WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XV

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XV

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XV

En 1469, con el matrimonio de Isabel y Fernando, príncipe heredero de Aragón se consuma la unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón, aunque ambos territorios matendrían sus leyes e instituciones propias hasta 1707.

Antes se produjo una lucha por del poder en Castilla. Entre 1474, año de la muerte de Enrique IV, y 1479 empezó una guerra civil por la sucesión de la corona de Castilla entre partidarios de Isabel y partidarios de Juana la Beltraneja, hermanastra e hija legítima de Enrique IV, respectivamente, casada con el rey de Portugal, que de haber ganado los partidarios de Juana hubiera producido la unión de Castilla con Portugal.

A finales del siglo se produjo la expansión territorial española, tanto en la península como fuera de ella. Primeramente, la reconquista termina en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos, finalizando más de siete siglos de dominio musulmán y devolviendo la península ibérica a los gobernantes cristianos. También en ese mismo año, se produce la expulsión de los judíos. Después, el descubrimiento de América; la expedición de La Pinta, La Niña y La Santa María comandada por el navegante Cristóbal Colón y sufragada por la corona española, arribaría a una isla llamada Guanahani el viernes 12 de octubre de 1492. Un nuevo mundo fue colonizado por España.

La colonización de América fue realizada sustancialmente por la Corona de Castilla (ligada a los reinos indianos dinásticamente), que continuaba una primera expansión y experiencia colonizadora del Reino de Castilla en las Islas Canarias, en las cuales ensayó por primera vez la experiencia de conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos, asimilándolos y cristianizándolos en el proceso. Así, las tres últimas grandes islas de Canarias fueron completamente sometidas en los años 1478-1483 (Gran Canaria), 1492-1493 (La Palma) y 1494-1496 (Tenerife) aunque el impulso colonizador empieza mucho antes, en las otras islas del archipiélago. Una de las importantes consecuencias de la colonización de América fue el mestizaje.

1402

• Castilla inicia la conquista de las Islas Canarias.

1405

• Termina la conquista de Fuerteventura (Islas Canarias) por parte de Castilla.

• El 6 de marzo nace Juan II de Castilla (rey de Castilla entre 1406 y 1454).

Juan II de Castilla

Juan II de Castilla (Toro, 6 de marzo de 1405-Valladolid, 22 de julio de 1454) fue rey de Castilla entre 1406 y 1454, hijo del rey Enrique III «el Doliente» y de la reina Catalina de Lancáster.
Nació en Toro, en el palacio del Real Monasterio de San Ildefonso. Contaba con solo dos años de edad cuando murió su padre, en 1406. Los regentes fueron su madre, Catalina de Lancáster y su tío paterno, Fernando de Antequera, de acuerdo con el testamento de Enrique III que estableció que deberían «regir ambos a dos ayuntadamente». Sin embargo la educación y la custodia del rey niño, según los deseos de Enrique III, correría a cargo del camarero mayor Juan de Velasco, del justicia mayor Diego López de Estúñiga y de Pablo de Santa María, obispo de Cartagena.1
En la guerra civil castellana de 1437-1445 tomó partido por la facción nobiliaria encabezada por su favorito el condestable de Castilla don Álvaro de Luna. Durante el transcurso de la contienda fue obligado por la facción rival encabezada por el infante de Aragón y rey consorte de Navarra don Juan a desterrar de la corte a don Álvaro en dos ocasiones, la primera por seis meses (Acuerdo de Castronuño) y la segunda por seis años (Sentencia de Medina del Campo), y fue objeto de un secuestro instigado por el infante de Aragón y rey consorte de Navarra don Juan, conocido como el golpe de Rámaga (Juan II de Castilla fue secuestrado en Rámaga).
La facción de los infantes de Aragón, tras criticar duramente el gobierno de Álvaro de Luna a quien se llegó a acusar de homosexual, afirmó que había sido embrujado por el condestable. Finalmente la facción que Juan II de Castilla había apoyado y con la que había combatido ganó la guerra tras derrotar a la facción de los infantes de Aragón en la decisiva batalla de Olmedo de 1445. Sin embargo, como ha señalado el historiador Jaume Vicens Vives, la victoria en la guerra civil no sirvió para reforzar la monarquía castellana, aunque la «autoridad real recuperó gran parte de sus preeminencias en el país», sino que «sólo sirvió para una nueva distribución de prebendas y patrimonios», de la que los principales beneficiarios fueron el condestable don Álvaro y el príncipe de Asturias don Enrique.
En 1445 murió María de Aragón y Juan, en segundas nupcias, se casó con Isabel de Portugal. La reina infundió en Juan II un desapego creciente con el condestable Álvaro de Luna, quien fue arrestado, juzgado y ejecutado por degollamiento en la Plaza Mayor de Valladolid el 3 de junio de 1453. Muerto el condestable, fue sustituido en el gobierno por el Obispo Barrientos.
Juan II de Castilla falleció un año después, el 22 de julio de 1454, en la ciudad de Valladolid. Fue sucedido en el trono por su hijo Enrique IV de Castilla (concebido con María de Aragón).

1406

• El 25 de diciembre Juan II (no es el anterior), es coronado rey de Aragón; padre de Fernando el Católico.

