websaber.es
En contraste con el siglo anterior, el siglo XVIII fue una época de recuperación y reformas en muchos ámbitos de la vida española. La Guerra de Sucesión hizo que España perdiera poder en beneficio de otros países europeos. En este siglo la política exterior española estuvo marcada por la alianza con Francia, donde mandaban los Borbones, y por luchas con la nueva potencia que logró ser Inglaterra.
Los Borbones realizaron una política interior encaminada a refomar la economía, la política y la sociedad. El siglo XVIII fue el de la recuperación demográfica, el aumento de las rentas del campo y la subida del comercio artesanal.
El Estado también se reorganizó con grandes reformas que conducían al aumento del poder central. Después de la Guerra de Sucesión los viejos fueros de los países de la Corona de Aragón fueron eliminados y se reforzaron los ministerios localizados en la corte. Este reformismo ilustrado planteó otras relaciones entre el Estado y la Iglesia ya que se puso en práctica un regalismo que intentó aumentar la independencia del Estado con Roma.
La investigación en el ámbito científico conoció un notable auge, y se volvió más práctica. Muchos intelectuales actualizaron los conocimientos españoles en materias como las matemáticas, física, química y geografía y otras tantas más. Nos acercaron al tipo de ciencia que se practicaba desde hace tiempo en Europa. La renovación también se produjo en el arte de la arquitectura (rococó y neoclasicismo) y de la pintura, donde Goya fue su máximo exponente durante el siglo.
No obstante, el modelo ilustrado de reformas y de crecimiento económico entró en crisis entre finales de siglo y comienzos del siguiente, ya que a los inconvenientes económicos se sumaron los costes de la Guerra de la Independencia contra Napoleón.
• Empieza el reinado de Felipe V, primer rey borbón de España. Lo reconocen todas las potencias menos Austria.
Felipe V de borbón, también conocido como el Animoso, fue rey de España entre el 16 de noviembre de 1700 y el 9 de julio de 1746, año de su muerte. Fue el primer rey borbón de España, tras suceder a Carlos II, último monarca de la casa de los Austria. Su reinado es el más duradero en la historia de España (45 años y tres días).
Nieto de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, infanta de España. Aunque gran parte de los países aceptaron a Felipe como rey español, el emperador Leopoldo no lo hizo ya que creía que su hijo, el archiduque Carlos de Austria, tenía más derecho al trono.
En España, tanto la Corona de Castilla como Navarra apoyaron al candidato borbónico, mientras que en gran parte de la Corona de Aragón tomaron partido por el candidato de Austria. Aunque en Castilla había nobles que recelaban del absolutismo de Felipe de Anjou, ya que creían que podría recortar sus atribuciones señoriales, le apoyaron mayoritariamente. Veían bien un cambio dinástico ya que tenían mal recuerdo del último Austria.
Lo contrario ocurrió en los países de la Corona de Aragón, ya que el respeto a los fueros fue considerable por Carlos II. Además, no veían con buenos ojos el centralismo francés.
• Comienza la Guerra de Sucesión a la Corona española, conflicto entre los partidarios de Felipe V (borbón) y los del archiduque Carlos (de la casa de los Austrias).
• Tratado de la Haya: El peligro de unión de las coronas, española y francesa obligó al resto de potencias a crear la Gran Alianza de la Haya. Inglaterra y el Imperio Austriaco declararon la guerra a Francia y a la Monarquía española.
• Empiezan las hostilidades de Cataluña hacia Felipe V.
• Batalla de Cremona (Italia), que enfrentó a las tropas francesas con las austríacas, en el marco de la guerra de sucesión española.
• Tratado de Génova, que fue una alianza política y militar firmada en 1705 entre Inglaterra y un grupo de propietarios y nobles catalanes austracistas (denominados vigatans) autoerigidos en representantes del Principado de Cataluña en el marco de la guerra de sucesión española.
• Felipe V suprime los fueros de Aragón y Valencia.
• Batalla de Almansa, en la que las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia y que fue proclamado rey de España como Felipe V), derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria.
• Paz de Utrecht, que pone fin a la Guerra de Sucesión a la Corona española (aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la isla de Mallorca).
• Felipe V promulga la Ley Sálica en España, con el propósito de impedir el acceso al trono a las mujeres.
• Fundación de la Real Academia de la Lengua.
• Acuerdos de Rastatt: Inglaterra consigue Terranova, Gibraltar y Menorca y el Imperio Austriaco obtiene Flandes, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña; los borbones franceses no podían unir Francia y España.
• Caída de Barcelona el 11 de septiembre: los soldados de las tropas borbónicas de Felipe V asaltaron la capital catalana. Gran parte de Cataluña se puso del lado del arquiduque Carlos de Austria.
• Derogados los fueros de Mallorca.
