websaber.es
Durante el siglo XIX España se transformó profundamente, ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria y constitucional. También desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales, y la antigua sociedad feudal provocó la llegada de una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros.
Todo este proceso de renovación fue denominado Revolución Industrial y liberal-burguesa. Fue parecido a la que ocurrió en Europa occidental, aunque en España la industrialización no logró tener un gran desarrollo. Además la agricultura siguió siendo el sector más importante de la economía española.
Tampoco el régimen parlamentario consiguió una gran estabilidad firme debido a la práctica del caciquismo y la burguesía no fue tan determinante en la vida española como la europea. No obstante, a lo largo del siglo XIX comenzó un proceso de cambio constante que produjo la modernización del país y el inicio de la Edad Contemporánea.
El enfrentamiento entre absolutistas y liberales burgueses dio paso a contrarrevoluciones absolutistas, guerras civiles, pronunciamientos y luchas entre los mismos liberales que condujeron a la caída de la monarquía y en el establecimiento de la Primera República en España, para concluir la centuria con la Restauración Borbónica en el hijo de Isabel II, Alfonso XII. La reputación del sistema parlamentario fue decreciendo y desembocó en 1917 en una gran crisis bajo el reinado de Alfonso XIII que supuso el fin de la monarquía.
La economía se modernizó y se desarrolló a finales de siglo, y se produjo un gran desarrollo de la industria textil catalana y la siderurgia vasca. Tuvieron un gran auge la explotación de las minas por empresas extranjeras y las comunicaciones mejoraron notablemente con la creación de una red de ferrocarriles y la ampliación y mejora de las carreteras.
• El Motín de Aranjuez ocurrió entre el 18 y el 19 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. El motín se originó en protesta por la política de Manuel Godoy, «favorito» de Carlos IV. Por este motivo Godoy fue apresado y el rey Carlos IV abdicó el 19 de marzo la Corona de España en favor de su hijo el príncipe de Asturias Fernando, que reinaría con el nombre de Fernando VII.
• El 2 de mayo comenzó la Guerra de la Independencia Española. Enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra Napoleón Bonaparte, cuya pretensión era, tras las abdicaciones de Bayona, la de poner en el trono español a su hermano, José Bonaparte.
En el año 1807, Godoy (ministro de Carlos IV) y Napoleón firmaron el Tratado de Fontainebleau con el fin de repartirse entre España y Francia la Corona portuguesa. Entraron en España numerosas tropas francesas. Lo que en un principio fue un proyecto portugués, Napoleón lo convirtió en un proyecto peninsular.
El 17 y 18 de marzo de 1808 parte del pueblo de Madrid, persuadido por partidarios de Fernando (hijo de Carlos IV), se dirigió a Aranjuez para oponerse al traslado de la corte y proclamar a Fernando como nuevo rey, cosa que consiguieron. Durante el Motín de Aranjuez padre e hijo se disputaban la Corona de España. Debido a esta situación de debilidad política, Napoleón decidió invadir la Península. Obligó en Bayona a los dos aspirantes a renunciar a la Corona y nombró a su hermano José Napoleón nuevo rey de España. Gran parte de España no lo aceptó y el dos de mayo de 1808 se produjo un alzamiento generalizado en muchos lugares del país. La resistencia popular, la ayuda de tropas extranjeras y el comienzo de la guerra de Francia con Rusia acabaron por inclinar la guerra en favor de los resistentes españoles. Desde 1812 la suerte estaba echada.
• Las abdicaciones de Bayona sucedieron el 5 y 6 de mayo de 1808 en la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las sucesivas renuncias al trono por parte de Fernando VII de España, que devolvió a su padre la corona obtenida con el motín de Aranjuez, y de Carlos IV, que el día anterior había cedido estos derechos al emperador francés Napoleón, quien un mes después designó como rey de España e Indias a su hermano, que reinó con el nombre de José I.
• José Bonaparte, rey de España (6 de junio de 1808-11 de diciembre de 1813).
• Se independiza Paraguay.
• Promulgación de la primera Constitución española, conocida popularmente como La Pepa, por las Cortes generales el 19 de marzo en Cádiz.
• La firma del Tratado de Valençay el 11 de diciembre en el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España puso fin formalmente al reinado de José I Bonaparte.
• El 17 de abril las tropas españolas lideradas por el marqués de Wellington se enfrentaron al ejército imperial del mariscal Soult en Toulouse. Esta batalla fue la última de la Guerra de Independencia española y supuso el fin de la ocupación napoleónica de la Península.
• Retorno del absolutismo con Fernando VII. Consecuencias: abolición de la Constitución, persecución y ejecución de los líderes de los liberales y restablecimiento de la Inquisición.
