Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVIII

En contraste con el siglo anterior, el siglo XVIII fue una época de recuperación y reformas en muchos ámbitos de la vida española. La Guerra de Sucesión hizo que España perdiera poder en beneficio de otros países europeos. En este siglo la política exterior española estuvo marcada por la alianza con Francia, donde mandaban los Borbones, y por luchas con la nueva potencia que logró ser Inglaterra.

Los Borbones realizaron una política interior encaminada a refomar la economía, la política y la sociedad. El siglo XVIII fue el de la recuperación demográfica, el aumento de las rentas del campo y la subida del comercio artesanal.

El Estado también se reorganizó con grandes reformas que conducían al aumento del poder central. Después de la Guerra de Sucesión los viejos fueros de los países de la Corona de Aragón fueron eliminados y se reforzaron los ministerios localizados en la corte. Este reformismo ilustrado planteó otras relaciones entre el Estado y la Iglesia ya que se puso en práctica un regalismo que intentó aumentar la independencia del Estado con Roma.

La investigación en el ámbito científico conoció un notable auge, y se volvió más práctica. Muchos intelectuales actualizaron los conocimientos españoles en materias como las matemáticas, física, química y geografía y otras tantas más. Nos acercaron al tipo de ciencia que se practicaba desde hace tiempo en Europa. La renovación también se produjo en el arte de la arquitectura (rococó y neoclasicismo) y de la pintura, donde Goya fue su máximo exponente durante el siglo.

No obstante, el modelo ilustrado de reformas y de crecimiento económico entró en crisis entre finales de siglo y comienzos del siguiente, ya que a los inconvenientes económicos se sumaron los costes de la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

1700

• Empieza el reinado de Felipe V, primer rey borbón de España. Lo reconocen todas las potencias menos Austria.

Felipe V

Felipe V de borbón, también conocido como el Animoso, fue rey de España entre el 16 de noviembre de 1700 y el 9 de julio de 1746, año de su muerte. Fue el primer rey borbón de España, tras suceder a Carlos II, último monarca de la casa de los Austria. Su reinado es el más duradero en la historia de España (45 años y tres días).
Nieto de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, infanta de España. Aunque gran parte de los países aceptaron a Felipe como rey español, el emperador Leopoldo no lo hizo ya que creía que su hijo, el archiduque Carlos de Austria, tenía más derecho al trono.
En España, tanto la Corona de Castilla como Navarra apoyaron al candidato borbónico, mientras que gran parte de la Corona de Aragón tomaron partido por el candidato de Austria. Aunque en Castilla había nobles que recelaban del absolutismo de Felipe de Anjou, ya que creían que podría recortar sus atribuciones señoriales, le apoyaron mayoritariamente. Veían bien un cambio dinástico ya que tenían mal recuerdo del último Austria. Lo contrario ocurrió en los países de la Corona de Aragón, ya que el respeto a los fueros fue considerable por Carlos II. Además, no veían con buenos ojos el centralismo francés.

• Comienza la Guerra de Sucesión a la Corona española. Fue una guerra entre los partidarios de Felipe V (borbón) y los del archiduque Carlos (de la casa de los Austrias).

1713

• Paz de Utrecht.

• Cataluña prosigue la guerra.

• Felipe V promulga la Ley Sálica en España.

1714

• Fundación de la Real Academia de la Lengua.

• Termina la Guerra de Sucesión a la Corona española.

• Acuerdos de Rastatt: Inglaterra consigue Terranova, Gibraltar y Menorca y el Imperio Austriaco obtiene Flandes, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña; los borbones franceses no podían unir Francia y España.

1716

• Decretos de Nueva Planta para Cataluña.

1733

• Primer pacto de familia con Francia. España se enfrentó contra Austria en la Guerra de Sucesión de Polonia.

1734

• El futuro rey de España Carlos III, nombrado rey de Nápoles-Sicilia.

1743

• Segundo pacto de familia con Francia, llamado tratado de Fontainebleau. España se enfrentó contra Inglaterra en la Guerra de Sucesión Austriaca.

1746

• Empieza el reinado de Fernando VI.

Fernando VI

Fernando VI de borbón, hijo de Felipe V, conocido como el Prudente o el Justo, fue rey de España desde 1746 hasta 1759. Poco tiempo después de su llegada al trono, la Paz de Aquisgrán (1748) puso fin a la Guerra de Sucesión Austriaca.
Los fracasos que supusieron los dos primeros Pactos de Familia propiciaron una política de mayor neutralidad durante su reinado. Una neutralidad que implicara una necesaria recuperación interior.
Con el ministro José de Carvajal y Lancaster, el centro de la política internacional fue el cuidado de las relaciones con América, ya que renunció a continuar con la política de recuperación mediterránea. La política de neutralidad se agudizó con el irlandés Ricardo Wall, aunque no se pudo sostener por mucho tiempo. Cambió con la llegada de Carlos III.
En 1749 Fernando VI ordenó la persecución de los gitanos, con el objetivo de exterminarlos, operación conocida como la Gran Redada.
La muerte de su mujer, la reina Bárbara de Braganza en 1758, propició un empeoramiento de la salud mental del rey. Se cree que padecía Alzheimer y que el fallecimiento de la reina agravó su enfermedad. Murió en 1759 y le sucedió su hermanastro Carlos III, al no tener hijos.

