entre 1919 y 1923, antepenúltima foto), posiblemente uno de los edificios más reproducidos de Madrid.

Principio de la Plaza de Santa Ana

PLAZA DE CANALEJAS

SituaciónPlaza de Canalejas, 28014, Madrid.

MetroSevilla (línea 2).

AutobúsLíneas 002 y M1.

Esta pequeña plaza de planta circular, cercana a la Puerta del Sol, está dedicada a José Canalejas, antiguo primer ministro asesinado por un anarquista en el año 1912. Los hermosos edificios que la conforman actualmente fueron construidos por las más importantes entidades bancarias de principios de siglo XX.

De esta plaza destacan el edificio de la Casa de Allende o de Tomás Allende (a la izquierda de la foto anterior), de 1920. Este edificio obra de Leonardo Rucabado cuenta con un mirador en madera de estilo cántabro, único en Madrid. Junto a él se encuentra el edificio Meneses (a la derecha de la foto anterior), de estilo ecléctico, terminado en 1915.

También se encuentra en la plaza el edificio del Banco Hispano Americano (luego Grupo Santander, foto anterior), proyectado por Eduardo Adaro en 1902. Pese a ser pequeña también destaca en esta plaza una tienda de caramelos artesanos (foto siguiente) inaugurada en 1915 por el confitero Mariano Gil Fernández; se cree que el rey Alfonso XIII compraba aquí estas "violetas" tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia, como para su amante, Carmen Ruíz de Moragas.

Principio de la Plaza de Canalejas

PLAZA DEL DOS DE MAYO

SituaciónPlaza del Dos de Mayo, 28004, Madrid.

MetroBilbao (línea 1, línea 4); San Bernardo (línea 2, línea 4); Tribunal (línea 1, línea 10).

AutobúsLíneas 3, 40, 147, 149, M2.

Se encuentra en el corazón del barrio de Malasaña. Esta plaza fue el escenario de la heroica resistencia del pueblo de Madrid contra la invasión francesa, el 2 de mayo de 1808. En el centro de la plaza se halla el arco que daba entrada al viejo palacio de Monteleón, convertido después en cuartel de artillería. Bajo el arco destaca una escultura tallada en mármol por Antonio Solá Llansas en el año 1830 que representa a los héroes Daoíz y Velarde.

Principio de la Plaza del Dos de Mayo

PALACIOS

PALACIO REAL

SituaciónCalle de Bailén, s/n, 28071 Madrid.

MetroÓpera (líneas 2, 5 y R); Plaza de España (Llíneas 2, 3 y 10).

AutobúsLíneas 3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20.

Felipe V, en 1734, encargó a Flippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti el palacio que se eleva en la Plaza de Oriente. Fue levantado sobre las ruinas del incendio del Alcázar de los Austrias. Carlos III lo inauguró en 1764.

Aunque es la residencia oficial del rey de España, este palacio se utiliza habitualmente para ceremonias oficiales ya que los actuales reyes residen en el Palacio de la Zarzuela. El último monarca que lo habitó fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también vivió en este palacio.

Principio del Palacio Real

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

SituaciónCarrera de S. Jerónimo, s/n, 28071 Madrid.

MetroSevilla (línea 2); Banco de España (línea 2).

AutobúsLíneas 002, 3, 5, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 50, 51, 52, 53, 150, M1, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N16, N17, N25, N26.

El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo sobre el terreno que ocupaba el viejo convento del Espíritu Santo. Tras poner la reina Isabel II la primera piedra del edificio el 10 de octubre de 1843, fue inaugurado el 31 de Octubre de 1850.

El Congreso de los Diputados, la Camara baja de las Cortes Generales, representa al pueblo español; representación que también ostentan los Diputados, ya que cada uno de ellos representan a la Nación. En esta Cámara se produce la investidura del Presidente del Gobierno, se tramitan las iniciativas legislativas del Gobierno y se aprueban los presupuestos.

La normativa vigente (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 19 de junio de 1985) establece en 350 el número de miembros del Congreso de los Diputados.

Principio del Congreso de los Diputados

SENADO

SituaciónCalle de Bailén, 3, 28013 Madrid.

MetroPlaza de España (líneas 3 y 10).

AutobúsLíneas 3, 46, 75, 148, C2, L3 y L10.

El Palacio del Senado español es un edificio construido en el siglo XVI, el antiguo Colegio de la Encarnación, de los religiosos agustinos calzados. A finales del siglo XX se amplió con un edificio anexo de forma semicircular, cuya fachada mira a la calle Bailén.

El Senado, una de las dos Cámaras que componen las Cortes Generales (la otra es el Congreso); es la Cámara de representación territorial.

Principio del Senado

PALACIO DE LONGORIA

SituaciónC/ Fernando VI, 4, 28004, Madrid.

MetroAlonso Martínez (línea 4, línea 5, línea 10); Chueca (línea 5); Colón (línea 4); Tribunal (línea 1, línea 10).

AutobúsLíneas 3, 21, 37, 40, 149.

Edificio modernista, sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), diseñado por José Grases Riera y construido en 1904 gracias al financiero Javier González Longoria. Fue catalogado Bien de Interés Cultural en 1996.

Principio del palacio de Longoria

PALACIO DE SANTA CRUZ

SituaciónPlaza de la Provincia, 1, 28012, Madrid.

MetroSol (línea 1, línea 2, línea 3); Tirso de Molina (línea 1).

AutobúsLíneas 3, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 50, 65.

Muy cerca de la Plaza Mayor, en la Plaza de Provincia, se encuentra el Palacio de Santa Cruz. Sus orígenes se remontan a 1629, cuando el rey Felipe IV ordenó la construcción de un nuevo palacio que albergara las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte.

Tras sus funciones como Cárcel de Corte, el Palacio de Santa Cruz se ha utilizado sucesivamente como sede para el Palacio de Justicia, Ministerio de Ultramar, Ministerio del Estado y, desde 1938, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Principio del Palacio de Santa Cruz

PALACIO REAL DE EL PARDO

SituaciónCalle Manuel Alonso, s/n, 28048, Madrid.

AutobúsLínea 601 (desde la calle Princesa).

Originariamente el Palacio de El Pardo fue un pabellón de caza para disfrute de Enrique IV en el siglo XV. Sufrió un incendio en 1604 y en el solar que dejó el Emperador Carlos V construyó el palacio actual. Durante el siglo XVIII fue remodelado y ampliado por Francisco Sabatini.

En este palacio residió Alfonso XII, muriendo allí en 1885. También fue la residencia oficial de Francisco Franco desde 1939 hasta 1975. Actualmente el palacio se utiliza como residencia temporal de Reyes y Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.

Principio del Palacio Real de El Pardo

PALACIO DE LA ZARZUELA

SituaciónCarretera del Pardo, s/n, 28071 Madrid.

AutobúsLíneas 162, 815.

Aunque la residencia oficial del rey de España es el Palacio Real de Madrid, el actual rey de España Felipe VI reside en el Palacio de la Zarzuela y también es la sede de la Casa de Su Majestad el Rey. El edificio principal está habitado por los padres del monarca actual, los reyes Juan Carlos y Sofía. Felipe VI y su familia residen un edificio con anexos construido en 2002 por Patrimonio Nacional.

Este palacio fue construido en el siglo XVII por el Cardenal-Infante don Fernando, hermano de Felipe IV. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil. Fue reconstruido entre el 25 de marzo y el 12 de octubre de 1958 por el arquitecto Diego Méndez.

Principio del Palacio de la Zarzuela

PALACIO DE LA MONCLOA

SituaciónAv. Puerta de Hierro, s/n, 28071, Madrid.

MetroCiudad Universitaria (línea 6).

AutobúsLíneas 83, 133, 162.

Este edificio, construido entre 1949 y 1954 donde estaba anteriormente el Real Sitio de la Moncloa, destruido durante la Guerra Civil, es, desde 1977, la sede de la Presidencia del Gobierno de España así como la residencia oficial del Presidente del Gobierno español y su familia.

Principio del Palacio de la Moncloa

CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS

SituaciónPlaza del Rey, 1, 28004 Madrid.

MetroBanco de España (línea 2); Chueca (línea 5).

AutobúsLíneas 001, 002, 1, 2, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203.

Este misterioso edificio fue construido en 1577 por los arquitectos Antonio Sillero y Juan de Herrera para Fray Pedro de Ledesma, secretario del consejo de Indias del Rey.

La leyenda dice que la casa está habitada por fantasmas desde hace mucho tiempo. En la Corte de Felipe II se hablaba mucho de ello y todo el pueblo aseguraba haber visto el fantasma de una mujer deambulando entre las siete chimeneas que coronan el tejado del palacio. Actualmente es sede del Ministerio de Cultura.

Principio de la Casa de la Siete Chimeneas

PALACIO DE LIRIA

SituaciónC. de la Princesa, 20, 28008, Madrid.

MetroPlaza de España (línea 2, línea 3, línea 10); Ventura Rodríguez (línea 3).

AutobúsLíneas 001, 1, 2, 44, 62, 74, 133, 138, C1, C2, M2.

Este palacio del siglo XVIII, residencia habitual del actual Duque de Alba, alberga una gran biblioteca con 18.000 volúmenes. Entre ellos, una magnífica edición de El Quijote de 1605. Durante el recorrido por sus 14 estancias podemos ver el famoso retrato que Francisco de Goya hizo a la XIII Duquesa de Alba.

Principio del Palacio de Liria

EDIFICIOS RELIGIOSOS

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

SituaciónCalle de Bailén, 10, 28013, Madrid.

MetroÓpera (líneas 2, 5 y R).

AutobúsLíneas 3, 31, 50, 65, N16.

La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid es el lugar donde se encuentra la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid. Fue construida entre los siglos XIX y XX. Tiene 73 metros de altura y 102 metros de longitud y su fachada principal está situada frente al Palacio Real. El elemento más llamativo es su cúpula, exteriormente barroca.

Aquí se casaron el Príncipe Felipe y Letizia el 22 de mayo de 2004, la primera boda en la historia de la catedral.

Principio de la Catedral de la Almudena

COLEGIATA DE SAN ISIDRO

SituaciónSecretaría Real Congregación de San Isidro de Madrid, Calle de Toledo, 37, 28005 Madrid.

MetroLa Latina (línea 5) y Tirso de Molina (línea 1).

AutobúsLíneas 002, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 60, 65, M1.

El edificio fue construido entre 1622 y 1664, obra del arquitecto Pedro Sánchez. Entre 1885 y 1992, periodo en el que se construyó la Catedral de la Almudena, tuvo categoría de catedral. Fundada como iglesia de la Compañía de Jesús, justo al lado estuvo el Colegio de Nobles.

Principio de la Colegiata de San Isidro

REAL BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

SituaciónCalle San Buenaventura, 1, 28005 Madrid.

MetroLa Latina (línea 5), Puerta de Toledo (línea 5).

AutobúsLíneas 002, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 36, 41, 50, 60, 62, 65, 148, C1, C2.

Este templo del siglo XVIII, construido en estilo neoclásico a partir de un diseño de Francisco Cabezas, tiene obras de Goya y Bayeu y la tercera cúpula en tamaño de la cristiandad.

Principio de la Basílica de San Francisco el Grande

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

SituaciónCalle del Gral. Castaños, 2, 28004 Madrid.

MetroChueca (línea 5); Colón (línea 4).

AutobúsLíneas 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53, 150.

En 1748 Bárbara de Braganza fundó el antiguo Convento de las Salesas Reales como colegio para las hijas de la nobleza. En 1870 fue transformado en Palacio de Justicia, aunque la iglesia siguió abierta al culto. Destaca su elegante fachada, uno de los iconos del barrio de Las Salesas.

En el interior de la iglesia se conservan los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Principio de la Iglesia de Santa Bárbara

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

SituaciónPlaza de la Encarnación, 1, 28013, Madrid.

MetroÓpera (línea 2, línea 5, R) y Santo Domingo (línea 2).

AutobúsLíneas 3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19 y N20.

Este monasterio, fundado en 1611 por la reina doña Margarita (esposa de Felipe III) y convertido en convento de monjas de clausura, conserva pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII, con obras de Luca Giordano, Juan Van der Hammen o Vicente Carducho, y un impactante relicario con más de 700 piezas realizadas en bronce, coral, marfil y madera.

Principio del Real Monasterio de la Encarnación

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

SituaciónPlaza de San Nicolás, 6, 28013, Madrid.

