WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

Guía turística de Calatayud

Todo lo que necesita un turista en la ciudad española de Calatayud: descubre sus 20 lugares más emblemáticos mediante fotos y explicaciones.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

IGLESIA Y TORRE DE SAN ANDRÉS

SituaciónPlaza San Andrés, 5, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Iglesia mudéjar del siglo XIV, la más antigua de Calatayud y la segunda en altura.

El templo tiene las características propias de una mezquita almorávide con planta rectangular y tres naves de diferente altura.

En el lado suroeste se eleva la torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura. El inferior sirve como capilla bautismal, a la que se entra desde el interior, y sobre ella se elevan el segundo cuerpo con estructura de alminar almohade y el tercero, hueco interiormente para cumplir su función de cuerpo de campanas. La torre se remata con un chapitel barroco.

Colegiata del Santo Sepulcro

IGLESIA Y TORRE DE SAN PEDRO DE LOS FRANCOS

SituaciónCalle Rúa de Dato, 18, 50300 Calatayud, Zaragoza

Esta iglesia del siglo XIV se caracteriza por tener tres naves con ábsides poligonales y una bóveda de crucería. Además cuenta con grandes ventanales y la sección inferior del órgano está decorada con yeserías ornamentales. Conserva su estructura mudéjar y fue fundada para estar al servicio de los franceses que llegaron con Alfonso I el batallador para conquistar Calatayud.

Iglesia y Torre de San AndrésColegiata de Santa María la Mayor

COLEGIATA DEL SANTO SEPULCRO

SituaciónPlaza del Santo Sepulcro, 1, Calatayud, Zaragoza, España.

En el año 1605, tras el derribo da la iglesia anterior, empezaron las obras del templo actual. Las obras terminaron en 1613 según el proyecto de Gaspar de Villaverde.

Aunque el templo original mudéjar del s. XIII fue derribado en 1605 para construir el actual, parte de su claustro gótico, quizás levantado entre los siglos XIV y XV, ha llegado hasta nuestros días.

Iglesia y Torre de San Pedro de los FrancosConvento de las Carmelitas Descalzas

COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

SituaciónCalle Amparados, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Templo católico edificado sobre una antigua mezquita a partir del año 1120. Su magnífica torre, de 70 metros y 160 escalones, data del siglo XV al igual que su claustro mudéjar. La portada es de estilo renacentista.

Alberga un museo inaugurado en 2006, aprovechando la infraestructura creada para la exposición "Mater Purísima".

Colegiata del Santo SepulcroErmita de la Consolación

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

SituaciónPlaza Sta. Teresa, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Las Carmelitas Descalzas, hacia 1880, se trasladaron al actual convento -el de San Alberto-, que había pertenecido a los Padres Carmelitas Descalzos desde el año 1600 en que finalizaron las obras hasta el año 1835, en que se desamortizó.

La Orden permaneció en este convento hasta el año 2000, cuando lo abandonaron. Actualmente alberga, tras una reciente restauración, el Museo de la Semana Santa.

Colegiata de Santa María la MayorErmita de San Roque

ERMITA DE LA CONSOLACIÓN

SituaciónPlaza San Andrés, 6, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Ocupa el edificio de la sinagoga vieja, una construcción mudéjar del siglo XIV. Posteriormente, tras la expulsión de los judíos fue convertida en iglesia bajo la advocación de Santa Catalina de la Siena y después en la ermita de la Virgen de la Consolación.

Convento de las Carmelitas DescalzasIglesia de San Juan El Real

ERMITA DE SAN ROQUE

SituaciónEdificio Diseminados, 1, 50300 Zaragoza.

Se encuentra en la cima del cerro de Armantes, desde donde se divisa toda la ciudad de Calatayud. Se trata de una construcción barroca del siglo XVIII, construida en agradecimiento a San Roque, abogado de la peste, por haber salvado a los habitantes de Calatayud de los últimos coletazos de esta epidemia en 1763.

Ermita de la ConsolaciónAyuntamiento

IGLESIA DE SAN JUAN EL REAL

SituaciónCalle Valentín Gómez, 3, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Se trata de un templo parroquial católico construido en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII y que antes de su conversión en parroquia fue la iglesia del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús.

Tras la expulsión de los jesuitas de España en 1767 la iglesia se convirtió en parroquia por traslado de la vieja parroquia de San Juan de Vallupié, cuya iglesia medieval amenazaba ruina.

Ermita de San RoqueAntiguo Ayuntamiento

EDIFICIOS PÚBLICOS

AYUNTAMIENTO

SituaciónPlaza Joaquin Costa, 14, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Originariamente fue sede del Banco de España entre 1930 y 1932, posteriormente albergó el Archivo Municipal (todavía realiza esa función), fue Casa de Cultura con la Biblioteca Municipal y la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos.