Juan II de Aragón

Juan II de Aragón, el Grande, o Juan sin Fe según los revolucionarios catalanes que se rebelaron contra él, nació en Medina del Campo, Castilla, el 29 de junio de 1398 y murió en Barcelona el 20 de enero de 1479. Fue duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425-1479), rey de Sicilia (1458-1468) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña (1458-1479), hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, condesa de Alburquerque. Fue padre, entre otros, de Fernando el Católico.
Juan II fue uno de los monarcas más longevos del siglo xv. Padeció de cataratas que le provocaron ceguera durante varios años, hasta que el 12 de octubre de 1468, a la edad de 70 años, recuperó la vista gracias al judío catalán Cresques Abiabad que le operó los dos ojos.
Según su biógrafo, el historiador Jaume Vicens Vives, «Juan II de Aragón centró en su persona los más candentes problemas que afectaban a los distintos reinos peninsulares: subversivismo nobiliar en Castilla, divisionismo social en Navarra, activismo revolucionario en Cataluña; y en política exterior, hundimiento de la potencialidad de los Señoríos italianos y retorno agresivo de la hegemonía medieval francesa. Por si ello no fuera bastante, queda aún relacionado con su persona el hecho del planteamiento de la unidad monárquica hispánica».
Juan II murió por causas naturales en Barcelona el 19 de enero de 1479, a los 80 años y 7 meses de edad y fue enterrado en el Monasterio de Poblet (Tarragona). Su hija de su primer matrimonio Leonor heredó el reino de Navarra y Fernando, hijo de su segunda unión, que ya era rey consorte de Castilla por su matrimonio con Isabel, heredó la Corona de Aragón.

• Muere Enrique III de Castilla (nacido en 1379).

1409

• Las cortes catalanas de Barcelona fueron convocadas por el rey Martín I.

Martín I de Aragón

Martín I de Aragón, llamado también Martín I el Humano y Martín I el Viejo (Gerona, 29 de julio de 1356-Barcelona, 31 de mayo de 1410), fue entre 1396 y 1410 rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y conde de Barcelona. También fue rey de Sicilia entre 1409 y 1410. Además fue el fundador de la Real Cartuja de Valldecrist, quinta en España. Martín I fue llamado "el Humano" ya que tenía una gran pasión por las Humanidades y los libros.
En el interior su reinado fue un período convulso, debido a las cada vez más cruentas guerras entre bandos nobiliarios en Aragón (los Luna contra los Urrea) y en Valencia (los Centelles contra los Soler y los Vilaragut). Uno de los momentos de mayor tensión se produjo el 6 de enero de 1407, cuando el gobernador de Valencia, Ramón Boil, fue asesinado en el contexto de una de esas luchas nobiliarias con las huestes del caballero Juan Pertusa y Gisberto Rexarch, partidarios de los Centelles.​
El 29 de diciembre de 1406 falleció la reina María de Luna, quien le había dado cuatro hijos (Martín, Jaime, Juan y Margarita), de los cuales ninguno dejó descendencia legítima alguna. Martín I contrajo un nuevo matrimonio con la joven Margarita de Prades el 17 de septiembre de 1409,​ pero de esta unión no nació ningún hijo.
El rey pretendió legitimar a su nieto bastardo Fadrique de Luna (concebido por Martín el Joven y la noble siciliana Tarsia Rizzari), a quien trajo a la Península para poder educarlo, pero no logró el apoyo político necesario para convertirlo en su heredero y la comisión de expertos destinada a dilucidar la cuestión de la sucesión no se puso de acuerdo.
El 31 de mayo de 1410, moría Martín I a los 54 años sin haber nombrado un sucesor, abriéndose entonces un interregno de dos años en el que se disputaron el trono hasta seis aspirantes, entre ellos su nieto. El conflicto se solucionó en 1412 tras el llamado Compromiso de Caspe, por el que se eligió como nuevo rey a Fernando I, hijo de la hermana de Martín, Leonor de Aragón, nacido en la dinastía castellana de los Trastámara.

• Creación del primer Hospital psiquiátrico en España y a nivel mundial.

1410

• El 29 de marzo los aragoneses capturan Oristano, Cerdeña.

• El 31 de mayo muere el rey Martín I de Aragón.

• Los musulmanes andalusíes,tras varios asaltos por las tropas castellanas al mando del regente Fernando de Trastámara, entregan la ciudad de Antequera.

1412

• Compromiso de Caspe, pacto establecido este año por representantes de los reinos de Aragón y Valencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia.

•  3 de septiembre: Fernando I llega a Zaragoza como nuevo rey de Aragón y jura ante las Cortes su cargo.

Fernando I de Aragón

Fernando I de Aragón (Medina del Campo, 27 de noviembre de 1380 - Igualada, 2 de abril de 1416), llamado también Fernando de Trastámara, Fernando de Antequera, Fernando el Justo y Fernando el Honesto, fue un infante de Castilla, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña; y regente de Castilla. Fue el primer monarca aragonés de la dinastía castellana de los Trastámara, aunque era Aragón por la rama materna, ya que su madre Leonor de Aragón era hermana de Martín I de Aragón, llamado el Humano.
A pesar de que la corona de Castilla fue ocupada por su hermano el futuro Enrique III en 1390, la escasa salud de este (padeció el tifus y la viruela, lo que le valió ser apodado el Doliente) y el hecho de que no lograra concebir un varón que heredara el trono, permitió que Fernando albergara esperanzas de llegar a obtener el trono castellano, como demuestra el hecho de que se casara en 1393 con su tía Leonor de Alburquerque, con lo que reforzaba sus derechos dinásticos en el caso de que su hermano falleciera. Sin embargo, el nacimiento de un heredero varón, el futuro Juan II, en 1405, un año antes de la muerte de Enrique III, terminó con las esperanzas de Fernando a ocupar el trono de Castilla.
Tras realizar el juramento completo como rey el 3 de septiembre ante las Cortes de Aragón reunidas desde el 25 de agosto de 1412 en Zaragoza, donde varios de sus antiguos rivales para ocupar el trono, como Alfonso de Aragón el Viejo,​ Fadrique de Luna y Juan de Prades, le rendirán pleitesía, se dirigirá a Lérida, donde representantes de su gran rival, Jaime de Urgel, le rinden vasallaje, a cambio del ducado de Montblanc.
El reinado de Fernando I de Aragón fue breve; a pesar de ello, en los aproximadamente tres años y nueve meses que duró su gobierno reorganizó la Hacienda y saneó la economía y la administración de la Corona. Trabajó en la seguridad ciudadana, intentó impedir las persecuciones contra los judíos y procuró luchar contra la corrupción.
Normalizó la situación interna de Sicilia con el nombramiento en 1415 de su hijo Juan como virrey de Sicilia, logrando terminar con la guerra civil que desde el fallecimiento de Martín el Joven enfrentaba a la viuda de este, Blanca I de Navarra, con el hijo ilegítimo de aquel, Fadrique de Luna.
El 14 de marzo de 1416 su enfermedad se agravó en Igualada (Cataluña), lugar donde falleció el 2 de abril del mismo año.
En su testamento legó la mayor parte de sus posesiones y títulos de Castilla a su segundo hijo Juan, además del ducado de Montblanch, mientras que sus otro hijo Enrique obtuvo el condado de Alburquerque y el condado de Ledesma. Por su parte su hijo Pedro recibía las ciudades y villas catalanas de Tarrasa, Vilagrasa y Tárrega y las valencianas de Elche y Crevillente.