MetroÓpera (línea 2, línea 5, R); Sol (línea 1, línea 2, línea 3).

AutobúsLíneas 3, 31, 50, 65.

También conocida como Iglesia de los Italianos, es la más antigua de Madrid. Presenta elementos construidos en diferentes épocas. Destaca la torre mudéjar, similar a la de la Iglesia de San Pedro el Viejo, originaria del siglo XII. De hecho, estas dos son las únicas iglesias que se conservan del Madrid medieval. En la Iglesia de San Nicolás de Bari reposan los restos del arquitecto de Felipe II y creador del Monasterio de El Escorial, Juan de Herrera.

Principio de la Iglesia de San Nicolás de Bari

IGLESIA DE SAN JERÓNIMO EL REAL

SituaciónCalle de Moreto, 4, 28014 Madrid.

MetroEstación del Arte (línea 1); Atocha RENFE (línea 1).

AutobúsLíneas 10, 14, 19, 27, 34, 37, 45.

Los Jerónimos, así se conoce popularmente, fue uno de los monasterios más importantes de Madrid. Originario de 1502, aunque de la construcción original solo quedan la iglesia y el claustro que, tras sufrir un continuo deterioro durante el siglo XIX, fue restaurado entre 2007 y 2011 y se incorporó al Museo del Prado tras reforma del arquitecto Rafael Moneo. Durante estas obras también se restauraron el exterior de la iglesia y su interior. Es el único edificio de estilo gótico de Madrid.

Principio de la Iglesia de San Jerónimo el Real

IGLESIA DE SAN GINÉS

SituaciónCalle del Arenal, 13, 28013, Madrid.

MetroCallao (línea 3, línea 5), Ópera (línea 2, línea 5, R); Sol (línea 1, línea 2, línea 3).

AutobúsLíneas 3, 51.

glesia de San Ginés en Madrid
Cerrar

En esta iglesia de 1645 bautizaron a Lope de Vega y contrajo matrimonio Quevedo. Además se encuentran obras de gran valor, como La purificación del templo, de El Greco. A la salida, podrás disfrutar del chocolate con churros más famoso de Madrid en la chocolatería San Ginés (foto siguiente).

Principio de la Iglesia de San Ginés

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

SituaciónCalle de la Puebla, 22, 28004, Madrid.

MetroCallao (línea 3, línea 5); Noviciado (línea 2, línea 3, línea 10); Gran Vía (línea 1, línea 5).

AutobúsLíneas 001, 002, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148.

Templo típico del barroco madrileño cuya construcción comenzó en 1624 y terminó en 1633. Fue un edificio complementario del Hospital de San Antonio de los Portugueses. Tras la discreta fachada se esconde un espectacular interior: una planta con forma elíptica, completamente cubierta de frescos, obra de importantes pintores del momento, como Francisco Ricci, Juan Carreño de Miranda y Luca Giordano.

Principio de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES

SituaciónCalle Julián Gayarre, 3, 28014, Madrid.

MetroAtocha Renfe (línea 1); Estación del Arte (línea 1).

AutobúsLíneas 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 102, 141, 152, C1, C2.

TUMBAS DEL PANTEÓN DE LOS HOMBRES ILUSTRES

Cánovas

Sagasta

Canalejas

Eduardo Dato

Este panteón, un edificio de estilo neobizantino, se halla en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha (de 1951 y construida por Diego Méndez, foto siguiente), donde están enterrados trece de los políticos españoles más importantes del siglo XIX, como Ríos Rosas, Cánovas, Sagasta o Canalejas, cuyos sepulcros fueron realizados por destacados escultores.

Principio del Panteón de Hombres Ilustres

ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

SituaciónGlorieta San Antonio de la Florida, 5, 28008, Madrid.

MetroPríncipe Pío (línea 6, línea 10, R).

AutobúsLíneas 41, 46, 75, N20.

Hay dos iglesias gemelas: la original, dedicada a San Antonio de Padua, es obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) y la más reciente (de 1928) está destinada únicamente al culto. La original se utiliza solamente como museo del pintor Goya.

Tras su discreta fachada neoclásica, los frescos que Goya pintara en 1798 en el templo original convierten esta visita en fundamental. Entre las pinturas destaca la representación que se hace del pueblo de Madrid asistiendo a uno de los milagros del Santo. Además, aquí es donde descansan los restos del célebre pintor zaragozano.

Principio dela Ermita de San Antonio de la Florida

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT

SituaciónCalle de San Bernardo, 79, 28015, Madrid.

MetroSan Bernardo (línea 2, línea 4).

AutobúsLíneas 3, 147, M2.

Las obras comenzaron en el año 1668 con la idea de albergar la orden de los monjes benedictinos que habían sido expulsados de Cataluña aprovechando la insurrección catalana en contra de la Casa Real. En 1716 Pedro de Ribera dio forma definitiva a la fachada principal con la adición de la decoración barroca en puertas y ventanas.

La construcción de las torres comenzó en 1729 pero finalmente solo se levantó la de la derecha. Durante la desamortización de Mendizabal, a mediados del siglo XIX, la orden religiosa fue abolida y la iglesia fue confiscada y convertida en prisión para mujeres hasta principios del siglo XX, cuando el templo fue devuelto a los monjes benedictinos.

Principio de la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

SituaciónPlaza de las Descalzas, s/n, 28013, Madrid.

MetroCallao (línea 3, línea 5), Ópera (línea 2, línea 5, R) y Sol (línea 1, línea 2, línea 3).

AutobúsLíneas 3, 75, 146, 147, 148.

Este monasterio fue fundado en 1559 por doña Juana de Austria sobre el solar que ocupó el antiguo palacio de sus padres, los reyes Carlos I e Isabel de Portugal. De él todavía se conservan algunos elementos decorativos, como la escalera renacentista. En su interior se encuentra una importante colección de pinturas, tapices, relicarios y la increíble Capilla del Milagro.

Principio del Monasterio de las Descalzas Reales

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

SituaciónPlaza de San Andrés, 1, 28005, Madrid.

MetroLa Latina (línea 5).

AutobúsLíneas 002, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 50, 60, 65.

Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Aquí tiene su sede la Hermandad de las Tres Caídas.

Había ya una primitiva iglesia a finales del siglo XII y construida en un solar ocupado anteriormente por la primitiva iglesia cristiana del Madrid islámico. Ha sido destruida y reconstruida numerosas veces e incendiada en 1936 al inicio de la guerra civil española, perdiéndose todas sus obras de arte y conservándose únicamente el exterior. Su interior fue reconstruido entre 1986-1990, cuyos arquitectos pusieron todo su empeño en que fuera lo más parecido al del templo original.

Principio de la Iglesia de San Andrés

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS

SituaciónCalle del Desengaño, 26, 28004, Madrid.

MetroCallao (línea 3, línea 5); Gran Vía (línea 1, línea 5).

AutobúsLíneas 001, 1, 2, 46, 74, 75, 146, 147, 148, M2.

Templo católico que se encuentra muy cerca de la Gran Vía y de la plaza de Callao. Se trata de un edificio de planta de cruz latina construido a mediados del siglo XVII. Durante el reinado de José I Bonaparte la parroquia de San Martín, situada originariamente en la plaza de las Descalzas, fue derribada, aunque el nombre y culto se trasladaron al actual edificio en 1836.

Su fachada barroca es una de las más destacadas de las que se conservan en Madrid, después de la destrucción de muchas de las que existían en acontecimientos como la Desamortización o la Guerra Civil. En los últimos la comunidad polaca de Madrid celebra aquí su culto.

Principio de la Iglesia de San Martín de Tours

MUSEOS Y SIMILARES

MUSEO DEL PRADO

SituaciónCalle de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid.

MetroBanco de España (línea 2); Estación del Arte (línea 1).

AutobúsLíneas 001, 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45.

Es uno de los centros artísticos más importantes del mundo y visita obligada para el turista. Entre sus muros se encuentra la mejor colección de obras de la escuela española de los siglos XVI-XVIII, aunque también conserva obras de las escuelas flamenca, veneciana, alemana, francesa e inglesa.

El proyecto inicial fue aprobado por Carlos III en 1786, aunque su construcción se prolongó durante el reinado de Carlos IV. Para este proyecto el rey confió en uno de sus arquitectos preferidos, Juan de Villanueva.

Con la llegada de las tropas francesas a comienzos del siglo XIX fue utilizado como cuartel de caballería y quedó en estado ruinoso. A partir de 1818, debido al interés de Fernando VII, se inició la recuperación del edificio.

En 1819 se inauguró el Museo Real de Pinturas (así se llamaba el Museo del Prado inicialmente) que exponía 311 cuadros. Pasó a ser nacional en 1868 tras el destronamiento de Isabel II. Fue el Museo Nacional de Escultura y Pintura hasta 1920 y desde entonces el actual Museo Nacional del Prado.

El Casón del Buen Retiro (foto anterior) es desde 1971 uno de los edificios que conforman el Museo del Prado y durante mucho tiempo ha albergado colecciones de pintura del siglo XIX, así como el Guernica de Picasso. Fue construido por Alonso Carbonel en 1637 y servia originariamente como salón de baile de la Corte de Felipe IV.

CUADROS IMPORTANTES DEL MUSEO DEL PRADO

Las Meninas (Velázquez)

El Jardín de las Delicias (El Bosco)

El Tres de Mayo en Madrid (Goya)

La Rendición de Breda (Velázquez)

La Gioconda (anónimo)

Principio del Museo del Prado

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

SituaciónCalle de Santa Isabel, 52, 28012, Madrid.

MetroEstación del Arte (línea 1); Lavapiés (línea 3).

AutobúsLíneas 6, 14, 26, 27, 32, 34, 36, 41, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2, E1.

Fundado en 1990 en el Antiguo Hospital General de Madrid, exhibe obras del arte contemporáneo español. El Guernica de Picasso es la obra más conocida del museo, pero en él también se encuentran otras pinturas de principios del siglo XX, entre las que destacan Caracol, mujer, flor y estrella de Joan Miró, o Figura en una ventana y Rostro del gran masturbador de Salvador Dalí.

También hay obras posteriores a la Segunda Guerra Mundial de autores nacionales, como Antoni Tàpies y Jorge Oteiza, e internacionales, como Francis Bacon; y obras de los años 70 en adelante de Luis Gordillo, Dan Flavin o Sol LeWitt, entre otros artistas.

CUADROS IMPORTANTES DEL MUSEO REINA SOFÍA

El Guernica (Picasso)

Caracol, mujer, flor y estrella (Joan Miró)

El gran masturbador (Dalí)

Principio del Museo Reina Sofía

PLANETARIO DE MADRID

SituaciónParque Tierno Galván, Av. del Planetario, 16, 28045, Madrid.

MetroEstación Méndez Alvaro (línea 6); Arganzuela-Planetario (línea 6).

AutobúsLíneas 8, 102, 148, 152, 156.

El Planetario de Madrid fue realizado por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo e inaugurado el 29 de septiembre de 1986. Aquí se divulga todo lo relacionado con la astronomía y se puede disfrutar de sus exhibiciones audiovisuales proyectados a cúpula completa. En sus instalaciones hay una torre de 28 m de altura y también un telescopio de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2,25 m.

Principio del  Planetario de Madrid

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

SituaciónPaseo del Prado, 8, 28014, Madrid.

MetroBanco de España (línea 2).

AutobúsLíneas 001, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45.

Localizado en el Paseo del Prado y con sede en el Palacio de Villahermosa (mansión neoclásica de 1806). El Gobierno español, en 1993, adquirió las obras más importantes de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza, reunida a lo largo de siete décadas.

Exhibe unas 1.000 obras de arte, que abarcan 700 años de historia, desde el siglo XIII hasta las vanguardias del XX. Aquí se muestran los movimientos del Trecento italiano; la escuela primitiva flamenca con el Díptico de la Anunciación de Jan Van Eyck; el impresionismo, con obras de Monet y Bailarina basculando de Degas; el postimpresionismo, entre las que destaca la pintura Les Vessenots de Van Gogh; y las vanguardias del siglo XX con Pintura con tres manchas n.196 de Kandinsky y Habitación de hotel de Hopper, entre otras.

OBRAS IMPORTANTES DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Díptico de la Anunciación (Jan Van Eyck)

Bailarina basculando (Degas)

Les Vessenots (Van Gogh)

Pintura con tres manchas nº 196 (Kandinsky)

Principio del Museo Thyssen

MUSEO LÁZARO GALDIANO

SituaciónCalle de Serrano, 122, 28006, Madrid.

