<
>
 
 

websaber.es

Qué ver en Wroclaw (Breslavia)

Wroclaw, situada en el suroeste de Polonia a orillas del río Óder, cuenta con numerosos puentes y canales por lo que es conocida como «la Venecia polaca». Tiene una población de 638.659 habitantes (en 2019). Fue una de las ciudades más importantes de la Polonia medieval y su diócesis católica data del año 1000. En 2006 el Centro Centenario de Breslavia fue incluido en la lista de la Unesco del Patrimonio Mundial y en 2016 la ciudad fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Además, la consultora Mercer incluyó a Breslavia entre las cien ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Fue reconocida como el mejor destino Europeo del año 2018.



PLAZA DEL MERCADO

SituaciónRynek 1, 11-400 Wrocław, Polonia.

Esta plaza rectangular tiene unas dimensiones de 213 x 178 m, lo que la han convertido en una de las más grandes de Europa. Las calles adyacentes se cruzan en ángulo recto, uno de los mayores conjuntos de este tipo en Europa. Destaca por su ayuntamiento y por las casas históricas que la rodean por los cuatro lados.

El lado más interesante es el oeste, llamado de los Siete Electores. Durante la Edad Media, la parte adyacente a éste fue conocida como el Mercado de la Lana, actual Plaza de las palomas. En el año 2000 en la parte central de ésta fue construida una moderna fuente de hojas de vidrio. La casa "De los Siete Electores" destaca por sus hermosos frescos de 1672, adosada por el edificio de oficinas del Banco Zadhodni. En esta plaza también destacan las casas "Del Sol Azul", "De los grifos", "Del Sol Dorado" y "El Corte Polaco". El lado sur también es conocido como La Copa de Oro, anteriormente De la Vieja Horca. El lado norte es el lado del Mercado de golosinas o de verduras, mientras que el lado este es el Lado de la Caña Verde.

Principio de Plaza del Mercado

AYUNTAMIENTO

SituaciónRynek 50, 50-996 Wrocław, Polonia.

El ayuntamiento de la ciudad se construyó durante más de 250 años, concretamente desde finales del siglo XIII hasta mediados del siglo XVI. La Sala burgués es su parte más antigua, de dos naves, inicialmente utilizada para el comercio y las reuniones de los burgueses. La más hermosa es la fachada este coronada por precioso piñón triangular.

Destaca en la parte central un reloj astronómico (foto anterior) con una esfera solar de oro cuya manilla indica las horas. También hay un esfera lunar que indica las fases de la luna.

La parte sur del ayuntamiento gótico fue construida durante la segunda mitad del siglo XIV. La parte de piedra adyacente a ésta fue construida en la época renacentista, realizada en parte por maestros de la escultura como Paul Preusse y Hans Bertholdt.

El saledizo central de la fachada sur corona el acceso a la Bodega Swidnicka, la taberna más antigua de Breslavia, abierta desde 1275. En esta fachada sur también destacan las esculturas de los representantes de las diferentes capas sociales medievales, realizadas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La fachada oeste es simple y carente de adornos. No obstante, aquí se encuentra la torre reloj con estatuas de legionarios romanos y el escudo policromado más antiguo de Wroclaw, que date de 1536.

En la actualidad este ayuntamiento alberga el Museo del Arte Burgués. Sus salas más importantes son: la Sala de Juzgado, la Cámara de Concejales en la planta baja, la Sala Burgués, que conserva una especie de panteón de la gloria de la ciudad: la Galería de Breslavos Famosos; y la Sala Ducal, en la primera planta, que alberga una exposición permanente de orfebrería de Breslavia.

En frente del ayuntamiento se encuentra el monumento a Aleksander Fredo traído desde Lviv en 1956. Al norte de éste está el edificio ecléctico del Nuevo Ayuntamiento realizado entre 1860 y 1863, que en la actualidad es la sede de las autoridades municipales.

Principio del Ayuntamiento

PLAZA SOLNY

SituaciónPlac Solny, 50-438 Wrocław, Polonia.

