WEBSABER
INICIO CONSTITUCIÓN DERECHO CIUDADES MAPAS INTERACTIVOS HISTORIA ELECCIONES INGLÉS TESTS NOTICIAS

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVI

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVI

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVI

Los reinados de los Reyes Católicos y de los dos primeros Austrias (Carlos I y Felipe II) tuvieron una gran trascendencia en la historia de España. Con ellos el país entró en una fase de unificación y expansión territorial que condujo a la creación de un gran imperio. Aunque fue un camino duro. La península Ibérica tenía una situación política diversa. La Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca), el Reino castellano-leonés, Navarra, la Corona de portugal y el Reino nazarí de Granada eran entidades políticas distintas.

Cuando se produjo la unión política, debido a la cantidad de habitantes y riqueza, Castilla tenía una posición privilegiada para convertirse en el reino más importante de la Monarquía recien creada, en contraposición a una decadente Corona de Aragón.

Una serie de acontecimientos pusieron fin a la época medieval y dieron origen al nacimiento de una nueva época en España, la Edad Moderna. Finalizó la conquista de los territorios musulmanes y se descubrió y colonizó América. Además se establecieron otras relaciones entre los monarcas y los nobles, que provocó en el establecimiento de una Monarquía autoritaria en la que los reyes intervenían cada vez más en la economía. También se limitaron los privilegios de la Iglesia. En definitiva, la Monarquía se fortaleció, centralizando progresivamente el poder, y surgió un imperio que durante mucho tiempo dominó el panorama mundial.

1504

• Muere Isabel I.

Isabel la Católica dictando su testamento

Antes de morir, la reina Isabel dejó como heredera, pese a dar muestras de enajenación mental, a su hija, la princesa Juana, casada con Felipe II de Habsburgo. En su testamento, realizado en Medina del Campo, la reina dejó claro que, de persistir esta enajenación, se haría cargo de la regencia su marido Fernando de Aragón hasta la mayoría de edad de su nieto, el futuro rey Carlos I de España y V de Alemania.
Felipe el Hermoso, esposo de la princesa, impugnó las disposiciones testamentarias con el apoyo de los nobles castellanos, quienes vieron amenazados sus prerrogativas durante el gobierno del rey aragonés.
Gracias al apoyo de su padre el emperador Maximiliano de Austria reclamó sus derechos. Emprendió una política internacional neutralizada por Fernando el Católico tras casarse con la francesa Germana de Foix. Si el nuevo matrimonio tenía descendientes, la unidad entre Castilla y Aragón se volvería a romper.
El tratado de La Concordia de Salamanca (1505) lo impidió y Juana y Felipe reinarían en Castilla y Fernando el Católico tendría el cargo de gobernador perpetuo. No obstante, debido al acoso de los nobles castellanos, Fernando terminó por renunciar a la regencia de Castilla y se retiró a Aragón. Tras la muerte de Felipe el Hermoso el cardenal Cisneros, durante un Consejo de Regencia, pidió la presencia del rey. De nuevo en Castilla, se encargó de la regencia de nuevo, esta vez durante nueve años debido a la demencia de Juana. Tras la muerte del rey, el reino de Aragón fue heredado por su nieto Carlos, que unificó los reinos de Castilla y Aragón.

1506

• Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.

• Regencia y muerte de Felipe el Hermoso.

1507

• Regencia de Fernando el Católico y Cisneros.

1512

• Anexión de Navarra a la monarquía hispánica.

1516

• Muere Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres).

• Carlos I, rey de la Corona de Castilla y de Aragón.