MetroAvenida de América (línea 4, línea 6, línea 7, línea 9); Gregorio Marañón (línea 7, línea 10); Núñez de Balboa (línea 5, línea 9).

AutobúsLíneas 5, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 27, 40, 45, 51, 61, 147, 150.

El editor José Lázaro Galdiano quiso que al morir se donara al Estado su residencia, el Palacio de Parque Florido, y toda su colección de arte. Entre toda esta destacan El Aquelarre, de Goya, que antes presidió el palacio de El Capricho; una tabla de El Bosco que representa a San Juan Bautista; y Salvador Adolescente, obra de un discípulo de Da Vinci. No podemos dejar este lugar sin pasear por su jardín de estilo francés de 5.000 m2.

OBRAS IMPORTANTES DEL MUSEO LÁZARO GALDIANO

El Aquelarre (Goya)

San Juan Bautista (El Bosco)

El Salvador Adolescente (de un discípulo de Da Vinci)

Principio del Museo Lázaro Galdiano

MUSEO DE HISTORIA

SituaciónCalle de Fuencarral, 78, 28004, Madrid.

MetroTribunal (línea 1, línea 10).

AutobúsLíneas 37, 40, 149.

El Museo de Historia de Madrid ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco. Aquí se muestra la historia de la ciudad desde el siglo XVI a través de pinturas, estampas, maquetas, orfebrería, obras de Goya o de Luca Giordano. Pero lo más destacado es la maqueta de Madrid (foto anterior) de León Gil de Palacio, de 1830.

Principio del Museo de Historia

MUSEO DE AMÉRICA

SituaciónAv. de los Reyes Católicos, 6, 28040, Madrid.

MetroIslas Filipinas (línea 7); Moncloa (línea 3, línea 6).

AutobúsLíneas 001, 1, 12, 16, 44, 46, 61, 62, 82, 83, 132, 133, 138, 160, 161, 162, C1, C2, G, U.

La actual sede del museo fue realizada por los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra en 1943 y terminándose en 1954.

Su colección está formada por más de 25.000 objetos, abarcando desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. Aquí hay muestras de arqueología precolombina, joyas, piezas de artesanía y etnografía y del arte colonial. Quizás, lo mas destacable de esta colección, es el Tesoro colombiano de los Quimbayas (foto anterior).

Principio del Museo de América

MUSEO DEL ROMANTICISMO

SituaciónCalle de San Mateo, 13, 28004, Madrid.

MetroTribunal (líneas 1 y 10); Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).

Autobúslíneas 3, 37, 40, 149.

Este palacio de 1776 conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos procedentes de la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, haciendo especial hincapié en la corriente estética del Romanticismo.

Entre otras curiosidades, lo más impactante de este museo es la pistola con la que pudo suicidarse Mariano José de Larra, pionero de los periodistas españoles, y un café por el que podemos entrar a un jardín presidido por un magnolio.

Principio del Museo del Romanticismo

CASA-MUSEO LOPE DE VEGA

SituaciónCalle de Cervantes, 11, 28014, Madrid.

MetroAntón Martín (línea 1).

AutobúsLíneas 002, 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, M1.

En esta casa vivió Lope de Vega desde 1610 hasta su muerte en 1635. Está en un estado de conservación excelente. Es una de las casas típicas del siglo XVI. Reconvertida en museo, en ella se hallan obras de arte, mobiliario, su propio huerto y pertenencias personales del poeta y dramaturgo.

Principio de la Casa-Museo Lope de Vega

ANDÉN 0

SituaciónPlaza de Chamberí, s/n, 28010, Madrid.

MetroAlonso Martínez (línea 4, línea 5, línea 10); Bilbao (línea 1, línea 4); Iglesia (línea 1); Quevedo (línea 2); Rubén Darío (línea 5).

AutobúsLíneas 3, 40, 147.

Esta estación de metro, inaugurada en 1919 formando parte de la prímera línea, fue diseñada por Antonio Palacios y está cerrada desde 1966. En ella podemos contemplar como era el metro de Madrid en sus orígenes: la decoración de los andenes, los primeros carteles y los azulejos de la década de 1920.

Principio de Andén 0

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

SituaciónCalle de Alfonso XII, 68, 28014 Madrid.

MetroAtocha Renfe (línea 1); Estación del Arte (línea 1).

AutobúsLíneas 001, 10, 14, 19, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 59, 85, 86, 141, 203, C1, C2.

Este museo muEstra una visión global de las diferentes culturas que hay en el mundo, con colecciones que cubren los cinco continentes. Cada sala es un viaje a cada uno de ellos. La exposición permanente hace un repaso de la diversidad cultural del planeta: vestimenta, anatomía, religión, utensilios, tradiciones, etc.

Principio deL Museo de Antropología

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

SituaciónCalle de Alcalá, 13, 28014, Madrid.

MetroBanco de España (línea 2); Sevilla (línea 2); Sol (línea 1, línea 2, línea 3).

AutobúsLíneas 002, 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M1.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una institución integrada en el Instituto de España. Está localizada desde 1774 en un bello palacio obra del destacado arquitecto barroco José Benito de Churriguera. Conserva obras de Murillo, Pereda, Goya, Zurbarán, Corregio, Rubens y el único Arcimboldo que hay en España.

Principio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

CUARTEL DEL CONDE DUQUE (MUSEO MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO)

SituaciónCalle del Conde Duque, 11, 28015, Madrid.

MetroNoviciado (línea2 , línea 3, línea 10); San Bernardo (línea 2, línea 4); Ventura Rodríguez (línea 3).

AutobúsLíneas 001, 002, 1, 2, 44, 62, 74, 133, 138, 749, C1, C2.

En este inmenso complejo militar se instaló la guardia personal de Felipe V formada por un selecto grupo de miembros del ejército compuesto por 600 soldados y 400 caballos.

Su nombre proviene del antiguo palacio que ocupaba la zona, propiedad del Conde-Duque de Olivares y que tras su fallecimiento, fue abandonado y terminó en ruinas. Debido a su cercanía con el Palacio Real, el lugar era perfecto para situar el nuevo cuartel, cuya estructura fue diseñada por el arquitecto Pedro de Ribera y se completó entre 1717 y 1730.

Su torre y varios de los pisos superiores quedaron dañados por un incendio en 1869, tras el cierre del cuartel, y después el edificio quedó en mal estado debido a su poca utilización.

Tras la rehabilitación del recinto en 1969 y otra culminada en 2011 la casa cuartel se ha convertido en un espacio multiusos que alberga el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de la ciudad, entre otros usos.

Principio del Cuartel del Conde Duque

MUSEO DEL FERROCARRIL

SituaciónPaseo de las Delicias, 61, 28045, Madrid.

MetroDelicias (línea 3).

AutobúsLíneas 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 247.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, inaugurado en 1984, se encuentra en la antigua estación de Delicias, inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XI. El edificio en sí destaca por su peculiar arquitectura de hierro, muy común en el siglo XIX. En su interior se exhiben una fenomenal colección de locomotoras y vagones de todas las épocas de la gloriosa historia ferroviaria española.

Principio del Museo del Ferrocarril

MUSEO NAVAL

SituaciónCalle de Montalbán, 2, 28014, Madrid.

MetroBanco de España (línea 2).

AutobúsLíneas 1, 2, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74, 146, 203, E1.

El Museo naval de Madrid, inaugurado en 1843, exhibe una importante variedad de objetos históricos desde la época de Colón hasta hoy. La colección muestra, entre otros, maquetas, cuadros, fotografías, armamento y manuscritos relacionados con la actividad naval.

Las exposiciones del museo giran en torno a la historia naval española, aunque también ofrecen una visión global sobre las marinas de otros países importantes. Aquí también encontraremos diversos materiales obtenidos por marinos españoles durante sus viajes, así como objetos y reproducciones que ilustran el proceso de la construcción naval.

Principio del Museo Naval

MUSEO SOROLLA

SituaciónPaseo del General Martínez Campos, 37, 28010, Madrid.

MetroIglesia (línea 1); Rubén Darío (línea 5); Gregorio Marañón (líneas 7 y 10); Alonso Cano (línea 7).

AutobúsLíneas: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147, 150.

El Museo Sorolla es el taller y la casa donde residió el pintor valenciano junto a su mujer y tres hijos. En este palacete se mezclan la obra, el mobiliario y los objetos que reunió como coleccionista durante toda su vida, todo casi intacto. Los jardines fambién fueron diseñados por el propio Sorolla, conocido como el “pintor de la luz”.

Principio del Museo Sorolla

REAL CASA DE LA MONEDA

SituaciónCalle de Jorge Juan, 106, 28009, Madrid.

MetroO’Donnell (Línea 6).

AutobúsLíneas 2, 30, 56, 71, 143, 156.

Aquí podemos recorrer la apasionante historia del dinero desde la antigua Grecia hasta la actualidad (unos 2700 años), a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de los siglos.

Desde 1867 la sede de este museo fue el antiguo edificio de la Casa de la Moneda en la Plaza de Colón. En 1964 se trasladó a la ubicación actual.

Principio la Real Casa de la Moneda

MUSEO DE CERA

SituaciónPlaza de Colón, 1, 28001, Madrid.

MetroColón (línea 4).

AutobúsLíneas 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53, 150.

Fue inaugurado el 14 de febrero de 1972 y aquí se encuentran las figuras realizadas en cera de destacados personajes históricos españoles: artistas, deportistas, políticos de diferentes épocas, etc. La primera figura del museo fue la del navegante Cristóbal Colón y después otras muchas más hasta 450. También se hallan aquí personajes ficticios, infantiles y grandes clásicos del terror.

Principio del Museo de Cera

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

SituaciónCalle de José Gutiérrez Abascal, 2, 28006, Madrid.

MetroGregorio Marañon (línea 7, línea 10); Nuevos Ministerios (línea 6, línea 8, línea 10).

AutobúsLíneas 7, 12, 14, 16, 19, 27, 40, 45, 51, 147, 150.

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid se encuentra en el antiguo Palacio de las Artes y la Industria del paseo de la Castellana de Madrid. Alberga colecciones botánicas, de insectos, reconstrucciones de dinosaurios y exposiciones muy didácticas en torno a la naturaleza.

Principio del Museo Nacional de Ciencias Naturales

RECINTOS CON PÚBLICO

ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

SituaciónAv. de Concha Espina, 1, 28036 Madrid.

MetroSantiago Bernabéu (línea 10).

AutobúsLíneas 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147 y 150.

Es un recinto de fútbol propiedad del Real Madrid, situado en el Paseo de la Castellana e inaugurado en 1947. Tiene una capacidad actual para 81.044 espectadores.

El Bernabéu, renombrado en honor a su ex presidente Santiago Bernabéu Yeste, es uno de los lugares de fútbol más famosos y prestigiosos del mundo. Ha sido sede de la final de la Copa de Europa en cuatro ocasiones: 1957, 1969, 1980 y la Final de la UEFA Champions League en 2010. También, tanto la final de la Eurocopa de Naciones de 1964 como la final de la Copa del Mundo de la FIFA de 1982 se han celebrado en el Bernabéu.

Actualmente el estadio está siendo remodelado. Este proyecto aumentará la capacidad del estadio a 88.500 espectadores. Contará con un techo retráctil que se abrirá en 15 minutos y con un marcador de 360 grados, además de una iluminación externa que puede cambiar de color. El proyecto costará unos 400 millones de €..

Principio del Estadio Santiago Bernabéu

ESTADIO WANDA METROPOLITANO

SituaciónAv. Luis Aragones, 4, 28022, Madrid.

MetroEstadio Metropolitano (línea 7).

AutobúsLíneas 38, 140, E2.

Este estadio fue inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 2017 con el partido Atlético-Málaga (1-0), correspondiente a la jornada 4 del Campeonato Nacional de Liga, tras la reforma y ampliación acometida entre 2011 y 2017. El estadio tiene un aforo de 68.456 espectadores.

No obstante, originariamente este recinto deportivo fue inaugurado el 6 de septiembre de 1994 como estadio de atletismo siendo conocido popularmente como «La Peineta», por la forma de la tribuna principal.

Principio del Estadio Wanda Metropolitano

PALACIO DE LOS DEPORTES (WIZINK CENTER)

SituaciónAv. Felipe II, s/n, 28009, Madrid.

MetroGoya (Línea 2, Línea 4); O'Donnell (Línea 6); Príncipe de Vergara (Línea 2, Línea 9).