Esta plaza, de forma rectangular y fundada a la vez que la ciudad, se encuentra adyacente a la Plaza del Mercado desde el lado sur-este y era una especie de mercado auxiliar. En ella se vendía la sal traída de Wieliczka y Halicz así como la miel, el cuero, la cera y otras mercancías procedentes de la región de Pequeña Polonia por lo que esta plaza era conocida como "El mercado polaco". Tras la renovación del suelo en 1998 en su zona central se construyó una aguja realizada en piedra y una fuente contruida de hierro forjado con tritones.

En esta histórica plaza destacan dos edificios realizados por los artistas breslavos representantes del estilo moderno. Uno, junto a la plaza de la esquina de la Plaza del Mercado, se erigió el edificio de oficinas del Banco Zachodni, levantado en 1929 y diseñado por Heinrich Rump. Otro, la adyacente casa "Del Negro" (actualmente es la sede del diario local Gazeta Wyborcza), radicalmente transformado en 1928 por A. Rading de acuerdo a la esencia del arte moderno. Actualmente, esta plaza es el lugar tradicional de venta de flores durante todo el año.

Principio de la Plaza Solny

EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA BOLSA

SituaciónPlac Solny 16, 50-062 Wrocław, Polonia.

Este impresionante edificio, situado en el lado sur de la plaza Solny, fue construido en estilo neoclásico entre 1822 y 1824 por Carl Ferdinand Langhans "el joven" para ser la sede de la asociación de comerciantes. Actualmente el edificio alberga diversas instituciones de comercio y finanzas, la redacción de la televisión TVN y restaurantes.

Principio del Edificio de la Antigua Bolsa

IGLESIA DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

SituaciónŚwiętej Elżbiety 1/2, 50-001 Wrocław, Polonia.

La basílica de santa Isabel de Hungría es una iglesia católica de la Tercera Orden de San Francisco. La estructura monumental con su torre poligonal constituye un punto emblemático de todas las construcciones de Breslavia. Su diseño actual de tres naves data de la segunda mitad del siglo XIV. originariamente la torre añadida a la esquina sur-oeste medía 130 metros; actualmente tiene unos 80 metros.

En las proximidades de la iglesia había un cementerio rodeado por pequeñas casas de altaristas, dos de las cuales permanecen hasta hoy: Hansel y Gretel. La basílica conserva la mayor colección de lápidas y epitafios renacentistas y barrocos de toda Silesia.

Principio de la Iglesia de Santa Isabel

HANSEL Y GRETEL

SituaciónŚwiętego Mikołaja 1, 52-007 Wrocław, Polonia.

Estas dos casas están unidas por un arco: la gótica Hansel y la barroca Gretel. Se trata de una estructura que representa a dos personas dándose las manos y era la antigua puerta de acceso al cementerio (utilizado hasta 1733) que estaba rodeado por casas de altaristas. "Hansel" (Casa del Grabador) fue hasta hace poco el taller del pintor y artista gráfico Eugeniusz Get-Stankiewicz, fallecido en 2011. Actualmente "Gretel" es la sede de la Sociedad de Amigos de Breslavia.

Principio de Hansel y Gretel

EL MERCADO DE LA CARNE

SituaciónJatki, 50-111 Wrocław, Polonia.

Este mercado es el único establecimiento comercial merdieval de la ciudad que se conserva hasta hoy. Fue fundado en el siglo XIII y ha realizado su función durante unos 700 años hasta el periodo de entreguerras. No obstante, ahora cumple otra función: las antiguas casitas de madera han sido alquiladas para galerías privadas de exposición y comercio donde se exponen, generalmente, pinturas.

El monumento en honor a los Animales de Sacrificio, que se encuentra en la calle, fue inaugurado en 1997. También, en esta calle, se encuentra la Lápida en Honor a las Reglas Aritméticas Cencillas con la inscripción: 1 + 1 = 2, situada en la pared y protegida con una malla.

Principio del Mercado de la Carne

LA CALLE ŚWIDNICKA

SituaciónCalle Świdnicka, 50-529 Wroclaw, Polonia.

Esta es una de las calles más importamtes de Wroclaw. Su creación se remonta a la Edad Media, a la vez que la fundación de la ciudad. Discurría desde la Plaza del Mercado hacia Świdnicka, de ahí su nombre. Esta calle tiene un gran carácter cultural acrecentado por el edificio neoclásico de la ópera.