1413

• Las Cortes generales catalanas de Barcelona de fueron convocadas por el rey Fernando I el 4 de enero, tras ser nombrado rey de Aragón en el Compromiso de Caspe.

1415

• El 14 de agosto los portugueses conquistan Ceuta.

1416

• El rey Fernando I de Aragón deja de obedecer a los papas de Aviñón.

• Alfonso V de Aragón es coronado rey tras la muerte de su padre Fernando I.

Alfonso V de Aragón

Alfonso V de Aragón (Medina del Campo, 1396 - Nápoles, 27 de junio de 1458), llamado también el Sabio y el Magnánimo, entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia, de Sicilia, de Cerdeña, de Mallorca y conde de Barcelona; y entre 1442 - 1458, rey de Nápoles.
Fue el hijo primero del regente de Castilla Fernando de Antequera y posteriormente rey de Aragón con el nombre de Fernando I, y de la condesa Leonor de Alburquerque. Por lo tanto, pertenecía a la Casa de Aragón​ por ser nieto de Leonor de Aragón y también al linaje Trastámara por ser nieto de Juan I de Castilla.
El 28 de junio de 1412 se convierte en heredero al trono de la Corona de Aragón cuando su padre fue proclamado rey tras el Compromiso de Caspe y tres después, el 12 de junio de 1415, en la catedral de Valencia, se casó con su prima la infanta María hija de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancáster.
El 2 de abril de 1416, tras la muerte de su padre le sucede como rey de Aragón y de los demás reinos de los que era titular.
En las Cortes de 1419 tuvo un enfrentamiento cuando la nobleza catalana reclamó a Alfonso V que redujera el elevado número de miembros de la nobleza castellana elegidos para cargos de gobierno, lo que hizo que el rey redujera y reorganizara la Casa Real.
Juan II fue rey de Castilla desde 1406 tras la muerte de su padre Enrique III, quien en su testamento y debido a que al acceder al trono Juan sólo contaba con poco más de un año de edad, había dispuesto que la regencia del reino la desempeñaran su viuda Catalina de Lancaster y el infante Fernando de Trastámara.
Tras ser coronado Fernando rey de Aragón en el Compromiso de Caspe (1412), éste dejó a sus hijos, los infantes de Aragón Juan II de Navarra y Enrique, como sus lugartenientes en Castilla para defender sus intereses; en 1419, Juan II de Castilla alcanza la mayoría de edad y pretende librarse de la influencia de los Infantes.
Posteriormente delega todo el poder en el nuevo Condestable de Castilla Álvaro de Luna, lo que dará lugar a una larga e intermitente guerra civil entre dos bandos: el primero formado por don Álvaro y la pequeña nobleza, y el segundo formado por los infantes de Aragón y la alta nobleza, apoyados por Alfonso V desde Aragón.
No obstante el enfrentamiento que surge entre los propios infantes por el poder provoca que la influencia aragonesa en Castilla corra peligro, por lo que Alfonso V, que se encontraba en Nápoles, decide regresar a la Península. En 1425 tras acusar a Álvaro de Luna de usurpador del gobierno, consigue reconciliar a sus hermanos los infantes y, aunque consigue en un primer momento, 1427, que el Condestable de Castilla sea desterrado a Cuéllar, no pudo evitar su retorno vencedor al año siguiente.
Alfonso V, entre 1429 y 1430, se enzarza en una guerra contra su primo Juan II de Castilla y la política del valido Álvaro de Luna para apoyar a sus hermanos los infantes pero, cuando ambos bandos se encontraban, cerca de Jadraque, frente a frente para comenzar batalla, la intervención personal de la reina castellana María de Aragón, hermana de Alfonso V, la evitó.
En 1432 Alfonso regresa a Italia y, en 1436, se firma la paz con Castilla por el que los infantes abandonaban el reino castellano a cambio de percibir rentas anuales.
En 1408 Alfonso se comprometió con María de Castilla (1401-1458), hija de Enrique III el Doliente, y prima suya. El matrimonio se celebró en la catedral de Valencia el 12 de junio de 1415. No tuvieron descendencia
De su relación con Giraldona de Carlino, tuvo tres hijos naturales: Fernando (1423-1494), su sucesor en el reino de Nápoles con el nombre de Fernando I; María (1425-1449), casada con Lionel, marqués de Este y duque de Ferrara; y Leonor.
En la Corona de Aragón, Sicilia y Cerdeña, le sucedió su hermano Juan. El reino de Nápoles quedó en manos de su hijo bastardo Fernando.

1419

• Juan II de Castilla, proclamado mayor de edad con 14 años, en las Cortes de Castilla celebradas en Madrid.

1420

• Golpe de Tordesillas, por el que los Infantes de Aragón obtienen el poder en Castilla, secuestrando la voluntad de su primo el rey Juan.

1425

• Blanca I de Navarra, reina de Navarra.

1426

• El 25 de diciembre comienza el reinado de Juan II de Castilla.

1429

• El 23 de junio Alfonso V el Magnánimo y Juan II de Aragón invaden Castilla.

1430

• Fadrique Enríquez, Conde de Trastámara, Duque de Arjona, murió ajusticiado por orden de Juan II (rey de Castilla) debido a la cantidad de crímenes que cometió y a sus abusos señoriales.

• Nace Isabel de Villena en Valencia (1430 - 1490), escritora e ideóloga.