En 1992 se trasladaron aquí las dependencias del Ayuntamiento de Calatayud, ya que el viejo ayuntamiento necesitaba ser reformado. Se prevee que en unos años ocupe otra vez su emplazamiento tradicional, en la Plaza de España.

Iglesia de San Juan el RealAntiguo seminario de nobles

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

SituaciónPlaza España, 1, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Edificio renancentista construido en el siglo XVI y remodelado en el siglo XIX. En esta remodelación se cambió la parte superior de la fachada, conservando la original en la parte baja.

AyuntamientoPuerta de Terrer

ANTIGUO SEMINARIO DE NOBLES

SituaciónAv. de San Juan El Real, 4, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Centro de estudios superiores fundado por los jesuitas en el siglo XVIII y que quedó sin terminar, ya que le falta el ala derecha.

Tras la marcha de la Compañía de Jesús en 1767 se trasladó aquí el Hospital Municipal. Actualmente este edificio alberga el Juzgado de Calatayud.

Antiguo AyuntamientoArco de San Miguel

PUERTAS

PUERTA DE TERRER

SituaciónCalle Herrer y Marco, 8, 50300 Calatayud, Zaragoza, España.

Esta puerta es un gran ejemple de arquitectura renacentista, realizada en la segunda mitad del siglo XVI.

Forma parte de la ampliación realizada en el Recinto fortificado de Calatayud en ese siglo y está formada por dos torreones de frente semicilíndrico, construidos en ladrillo, y adornada con los blasones de Calatayud y de los Austrias.

Desde el año 2001 la Puerta de Terrer es la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos de Calatayud.

Antiguo Seminario de NoblesPlaza del Fuerte

ARCO DE SAN MIGUEL

SituaciónCalle San Miguel, 18, 50300 Calatayud, Zaragoza.

El Arco de San Miguel, es, posiblemente, de comienzos del siglo XVI. Separaba el Barrio Cristiano del Barrio Árabe o Mozárabe.

Puerta de TerrerPlaza de España

PLAZAS

PLAZA DEL FUERTE

SituaciónPlaza del Fuerte, 50300 Calatayud, Zaragoza, España.

Se trata de una céntrica plaza, rodeada por 43 árboles “plataneros”, que llegan a una altura de hasta 16 metros.

En ella se encontraba el convento de los Mercedarios calzados, ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y que para protegerse de los ataques de los ciudadanos de Calatayud, fue fortificado, de ahí procede el nombre “del Fuerte”. Posteriormente fue dinamitado por las tropas españolas y sólo lo la torre quedó en pie y parte del convento, derruidos después por el estado ruinoso en que se encontraban.

En el centro plaza destaca el kiosco para música, en cuya planta inferior, se encuentra una tienda donde se venden productos típicos y de artesanía.

Arco de San MiguelMesón de la Dolores

PLAZA DE ESPAÑA

SituaciónPlaza España, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Conocida también como Plaza del Mercado, esta plaza es de origen medieval aunque las casas que se encuentran allí con sus soportales de columnas datan del siglo XVI. Las columnas procedían de las ruinas de Bilbilis.

Plaza del FuertePalacio del Barón Warsage

HOTELES O SIMILARES

MESÓN DE LA DOLORES

SituaciónCalle Sancho y Gil, 4, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Este establecimiento hostelero, es probablemente, el edificio civil noble más antiguo que se conserva en Calatayud. Originariamente fue un palacio aragonés renacentista de finales del siglo XV o principios del XVI. Fue la antigua “Posada de San Antón” hasta 1963.

Plaza de EspañaPalacio de Erlueta

PALACIOS

PALACIO DEL BARÓN WARSAGE

Situación Calle Rúa de Dato, 17, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Construcción de estilo neoclásico de principios del siglo XIX que ocupa el solar del antiguo Hospital de Nuestra Señora del Clero.

En las habitaciones superiores se encuentra el Casino Bilbilitano.

Mesón de la DoloresTeatro Capitol

PALACIO DE ERLUETA

SituaciónSituado entre la plaza de Erlueta y la calle de San Miguel.

Palacio renacentista del siglo XVI con añadidos clasicistas del siglo XVIII. Todo el edificio está cubierto con tejas árabes, un tipo de cubrición usado habitualmente en todas las construcciones del casco antiguo de Calatayud.

El edificio es residencia de una familia bilbilitana.

Palacio del Barón WarsagePaseo de las Cortes de Aragón

RECINTOS CON PÚBLICO

TEATRO CAPITOL

SituaciónPlaza San Andrés, 12, 50300 Calatayud, Zaragoza.