AutobúsLíneas 2, 15, 21, 26, 29, 30, 43, 53, 56, 61, 63, 71, 143, 146, 152, 156, 215, E2, E3, E4, C1, C2.

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid —WiZink Center por motivos de patrocinio—​ es un pabellón multiusos situado en la calle Goya de Madrid. El recinto actual sustituyó al anterior tras sufrir éste un incendio en 2001. Actualmente es la sede donde el Real Madrid de Baloncesto y el Club Baloncesto Estudiantes disputan sus encuentros como locales.

Su aforo varía desde los 10.000 espectadores cuando se utiliza para atletismo, pasando por los 15.000 cuando se utiliza para conciertos y por los 15.500 para conciertos en formato 360 grados, hasta los 17.500 para partidos de baloncesto.

Principio del Palacio de los Deportes

LA CAJA MÁGICA

SituaciónCamino de Perales, 23, 28041, Madrid.

MetroSan Fermín-Orcasur (línea 3).

AutobúsLíneas 23, 78, 123, 180 (línea especial), T32.

La Caja Mágica es un estadio multiusos situado a orillas del río Manzanares. Formó parte de las candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 pero la ciudad finalmente no fue elegida para la organización de ninguno de ellos. Desde el año 2009 el recinto alberga anualmente el torneo Masters de Tenis de Madrid.

Principio de la Caja Mágica

TEATRO REAL

SituaciónPlaza de Isabel II, s/n, 28013 Madrid.

MetroÓpera (líneas 2, 5 y R); Sol (líneas 1, 2 y 3).

AutobúsLíneas 3, 75, 146, 147, 148.

Fue inaugurado en 1850 el día del cumpleaños de la reina Isabel II sobre los restos del viejo corral de comedias, dedicado a la ópera italiana. Sus arquitectos fueron Antonio López Aguado y Custodio Moreno; crearon este edificio de forma hexagonal irregular, con una caja escénica de 60 metros de altura. Se reformó en 1997 y reabrió como teatro de la ópera.

Principio del Teatro Real

TEATRO CIRCO PRICE

SituaciónRonda de Atocha, 35, 28012, Madrid.

MetroEmbajadores (línea 3, línea 5); Estación del Arte (línea 1); Lavapiés (línea 3).

AutobúsLíneas 27, 34, 36, 41, 119, C,

El antiguo Teatro-Circo de Price fue demolido en 1970 y desde 2007 la nueva sede se halla en el lugar de las antiguas instalaciones de la fábrica de galletas Pacisa. Se trata de un gran circo estable que acoge durante todo el año propuestas infantiles y espectáculos circenses a cargo de las compañías más destacadas del panorama actual.

Principio del Teatro Circo Price

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

SituaciónCalle de Alcalá, 237, 28028 Madrid.

MetroVentas (línea 2 y línea 5).

AutobúsLíneas 12, 21, 38, 53, 74, 106, 110, 146, 210, N5, N7.

La Plaza de Toros de las Ventas es uno de los cosos taurinos más importantes del mundo. Fue construida por José Espelius, proyectada en estilo neomudéjar, iniciada en 1919 y terminada en 1931. Se trata de la mayor plaza de España con capacidad para albergar a más de 23.000 espectadores.

Principio de la Plaza de Toros de las Ventas

CINE DORÉ

SituaciónCalle de Santa Isabel, 3, 28012, Madrid.

MetroAntón Martín (línea 1).

AutobúsLíneas 6, 26, 32, N26.

Fue construido gracias al empresario Arturo Carballo e inaugurado en diciembre de 1912, aunque la fachada modernista del Cine Doré data de 1923. Desde 1989 es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española. Aquí se proyecta cine clásico y también se puede asistir a presentaciones de libros, seminarios y conferencias. Originariamente se puso de moda comer pipas durante las sesiones, por lo que este lugar era conocido como “El Palacio de las Pipas”.

Principio del Cine Doré

CINE IDEAL

SituaciónCalle del Dr Cortezo, 6, 28012, Madrid.

MetroTirso de Molina (línea 1).

AutobúsLíneas 6, 26, 32, M1, N26.

El cine Ideal está situado en las proximidades de la Plaza de Jacinto Benavente. Es uno de los cines más antiguos de la capital ya que fue inaugurado el 10 de mayo de 1916. Fue constuido en el lugar que hasta la desamortización de Mendizábal había ocupado el convento de los Trinitarios Calzados. En 1990 lo compró la empresa Yelmo Cines, la cual lo convirtió en un complejo de ocho minisalas (más otra abierta en 1996).

Principio del Cine Ideal

PARQUES

PARQUE DE EL RETIRO

SituaciónPlaza de la Independencia, 7, 28001 Madrid.

MetroRetiro (línea 2).

AutobúsLíneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2.

Creado en el siglo XVII durante el reinado de Felipe IV, es el parque histórico más importante de Madrid. Sus lugares más destacados son los Jardines de Cecilio Rodríguez (siglo XX), el Monumento a Alfonso XII (de 1922, antepenúltima foto), el Estanque Grande (de 1636), el Palacio de Cristal (de 1887, penúltima foto), el Palacio de Velázquez (de 1881, última foto), la Fuente del Ángel Caído (de 1885, foto siguiente), la Fuente de la Alcachofa (de 1782) y las ruinas de la Ermita de San Isidoro (del siglo XI).

Principio del Parque de El Retiro

LA CASA DE CAMPO

SituaciónPaseo de Puerta del Angel, 1, 28011, Madrid.

MetroCasa de Campo (línea 5, línea 10), Batán (línea 10) y Lago (línea 10).

AutobúsLíneas 3, 25, 31, 33, 36, 39, 41, 46, 62, 65, 75, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20.

Con 1535,52 hectáreas de bosque y naturaleza, la Casa de Campo es el parque público más grande de la ciudad de Madrid. De la adinerada familia Vargas pasó a ser propiedad de la Casa Real en el siglo XVI, que utilizaban para la caza. Después, con la proclamación de la Segunda República en 1931, la Casa de Campo dejó de formar parte del patrimonio real y fue abierta al público para ser utilizada por todos los madrileños.

Alberga el Parque de Atracciones y del Zoo Aquarium de Madrid. Alrededor de su lago, los paseos, restaurantes y zonas deportivas están llenas de vida todo el año.

En la Casa de Campo hay muchos animales: es el hogar de 133 especies de vertebrados. Las aves son las más numerosas, sobre todo gorriones y pinzones, a los que se suman el pechiazul y varios tipos de búhos. También hay conejos, ardillas, incluso erizos, y un rebaño de 600 ovejas que se alimentan del pasto y ayudan a prevenir incendios. La Casa de Campo fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico en 2010.

Principio de La Casa de Campo

EL PARQUE DE ATRACCIONES

SituaciónCasa de Campo, s/n, 28011, Madrid.

MetroBatán (línea 10).

AutobúsLíneas 33 y 65.

Este lugar de ocio especialmente para niños fue inaugurado el 15 de mayo de 1969 por Carlos Arias Navarro. Muchos han disfrutado de El gusano loco, La reina de África o Los siete picos, por ejemplo, pero de estas atracciones ahora no queda nada. Aunque el Viejo Caserón permanece y sigue dando sustos a todos. El parque se ha reformado y ahora tiene unas atracciones mucho más modernas, entre las que destacan varias montañas rusas.

Principio del Parque de Atracciones

ZOO AQUARIUM

SituaciónCasa de Campo, s/n, 28011 Madrid.

MetroCasa de campo (línea 5 y 10); Batán (línea 10).

AutobúsLínea 33.

El parque fue inaugurado en 1972 por Franco. Aquí se encuentran más de 6.000 animales, de 500 especies diferentes, desde el insecto más pequeño hasta el mamífero más grande. Instalaciones destacadas son el delfinario, construido en 1987, y el Aquarium, de 1995, una instalación con forma de pirámide de cristal de 3.000 m2.

Principio del Zoo Aquarium

PARQUE LINEAL DEL MANZANARES

Situación de la Dama del ManzanaresCamino de Perales, s/n, 28021, Madrid.

Metro de la Dama del ManzanaresAlmendrales, Hospital 12 de Octubre (línea 3); San Fermín (línea 3).

Autobús de la Dama del ManzanaresLíneas 23, 78, 123.

El Parque Lineal del Manzanares es un espacio natural, articulado linealmente por el río Manzanares, que se extiende desde su cruce con la M-30 hasta hasta su desembocadura en el río Jarama.

Desde una atalaya de este parque en Madrid, en lo alto de una colina, se encuentra esta enorme escultura (foto anterior) de acero y bronce levantada en el año 2003, también conocida como Cabeza de Ariadna, realizada por Manolo Valdés.

Hay que subir los 181 escalones de una plataforma piramidal de 21 metros para llegar allí. Desde este lugar se contempla una preciosa panorámica del perfil arquitectónico de Madrid, con la sierra de Guadarrama de fondo.

Principio del Parque Lineal del Manzanares

PUENTES

PUENTE DE SEGOVIA

SituaciónCalle Segovia, s/n, 28005, Madrid.

MetroPríncipe Pío (línea 6, línea 10, R); Puerta del Ángel (línea 6).

AutobúsLíneas 3, 25, 31, 33, 36, 39, 41, 50, 62, 65, 138, 148, C1, C2.

Este es el puente más antiguo de Madrid, originario del siglo XIV durante el reinado de Alfonso XI de Castilla y terminado por Juan de Herrera en 1584, el arquitecto de El Monasterio del Escorial.

Situado en el cruce de la calle de Segovia con el río Manzanares, se constituyó como uno de los principales accesos a la villa, enlaza la capital con el oeste. Se construyó con el objetivo de ser moderno y duradero y lo ha sido, ya que, tras diversas rehabilitaciones, sigue dando servicio a los miles de automóviles y personas que cruzan sus poderosos arcos de medio punto.

Principio del Puente de Segovia

PUERTAS

LA PUERTA DE ALCALÁ

SituaciónPlaza de la Independencia, s/n, 28001 Madrid.

MetroRetiro (línea 2); Banco de España (línea 2).

AutobúsLíneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, N2, N3, N5, N6, N7, N8.

Construida por orden de Carlos III para sustituir a otra anterior que existó del siglo XVI. La realizó el arquitecto Sabatini.

Es de estilo neoclásico y tiene un aspecto parecido a los Arcos de Triunfos romanos. Se encuentra en el centro de la Plaza de la Independencia y es una de las cinco antiguas puertas reales para acceder a la ciudad de Madrid.

Principio de la Puerta de Alcalá

LA PUERTA DE TOLEDO

SituaciónGlorieta de la Puerta de Toledo, s/n, 28005 Madrid.

MetroPuerta de Toledo (línea 5).

AutobúsLíneas 002, 3, 17, 18, 23, 35, 41, 60, 148, C1, C2.

Es otra de las puertas de acceso a Madrid. Fue construida entre 1813 y 1827 como arco triunfal en honor de Fernando VII y sirvio para conmemorar la independencia española tras la ocupación de los franceses.

Principio de la Puerta de Toledo

LA PUERTA DE EUROPA

SituaciónPlaza de Castilla, s/n, 28046, Madrid.

MetroChamartín (línea 1 y línea 10); Plaza de Castilla (línea 1, línea 9 y línea 10).

AutobúsLíneas 5, 27, 42, 49, 66, 70, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 174, 175, 176, 177, 178, SE704, T62.

Las dos torres que forman parte de la Puerta de Europa son también conocidas como las Torres Kio. Cada una tiene una altura de 114 metros y 26 plantas y están inclinadas 15 grados respecto a la vertical. Están situadas en la Plaza de Castilla, entre el centro financiero de Azca y las Cuatro Torres

Principio de la Puerta de Europa

LA PUERTA DE SAN VICENTE

SituaciónGlorieta San Vicente, s/n, 28008 Madrid,

MetroPríncipe Pío (línea 6, línea 10 y R).

AutobúsLíneas 3, 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20.

Esta puerta monumental, inaugurada en 1995, es una réplica exacta de la que hubo en su lugar entre 1775 y 1892, realizada por el arquitecto Francesco Sabatini.

Principio de la Puerta de San Vicente

BARRIOS

CHUECA

SituaciónPlaza de Chueca, 28004 Madrid.

MetroChueca (línea 5).

AutobúsLíneas 002 y 3.