1433

• Empieza la construcción de la Catedral de Sevilla; la antigua mezquita es demolida, y solo queda la Giralda.

1435

• Las Cortes Generales de la Corona de Aragón de Monzón fueron convocadas por la reina María de Castilla urgentemente el 15 de octubre para hacer frente al rescate pedido por los genoveses para liberar al rey Alfonso V el Magnánimo.

1436

• Nace Francisco Jiménez de Cisneros, cardenal y político español.

1439

• Regresa, en primavera, Pedro Tafur, viajero y escritor castellano, tras su viaje de tres años por todo el mundo conocido en su época.

• Empieza la colonización de las islas Azores por los portugueses.

1440

• El 24 de abril nace el escritor Jorge Manrique.

• En agosto nace el Sindicato de Remensas en Cataluña para luchar contra la opresión señorial.

1443

• Conquista del Reino de Nápoles por la Corona de Aragón.

1450

• Fundación de la Universidad de Barcelona.

• Invención de la imprenta moderna por Johannes Gutenberg.

1451

• El 22 de abril nace Isabel I de Castilla, "La Católica", futura reina de Castilla y de Aragón.

• El 31 de octubre nació el navegante Cristóbal Colón (sin nacionalidad conocida, posiblemente italiano), quien descubrió América.

1452

• El 10 de marzo nace Fernando II de Aragón "El Católico".

• 15 de abril: nace Leonardo da Vinci, pintor y científico italiano.

Fernando II de Aragón

Fernando II de Aragón, «el Católico» (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516),9​10​ fue rey de Aragón (1479-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Sicilia (como Fernando II, 1468-1516), de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516), de Cerdeña (como Fernando II, 1479-1516) y de Navarra (como Fernando I, 1512-1515). También fue regente de la Corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I, tras la muerte de Felipe el Hermoso. Estando en Barcelona el diciembre de 1492 fue objeto de un intento de asesinato que casi le cuesta la vida.
Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, nació por deseo de su madre en territorio aragonés, ya que ella se encontraba en Navarra el 26 de octubre de 1459 y se desplazó hasta el caserón de la familia Sada, en la villa de Sos, junto a la frontera.
Fernando, tras complicadas discusiones con la recelosa nobleza castellana, logró ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475).
Mediante el Tratado de Alcáçovas (1479), Juana renunció al trono en favor de Isabel y se recluyó en un convento de Coímbra, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla.
El 20 de enero de 1479 Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. Aunque fue en 1475 cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de la Concordia de Segovia (corroborada más tarde en el Concordia de Calatayud del año 1481) por los que Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas.
No obstante, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser nombrada de iure reina de Aragón, ya que al existir un varón legítimo (su marido), ese sería el rey y por tanto Isabel sería reina consorte.
Fernando proclamó reina de Castilla a su hija Juana y se hizo con las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica. Pero el marido de Juana, el archiduque Felipe nunca quiso renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (noviembre de 1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes, actuando Fernando como gobernador.
El 19 de octubre de 1505, Germana s (con 18 años de edad) se casó por poderes con Fernando II de Aragón, de 53 años, viudo de Isabel la Católica desde hacía casi un año, celebrándose las velaciones de dicho matrimonio en la localidad palentina de Dueñas el 18 de marzo de 1506. En los pactos, el rey de Francia concedió a Fernando el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia. A cambio, el Rey Católico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una artimaña de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana I heredasen la Corona de Aragón. Con ella tuvo, en 1509, otro hijo, Juan, que de no haber muerto a las pocas horas de nacer, se habría convertido en rey de Aragón.
En 1506, llegó el matrimonio de Juana y Felipe a la península y pronto se manifestaron las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana, que formaron el grupo felipista) y el suegro (apoyado por los representantes de las ciudades, que formaron el grupo aragonés) de modo que por la Concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid, con el nombre de Felipe I. No obstante el 25 de septiembre de ese año muere Felipe I el Hermoso, y ante la incapacidad de la reina Juana, el cardenal Cisneros tomó temporalmente la responsabilidad del poder como Presidente del Consejo de Regencia de Castilla hasta la vuelta de Fernando. Cuando éste regresó, encerró a su hija de por vida en Tordesillas y gobernó como regente en Castilla, aunque no obstante, se centró en las cuestiones de Italia (tomando parte en la Liga de Cambrai contra Venecia en 1511) y dejó el gobierno de Castilla al cardenal Cisneros (Concordia de Burgos de 1507).
En su testamento, dejó todas sus posesiones a favor de su hija, y en el puesto de ella debía asumir el gobierno y la regencia de los reinos de Castilla y Aragón, su nieto Carlos de Gante, futuro Carlos I y, hasta su llegada, nombró a su hijo natural Alonso de Aragón (lo tuvo con Aldonza Ruiz de Ivorra, noble catalana) regente de los reinos de la Corona de Aragón y al Cardenal Cisneros, regente de Castilla. Falleció el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres), cuando iba a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara en el monasterio de Guadalupe.
Su muerte pudo haber sido originada por haber hecho abuso de cantárida, que en aquellos tiempos se utilizaba como un afrodisiaco, en un intento por lograr un heredero varón con su esposa Germana de Foix.

• El 15 de abril nace Leonardo da Vinci, pintor y científico italiano.

1453

• El 22 de junio Juan II de Castilla ordena ejecutar al condestable don Álvaro de Luna, acusado de herejía por Isabel de Portugal.

1454

• El 20 de julio muere Juan II de Castilla.

• Empieza en Castilla el reinado de Enrique IV de Castilla.