• Muerte de Luis XIV de Francia, abuelo de Felipe V de España.
• Derogados los fueros de Cataluña. Con el Decreto de Nueva Planta, el Principado de Cataluña dejó de existir como estado de la «monarquía compuesta» hispánica, convirtiéndose desde entonces en una «provincia» del Reino de España.
• Como antes Aragón y Valencia, en 1707, cataluña perdió sus instituciones de gobierno y sus libertades políticas.
• Primer pacto de familia con Francia: Felipe V se alía con Francia para atacar a Austria durante la Guerra de Sucesión de Polonia (1733 - 1738) y recuperar Nápoles y Sicilia.
• Luis XV, sobrino de Felipe V, estaba casado con la princesa polaca María Leszczynska (hija del rey Estanislao), lo que provocó la entrada de Francia en la guerra de sucesión de Polonia.
• El futuro rey de España Carlos III, rey de Nápoles y Sicilia hasta 1759.
• Segundo pacto de familia con Francia, llamado tratado de Fontainebleau: acordado por Felipe V de España y Luis XV de Francia, fue una alianza militar de estos dos países para luchar contra Inglaterra, en el contexto de la guerra de Sucesión de Austria (1740-1748).
• España apoyaría al candidato francés, el príncipe de Baviera, frente a María Teresa de Austria (candidatura apoyada por Austria y Gran Bretaña); para compensarlo, acordaron instalar al infante español Felipe de Borbón en Milán, Parma y Plasencia; también se contempló la recuperación de Menorca y Gibraltar.
• Tras ese pacto, Felipe V logró que su hijo Felipe fuera designado duque de Parma, Plasencia y Guastalla, tomando posesión de estos territorios en 1748.
• Empieza el reinado de Fernando VI.
Fernando VI de borbón, hijo de Felipe V, conocido como el Prudente o el Justo, fue rey de España desde 1746 hasta 1759. Poco tiempo después de su llegada al trono, la Paz de Aquisgrán (1748) puso fin a la Guerra de Sucesión Austriaca.
Los fracasos que supusieron los dos primeros Pactos de Familia propiciaron una política de mayor neutralidad durante su reinado. Una neutralidad que implicara una necesaria recuperación interior.
Con el ministro José de Carvajal y Lancaster, el centro de la política internacional fue el cuidado de las relaciones con América, ya que renunció a continuar con la política de recuperación mediterránea. La política de neutralidad se agudizó con el irlandés Ricardo Wall, aunque no se pudo sostener por mucho tiempo. Cambió con la llegada de Carlos III.
En 1749 Fernando VI ordenó la persecución de los gitanos, con el objetivo de exterminarlos, operación conocida como la Gran Redada.
La muerte de su mujer, la reina Bárbara de Braganza en 1758, propició un empeoramiento de la salud mental del rey. Se cree que padecía Alzheimer y que el fallecimiento de la reina agravó su enfermedad. Murió en 1759 y le sucedió su hermanastro Carlos III, al no tener hijos.
• Nace el pintor Francisco de Goya.
Francisco José de Goya y Lucientes nació en 1746 en Fuendetodos, donde aprendió junto a su padre el oficio de dorador. Quería triunfar en la pintura, tras una corta estancia en Zaragoza, se trasladó a Madrid en 1775 para aprender junto al pintor Francisco Bayeu.
Goya consiguió trabajar en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó cartones de tipo costumbrista, aunque a la vez trabajó como retratista de grandes aristócratas de Madrid, como la condesa de Chinchón o los duques de Alba. Adquirió prestigio y en 1789 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV, donde 10 años después realizó uno de sus mejores cuadros, la familia de Carlos IV.
En tiempos de la invasión napoleónica, bajo el mandato de José Bonaparte, reflejó lo peor de la guerra en sus cuadros El dos de mayo Los fusilamientos del tres de mayo.
Tras el retorno de Fernando VII fue apartado de la vida pública aunque pintó algún retrato del propio rey. En 1819 se retiró a una quinta cerca del Manzanares, donde recayó de una enfermedad que en 1792 le había dejado sordo. La represión absolutista de Fernando VII, tras el periodo liberal, le forzó a trasladarse a Burdeos, donde falleció en 1828.
• La Paz de Aquisgrán pone fin a la Guerra de Sucesión austriaca.
• Felipe, el otro hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio (segunda esposa del monarca), duque de Parma, Plasencia y Guastalla.
• Primer Concordato entre España y la Santa Sede.
• Empieza el reinado de Carlos III.
Carlos III de borbón, tercer hijo varón de Felipe V, fue rey de España entre 1759 y 1788. Rey de Nápoles y Sicilia hasta 1759, año en que sucedió en el trono español a su hermanastro Fernando VI. Tenía 42 años y de talante ilustrado y reformista.