El nombre proviene de la plaza de Chueca, la zona central del barrio. Y la plaza recibe este nombre desde 1943 en honor al compositor madrileño de zarzuelas Federico Chueca. Este es uno de los barrios gays más conocidos de Europa. El momento más álgido de este barrio es a finales de junio, cuando se celebra el Festival del Orgullo Gay, cuyas callejuelas se llenan de banderas con el emblema arcoíris de la comunidad gay, que decora casi todos los balcones del barrio.

Principio de Chueca

LAVAPIÉS

SituaciónLavapiés, 28012, Madrid.

MetroLavapiés (línea 3).

AutobúsLínea M1.

El barrio de Lavapiés abarca toda la zona sur del centro de Madrid. Es uno de los barrios más antiguos de Madrid. Sus orígenes datan de hace más de 500 años, cuando en la zona estaban establecidos los judíos y su principal centro de actividad era la sinagoga, situada en el lugar en el que hoy se halla la modesta iglesia de San Lorenzo (construida entre 1662–1670, foto anterior).

El verdadero nombre de este barrio es Barrio de Embajadores, y proviene del acto de purificación de lavarse los pies que realizaban los judíos antes de sus oraciones.

Principio de Lavapiés

CENTROS CULTURALES

CAIXAFORUM MADRID

SituaciónPaseo del Prado, 36, 28014 Madrid.

MetroEstación del Arte (línea 1).

AutobúsLíneas 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, E1.

Es un gran centro cultural gestionado por la Fundación "la Caixa", inaugurado el 13 de febrero de 2008 por los entonces reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. Las exposiciciones del centro suelen girar en torno a la arqueología, arte, diseño y fotografía. Destaca su espectacular fachada, realizada por Herzog & De Meuron (en 2002), que levita sobre el edificio de una antigua central eléctrica (la antigua Central Eléctrica del Mediodía, de comienzos del siglo XX) y su jardín vertical (de 2007) diseñado por Patrick Blanc.

Principio de Caixa Forum

LA CASA ENCENDIDA

SituaciónRonda de Valencia, 2, 28012, Madrid.

MetroEmbajadores (línea 3, línea 5); Lavapiés (línea 3)

AutobúsLíneas 27, 34, 36, 41, 60, 119, 148, C1, C2, E1, M1.

La Casa Encendida es un edificio neomudéjar que fue diseñado por el arquitecto Fernando Arbós e inaugurado en el año 1913. Es un centro social y cultural perteneciente a la Fundación Montemadrid, que inició sus actividades en diciembre de 2002. Aquí se realizan exposiciones de arte vanguardistas y cursos y talleres en el área de medio ambiente y la solidaridad.

Tiene biblioteca, mediateca, cafetería y un programa de actividades infantiles. En verano, su azotea se convierte en La Terraza Magnética, con cine y música al aire libre.

Principio de la Casa Encendida

INSTITUTO CERVANTES

SituaciónCalle de Alcalá, 49, 28014, Madrid.

MetroBanco de España (línea 2).

AutobúsLíneas 001, 002, 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203.

La institución pública creada por España en 1991 encargada de difundir y enseñar la lengua española internacionalmente ocupa este edificio conocido por sus cariátides, diseñado en 1918 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para el Banco Español de Río de la Plata. Aquí se celebran actividades culturales para todos los públicos, con especial atención a sus exposiciones. Actualmente cuenta con 87 centros en 44 países de los cinco continentes.

Principio del Instituto Cervantes

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

SituaciónCalle de Alcalá, 42, 28014, Madrid.

MetroBanco de España y Sevilla (línea 2).

AutobúsLíneas 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 147 y 150.

El Círculo de Bellas Artes se distingue de otros por su peculiar silueta. Fue construido en 1926 por el arquitecto Antonio Palacios, responsable de otros edificios como el Palacio de Cibeles o el Banco Central -actual Instituto Cervantes-. En este prestigioso centro cultural se desarrollan múltiples actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por las ciencias, la filosofía o el cine.

Desde la parte alta del edificio, Minerva, diosa de la sabiduría, vigila y protege la ciudad. Cuenta con un mirador desde donde se contemplan buenas vistas de la Gran Vía y la calle Alcalá.

Principio del Círculo de Bellas Artes

CASA ÁRABE

SituaciónCalle de Alcalá, 62, 28009, Madrid.

MetroPríncipe de Vergara (línea 2, línea 9); Retiro (línea 2); Velázquez (línea 4).

AutobúsLíneas 1, 2, 5, 9, 15, 19, 20, 28, 29, 51, 52, 74, 146.

Situado en las antiguas Escuelas Aguirre, este es un edificio neomudéjar construido en ladrillo junto al parque de El Retiro. Se trata de una institución pública española creada en 2006 que tiene como tarea principal divulgar la cultura árabe a través de exposiciones, conferencias, conciertos, cursos y todo tipo de actividades.

Principio de la Casa Árabe

MIRADORES

REAL OBSERVATORIO DE MADRID

SituaciónCalle de Alfonso XII, 3, 28014, Madrid.

MetroAtocha Renfe (línea 1); Estación del Arte (línea 1).

AutobúsLíneas 10, 14, 19, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 141, C1, C2.

Juan de Villanueva diseñó esta este observatorio, por mandato de Carlos III, integrándose en el conocido como Eje de las Ciencias, junto a la Academia de Ciencias, el Jardín Botánico y el Gabinete de Historia Natural, que posteriormente sería el Museo del Prado.

De su interior lo más destacado es su gran biblioteca y una importante colección de instrumentos antiguos, entre los que destacan unos relojes de precición y la imitación de un telescopio reflector del astrónomo William Herschel. En la rotonda central se halla un péndulo de Foucault, que muestra la rotación de la tierra.

Principio del Real Observatorio de Madrid

FARO DE MONCLOA

SituaciónAvenida de la Memoria, 2, 28040, Madrid.

MetroMoncloa (línea 3 y línea 6).

AutobúsLíneas 1, 12, 16, 44, 46, 61, 82, 83, 132, 133, 138, 160, 161, 162, C1, C2, A, G.

En unos 50 segundos un ascensor panorámico nos lleva al mirador, que se encuentra a 92 metros de altura en plena Ciudad Universitaria de Madrid. Fue construido como torre de iluminación en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea de la Cultura. Desde aquí se contemplan unas hermosas vistas de la sierra de Guadarrama y de todo Madrid.

El monumento de la foto siguiente es el Arco de la Victoria y está tomado, como no podía ser de otra manera, desde el mirador.

Principio del Faro de Moncloa

PARQUE DEL CERRO DEL TÍO PÍO

SituaciónCalle de Benjamín Palencia, 2, 28038, Madrid.

MetroBuenos Aires (línea 1); Portazgo (línea 1).

AutobúsLíneas 54, 141, 143.

También conocido como Parque de las Siete Tetas, desde las verdes praderas de este parque del Puente de Vallecas se contempla una panorámica magnífica del skyline madrileño: el “Pirulí” -Torrespaña-, las Cuatro Torres, las de Colón, Puerta de Europa y sus tejados. Son preciosas sus puestas de sol.

Principio del Parque del Cerro del Tío Pío

EL SILO DE HORTALEZA

SituaciónCalle Mar de las Antillas, 14, 28033, Madrid.

MetroParque de Santa María (línea 4).

AutobúsLíneas 9, 107.

Este antiguo silo, una torre poligonal, formaba parte de un complejo agrícola de principios del siglo XX, construido en una finca que originalmente perteneció a los Duques de Frías. Fue reconvertido en centro cultural y cuenta con un mirador a 20 metros de altura desde donde se puede observar Madrid a 360 grados; se contemplan unas magníficas vistas del Cuatro Torres Business Area, el aeropuerto y la sierra de Madrid.

Principio del Silo de Hortaleza

TELEFÉRICO

SituaciónEstación Casa de Campo: Casa de campo, Calle Cerro Garabita, s/n, 28011, Madrid.

MetroArgüelles (línea 3, línea 4, línea 6); Batán (línea 10); Lago (línea 10).

AutobúsLíneas 21, 33, 62, 74.

Madrid cuenta desde los años 70 con un poco habitual medio de transporte para una ciudad de orografía casi llana: el teleférico, que en realidad más que un transporte público como tal, es utilizado como como atracción turística más.

Este teleférico cubre los 2457 metros que separan Rosales de la Casa de Campo, alcanza una altura máxima de 40 metros, cuenta 80 cabinas con capacidad para cinco personas y necesita unos 11 minutos para realizar el trayecto.

Principio del Teleférico

TEMPLOS

TEMPLO DE DEBOD

SituaciónCalle de Ferraz, 1, 28008, Madrid.

MetroPlaza de España (línea 2, línea 3, línea 10); Ventura Rodríguez (línea 3).

AutobúsLíneas 001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2.

Este templo egipcio, construido entre el año 200 y 180 a. de C., es el monumento más antiguo de Madrid y fue un regalo de Egipto a España en 1968. Se encuentra en el Parque del Cuartel de la Montaña, desde donde se contempla un precioso atardecer.

Principio del Templo de Debob

CENTROS FINANCIEROS

CUATRO TORRES BUSINESS AREA

SituaciónPaseo de la Castellana, s/n, 28029, Madrid.

MetroBegoña (línea 10).

AutobúsLíneas 66, 67, 124, 134, 135, 147, 173, 174, 176, 178, N24.

Cuatro Torres Business Ares es un parque empresarial compuesto por los cuatro rascacielos más altos de España, visibles a muchos kilómetros de distancia. La construcción de estos colosos comenzó en 2004. La Torre Espacio se terminó a finales de 2007, la Torre de Cristal a principios de 2008, la Torre Foster a mediados de 2008 y la Torre PwC a finales de 2009.

La Torre de Cristal es la más alta de todas (y de España) con 249 metros, realizada por el arquitecto César Pelli. Le siguen la Torre Foster, con 248 metros, obra de Norman Foster; la Torre PwC, de 236 metros y diseñada por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, que alberga un hotel de cinco estrellas y un restaurante a doble altura con vistas panorámicas de Madrid; y por último la Torre Espacio, de 224 metros de altura, obra de Henry N. Cobb.

Principio del Cuatro orres Business Area

COMPLEJO DE AZCA

SituaciónPlaza de Pablo Ruiz Picasso, s/n, 28020, Madrid.

MetroNuevos Ministerios (línea 6, línea 8, línea 10); Santiago Bernabéu (línea 10).

AutobúsLíneas 5, 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147, 149, 150, C1, C2, N22, N24.

AZCA, conocido como el “Manhattan madrileño”, es un distrito financiero y comercial de la ciudad, situado en el eje de la Castellana, al norte del centro de la ciudad. Cuenta con una superficie de casi 19 hectáreas. El complejo fue desarrollado durante la década de los 70 y es aquí donde se levanta la mayor concentración de rascacielos, interconectados entre sí mediante pasarelas a varios niveles.

Un enorme centro comercial y una gran estación ferroviaria subterránea conectada con todas las líneas de cercanías de la provincia y las más importantes líneas de la red de metro, completan el conjunto.

El rascacielos más alto del complejo es la Torre Picasso (la de la izquierda de la foto anterior), diseñada por el arquitecto Minoru Yamasaki, el mismo autor del desaparecido World Trade Center en Nueva York. En su momento, con sus 45 plantas y 157 metros de altura, fue el rascacielos más alto de España, aunque hoy en día ha sido ampliamente superado por el complejo Cuatro Torres, que se encuentra al inicio del paseo de la Castellana.

Otro edificios destacados de la zona son Torre Europa (la de la derecha de la foto anterior), de 121 metros, y Castellana 81 (antes Torre BBVA, foto siguiente), de 107 metros de altura.

El más bajo de los que superan los 100 metros es la Torre Titania (foto siguiente), que se eleva 104 metros:

Principio del Complejo de Azca

MERCADOS

MERCADO DE SAN MIGUEL

SituaciónPlaza de San Miguel, S/N, 28005, Madrid.

MetroÓpera (línea 2, línea 5, R); Sol (línea 1, línea 2, línea 3).

AutobúsLíneas 3, N16.

Fuera de la Plaza Mayor y junto a la esquina noreste se abre la pequeña Plaza de San Miguel, que debe su nombre a la antigua iglesia de San Miguel que ocupaba este espacio hasta que fue gravemente dañada durante el incendio de 1790 de la Plaza Mayor.

Se intentó reconstruir varias veces pero al final no se hizo dejando el solar vacío hasta el año 1916, cuando se aprobó la instalación de un pequeño mercado de pescado cerrado en el lugar. El diseño corrió a cargo de Alfonso Dubé.