• Nace el pintor Francisco de Goya.

Francisco de Goya

Francisco José de Goya y Lucientes nació en 1746 en Fuendetodos, donde aprendió junto a su padre el oficio de dorador. Quería triunfar en la pintura, tras una corta estancia en Zaragoza, se trasladó a Madrid en 1775 para aprender junto al pintor Francisco Bayeu.
Goya consiguió trabajar en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó cartones de tipo costumbrista, aunque a la vez trabajó como retratista de grandes aristócratas de Madrid, como la condesa de Chinchón o los duques de Alba. Adquirió prestigio y en 1789 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV, donde 10 años después realizó uno de sus mejores cuadros, la familia de Carlos IV.
En tiempos de la invasión napoleónica, bajo el mandato de José Bonaparte, reflejó lo peor de la guerra en sus cuadros El dos de mayo o Los fusilamientos del tres de mayo.
Tras el retorno de Fernando VII fue apartado de la vida pública aunque pintó algún retrato del propio rey. En 1819 se retiró a una quinta cerca del Manzanares, donde recayó de una enfermedad que en 1792 le había dejado sordo. La represión absolutista de Fernando VII, tras el periodo liberal, le forzó a trasladarse a Burdeos, donde falleció en 1828.

1748

• La Paz de Aquisgrán pone fin a la Guerra de Sucesión austriaca.

1753

• Primer Concordato entre España y la Santa Sede.

1759

• Empieza el reinado de Carlos III.

Carlos III

Carlos III de borbón, tercer hijo varón de Felipe V, fue rey de España entre 1759 y 1788. Rey de Nápoles y Sicilia hasta 1759, año en que sucedió en el trono español a su hermanastro Fernando VI. Tenía 42 años y de talante ilustrado y reformista.
Conocido como el político y el mejor alcalde de Madrid, realizó una serie de reformas sociales y económicas que perjudicaban los intereses de la aristocracia y del clero, mejoró la administración municipal y emprendió una política de obras públicas.Mejoró una enormidad la capital con obras como el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico, los paseos arbolados de la Castellana, el banco nacional de San Carlos (futuro Banco de España), el Observatorio Astronómico y la puerta de Alcalá.
Grupos minoritarios como los gitanos fueron reprimidos. Para los ilustrados su vagar era difícil de entender en su filosofía reformista. Fueron apresados en 1749 más de 12.000 gitanos y en una Pragmática de 1783 se les obligaba a cumplir las órdenes de asimilación. Si no lo hacían serían marcados con un hierro candente en la espalda y si reincidían serían ejecutados. Esta Pragmática cumplió su misión y los gitanos quedaron controlados como cualquier otra persona.

1761

• Tercer Pacto de Familia con Francia. España entra en la última fase de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra.

1763

• Paz de París: España cede la Florida a Inglaterra y Sacramento a Portugal, aunque conquista la Luisiana.

1766

• Motín de Esquilache.

Motín de Esquilache

El Motín de Esquilache fue una serie de revueltas urbanas que surgieron en Madrid. La ciudad, en tiempos de Carlos III, era peligrosa, por la oscuridad de la noche y por la presencia de embozados cuya vestimenta ocultaba sus abusos.
Para hacer frente a esta situación, el ministro Esquilache decretó en 1766 un plan urbanístico para alumbrar la ciudad, prohibió la utilización de la capa larga y ordenó recoger las alargadas alas de los sombreros en tres picos con el objetivo de evitar tapar el rostro.
Los amotinados demandaban: el control de los precios de la comida, que todos los ministros fueran españoles y la conservación de la capa larga y el sombrero redondo. El rey acabó cediendo a sus pretensiones.
El origen de estas revueltas es muy discutido. Unos acusan a los jesuitas de provocarlas, por lo que la sospecha de que esta Orden estaba detrás de ellas provocó su expulsión en 1767. Otros creen que fue una manifestación popular, muy habitual en el Antiguo Régimen, para fijar el precio de los productos básicos.
Esta interpretación se da por válida por una sucesión de motines ocurridos en otras ciudades reclamando una bajada del precio del pan.

1767

• Expulsión de los jesuitas por el Conde Aranda, apoyado por Campomanes.

1778

• Decreto de Libre Comercio para algunos puertos españoles con América.

1783

• Paz de Versalles. España pierde su imperio colonial americano aunque recupera las dos Floridas y Menorca. Gibraltar queda en posesión británica.

1788

• Empieza el reinado de Carlos IV

1793

• Guerra del Rosellón contra Francia.

1795

• Paz de Basilea. España consigue la devolución del territorio ocupado por Francia al sur de los Pirineos y cede a Francia la parte española de Santo Domingo.

1797

• Comienzo de los enfrentamientos con Inglaterra.

loading...