Carlos I de España

Una vez conseguida la unidad de los reinos peninsulares, iniciada la conquista y colonización del recién descubierto continente americano y logrado que el cristianismo fuera la religión dominante, el terreno estaba preparado para que España capitaneara un gran imperio.
El joven Carlos heredó, de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, la Corona de Castilla y sus dominios americanos, la Corona de Aragón y sus posesiones en el Mediterráneo, Navarra, y algunos territorios de África. De sus abuelos paternos, Maximiliano de Austria y María de Borgoña, recibió los territorios austriacos de los Habsburgos y los derechos a la Corona imperial, los Países Bajos y el Franco Condado.
La posesión de tantos territorios alimentaron la idea imperial de Carlos; quería unificar a todos los cristianos bajo su persona y extender la religión católica. No obstante, el Imperio no consiguió ser ni un Estado ni una monarquía centralizada. Fue una unidad jurídica con enfrentamientos tanto en la península como en Europa.
La tendencia a la creación de estados nacionales, la ruptura entre católicos y protestantes y la progresiva amenaza del Imperio otomano fueron obstáculos para la consecución del proyecto imperial de Carlos.

1519

• Carlos (V), emperador de Alemania.

1521

• Hernán Cortés conquista México.

1525

• Batalla de Pavía, victoria contra Francia.

1526

• Tratado de Madrid con Francia: anexión de Milán y Borgoña.

• Surge la liga de Gognac contra Carlos por el temor de los reyes europeos tras las conquistas del emperador.

• Dieta de Spira. Cada príncipe podía decidir si permitía en sus territorios la enseñanza y el culto luteranos.

1529

• Paz de Cambray con Francisco I. Carlos I renunciaba a sus derechos sobre el Ducado de Borgoña y otros territorios, mientras Francisco I hacía lo mismo sobre las regiones de Flandes y Artois, olvidando sus pretensiones sobre Italia.

• Dieta de Spira en la que Carlos pide a los príncipes la condena de la Reforma. Cinco príncipes y catorce ciudades protestaron (de ahí surge el nombre de protestantes).

1535

• Luchas contra los turcos. Conquista de Túnez.

1545

• Comienza el Concilio de Trento. El objetivo fue conseguir otra vez la reunificación cristiana mediante negociaciones.

1547

• Nace el escritor Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Le bautizaron en la iglesia de Santa María la Mayor el 9 de octubre del mismo año.
Viajó durante toda su vida. Residió en Valladolid poco tiempo y se trasladó a Córdoba en 1553, donde estudió gramática con los jesuitas. Diez años más tarde, en Sevilla, continuó con estos estudios (tercer y cuarto curso). En 1566, ya en Madrid, asistió al Estudio de Gramática donde recibió enseñanzas del clérigo humanista Juan López de Hoyos, demostrando sus habilidades poéticas.
En 1569, posiblemente huyendo de asuntos con la justicia, se marchó a Roma. Aquí leyó poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y de León Hebreo.
Dos años después intervino, junto a su hermano Rodrigo, en la batalla de Lepanto (1571). En esta batalla las tropas cristianas de la Liga Santa lucharon contra las turcas otomanas con el objetivo de impedir su expansión por el Mediterráneo occidental. Resultó herido de gravedad en un brazo y en el pecho.
De regreso a España (1575), la galera en la que viajaba fue asaltada por los corsarios, y fue capturado junto a la tripulación y a su hermano Rodrigo. Le trasladaron a una prisión en Argel en la que permaneció cinco años. Intentó fugarse varias veces y su madre y hermana intentaron liberarlo pagando un rescate.
Debido a que la suma de dinero no era suficiente para liberar a los dos, Cervantes prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo (1577). Al final, fue redimido en 1580 por el trinitario fray Juan Gil previa entrega de 500 ducados de oro.
Regresó a España y a partir de 1582 comienza una intensa etapa de actividad literaria. Su primera gran novela fue la Galatea que se editó en Alcalá de Henares, en la calle Libreros, en 1585, casi al lado de la casa donde nació.
Tuvo una relación con la tabernera Ana de Villafranca de Rojas, casada con Alonso Rodríguez, con la que tuvo una hija reconocida, en 1584, llamada Isabel.
Posteriormente, finalizando este año, el escritor se casó en Esquivias con la joven Catalina Salazar Vozmediano y Palacios, de 19 años. El matrimonio fue un fracaso.
En 1587 se traslada a Sevilla. A lo largo de 13 años tuvo el puesto de comisionado, cuyo cometido era el de reunir provisiones de trigo, cebada y aceite, para abastecer la flota que luchaba contra Inglaterra. También, en este tiempo, trabajó en la recaudación de tercias y alcabalas en el reino de Granada. Tuvo varios disgustos en el desarrollo de su trabajo que le llevaron a la cárcel, primero en Castro del Río (1592) y después en Sevilla (1597-1598).
El éxito le llegó casi al final de su vida, en 1605, cuando publicó en Madrid la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española. Aunque todavía vivía en Valladolid. Aquí asistió a la aparición de esta inmortal novela. Compartió el éxito con sus amigos entre los que se hallaban el señor de Higares, D. Fernando de Toledo, el italiano Raxio, el portugués Simón Méndez y poetas como el doctor Pedro Sanz de Soria y Cristóbal Suárez de Figueroa.
Cervantes se trasladó definitivamente a Madrid en 1606, lugar en el que pasó sus diez últimos años de vida. Fue vecino de los más importantes literatos del Siglo de Oro Español: Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Luis de Góngora.
En la capital escribió otras grandes obras: Las Novelas Ejemplares (1613), Viaje al Parnaso (1614) y la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1615).
Estando enfermo terminó el Persiles, su última obra que se publicó en 1617 de manera póstuma.
Fue enterrado en 1616 en el Convento de las Trinitarias (Madrid), curiosamente un día antes que William Shakespeare.