Tras más de 90 años de servicio, la nueva competencia de los centros comerciales hizo que el mercado dejara de ser sostenible, así que hubo que adaptarlo a los nuevos tiempos. En 2009 reabrió con 33 puestos que reflejan la pluralidad gastronómica de España.

Principio del Mercado de San Miguel

ESTACIONES Y AEROPUERTOS

ESTACIÓN DE ATOCHA

SituaciónGlorieta del Emperador Carlos V, s/n, 28045, Madrid.

MetroAtocha Renfe (línea 1); Estación del Arte (línea 1).

AutobúsLíneas 6, 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 37, 45, 47, 54, 55, 57, 59, 85, 102, 141, C1, C2, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25.

La primera estación de tren de Madrid, construida en 1851, aunque remodelada en 1888 cuando sufrió un gran incendio, y entre 1985 y 1992, cuando fue necesario aumentar su capacidad. Esta última remodelación fue realizada por Rafael Moneo.

Esta estación se divide en tres partes: una alberga los trenes del AVE y larga distancia, otra los de Cercanías y la tercera un gran jardín tropical con más de 400 especies vegetales.

EDIFICIOS CERCANOS A LA ESTACIÓN DE ATOCHA

Ministerio de Agricultura

Proyectado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, se terminó de construir en 1897. Originariamente albergó la sede del Ministerio de Fomento​ en la actualidad es la sede principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Corona el dificio una copia en bronce de las esculturas La Gloria y los Pegasos, realizadas por Agustín Querol en 1905. De la fachada destacan unos paneles de azulejos realizados por Daniel Zuloaga.

Principio de la Estación de Atocha

NUEVOS MINISTERIOS

SituaciónPaseo de la Castellana 63, 28046, Madrid.

MetroNuevos Ministerios (línea 6, línea 8, línea 10).

AutobúsLíneas 5, 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147, 150, N22, N24.

Los Nuevos Ministerios forman un complejo gubernamental en el que se encuentran las sedes de varios ministerios en el distrito de Chamberí. Este complejo fue construido entre 1933 y 1942 sobre el terreno donde hasta 1932 se encontraba el antiguo Hipódromo de la Castellana.

En Nuevos Ministerios se halla un gran intercambiador de transporte ferroviario del Metro de Madrid y Cercanías (foto anterior).

Principio de Nuevos Ministerios

AEROPUERTO DE BARAJAS

SituaciónAv de la Hispanidad, s/n, 28042, Madrid.

MetroAeropuerto T1-T2-T3 (línea 8); Aeropuerto T4 (línea 8).

AutobúsLíneas 101, 200, 203 Exprés y N27 Exprés.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un aeropuerto español público propiedad de Aena, situado a 12 km. del centro de la ciudad de Madrid. Fue inaugurado el el 22 de abril de 1931, que por entonces se llamaba Aeropuerto Nacional de Madrid.

La construcción más impactante de este aeropuerto es la Terminal T4 (proyectada por Richard Rogers Partnership en colaboración con el Estudio Lamela), que se ha convertido en la terminal aeroportuaria más vanguardista y moderna de las que existen en Europa. Fue inaugurada el 4 de febrero de 2006, por el entonces Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

En la T4 operan todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales de Iberia y de todas las aerolíneas miembro de la alianza Oneworld: British Airways, American Airlines y LAN Airlines.

Principio del Aeropuerto de Barajas

MAPA DE LOS LUGARES DE MADRID QUE SALEN EN ESTA WEB

Principio del Mapa de los lugares de Madrid de esta web

CÓMO LLEGAR A MADRID DESDE EL AEROPUERTO DE BARAJAS

taxi   EN BUS

Se puede llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto de Barajas cogiendo una de las siguientes líneas: 101, 200 o 203 Exprés.

• La línea 101 cubre el trayecto desde Barajas (ciudad) hasta Canillejas, pasando por el Aeropuerto. El billete sencillo cuesta 1,50 euros. Paradas del trayecto: sentido ida - sentido vuelta.

• La línea 200 cubre el trayecto desde el Aeropuerto (terminal 4) hasta Avenida de América. El billete sencillo cuesta 1,50 euros. Paradas del trayecto: sentido ida - sentido vuelta.

• La línea 203 Exprés conecta el Aeropuerto con Atocha (Cibeles en horario nocturno) en 40 minutos. Este servicio funciona las 24 horas del día. El billete sencillo cuesta 5 euros. Paradas del trayecto: sentido ida - sentido vuelta.

taxi  EN TREN

La línea C1 de RENFE nos lleva desde la Terminal 4 hasta Príncipe Pío. El billete cuesta 2,60 euros. Los trenes paran, entre otras, en estas estaciones:

• Chamartín (11 minutos).

• Nuevos Ministerios (18 minutos).

• Atocha (25 minutos).

• Méndez Álvaro (29 minutos).

• Príncipe Pío (38 minutos).

Paradas del trayecto: sentido ida - sentido vuelta.

metroEN METRO

La línea 8 (Nuevos Ministerios - Aeropuerto T4) es la línea de metro que nos lleva desde el aeropuerto al centro de Madrid (y viceversa). Tiene dos paradas en el aeropuerto: Aeropuerto T1 T2 T3 y Aeropuerto T4. Este línea está operativa desde las 6.05 de la mañana hasta la 1.30 de la noche.

Para poder viajar en metro debemos comprar una tarjeta de transporte (2,5 euros) además de pagar el trayecto correspondiente (entre 1 y 2 euros) y el suplemento de aeropuerto (3 euros). Por lo tanto, el viaje al centro de Madrid en metro oscilará entre los 6,5 euros y los 7,5 euros.

Línea 8 de metro. Plano del metro.

taxi   EN TAXI

El taxi es el servicio más cómodo y, quizás, más rápido para ir desde el aeropuerto al centro de Madrid pero también uno de los más caros. Hay paradas de taxi en las cuatro terminales. Los taxis operan las 24 horas del día, 7 días a la semana. El trayecto dura entre 25 y 40 minutos, dependiendo del tráfico que haya.

Si vamos a coger un taxi hacia o desde el interior de la M-30 (donde se encuentra el centro de Madrid) nos aplican una tarifa fija de 30 euros. En el caso de que nuestro trayecto tenga origen o destino fuera de la M30 el precio mínimo que nos cobran es de 20 euros y cubre los diez primeros kilómetros de recorrido. Desde ahí hay tendremos que pagar lo que marque el taxímetro al final de recorrido.

CÓMO LLEGAR A MADRID DESDE BARCELONA EN COCHE

Principio de cómo llegar a la ciudad

HISTORIA DE LA CIUDAD

Madrid es la capital de España y también de la comunidad autónoma homónima. Supera los 3 millones de habitantes por lo que es la ciudad más poblada del país. Su historia se remonta hasta la época musulmana, aunque se encontraron restos arqueológicos de asentamientos prehistóricos.

Muhammed I (852-886), hijo de Abderramán II, mandó construir un alcázar y fortificar la aldea Mayrit. Consigue ser una población con murallas. La zona que seleccionaron para edificar esa fortaleza sería la mismo que después ocuparía el Castillo de los Trastámara, el Alcázar de los Austrias y el Palacio Real de los Borbones. Esa fortaleza era utilizada por el emir para defenderse de las incursiones cristianas desde el norte.

Fue reconquistada por el rey Alfonso VI de Castilla en 1083 en su campaña contra Toledo, ciudad de la que se apodera también. Y repoblada por gente procedente del norte de la península. Entre las murallas existió una comunidad formada por judíos, musulmanes y cristianos que convivían en armonía y que dio lugar a una vida municipal relacionada con la corona. En 1202 se redactó el Fuero de Madrid, grupo de ordenanzas municipales y disposiciones de derecho penal y procesal.

Un acontecimiento importante se produjo en 1222 cuando el rey Fernando III de Castilla asigna el escudo de Madrid: una osa rampante comiendo frutos de un madroño, un árbol bastante habitual en aquella época.

En 1301 las cortes castellanas se reunieron por primera vez en la villa, que tuvo una gran importancia para la dinastía de los Trastámara.

En 1561 Felipe II decide trasladar la corte de Toledo a Madrid de manera estable. Entonces contaba con cerca de 30.000 habitantes, y en menos de un cuarto de siglo después la población se multiplicó por cuatro y la villa se convirtió en en una ciudad de funcionarios y en destino de personas de toda clase. Madrid se convierte en la capital de un gran imperio. Este monarca manda construir una muralla que sería la tercera en su historia.

El primer rey que nació en la nueva capital fue Felipe III, hijo de Felipe II, quien siguiendo los consejos de su valido el duque de Lerma, trasladó la capital a Valladolid, donde permaneció durante cinco años. En 1617 el rey confió el proyecto para la remodelación de la Plaza Mayor al arquitecto Juan Gómez de Mora; tras dos años de obras y un gasto de 200.000 ducados esta plaza se convirtió en el centro del viejo Madrid. La influencia de la corte atrajo a Madrid a escritores y pintores como Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Quevedo y Velázquez entre otros. Madrid se transformaba y en 1618, Felipe III adquiere los terrenos del actual Parque del Retiro a los que añade jardines y fuentes. En 1625 Felipe IV manda construir la cuarta muralla que se mantiene hasta mediados del siglo XIX.

En 1701 llegó a Madrid Felipe V, el primer monarca Borbón de la historia española y con ella comienza una etapa de esplendor en la capital. Bajo su reinado se fundaron prestigiosas instituciones culturales como la Academia de la Lengua y la Biblioteca Nacional. En 1734 al antiguo Alcázar se destruyó por un incendio el día de nochebuena y propició la construcción del actual Palacio Real que fue terminado en 1764. Con los Borbones la ciudad se modernizó desde el punto de vista urbanístico. Quizás el rey más importante de esta dinastía fue Carlos III, denominado el mejor alcalde de Madrid, ya que fue el impulsor de la construcción de edificios como la Real Casa de Correos (1768), la Real Aduana (1769), el Museo de Ciencias Naturales (de 1785 aunque convertido en el actual Museo del Prado en 1818) y fuentes como la de Cibeles (1782) y Neptuno (1784). También se debe a este rey el ensanche del Paseo del Prado y los anchos paseos de la Castellana y Recoletos.

El 2 de mayo de 1808 empezó la Guerra de la Independencia y el reinado de José Bonaparte, hermano de Napoleón. A pesar de ser un gobernante impopular ordenó el derribo de zonas congestionadas y las transformó en plazas y vías públicas. Creó el espacio en el que está la actual Plaza de Oriente

Después de aquella guerra, España se transformó en liberal y burguesa abierta a las costumbres europeas y surgió el Madrid de las fondas, los cafés, las tertulias y los teatros, alterado por pronunciamientos como el de 1854. De esta época son el Palacio de las Cortes, que inauguró Isabel II en 1851; siete años después se construyó el Canal del Isabel II, utilizado para que las aguas del Lozoya llegaran a Madrid.

Finalizando el siglo XIX la población de Madrid superaba los 400.000 habitantes y el caos urbanístico provocó que la vida fuera muy difícil en la ciudad. Se ensanchó la ciudad con barrios residenciales como los de Argüelles o Salamanca. En 1871 el tranvía unió Sol con algunos barrios de la capital.

A comienzos del siglo XX, Alfonso XIII inauguró las obras de demolición de algunos edificios para expandir la Gran Vía, que empezaron en 1910 y terminaron en 1929. En 1919 se inauguró el ferrocarril metropolitano con la línea Sol-Cuatro Caminos. También a este período corresponde la construcción de la Ciudad Universitaria, fundada por Alfonso XIII.

En 1931 se proclama la Segunda República en la Puerta del Sol, se terminan las obras de la Plaza de Toros de las Ventas y se inaugura el Aeropuerto de Barajas. Posteriormente, el inicio de la Guerra Civil en 1936 convirtió a Madrid durante tres años en una ciudad sitiada.

En los años centrales del siglo XX la ciudad comenzó a crecer hacia la periferia y una serie de municipios se unieron al de Madrid entre 1948 y 1954: Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Carabanchel, Chamartín de la Rosa, Fuencarral, Hortaleza, El Pardo, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. A lo largo de la dictadura de Franco se construyeron edificios sin ningún tipo de orden y Madrid se convirtió en una ciudad con mucho tráfico y en consecuencia contaminada. A comienzos de los 80 el Plan General de Madrid de 1985 consiguió dar a Madrid una imagen más moderna y cosmopolita.