Conocido como el político y el mejor alcalde de Madrid, realizó una serie de reformas sociales y económicas que perjudicaban los intereses de la aristocracia y del clero, mejoró la administración municipal y emprendió una política de obras públicas.Mejoró una enormidad la capital con obras como el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico, los paseos arbolados de la Castellana, el banco nacional de San Carlos (futuro Banco de España), el Observatorio Astronómico y la puerta de Alcalá.
Grupos minoritarios como los gitanos fueron reprimidos. Para los ilustrados su vagar era difícil de entender en su filosofía reformista. Fueron apresados en 1749 más de 12.000 gitanos y en una Pragmática de 1783 se les obligaba a cumplir las órdenes de asimilación. Si no lo hacían serían marcados con un hierro candente en la espalda y si reincidían serían ejecutados. Esta Pragmática cumplió su misión y los gitanos quedaron controlados como cualquier otra persona.
• Tercer Pacto de Familia con Francia. Carlos III de España (1759-1788) recuperó la política belicista contra Inglaterra para recuperar Gibraltar y Menorca y firmó este pacto, por el que entró en la última fase de la guerra de los Siete Años (1756-1763) en apoyo de Francia contra Gran Bretaña.
• Los dos principales oponentes en la Guerra de los Siete Años fueron Francia y Gran Bretaña, pero implicó a la gran mayoría de las grandes potencias del momento, y se desarrolló en Europa, Norteamérica, Centroamérica, en la costa occidental de África, la India y las Filipinas.
• La derrota ocasionó importantes pérdidas a España.
• Paz de París: España cede la Florida a Inglaterra y la Colonia del Sacramento (Uruguay) a Portugal y recibió la Luisiana de Francia.
• Fundación de la Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País por el marqués de Peñaflorida, cuyas principales actividades eran estudiar la historia y la cultura del País Vasco, cultivar la lengua vasca, promover el desarrollo económico y divulgar la ciencia y la cultura entre el pueblo vasco.
• Motín de Esquilache.
El Motín de Esquilache tuvo su origen en una serie de revueltas urbanas que surgieron en Madrid. La ciudad, en tiempos de Carlos III, era peligrosa, por la oscuridad de la noche y por la presencia de embozados cuya vestimenta ocultaba sus abusos.
Para hacer frente a esta situación, el ministro Esquilache decretó en 1766 un plan urbanístico para alumbrar la ciudad, prohibió la utilización de la capa larga y ordenó recoger las alargadas alas de los sombreros en tres picos con el objetivo de evitar tapar el rostro.
Los amotinados demandaban: el control de los precios de la comida, que todos los ministros fueran españoles y la conservación de la capa larga y el sombrero redondo. El rey acabó cediendo a sus pretensiones.
El origen de estas revueltas es muy discutido. Unos acusan a los jesuitas de provocarlas, por lo que la sospecha de que esta Orden estaba detrás de ellas provocó su expulsión en 1767. Otros creen que fue una manifestación popular, muy habitual en el Antiguo Régimen, para fijar el precio de los productos básicos.
Esta interpretación se da por válida por una sucesión de motines ocurridos en otras ciudades reclamando una bajada del precio del pan.
• Expulsión de los jesuitas por el Conde Aranda, apoyado por Campomanes.
• Tratado de San Ildefonso: acuerdo firmado entre España y Portugal por el que se fijaban las fronteras entre ambos países en Sudamérica.
• Portugal cedió la Colonia del Sacramento y la Isla San Gabriel (sur del actual Uruguay) a España, más las islas de Annobón y Fernando Poo en aguas de la Guinea, a cambio de la retirada de los españoles de la isla de Santa Catalina, en la costa sur de Brasil.
• Decreto de Libre Comercio para algunos puertos españoles con América.
• Carlos III abrió al comercio 13 puertos de España con 31 de Indias.
• El Tratado de París o Tratado de Versalles se firmó el 3 de septiembre entre Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
• España recupera las dos Floridas y Menorca. Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar.
• Empieza el reinado de Carlos IV.
• Guerra de la Convención: Enfrentó a la Francia revolucionaria contra los reinos de España y Portugal desde marzo de 1793 hasta julio de 1795 durante las guerras revolucionarias francesas.
• Paz de Basilea: España logró la devolución de todo el territorio ocupado por los franceses al sur de los Pirineos aunque tuvo que ceder a Francia, a cambio, su parte de La Española en el mar Caribe. No obstante, los españoles conservaron la Luisiana, también reclamada por Francia.
• Publicación del Informe sobre la Ley Agraria de Gaspar Melchor de Jovellanos.
• Comienzo de los enfrentamientos con Inglaterra. España fue derrotada en Trafalgar ante la escuadra inglesa en 1805.