• Batalla de Mühlberg contra los protestantes alemanes.

1554

• Boda de Felipe II con María Tudor de Inglaterra.

• Felipe II rey consorte de Inglaterra.

1555

• Paz de Augsburgo que concede la libertad religiosa a los protestantes alemanes.

1556

• El emperador Carlos abdica de la Corona imperial y se retira al monasterio de Yuste (Cáceres).

• Felipe II (1527-1598) rey de España

Felipe II

Carlos I legaba a su hijo un imperio dividido entre protestantes y católicos, unos príncipes alemanes que querían regir sus propios destinos políticos y un aumento del sentimiento nacionalista en muchos lugares del Imperio.
Felipe II tenía una idea muy parecida que la de su padre respecto al imperio, ya que quería fortalecer el catolicismo y engrandecer el poderío hispánico.
Interiormente realizó una política de intransigencia, que causó varias tensiones entre el monarca y los poderes de las entidades forales. Estaban descontentos por el injusto, según ellos, reparto de las cargas fiscales y de una Corona cada vez más autoritaria.
Como defensor de la fe lideró la reacción contra varios factores de desestabilización del imperio: la creciente rebelión calvinista en Europa, la sublevación de los Países Bajos y la acometida del Islam. El avance de los otomanos provocaron la formación de la Liga Santa, apoyada por el Vaticano, que luchó contra los turcos en la batalla de Lepanto.

1558

• Muere Carlos I.

• Muere María Tudor.

• Felipe II deja de ser rey de Inglaterra.

• La reina Isabel I de Inglaterra, última monarca de la Dinastía Tudor.

1559

• Firma de la Paz de Cateau-Cambrésis, que consagró la hegemonía española en Europa y terminó con las reivindicaciones francesas en Italia.

• Boda de Felipe II con Isabel de Valois.

1566

• Sublevación de los Países Bajos.

1567

• Sublevación de los moriscos en Granada.

1571

• Batalla de Lepanto contra los turcos. Vencieron las tropas imperiales capitaneadas por don Juan de Austria frente a la escuadra otomana liderada por Alí Bajá.

1573

• Pérdida de Túnez.

1580

• Integración de Portugal en España.

1588

• Naufragio de la Armada Invencible, destruida en aguas del Canal de la Mancha por navíos ingleses.

1595

• Guerra con Francia.

1598

• Paz de Vervins con Francia.

• Autonomía de los Países Bajos.

• Muerte de Felipe II.

• Empieza el reinado de Felipe III


cargando...