Principio de historia de Madrid

SON DE MADRID

LOPE DE VEGA, POETA

CALDERÓN DE LA BARCA, ESCRITOR

FRANCISCO DE QUEVEDO, ESCRITOR

RAMÓN DE LA CRUZ, DRAMATURGO

JULIO CARO BAROJA, ANTROPÓLOGO

GLORIA FUERTES, POETA

JORGE SEMPRÚN, ESCRITOR

FRANCISCO UMBRAL, ESCRITOR

ORTEGA Y GASSET, FILÓSOFO

GREGORIO MARAÑÓN, MÉDICO

JUAN GRIS, PINTOR

CLAUDIO COELLO, PINTOR

JUAN DE VILLANUEVA, ARQUITECTO

FEDERICO CHUECA, COMPOSITOR

TERESA BERGANZA, MEZZOSOPRANO

PLÁCIDO DOMINGO, TENOR

JUANA DE AUSTRIA, INFANTA

JUANA LA BELTRANEJA, INFANTA

FELIPE VI, REY DE ESPAÑA

FRANCISCO LARGO CABALLERO, POLÍTICO

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, POLÍTICO

JOSÉ MARÍA AZNAR, POLÍTICO

LEOPOLDO CALVO SOTELO, POLÍTICO

JAVIER SOLANA, POLÍTICO

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS E IMÁGENES DE MADRID

• Foto primera de la Puerta del Sol: Photo by PromoMadrid on Foter.com / CC BY-SA

• Foto segunda de la Puerta del Sol: Photo by Charlie Phillips on Foter.com / CC BY

• Foto tercera de la Puerta del Sol: Alberto-g-rovi / CC BY

• Foto cuarta de la Puerta del Sol: realizada por el autor de esta web

• Foto quinta de la Puerta del Sol: realizada por el autor de esta web

• Foto primera de la Plaza Cibeles: descargada de Flickr y realizada por Claudia Schillinger

• Foto segunda de la Plaza Cibeles: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto primera del ayuntamiento de Madrid: Diego Delso / CC BY-SA

• Foto segunda del ayuntamiento de Madrid: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del ayuntamiento de Madrid: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto primera del Palacio Linares: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio Linares: realizada por el autor de esta web

• Foto del Banco de España: Luis García / CC BY-SA

• Foto primera de Gran Vía: descargada de Flickr y realizada por Marcio

• Foto segunda de Gran Vía: Javier Martínez Morán Atardecer en Callao via photopin (license)

• Foto tercera de Gran Vía: Manuel Martín Vicente / CC BY

• Foto primera de la Plaza Mayor: Sebastian Dubiel / CC BY-SA 3.0 DE

• Foto segunda de la Plaza Mayor: descargada de Flickr y realizada por Björn S

• Foto tercera de la Plaza Mayor: PMRMaeyaert / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto cuarta de la Plaza Mayor: realizada por el autor de esta web

• Foto primera de la Plaza de la Villa: Miroslav Petrasko (hdrshooter.com) Plaza de la Villa via photopin (license)

• Foto segunda de la Plaza de la Villa: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera de la Plaza de la Villa: Luis García / CC BY-SA

• Foto de la Plaza de Oriente: Concepcion AMAT ORTA… / CC BY

• Foto de la Plaza de España: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto de la Casa Gallardo: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto de la Compañía Asturiana de Minas: Luis García / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto primera de la Plaza del Callao: This image is a work by Wikipedia and Wikimedia Commons user Aktron.CC BY-SA

• Foto segunda de la Plaza del Callao: trarsi Cines Callao, Madrid febrero 2017 via photopin (license)

• Foto del edificio Schweppes: descargada de Flickr y realizada por JasonParis

• Foto de la Plaza de Cánovas del Castillo: Choniron / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto primera del Hotel Palace: Miroslav Petrasko (hdrshooter.com) Very busy street via photopin (license)

• Foto segunda del Hotel Palace: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del Hotel Palace: Photo by pegatina1 on Foter.com / CC BY-ND

• Foto primera del Hotel Ritz: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Hotel Ritz: descargada de Flickr y realizada por Herry Lawford

• Foto primera de la Plaza de Colón: Suicasmo / CC BY-SA

• Foto segunda de la Plaza de Colón: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del Monumento a Colón: Dirección General de Turismo. / CC BY 3.0 ES

• Foto del Teatro Fernán Gómez: Diario de Madrid / CC BY

• Foto del Monumento a los Descubrimientos de América: Zarateman / CC0

• Foto primera del Museo Arqueológico Nacional: Zarateman / CC0

• Foto segunda del Museo Arqueológico Nacional: descargada de Flickr y realizada por J.M. Alvarado

• Foto tercera del Museo Arqueológico Nacional: descargada de Flickr y realizada por Enrique Cordero

• Foto de la Plaza de la Lealtad: Alta Falisa / CC BY-SA

• Foto primera del Palacio de la Bolsa: Alta Falisa / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio de la Bolsa: Benjamín Núñez González / CC BY-SA

• Foto primera de la Plaza de Santa Ana:Gryffindor / CC BY-SA

• Foto segunda de la Plaza de Santa Ana: Daderot / Public domain

• Foto tercera de la Plaza de Santa Ana: Tizianok / CC BY-SA

• Foto del edificio Meneses: Luis García / CC BY-SA

• Foto del edifcio del Banco Hispano Americano: Luis García / CC BY-SA

• Foto de la tienda de caramelos Violeta: Luis García / CC BY-SA

• Foto de la Plaza del Dos de mayo: realizada por el autor de esta web

• Foto primera del Palacio Real: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio Real: Luis García / CC BY-SA

• Foto tercera del Palacio Real:Ministry of the Presidency. Government of Spain [Attribution or Attribution]

• Foto cuarta del Palacio Real: Jose Luis Filpo Cabana / CC BY

• Foto quinta del Palacio Real: descargada de Flickr y realizada por Gaspar Torriero

• Foto primera del Congreso de los Diputados: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda del Congreso de los Diputados: Benjamín Núñez González / CC BY-SA

• Foto tercera del Congreso de los Diputados: Congress of Deputies / CC BY

• Foto primera del Senado: descargada de Flickr y realizada por Luc Slosse

• Foto segunda del Senado: descargada de Flickr y realizada por ITU Pictures

• Foto tercera del Senado: Luis García / CC BY-SA

• Foto cuarta del Senado: descargada de Flickr y realizada por diadeinternet aui

• Foto primera del Palacio de Longoria: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio de Longoria: Luis García / CC BY-SA

• Foto primera del Palacio de Santa Cruz: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio de Santa Cruz: realizada por el autor de esta web

• Foto primera de el Palacio Real de El Pardo: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto segunda de el Palacio Real de El Pardo: Benjamín Núñez González / CC BY-SA

• Foto primera del Palacio de la Zarzuela: elaboración propia

• Foto segunda del Palacio de la Zarzuela: Ministry of the Presidency. Government of Spain [Attribution or Attribution]

• Foto del Palacio de la Moncloa: Antonio Dominguez Prado / Public domain

• Foto de la Casa de las Siete Chimeneas: Luis García / CC BY-SA

• Foto del Palacio de Liria: Luis García / CC BY-SA

• Foto primera de la Catedral de la Almudena: Photo by M. Martin Vicente on Foter.com / CC BY

• Foto segunda de la Catedral de la Almudena: descargada de Flickr y realizada por Guzmán Lozano

• Foto tercera de la Catedral de la Almudena: realizada por el autor de esta web

• Foto cuarta de la Catedral de la Almudena: Diego Delso / CC BY-SA

• Foto quinta de la Catedral de la Almudena: descargada de Flickr y realizada por xiquinhosilva

• Foto primera de la Colegiata de San Isidro: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda de la Colegiata de San Isidro: Enrique Cordero / CC BY-SA

• Foto primera de la Real Basílica de San Francisco el Grande: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda de la Real Basílica de San Francisco el Grande: Photo by jerrymartinez57 on Foter.com / CC BY-ND

• Foto primera de la Iglesia de Santa Bárbara: Zarateman / CC0

• Foto segunda de la Iglesia de Santa Bárbara: Zarateman / CC0

• Foto primera del Real Monasterio de la Encarnación: ECsonka / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto segunda del Real Monasterio de la Encarnación: Håkan Svensson (Xauxa) / CC BY-SA

• Foto de la Iglesia de San Nicolás de Bari: Enrique / CC BY-SA

• Foto primera de la Iglesia de San Jerónimo el Real: Photo by Marie Thérèse Hébert & Jean Robert Thibault on Foter.com / CC BY-SA

• Foto segunda de la Iglesia de San Jerónimo el Real: Xauxa (Håkan Svensson) / CC BY-SA

• Foto tercera de la Iglesia de San Jerónimo el Real: realizada por el autor de esta web

• Foto cuarta de la Iglesia de San Jerónimo el Real:Jorge Láscar from Bogotá, Colombia / CC BY-SA

• Foto primera de la Iglesia de San Ginés: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda de la Iglesia de San Ginés: FDV / CC BY

• Foto tercera de la Iglesia de San Gines: realizada por el autor de esta web

• Foto de la Chocolatería de San Ginés: M a n u e l from Valdemoro, Spain / CC BY

• Foto primera de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes: Photo by Ked87 on Foter.com / CC BY-ND

• Foto del Panteón de Hombres Ilustres: realizada por el autor de esta web

• Foto de la tumba de Cánovas: realizada por el autor de esta web

• Foto de la tumba de Sagasta: realizada por el autor de esta web

• Foto de la tumba de Canalejas: realizada por el autor de esta web

• Foto de la tumba de Eduardo Dato: realizada por el autor de esta web

• Foto de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha: Concepcion AMAT ORTA… / CC BY

• Foto de la Ermita de San Antonio de la Florida: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto primera de la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda de la Iglesia de Nuestra Señora de Monterrat: Zarateman / CC BY-SA

• Foto primera del Monasterio de las Descalzas Reales: Brian Snelson / CC BY

• Foto segunda del Monasterio de las Descalzas Reales: No machine-readable author provided. Inviaggiocommons assumed (based on copyright claims). / Public domain

• Foto primera de la Iglesia de San Andrés: descargada de Flickr y realizada por Björn S...

• Foto segunda de la Iglesia de San Andrés: Zarateman / CC BY-SA

• Foto primera de la Iglesia de San Martín de Tours: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda de la Iglesia de San Martín de Tours: elaboración

• Foto primera del Museo del Prado: Emilio J. Rodríguez Posada / CC BY-SA

• Foto segunda del Museo del Prado: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del Museo del Prado: losmininos Museo del Prado (Madrid) Galería Central via photopin (license)

• Foto cuarta del Museo del Prado: descargada de Flickr y realizada por Kostas Limitsios

• Foto quinta del Museo del Prado: realizada por el autor de esta web

• Foto del cuadro Las Meninas: Diego Velázquez / Public domain

• Foto del Cuadro El Jardín de las Delicias: Hieronymus Bosch / Public domain

• Foto del Cuadro El Tres de Mayo en Madrid: Francisco Goya / Public domain

• Foto del Cuadro La Rendidión de Breda: Diego Velázquez / Public domain

• Foto de La Gioconda (anónimo): Museo del Prado / Public domain

• Foto primera del Museo Reina Sofía: Museoreinasofia / CC BY-SA

• Foto segunda del Museo Reina Sofía: descargada de Flickr y realizada por Son of Groucho

• Foto tercera del Museo Reina Sofía: descargada de Flickr y realizada por Shadowgate

• Foto cuarta del Museo Reina Sofía: losmininos / CC BY-SA

• Foto del Guernica de Picasso: descargada de Flickr y realizada por htgth

• Foto de Caracol, mujer, flor y estrella (Joan Miró): descargada de la web del Museo Reina Sofía

• Foto del Gran Masturbador de Dalí: descargada de la web de RTVE

• Foto primera del Planetario: Discasto / CC BY-SA

• Foto segunda del Planetario: descargada de Flickr y realizada por José María Mateos

• Foto primera del Museo_Thyssen-Bornemisza; Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Museo_Thyssen-Bornemisza: descargada de Flickr y realizada por Emilio

• Foto del cuadro Díptico de la Anunciación (Jan Van Eyck): elaboración propia

• Foto del cuadro Bailarina basculando (Degas): elaboración propia

• Foto del cuadro Les Vessenots (Van Gogh): elaboración propia

• Foto del cuadro Pintura con tres manchas nº 196 (Kandinsky): elaboración propia

• Foto primera del Museo Lázaro Galdiano: Luis García / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto segunda del Museo Lázaro Galdiano: descargada de Flickr y realizada por Alejando

• Foto del cuadro El Aquelarre (Goya): Francisco Goya / Public domain

• Foto de San Juan Bautista (El Bosco): Hieronymus Bosch / Public domain

• Foto de El Salvador Adolescente (de un discípulo de Da Vinci): descargada de Wikimedia

• Foto primera del Museo de Historia: descargada de Flickr y realizada por Alejandro

• Foto segunda del Museo de Historia: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del Museo de Historia: Alberto-g-rovi / CC BY

• Foto cuarta del Museo de Historia: Miguel Hermoso Cuesta / CC BY-SA

• Foto primera del Museo de América: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto segunda del Museo de América: Benjamín Núñez González / CC BY-SA

• Foto primera del Museo del Romanticismo: Photo by aljuarez on Foter.com / CC BY

• Foto segunda del Museo del Romanticismo: manuel m. v. from Valdemoro, Spain / CC BY

• Foto tercera del Museo del Romanticismo: descargada de Flickr y realizada por manuel m. v.