Enrique IV de Castilla

Enrique IV de Castilla (Valladolid, 5 de enero de 1425-Madrid, 11 de diciembre de 1474)​ fue rey de Castilla​ desde 1454 hasta su fallecimiento en 1474. Algunos historiadores le llamaron despectivamente «el Impotente». Fue hijo de Juan II de Castilla y de María de Aragón, y hermano paterno de Isabel, que se proclamó reina a su muerte, y de Alfonso, que le disputó el trono en vida.
Durante la guerra civil castellana de 1437-1445 combatió del lado del condestable de Castilla don Álvaro de Luna, quien contó con el apoyo del rey Juan II. Participó en la decisiva y final batalla de Olmedo que supuso la derrota de la facción encabezada por los infantes de Aragón y como resultado de la misma recibió de su padre las ciudades de Logroño, Ciudad Rodrigo y Jaén y la villa de Cáceres, mientras que su consejero Juan Pacheco recibía el importante marquesado de Villena además de algunos lugares de la frontera con el reino de Portugal y su hermano Pedro Girón obtuvo el maestrazgo de la Orden de Calatrava.
El 20 de julio de 1454 fallecía Juan II de Castilla; al día siguiente Enrique era proclamado rey de Castilla.
Enrique IV se casó con con la infanta Blanca de Navarra, hija de Blanca I de Navarra y de Juan II de Aragón y de Navarra. Este matrimonio había sido acordado en la Concordia de Toledo de 1436. El matrimonio se declaró nulo ya que no llegó a consumarse. Además, Enrique IV no tuvo más hijos ni con su mujer ni con ninguna de sus amantes, por lo que siempre se sospechó de su impotencia.
Una de sus primeras aspiraciones fue la alianza con Portugal, que se materializó en 1455 casándose en segundas nupcias con Juana de Portugal.
A Enrique se le ha achacado impotencia y homosexualidad y se le ha acusado de forzar las relaciones de su esposa con otros hombres. Incluso algunas fuentes incluyen la forma en que habría dejado embarazada a la reina, mediante una precoz técnica de inseminación artificial utilizando una cánula de oro (per cannam auream).
La razón esgrimida para dejar a la infanta Juana (Juana de Castilla o 'La Beltraneja', supuesta hija de Enrique IV) de lado no es su condición de hija de otro hombre, sino la dudosa legalidad del matrimonio de Enrique con su madre y el mal comportamiento reciente de ésta, a la que se acusa de infidelidad durante su cautiverio.
En 1468, Enrique e Isabel firmaron un acuerdo, el Tratado de los Toros de Guisando, por el que Enrique declaraba heredera a Isabel, reservándose el derecho de acordar su matrimonio.
Pero Isabel se casó en 1469 en secreto en Valladolid, con Fernando de Aragón, hijo del rey de Aragón, con lo que el rey Enrique consideró violado el tratado y proclamó a su hija Juana como heredera al trono en Val de Lozoya, jurando públicamente que era hija legítima, que retornó al rango de princesa y a la que se debía buscar un matrimonio en consecuencia.
El 11 de diciembre de 1474 muere Enrique IV de Castilla. Poco después comenzó la Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Isabel y los de Juana, la hija de Enrique. Se llama Guerra de Sucesión Castellana al conflicto bélico que se produjo de 1475 a 1479 por la sucesión de la Corona de Castilla entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermanastra de este último.

1455

• Matrimonio de Enrique IV de Castilla con su segunda esposa, Juana de Portugal.

• El 2 de diciembre fallece Isabel de Portugal (1432-1455), reina de Portugal

1458

• Juan II de Aragón es coronado Rey.

• El 27 de junio fallece el Rey Alfonso V de Aragón (nacido en 1396).

1460

• Los portugueses llegan a Guinea y a las Azores.

1461

• El 7 de febrero la Generalidad de Cataluña se alza en armas y envía tropas para liberar a Carlos de Viana (infante de Aragón y de Navarra).

1462

• 28 de febrero de 1462: nace Juana de Castilla, «la Beltraneja».

Juana la Beltraneja

Juana de Castilla, llamada por sus adversarios «la Beltraneja» (Madrid, 28 de febrero de 1462 – Lisboa, 12 de abril de 1530), infanta de Castilla, reina proclamada de Castilla y de León y reina consorte de Portugal. Destituida de su rango, tuvo que renunciar por tratado a todos sus títulos y señoríos, incluso al de infanta castellana y de alteza, quedando llamada oficialmente, por real decreto portugués, «a Excelente Senhora» hasta el final de su larga vida en el exilio de Portugal.
Fue la única hija y heredera de Enrique IV y de su segunda esposa, la reina Juana de Portugal. Una parte de la nobleza castellana no la aceptó como hija biológica del rey Enrique, su padre, a quien acusó de haber obligado a la reina —su mujer— a tener un hijo con su favorito, Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, a pesar de que ambos habían jurado solemnemente que no había sido así. Pero Beltrán no se encontraba en el lugar necesario para ello en las fechas concretas. Había sospechas sobre la impotencia de Enrique IV, ya que anteriormente había estado casado con la infanta Blanca de Navarra y el matrimonio fue declarado nulo ya que nunca llegó a consumarse. Además, Enrique IV no tuvo más hijos ni con su mujer ni con ninguna de sus amantes.
En 1469 Isabel se casó en secreto con el infante Fernando de Aragón, rompiendo lo dispuesto en el tratado con su hermano Enrique IV (por el Tratado de los Toros de Guisando Enrique declaraba heredera a Isabel, reservándose el derecho de acordar su matrimonio).
A petición de Juan Pacheco y de los embajadores de Francia, revocó Enrique IV el tratado de los Toros de Guisando, después de jurar, juntamente con su esposa, que la infanta Juana era su hija legítima. El 26 de octubre se verificó la Ceremonia de la Val de Lozoya en el despoblado Santiago, entre Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, y después que los nobles presentes prestaron a la infanta el juramento de fidelidad como heredera de la corona, acto que no llegó a ser sancionado por las Cortes, se desposó a la princesa con el conde de Boulogne, representante del duque de Guyena.
Enrique IV murió el 11 de diciembre de 1474. En sus últimos días había visto desbaratado el enlace de Juana, porque dicho duque falleció en 1472. Por este motivo realizó el castellano nuevas e inútiles tentativas para procurar un apoyo a su hija, casándola con Alfonso V o Juan de Portugal. Se pensó también en dar a Juana en casarla con Enrique Fortuna, infante de Aragón, o a Fadrique, infante de Nápoles.
El testamento del rey desapareció y los partidarios de Isabel sostuvieron que el rey había muerto sin testar. No obstante, según Lorenzo Galíndez de Carvajal, un clérigo de Madrid custodió el documento y huyó con él a Portugal. Al final de su vida, la reina Isabel tuvo noticia del paradero del testamento y ordenó que se lo trajeran. Fue encontrado y llevado a la corte pocos días antes del fallecimiento de la reina, en 1504. Siempre según Galíndez de Carvajal, que fue testigo de la muerte de la reina, unos decían que el testamento fue quemado por el rey Fernando mientras que otros sostenían que se lo quedó un miembro del consejo real.
Se cree (aunque no está probado) que, viudo de Isabel I en 1504, el rey Fernando de Aragón le propuso a Juana que se casara con él. Así esperaba Fernando resucitar los títulos de esta princesa a la sucesión de Enrique IV y quitar el reino de Castilla a Felipe de Austria, que gobernaba en nombre de Juana I. La Beltraneja no quiso aceptar como esposo al que en otro tiempo la había declarado hija adulterina de Juana de Portugal y Beltrán de la Cueva.
En el año 1522 Juana testó sus derechos a la corona de Castilla a favor del rey Juan III de Portugal.
Murió en 1530, pero sus restos mortales se encuentran actualmente desaparecidos, como consecuencia del terremoto de Lisboa.
Los partidarios de Isabel I y de sus descendientes intentaron eliminar de la memoria histórica la existencia de Juana y la sombra de ilegitimidad que arrojaba sobre la reina Isabel. Esta política incluyó la destrucción de documentos históricos durante los siglos XIX y XX.