Fernando VII, hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma, nació el 14 de octubre de 1784 en San Lorenzo de el Escorial. También llamado el Rey Felón o el Deseado, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808, y desde diciembre de 1813 hasta su muerte tras la expulsión del rey intruso José I Bonaparte. La derrota de los ejércitos de Napoleón y este derrocamiento le devolvieron la Corona de España (tratado de Valençay).
Su retorno provocó la vuelta al absolutismo. Su primera decisión política fue un golpe de Estado que abolió la Constitución de Cádiz y supuso la restauración del absolutismo, practicando una fuerte represión. El decreto de 4 de mayo de 1814, firmado por el propio rey como respuesta al Manifiesto de los Persas, dejó sin valor la Constitución. Suprimió las Cortes, persiguió a los liberales (ejecutando a sus líderes), eliminó las diputaciones y ayuntamientos, restableció la Inquisición y devolvió los bienes a la Iglesia.
No obstante, el movimiento liberal continuó en las ciudades; distintos gremios actuaban en la clandestinidad para terminar con el régimen del rey absolutista. El único que tuvo éxito fue el comandante Riego, que se sublevó en 1820, ayudado por otras corrientes liberales en Zaragoza, La Coruña, Barcelona, etc.
En 1830, promulgó la pragmática sanción, aprobada por Carlos IV en 1789, aboliendo la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres. Esto excluía al infante Carlos María Isidro de la sucesión, respaldado por los absolutistas. Tras la muerte de Fernando VII y el acceso al trono de su hija Isabel (de 3 años) los absolutistas se sublevaron y comenzó la Primera Guerra Carlista.
• El Congreso de Tucumán declara la independencia de Argentina.
• Pronunciamiento de Riego.
• Comienza el trienio Liberal.
• San Martín proclama la independencia de Perú en Lima e Iturbe lo hace en México proclamándose emperador.
• Invasión de España de un ejército, los 'Cien mil hijos de San Luis', para poner fin al régimen constitucional instaurado tras el triunfo de la Revolución española de 1820.
• Nueva restauración absolutista, aunque más moderada que la anterior. Se incorporaron al gobierno algunos ministros ilustrados que intentaron hacer tímidas reformas administrativas.
• El 7 de noviembre muere Riego ahorcado.
• Comienza la Década Ominosa (1823-1833) tras la restauración del absolutismo.
• Muere Fernando VII.
• Hereda el trono Isabel II, de tres años de edad. Son regentes su madre María Cristina (esposa del Rey fallecido) hasta 1840 y el general Espartero desde esa fecha hasta 1843.
• Comienza la primera Guerra Carlista: guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón (hermano de Fernando VII) y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón.
• Se instala la primera máquina de vapor en Barcelona.
• Estatuto Real de Martínez de la Rosa. Es desarrollado por los liberales moderados y, aunque reconoce alguna libertades, no había sido elaborada ni aprobada por las Cortes.
• Sitio de Bilbao: operaciones ocurridas en torno a Bilbao entre el 10 de junio y el 1 de julio que formaron parte de la estrategia del Ejército Carlista por conquistar la ciudad, y durante las cuales las tropas isabelinas defendieron la ciudad frente al intento carlista de ocuparla.
• Desamortización de Mendizábal, que consistía en poner en el mercado las tierras improductivas.
Las desamortizaciones consistieron en la incautación por parte del Estado de los bienes de propiedad eclesiástica o civil para venderlos en pública subasta.
La primera desamortización la realizó Juan álvarez Mendizábal, ministro de Hacienda, que nacionalizó los bienes de la iglesia para venderlos a precios muy bajos. Pretendía sanear la Hacienda, pasando la tierra "de manos muertas" a otras manos que harían producir las tierras y crear riqueza. Una vez tasadas las tierras, salían a la venta con un precio muy bajo y se adjudicaban al mejor postor.
La segunda desamortización fue realizada por Pascual Madoz en 1855, denominada "Desamortización General" ya que puso a la venta, no solo los bienes eclesiásticos y de las Órdenes militares, sino también los pertenecientes al Estado y los municipios.
Las consecuencias de las desamortizaciones no fueron las deseadas ya que no se formó una amplia clase de propietarios que impulsara el progreso de la agricultura.
Aunque es cierto que se dieron importantes transformaciones (extensión de cultivos cerealísticos, crecimiento de la producción, especialización de zonas productivas según la articulación del mercado nacional,etc.) no fueron tan importantes como en otros países europeos.
• Promulgación de la Constitución progresista.