• Foto primera de la casa-museo Lope de Vega: Luciajimena1990 / CC BY-SA

• Foto segunda de la casa-museo Lope de Vega: Royal Spanish Academy, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Andén 0: descargada de Flickr y realizada por Tim Adams

• Foto primera del Museo Nacional de Antropología: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Museo Nacional de Antropología: Outisnn / CC BY-SA

• Foto tercera del Museo Nacional de Antropología: Emilio J. Rodríguez Posada / CC BY-SA

• Foto primera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Zarateman / CC0

• Foto segunda de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Carlos Delgado / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto tercera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Carlos Delgado / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto primera del Cuartel del Conde Duque: Juan Carlos Ruiz Miranda / CC BY-SA

• Foto segunda del Cuartel del Conde Duque: Luis García / CC BY-SA

• Foto primera del Museo del Ferrocarril: Barcex / CC BY-SA

• Foto segunda del Museo del Ferrocarril: Falk2 / CC BY

• Foto primera del Museo Naval: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Museo Naval: Dorieo / CC BY-SA

• Foto primera del Museo Sorolla: Luis García / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto segunda del Museo Sorolla: Quinok / CC BY-SA

• Foto tercera del Museo Sorolla: descargada de Flickr y realizada por Juan Antonio Segal

• Foto de la Real Casa de la Moneda: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto primera del Museo de Cera: descargada de Flickr y realizada por FaceMePLS

• Foto segunda del Museo de Cera: tunguska from Logroño, Spain / CC BY

• Foto primera del Museo de Ciencias Naturales: Zarateman / CC0

• Foto segunda del Museo de Ciencias Naturales: Benjamín Núñez González / CC BY-SA

• Foto primera del Estadio Santiago Bernabéu: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Estadio Santiago Bernabéu: jpellgen (@1179_jp) Santiago Bernabeu via photopin (license)

• Foto tercera del Estadio Santiago Bernabéu: marcp_dmoz Real Madrid CF Santiago Bernabéu Stadium, Madrid HDR via photopin (license)

• Foto primera del Estadio Wanda Metropolitano: descargada de Flickr y realizada por Jose A

• Foto segunda del Estadio Wanda Metropolitano: Roberto / CC BY-SA

• Foto primera del Palacio de los Deportes: Luis García / CC BY-SA.

• Foto segunda del Palacio de los Deportes: Alfredo Sánchez Romero from Madrid, España / CC BY

• Foto de la Caja Mágica: Diario de Madrid / CC BY

• Foto primera del Teatro Real: descargada de Flickr y realizada por FaceMePLS

• Foto segunda del Teatro Real: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del Teatro Real: losmininos / CC BY-SA

• Foto cuarta del Teatro Real: Diario de Madrid / CC BY

• Foto primera del Teatro Circo Price: Luis García / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto segunda del Teatro Circo Price: Diario de Madrid / CC BY

• Foto primera de la Plaza de Toros de las Ventas: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda de la Plaza de Toros de las Ventas: Yonderboy / CC BY-SA

• Foto del cine Doré: Photo: Andreas Praefcke / CC BY-SA

• Foto del cine Ideal: realizada por el autor de esta web

• Foto primera del Parque de El Retiro: lemezza on Foter.com / CC BY-SA

• Foto segunda del Parque de El Retiro: Rafesmar / CC BY-SA

• Foto tercera del Parque de El Retiro: descargada de Flickr y realizada por Claudia Schillinger

• Foto cuarta del Parque de El Retiro: Photo by ctj71081 on Foter.com / CC BY-SA

• Foto primera de la Casa de Campo: descargada de Flickr y realizada por Jorge C

• Foto segunda de la Casa de Campo: descargada de Flickr y realizada por Jorge C

• Foto del Parque de Atracciones: descargada de Flickr y realizada por Jeremy Thompson

• Foto primera del Zoo Aquarium: Tuscasasrurales on Foter.com / CC BY-ND

• Foto segunda del Zoo Aquarium: descargada de Flickr y realizada por Diego Tirira

• Foto primera del Parque Lineal del Manzanares: Olga Berrios from Madrid, España / CC BY

• Foto segunda del Parque Lineal del Manzanares: Discasto / CC BY-SA

• Foto del Puente de Segovia: Luis García / CC BY-SA

• Foto primera de la Puerta de Alcalá: Diego Delso / CC BY-SA

• Foto segunda de la Puerta de Alcalá: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto de la Puerta de Toledo: Concepcion AMAT ORTA… / CC BY

• Foto de la Puerta de Europa: descargada de Flickr y realizada por Fred Romero

• Foto de la Puerta de San Vicente: descargada de Flickr y realizada por manuel m. v.

• Foto primera de Chueca: descargada de Flickr y realizada por SluggoBear

• Foto Draceane / CC BY-SA

• Foto primera de Lavapiés: Diario de Madrid / CC BY

• Foto segunda de Lavapiés: Luis García / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto primera de Caixaforum: Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France / CC BY

• Foto segunda de Caixafroum: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera de Caixaforum: descargada de Flickr y realizada por jeAn pauL gOuGaIN

• Foto primera de la Casa Encendida: La Casa Encendida / CC BY-SA

• Foto segunda de la Casa Encendida: Benjamín Núñez González / CC BY-SA

• Foto primera del Instituto Cervantes: Carlos Delgado / CC BY-SA

• Foto segunda del Instituto Cervantes: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del Instituto Cervantes: descargada de Flickr y realizada por Emilio

• Foto primera del Círculo de Bellas Artes: Luis García / CC BY-SA

• Foto segunda del Círculo de Bellas Artes: Luis García / CC BY-SA

• Foto tercera del Círculo de Bellas Artes: Steven Lek / CC BY-SA

• Foto cuarta del Círculo de Bellas Artes: descargada de Flickr y realizada por álvaro jaramillo

• Foto de la Casa ÁrabeLuis García / CC BY-SA

• Foto primera del Real Observatorio de Madrid: descargada de Flickr y realizada por Luiyo

• Foto segunda del Real Observatorio de Madrid: Benjamín Núñez González / CC BY-SA

• Foto primera del Faro de Moncloa: Zarateman / CC BY-SA

• Foto segunda del Faro de Moncloa: Tiia Monto / CC BY-SA

• Foto tercera del Faro de Moncloa: descargada de Flickr y realizada por Jose A.

• Foto del Parque del Cerro del Tío Pío: Barcex / CC BY-SA

• Foto del Silo de Hortaleza: Diario de Madrid / CC BY

• Foto del Teleférico: Diriye Amey from Locarno, Switzerland / CC BY

• Foto del Templo de Debod: descargada de Flickr y realizada por Emilio

• Foto de las Cuatro Torres Business Area: Luis Fernández García / CC BY-SA

• Foto del Complejo Azca: El Centinela Area Financiera Azca via photopin (license)

• Foto de la Torre Bbva: Xauxa Håkan Svensson / CC BY-SA

• Foto de la Torre Titania: Luis García / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto primera del Mercado de San Miguel: Fred Romero from Paris, France / CC BY

• Foto segunda del Mercado de San Miguel: Photo by limitsios on Foter.com / CC BY

• Foto primera de la Estación de Atocha: Fred Romero from Paris, France / CC BY

• Foto segunda de la Estación de Atocha: frado76 atocha via photopin (license)

• Foto tercera de la Estación de Atocha: CARLOS TEIXIDOR CADENAS / CC BY-SA

• Foto del Ministerio de Agricultura: realizada por el autor de esta web

• Foto primera de Nuevos Ministerios: Luis García / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto segunda de Nuevos Ministerios: Draceane / CC BY-SA

• Foto primera del Aeropuerto de Barajas: Felipealvarez / CC BY-SA

• Foto segunda del Aeropuerto de Barajas: Ricardo Ricote Rodríguez on Foter.com / CC BY

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS E IMÁGENES DE ILUSTRES

• Imagen de Lope de Vega Attributed to Eugenio Caxés / Public domain

• Imagen de Calderón de la Barca: Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla from Sevilla, España / CC BY

• Imagen de Francisco de Quevedo: Attributed to Juan van der Hamen / Public domain

• Imagen de Ramón de la Cruz: Emilio Cotarelo / Public domain

• Foto de Julio Caro Baroja: Paco Marí / CC BY-SA

• Foto de Gloria Fuertes: Escalafandra / CC BY-SA

• Foto de Jorge Semprún: Dinkley / CC BY-SA

• Foto de Francisco Umbral: elaboración propia

• Foto de Ortega y Gasset: SAS Scandinavian Airlines / Public domain

• Foto de Gregorio Marañón: Unknown author / Public domain

• Foto de Juan Gris: elaboración propia

• Foto de Claudio Coello: Claudio Coello / Public domain

• Foto de Juan de Villanueva: Francisco Goya / Public domain

• Foto de Federico Chueca: descargada de Wikimedia Commons

• Foto de Teresa Berganza: Festival international d'art lyrique (publisher) / Public domain

• Foto de Plácido Domingo: Ralf Roletschek / CC BY-SA

• Foto de Juana de Austria: Sofonisba Anguissola / Public domain

• Foto de Juana la Beltraneja: António de Holanda / Public domain

• Foto de Felipe VI: Junta Informa / CC BY-SA

• Foto de Francisco Largo Caballero: Unknown author / Public domain

• Foto de José Antonio Primo de Rivera: Unknown author / CC0

• Foto de José María Aznar: Staff Sgt. Michelle Michaud, USAF / Public domain

• Foto de Leopoldo Calvo Sotelo: Ministry of the Presidency. Government of Spain [Attribution or Attribution]

• Foto de Javier Solana: descargada de Wikimedia Commons

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE CIUDADES

• Imagen de Jaén: descargada de Flickr y realizada por malzar malzar

• Imagen de Bilbao: descargada de Flickr y realizada por Carlos Reusser

• Imagen de Pamplona: San Fermin Pamplona Navarra from España, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Castellón de la Plana: descargada de Flickr y realizada por Leimenide

• Imagen de Segovia: Image by jacqueline macou from Pixabay

• Imagen de Zamora: descargada de Wikimedia

• Imagen de Sevilla: Image by Magdica Makedonka from Pixabay

• Imagen de Tarragona: descargada de Flickr y realizada por Nicolas Vigier

• Imagen de Salamanca: descargada de Flickr y realizada por Hugh Llewelyn

• Imagen de Palencia: descargada de Flickr y realizada por Pablo Fernández Burgueño

• Imagen de Badajoz: descargada de Flickr y realizada por Stephen Colebourne

• Imagen de Cartagena: descargada de Flickr y realizada por Arild Finne Nybø

• Imagen de Toledo: Image by javier alamo from Pixabay

• Imagen de Medina del Campo: Image by Juan José Berhó from Pixabay

• Imagen de Chinchón: descargada de Flickr y realizada por manuel m. v.

• Imagen de Madrid: Luis Fernández García, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Mérida: Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valencia: Image by ELG21 from Pixabay

• Imagen de Almería: descargada de Flickr y realizada por Roberto

• Imagen de Calatayud: descargada de Flickr y realizada por Alistair Young

• Imagen de Málaga: Rafa Esteve, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Cáceres: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valladolid: descargada de Flickr y realizada por Nikos Roussos

• Imagen de Teruel: Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Alcalá de Henares: descargada de Flickr y realizada por santiago lopez-pastor