• Empieza la Guerra Civil Catalana (1462-1472), entre los partidarios del rey Juan II de Aragón, conde de Barcelona, y los partidarios de las instituciones catalanas rebeldes al rey encabezadas por la Diputación del General de Cataluña y el Consell del Principat.

• La Generalidad de Cataluña ofrece el título de Príncipe de Cataluña a Enrique IV de Castilla.

• Definitiva conquista castellana de Gibraltar.

• Juan II de Aragón cede el Rosellón y la Cerdaña a Francia pero pide ayuda militar.

1464

• Los rebeldes catalanes eligen rey al condestable Pedro de Portugal, nieto del conde de Urgel.

1465

• El 5 de junio, Enrique IV, es destronado en la farsa de Ávila (España).

1467

• Comienza la Gran Guerra Irmandiña en Galicia, una revuelta social.

• 20 de agosto: victoria en la segunda batalla de Olmedo de Enrique IV de Castilla sobre Alfonso de Castilla y sus partidarios.

1468

• 18 de septiembre: firma del Tratado de los Toros de Guisando entre Enrique IV de Castilla y su hermana la infanta Isabel. Por este acuerdo, ésta era proclamada princesa de Asturias y reconocida como heredera de la Corona de Castilla.

1469

• El 19 de octubre: matrimonio de Fernando de Aragón (1452-1516) con Isabel de Castilla (1451-1504) en valladolid.

Fernando, hijo de Juan II el grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, fue coronado como rey heredero de Aragón en Calatayud en 1479. Isabel fue la hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer Isabel de Portugal. Hermana de Enrique IV de Castilla (fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón), fue coronada reina de Castilla en 1474.

1470

• Enrique IV de Castilla revoca el Tratado de los Toros de Guisando y nombra heredera a Juana la Beltraneja.

• Se publica Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique.

1471

• Los portugueses cruzan el ecuador terrestre.

• La ciudad de Barcelona sufre una grave epidemia de pulgas que produjo constantes picaduras a la mayor parte de la población.

• El 21 de diciembre: los portugueses descubren la isla de Santo Tomé (África).

1472

• Finaliza la Guerra Civil Catalana con la victoria de Juan II de Aragón y se firma la Capitulación de Pedralbes (no solo se rendía Barcelona, tras el duro sitio al que había sido sometida por el ejército del rey Juan II de Aragón, sino todo el Principado de Cataluña).

1474

• 11 de diciembre: muere Enrique IV de Castilla.

• 13 de diciembre: Isabel I de Castilla es proclamada reina en Segovia tras la muerte de Enrique IV.

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. Conocida también como Isabel la Católica, título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Por eso se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
El 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio con el príncipe Fernando de Aragón. Por el hecho de ser primos segundos necesitaban una bula papal de dispensa que solo obtuvieron de Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo Borgia en 1472. Isabel I y su esposo Fernando conquistaron el Reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y de Aragón, así como otros territorios europeos, y se convirtiese en emperador del Sacro Imperio Romano.​
Isabel y Fernando consiguieron el trono tras una larga lucha, primero contra el rey Enrique IV (hermano de Isabel) y de 1475 a 1479 en la guerra de Sucesión castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana.
Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro y antecesor en el trono, Enrique IV. Tras ganar la guerra de Granada los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos.
Isabel concedió apoyo al navegante Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Tal acontecimiento tendría como consecuencia la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.
Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón junto a su marido Fernando II.
Estando la corte en Medina del Campo (Valladolid), cuando se diagnosticó la grave enfermedad, una hidropesía. Habiendo realizado el testamento el 12 de octubre, murió poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo.

1475

• Comienzo de la Guerra de Sucesión Castellana (conflicto bélico que se produjo de 1475 a 1479 por la sucesión de la Corona de Castilla entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermanastra de este último).

1476

• 4 de septiembre: se cumplen mil años de la caída del Imperio Romano de Occidente.

1478

• Creación del Tribunal de la Inquisición.

Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid

Los Reyes Católicos tomaron una de las decisiones más controvertidas de su reinado: la instauración del Tribunal de la Inquisición que tenía como misión la represión y el exterminio de cualquier disidencia religiosa. El castigo se aplicaba a los acusados en una ceremonia solemne y pública, el auto de fe. Se cree que la idea de crear una organización que defendiera a los 'cristianos viejos' frente a los conversos (judíos o musulmanes) surgió del obispo de Torquemada, confesor de la reina, a raíz del descubrimiento en 1478 de un grupo de cristianos nuevos de Sevilla que realizaban ceremonias distintas a la religión cristiana. Isabel solicitó del papa Sixto IV la creación de una inquisición para Castilla y Aragón. El papa concedió una bula que permitía a los reyes nombrar inquisidores. Torquemada fue nombrado inquisidor Supremo para Castilla, Aragón y Sicilia.

• 3 de febrero: pragmática de los Reyes Católicos para impulsar la industria naval en sus reinos.

• 16 de marzo: nace Francisco Pizarro, explorador y conquistador español.

1479

• 20 de enero: Fernando II de Aragón accede al trono; culmina la unión dinástica entre Castilla y Aragón. El objetivo de los nuevos reyes fue conseguir la unión peninsular bajo su corona.

Reyes Católicos

La historia de los años posteriores iba a ser la de la configuración de un estado moderno mediante una progresiva centralización del poder y de una política de expansión territorial tanto fuera como dentro de los límites peninsulares.
No obstante, la unidad política no significó la unidad de los pueblos; fue una unión personal entre los representantes de dos dinastías. Cada reino seguía teniendo sus antiguas leyes, sus propias maneras de recaudar impuestos, y sus monedas, pesos y medidas. Seguían existiendo las aduanas entre territorios.
En la Corona de Aragón continuaron vigentes las Cortes aunque el nuevo reinado impuso el Virrey y el Consejo de Aragón. El primero era un verdadero delegado real con poderes ejecutivos y judiciales mientras que el segundo tenía funciones de tipo consultivo de los reyes en las cuestiones que tenían que ver con la Corona catalano-aragonesa.
En Castilla también permanecieron las Cortes, constituidas por nobles, eclesiásticos y representantes de las principales ciudades castellanas. Aunque su vida fue poco activa ya que fueron convocadas pocas veces para el fortalecimiento económico de la propia monarquía.

Descendencia de los Reyes Católicos

• 4 de septiembre: Tratado de Alcáçovas entre los Reyes Católicos y Portugal, que pone fin a la guerra civil en Castilla, en la que el rey portugués participó para apoyar a Juana, hija de Enrique IV.

• Leonor de Foix es proclamada reina de Navarra.

• Sicilia es incorporada a Aragón.

• 6 de noviembre: nace Juana I de Castilla, la tercera de los hijos de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla.

1480

• 6 de marzo: firma del Tratado de Toledo por el que los Reyes Católicos reconocen las conquistas africanas de Alfonso V de Portugal, que cede las Islas Canarias a España.

• Nace Fernando de Magallanes, navegante portugués.

1481

• 6 de febrero: se celebra en Sevilla el primer auto de fe de la Inquisición española, por el que son ejecutadas 6 personas en la hoguera, y la Iglesia católica incauta sus bienes.

1483

• 29 de abril: el Reino de Castilla conquista Gran Canaria.

• Tomás de Torquemada es nombrado Inquisidor general.

• Promulgado un decreto en Sevilla que anuncia la expulsión de los judíos de la región andaluza.

1485

• Enrique VII es coronado en Inglaterra primer rey de la dinastía Tudor.

• 11 de junio: Fernando II de Aragón, reconquista Marbella.

• Conquista de la ciudad nazarí de Ronda (Málaga) por Castilla, durante la última fase de la Reconquista.

1487

• Los Reyes Católicos entran triunfalmente en la ciudad de Málaga tras fuertes combates, estableciendo allí su residencia para afrontar la Reconquista de Granada.

1488

• Cristóbal Colón envía a su hermano Bartolomé a ofrecer sus ideas a los reyes de Francia e Inglaterra.

1489

• El Tifus entra en España, su primera aparición en Europa.

• 26 de diciembre: los Reyes Católicos toman la ciudad de Almería.

1491

• 16 de noviembre: son quemados en Ávila en un acto de fe dos judíos y seis conversos, acusados del asesinato ritual del llamado Santo Niño de La Guardia (Toledo).

• 22 de diciembre: los Reyes Católicos firman las las Capitulaciones de Alfacar.

1492

• 2 de enero: los Reyes Católicos conquistan el Reino nazarí de Granada. El último rey musulmán, Boabdil, se retira a las Alpujarras tras casi 800 años de dominio islámico en la península Ibérica. Finaliza la Reconquista.

• 31 de marzo: en Granada (España), los Reyes Católicos firman el decreto de la Alhambra de expulsión de los judíos sefardíes de España. Se exilian entre 150 000 y 200 000 judíos.

• 17 de abril: Cristóbal Colón y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Santa Fe. Éstas recogen los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba por el mar hacia occidente.

• 12 de octubre: en la isla Guanahaní (Bahamas), desembarcan los tres navíos de Cristóbal Colón. El acontecimiento será conocido como el «Descubrimiento de América».

Cristóbal Colón

A finales del siglo XV, la Corona portuguesa había progresado más que la española en sus planes exteriores. Tenía el control de la ruta de las especias, gracias al primer viaje de Bartolomé Díaz, rodeando África por el cabo de Buena Esperanza (1487) y también la de los metales preciosos por la costa africana de Guinea.
Esta coyuntura llevó a Cristóbal Colón a ofrecer su proyecto de llegar a las Indias, por la ruta del Oeste, a los reyes portugueses (1484). Pero éstos se negaron y el proyecto se lo ofreció a Isabel que, una vez finalizada la conquista de Granada, se sintió fuerte para aceptarlo.
Para su viaje Colón armó una pequeña flota de tres carabelas y un centenar de hombres, llevando como pilotos principales a los hermanos Pinzón y al cartógrafo Juan de la Cosa. Partieron a la mar el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de Moguer (Huelva). Tras una breve escala en las Canarias, se dirigieron al entonces desconocido continene americano por la ruta de los vientos alisios.
Avistaron tierra el 12 de octube de 1492, concretamente en la isla de Guanahaní, donde desembarcaron y la bautizaron con el nombre de San Salvador (que es es una de las islas que integran el archipiélago de las Bahamas).
Durante bastante tiempo Colón creyó que había desembarcado en las 'Indias' de Asia. Núñez de Balboa, tras descubrir el Pacífico, demostró que entre Europa y Asia existía otro continente, América.