• Fin de la Primera Guerra Carlista. Convenio de Vergara: fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que puso fin a la primera guerra carlista en el norte de España.
• Fin de la regencia de María Cristina.
• Comienza la regencia de Espartero.
• Fin de la regencia de Espartero cuando un movimiento militar y cívico liderado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado, que contaba con los generales afines Ramón María Narváez, Francisco Serrano y Leopoldo O'Donnell, obligó a Espartero a exiliarse.
• Mayoría de edad de Isabel II con 13 años; proclamada el 10 de noviembre.
• Comienza la década moderada (1844-1854) con Narváez.
Ramón María Narváez (1799-1868), duque de Valencia, nació en Loja (Granada). Intervino en las guerras carlistas y después se dedicó a la política enfrentándose con el general Espartero. Durante la regencia de éste se exilio en Francia, desde donde conspiró contra el régimen en varias ocasiones.
El 27 de junio de 1843 desembarcó en Valencia, para ponerse al frente de una revolución en la que también estaban implicados militares notables como Francisco Serrano y Juan Prim. El 23 de julio de ese año derrotaría a las tropas esparteristas de Seoane en Torrejón de Ardoz, en una batalla que precipitaría la caída del régimen de Espartero.
Fue jefe del Partido Moderado y es el representante de la etapa política denominada moderantismo. Falto de una ideología política concreta y de un programa definido, su política fue fluctuante. Durante su mandato, Narváez hizo frente a varias conspiraciones y sublevaciones para hacerle caer, como las dirigidas por Prim en 1844 o el levantamiento en noviembre del mismo año del general Martín Zurbano, al que apresaron y fusilaron a comienzos de 1845.
El 14 de enero de 1851 dimitió, siendo sustituido en la presidencia por Juan Bravo Murillo. Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, quien lo presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
Su muerte, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado.
• Promulgación de la Constitución moderada.
• La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada, encabezada por el general Leopoldo O'Donnell, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854.
• Esta revolución puso fin a la década moderada (1844-1854) y dio paso al bienio progresista (1854-1856).
• El Bienio Progresista empezó el 28 de julio, cuando Espartero (propuesto por la reina y que estaba retirado en Logroño) hizo su entrada triunfal en Madrid, aclamado por la multitud, abrazándose con su antiguo enemigo, el general O'Donnell.
• Los progresistas emprendieron la tarea de afianzar el liberalismo y ampliar las libertades fundamentales. Se expulsó de nuevo a los Jesuitas y se prohibieron las procesiones por la vinculación de sectores de la iglesia con el carlismo y el moderantismo.
• Tras una serie de conflictos populares, el general Espartero fue sustituido por O'Donnell en el gobierno.
• Comienza el gobierno de O'Donnell (que gobernó también en 1858-1859, en 1860-1863 y en 1865-1866).
• Sublevación del cuartel de San Gil contra Isabel II, propiciado por los partidos progresista y democrático, que pretendía terminar con la Monarquía.
La insurreción, que tuvo su centro en el cuartel de artillería de San Gil de Madrid (junio de 1866) fue un movimiento revolucionario mixto, en el que participaron militares y civiles.
Las masas populares, movilizadas por los grupos de oposición al régimen, especialmente por los demócratas, levantaron barricadas en las calles de Madrid; mientras tanto, los militares se pronunciaron y buscaron apoyo en los cuarteles. Desde el momento en que el movimiento militar quedó aislado y las masas populares sometidas por las fuerzas gubernamentales, el levantamiento fracasó.
El saldo del suceso del cuartel de San Gil fue el siguiente: varias docenas de muertos, más de quinientos heridos, alrededor de mil prisioneros y decenas de militares juzgados y pasados por las armas. Después de esta sangrienta represión el jefe del gobierno O'Donnell, tuvo que entregar el poder a Narváez.
• Revolución democrática en septiembre (La Gloriosa) y destronamiento de Isabel II.
• Promulgación de la Constitución de 1869, mantiene la monarquía como forma de Estado; establece el sufragio universal, las libertades individuales (de asociación, reunión,etc.), la libertad de enseñanza y la libertad de culto.
• Amadeo de Saboya es proclamado Rey de España.
Amadeo Fernando María de Saboya, hijo del rey Víctor Manuel de Italia y duque de Aosta, fue rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I.
Fue elegido rey de España por las Cortes Generales en 1870 tras el destronamiento de Isabel II en 1868.
Amadeo era el tercer hijo de Víctor Manuel II de Saboya, último rey de Cerdeña (1849-1861) y primer rey de Italia (1861-1878), y de la archiduquesa María Adelaida de Habsburgo-Lorena (bisnieta de Carlos III de España, por ende tatarabuelo de Amadeo).