El teatro Capitol, el más importante de Calatayud y de titularidad municipal, ofrece frecuentemente tanto proyecciones de cine como actuaciones teatrales.

Se trata de un edificio modernista, con escasa ornamentación exterior, inaugurado el 8 de septiembre de 1933.

Palacio de ErluetaMapa de Calatayud

PASEOS

PASEO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

SituaciónPaseo Cortes de Aragón, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Es la principal calle de la ciudad, flanqueada a ambos lados por fuentes, bancos y por más de 200 ejemplares de árboles “plataneros”, con una altura de 16 metros, que están unidos entre si por sus ramas.

Teatro CapitolCómo llegar a Calatayud

VAMOS A PROMOCIONAR CALATAYUD

¿Tienes fotos, interiores o exteriores, de algún lugar de la ciudad de Calatayud?

Envíamela junto con tu nick, detallando a que lugar se refiere, a la dirección de correo contacto@websaber.es y la publicaré en esta web.

MAPA DE LOS LUGARES DE CALATAYUD DE ESTA WEB

Paseo de las Cortes de AragónHistoria de Calatayud

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE CALATAYUD DESDE EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

El aeropuerto de Zaragoza (IATA: ZAZ, OACI: LEZG) es un aeropuerto español situado a 80 km. de Calatayud en dirección suroeste. Se llega fácilmente por carretera por la A-2 y se tarda unos 53 minutos en hacer el recorrido con el tráfico habitual.

bustren    EN BUS Y TREN

Podemos hacer el viaje primero en autobús desde el Aeropuerto de Zaragoza a Zaragoza, en el siguiente enlace:

Y después, coger un tren desde Zaragoza hasta Calatayud, en el enlace siguiente:

taxi    EN TAXI PRIVADO

Zonetransfers.com es una su web de reservas de taxis y traslados entre el Aeropuerto de Zaragoza y Calatayud.

CÓMO LLEGAR A CALATAYUD DESDE MADRID EN COCHE

CÓMO LLEGAR A CALATAYUD DESDE BARCELONA EN COCHE

Mapa de CalatayudIlustres de Calatayud

HISTORIA DE LA CIUDAD

Calatayud se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Aragón en la confluencia de los ríos Jalón, Ribota y Jilota. Es un lugar sobre el que pasan las más importantes rutas que enlazaban el valle del Ebro con la meseta central, así como del Levante con la parte norte de Españ;a.

Los asentamientos más remotos se producen cuando un pequeño poblado celtíbero de la tribu de los lusones llega al lugar.

En la época de dominación romana se desarrolló cerca de Calatayud una gran ciudad ya que se construyeron edificios públicos como las termas, el foro o el teatro, y fue conocida como Bilbilis Augusta, lugar en el que nació el poeta Marco Valerio Marcial.

Pero fueron los musulmanes los que en el año 716 fundaron Calatayud en su actual ubicación con la construcción de un castillo llamado "Qal' at Ayyub", del que toma el nombre la ciudad.

Posteriormente, en el año 1120, la ciudad fue conquistada por el rey Alfonso I el Batallador y se expandió bajo la muralla junto a una destacada aljama judía.

Durante el transcurso de los siglos Calatayud se irá transformando en una destacada ciudad con un importante patrimonio debido a la construcción de iglesias, palacios renacentistas y un gran conjunto fortificado con cinco castillos con murallas.

Cómo llegar a CalatayudProcedencia de las imágenes

NACIDOS O FALLECIDOS EN CALATAYUD

JOSÉ ANDRÉS GALLEGO, HISTORIADOR

BERNARDO II DE CABRERA, NOBLE

BLANCA CATALÁN DE OCÓN Y GAYOLÁ, BOTÁNICA

DOMINGO DE JESÚS MARÍA, CARMELITA DESCALZO

SALVADOR MARTÍNEZ BLASCO, PINTOR

SALVADOR MINGUIJÓN, JURISTA

ÁNGEL PETISME, MÚSICO

PRECIOSILLA, CUPLETISTA

Historia de CalatayudFin de la web

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Gráficos de las fechas: Iconos diseñados por Pixel perfect from www.flaticon.es

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES

• Ecelan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Tomada por el autor de esta web

• Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• José Luis Filpo Cabana, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

• Ecelan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Ecelan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flickr y realizada por Santago López Pastor

• Descargada de Flickr y realizada por Diego Delso

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE ILUSTRES

• UFVedu (youtube), CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Auledas, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Teodoro Gascón (1853-1926) Biblioteca Nacional de España, Public domain, via Wikimedia Commons

• Taller de Rubens, Public domain, via Wikimedia Commons

• Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Unsigned, Public domain, via Wikimedia Commons

• Don braulio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• No consta, Public domain, via Wikimedia Commons

Ilustres de Calatayud