• El 18 de agosto: se publica la primera edición de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija.

• En las islas Canarias se inicia la conquista castellana de la isla de La Palma, que finalizará al año siguiente.

1493

• 15 de marzo: Cristóbal Colón regresa a España tras su primer viaje.

• 26 de septiembre: Cristóbal Colón inicia su segunda expedición.

• 3 de noviembre: Cristóbal Colón llega a la isla de Dominica.

• 19 de noviembre: Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.

• 28 de noviembre: Cristóbal Colón llega al Fuerte Navidad (fue un asentamiento que Cristóbal Colón y sus hombres empezaron a construir en la costa norte de la isla de la Española en la Navidad de 1492 con los restos de la embarcación encallada, la Santa María) y descubre que los nativos lo han destruido.

• Tratado de Barcelona: el rey Fernando II de Aragón adquiere los condados de Rosellón y de la Cerdaña.

1494

• 6 de enero: Cristóbal Colón funda la villa La Isabela en la costa norte de La Española, segunda colonia española en América tras la destrucción del Fuerte Navidad.

• 7 de junio: Tratado de Tordesillas entre el reino de Castilla y Portugal, mediante el cual España obtiene todo el vasto territorio de América menos Brasil; Portugal se queda con Brasil y la costa africana.

1495

• El 25 de octubre, el rey Manuel I de Portugal comienza su reinado.

1496

• 5 de marzo: desde Bristol (Inglaterra) parte el navegante John Cabot para explorar nuevas tierras en América bajo el patronazgo de Enrique VII de Inglaterra.

• 11 de junio: Cristóbal Colón termina su segundo viaje y regresa a España. Tras varias quejas de los colonos de La Española, se recortan sus derechos sobre las tierras del Nuevo Mundo.

• 25 de julio: Finaliza la conquista de Tenerife, y la de Canarias, por parte de Castilla.

• 5 de agosto: Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo, convertida pronto en la más importante del Nuevo Mundo.

• 21 de octubre: Matrimonio de la princesa Juana la Loca (hija de los Reyes Católicos) y Felipe  el Hermoso (archiduque de Austria).

• En Portugal, el Gobierno ―como ya hicieron los reyes españoles― expulsa a los portugueses de origen judío.

• El papa Alejandro VI otorga el título de «Reyes Católicos» a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

1497

• En abril, el infante Juan de Aragón y Castilla, único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos, se casa con Margarita de Austria en la Catedral de Burgos.

• 24 de junio: John Cabot desembarca en América del Norte.

• 8 de julio: Vasco da Gama inicia en Lisboa su expedición a la India.

• 17 de septiembre: Pedro de Estopiñán toma Melilla en nombre de los duques de Medina Sidonia para la Corona de Castilla.

• 5 de diciembre: El Rey Manuel I de Portugal proclama un edicto por el que exige a los Judíos que se conviertan al Cristianismo o abandonen el país.

1498

• 20 de mayo: en India, el navegante portugués Vasco da Gama llega a Calicut (es una ciudad que se encuentra en la zona sur del estado indio de Kerala).

• 30 de mayo: en España, Cristóbal Colón y sus hombres comienzan su tercer viaje a América.

• 31 de julio: tras dos meses de travesía, la flota de Cristóbal Colón desembarca en la isla de Trinidad.

• 5 de agosto: la flota de Cristóbal Colón desembarca por primera vez en el continente americano, concretamente en la Península de Paria (Venezuela).

1499

• 13 de abril: el papa publica tres bulas por las que se autoriza la creación de la Universidad de Alcalá de Henares (España), fundada por el cardenal Cisneros.

• 21 de mayo: en España, los Reyes Católicos conceden libertades a quienes viajen a América.

1500

• 26 de enero: en el actual Brasil, el navegante español Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que descubre la desembocadura del río Amazonas.​

• 22 de abril: en el actual Brasil, el portugués Pedro Álvares Cabral y sus hombres son los primeros europeos que desembarcan a ese país.

• 11 de noviembre: España y Francia se reparten el reino de Nápoles por el tratado de Granada.

TEXTOS CITADOS EN ESTA WEB

• Colaboradores de Wikipedia. Anexo:Tabla anual del siglo XV [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 12 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Tabla_anual_del_siglo_XV&oldid=113940484p>

• Colaboradores de Wikipedia. Juan II de Aragón [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [fecha de consulta: 27 de febrero del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juan_II_de_Arag%C3%B3n&oldid=112212082

• Colaboradores de Wikipedia. Martín I de Aragón [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [fecha de consulta: 28 de febrero del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mart%C3%ADn_I_de_Arag%C3%B3n&oldid=111881519

• Colaboradores de Wikipedia. Juan II de Castilla [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [fecha de consulta: 1 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juan_II_de_Castilla&oldid=110989546

• Colaboradores de Wikipedia. Fernando I de Aragón [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 2 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fernando_I_de_Arag%C3%B3n&oldid=113598068

• Colaboradores de Wikipedia. Alfonso V de Aragón [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 3 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alfonso_V_de_Arag%C3%B3n&oldid=113657469

• Colaboradores de Wikipedia. Enrique IV de Castilla [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 4 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Enrique_IV_de_Castilla&id=114000279

• Colaboradores de Wikipedia. Juana la Beltraneja [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 5 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juana_la_Beltraneja&oldid=114371804

• Colaboradores de Wikipedia. Isabel I de Castilla [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 6 de marzo del 2019]. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isabel_I_de_Castilla&oldid=114377513

• Colaboradores de Wikipedia. Fernando II de Aragón [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 7 de marzo del 2019]. Disponible enhttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fernando_II_de_Arag%C3%B3n&oldid=114379098


cargando...