Su reinado en España, de poco más de dos años de duración, estuvo marcado por la inestabilidad política. Fue corto, aunque lo ejerció con espíritu democrático y constitucional. Los partidos políticos y la nobleza nunca lo aceptaron, así como las clases populares que se burlaban de él por ser extranjero.
Durante su mandato, gobernó en medio de una intensa inestabilidad política en la que los partidos de la oposición bloqueaban el trabajo de los seis gobiernos que se sucedieron durante dos años. Además, los carlistas iniciaron la guerra en Cataluña, Valencia y País Vasco. Cuba se sublevó, motivado, en gran parte, por la negativa de sectores burgueses en la isla a eliminar la esclavitud y a realizar reformas administrativas. En las ciudades hubo revueltas obreras y alzamientos republicanos. Ante tantas dificultades, Amadeo I abdicó el 10 de febrero de 1873.
• Proclamación de la Primera República Española, presidida por Estanislao Figueras. Después la presiden Pi i Margall, Salmerón y Castelar.
• Las clases populares veían en la República la solución a todos sus problemas sociales y formaron juntas revolucionarias para desplazar a los ayuntamientos monárquicos. Los campesinos reivindicaron el reparto de tierras y en Cataluña se intentó crear un Estado catalán dentro de la República Federal.
• Surge el cantonalismo, un movimiento ocurrido durante la Primera República Española (1873-1874) que aspiraba a dividir el Estado en cantones casi independientes.
• Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto cuyo triunfo gracias al respaldo de los principales generales del Ejército supuso el fin de la Primera República Española y comienzo de la Restauración borbónica con el Reinado de Alfonso XII.
Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue rey de España entre 1874 Y 1885. Murió de tuberculosis con tan solo 27 años. Dirigió una campaña para terminar la Guerra Carlista del Norte que obligó al dirigente carlista (Carlos VII) a abandonar España en 1878. Cuba fue pacificada, la conflictividad obrera disminuyó en gran medida, el cantonalismo desapareció y los republicanos callaban tras el fracaso de la Primera República.
La Restauración pretendió terminar con el enfrentamiento entre moderados y progresistas, reflejado en la Constitución de 1876. España era una monarquía parlamentaria en el que los dos partidos principales, el Liberal Conservador (dirigido por Cánovas del Castillo) y el Liberal Fusionista (dirigido por Sagasta) se alternaban en el poder. El sistema se desprestigió por la práctica del caciquismo, en la que políticos, vinculados con grupos sociales y económicos dominantes, sometían políticamente a amplios sectores sociales. Obligaba a los electores a votar a los candidatos que formaban parte del Gobierno, por lo que no se expresaba la auténtica voluntad popular. Tras la prematura muerte del Rey en 1885, fue regente su esposa María Cristina; poco después, nació el futuro Alfonso XIII. El turno de partidos aseguró el sistema político sin conflictos.
• Promulgación de la Constitución de Cánovas del Castillo.
Fue un político español, presidente del Consejo de Ministros durante gran parte del último cuarto del siglo XIX. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, apasionado por la historia y sobrino del escritor y arabista Serafín Estébanez Calderón. Perteneció al partido "Unión Liberal" y favoreció la creación del Partido Liberal Fusionista. Escribió el "Manifiesto del Manzanares", muy importante en la revolución de 1854 (Vicalvarada). Desterrado en Palencia debido a su participación en la insurrección de los sargentos del Cuartel de San Gil (1866).
Durante los seis años revolucionarios lideró a los conservadores en las Cortes, desde las que atacó tanto al régimen de Amadeo de Saboya como al de la Primera República. Fue el ideólogo de la Monarquía parlamentaria e insistió en la restauración borbónica en la persona del hijo de Isabel II, el príncipe Alfonso, quien ofreció desde Sandhust (Gran Bretaña) una propuesta de régimen monárquico respetando el funcionamiento liberal de las instituciones. Cánovas consiguió la entronización del rey. Murió asesinado por un anarquista italiano en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda.
• Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.).
• Muere Alfonso XII (25 de noviembre); regente su esposa María Cristina y después durante la minoría de edad de su hijo, el futuro rey Alfonso XIII, hasta el 17 de mayo de 1902.
• Nace Alfonso XIII (17 de mayo).
• Sabino Arana funda el Partido Nacionalista Vasco.
• Guerra de la Independencia Cubana contra España.
• Guerra hispano-estadounidense de abril a agosto, al intervenir Estados Unidos en la guerra de independencia cubana (1895-1898).
• Tratado de París: Cuba se independiza; Filipinas y Puerto Rico pasan a formar parte de los Estados Unidos.