En esta calle se iniciaban las manifestaciones políticas durante la década de los 80, lugar donde también sucedieron los acontecimientos de la alternativa naranja, un movimiento contracultural anticomunista. Este movimiento surgió a comienzos de esa década. El enano se convirtió en el líder de la Alternativa, cuya figura se acrecentó durante el periodo de la ley marcial en Polonia; ésta ocurrió entre el 13 de diciembre de 1981 y el 22 de julio de 1983, cuando el gobierno del país restringió drásticamente la vida normal de los ciudadanos.

En la actualidad, los enanos que simbolizan esta alternativa naranja se pueden ver en distintos sitios de la ciudad. El primer monumento del enano de bronce fue inaugurado en 2001 en el cruce de las calles Świdnicka y Casimiro el Grande.

Principio de la Calle Świdnicka

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

SituaciónSzewska 10, 50-122 Wrocław, Polonia.

La forma actual de la basílica se construyó a partir de 1330. La portada principal se encuentra entre las dos torres cuadradas en el lado oeste. El interior del templo está cubierto con bóvedas estrelladas y tripartitas, realizadas en estilo gótico breslavo. En la actualidad está ornamentada con un conjunto de epitafios, un ambón renacentista y un sagrario de la época gótica con relieves de la flagelación, la crucifixión y la resurreción de Jesucristo.

Principio de la Iglesia de Santa María Magdalena

EL ARSENAL

SituaciónAntoniego Cieszyńskiego 9, 50-127 Wrocław, Polonia.

El arsenal municipal es un conjunto arquitectónico gótico lo componen cuatro edificios que rodean el patio interior, una torre y un cubo. Es conocido también como Mikołajski debido a su ubicación cerca de la puerta Mikołajska. Fue edificado al mismo tiempo que el granero en la esquina de las murallas de la ciudad. Destaca la torre cuadrada con aspilleras, rematada con almenas y un techo alto. El ala más antigua alberga las salas de exposiciones y los edificios restantes el Museo Arqueológico y el Museo de Armas.

Principio del Arsenal

UNIVERSIDAD

SituaciónPlac Uniwersytecki 1, 50-137 Wrocław, Polonia.

El edificio de la Universidad sigue la tradición del colegio jesuita fundado por el emperador Leopoldo I. Fue edificado entre 1728 y 1741 en el lugar en el que se encontraba el castillo. De su gran fachada sur impacta el pórtico con columnas y balcones que se encuentra encima de la entrada principal, ornamentado con esculturas de Justicia, Sabiduría, Valentía y templanza; también destaca la Torre de Matemáticas coronada con un mirador. Una hermosa escalera dirige al visitante a la Sala de Conciertos en la planta baja y a la Aula Leopoldina-una joya del barroco breslavo-localizada en la primera planta.

Principio de la Universidad

LA IGLESIA UNIVERSITARIA

SituaciónPlac Uniwersytecki 1, 50-137 Wrocław, Polonia.

Se trata de una iglesia postjesuita situada junto a la universidad donde se puede contemplar la riqueza del barroco. Las pinturas ilusionistas presentes en las bóveda simbolizan la Glorificación del Nombre de Jesús, un Concierto de los Ángeles y la Glorificación del Nombre Yahveh (este es un nombre propio que utiliza el Antiguo Testamento en el idioma hebreo para llamar a Dios). La ornamentación y el diseño arquitectónico del interior fueron realizados por Krzysztof Tausch.

Principio de la Iglesia Universitaria

OSSOLINEUM

SituaciónSzewska 37, 50-139 Wrocław, Polonia.

Antes de ser el actual edificio del Instituto Nacional de Ossolińscy fue el antiguo monasterio de los Canónigos de la Santa Cruz de la Estrella Roja. Fue construido entre 1675 y 1715, una gran joya del barroco. Hasta el año 1811 el edificio sirvió como monasterio y hospital, y después, hasta 1945 fue la sede del colegio de San Matías.

En el patio se encuentra un precioso pozo barroco con una estatua de Józef Maksymilian, conde de Ossoliński, fundador del Instituto. Los bienes culturales del mismo guardan manuscritos, de los más valiosos de Polonia.

Principio de Ossolineum

LOS PUENTES DE LA CIUDAD

SituaciónPor ejemplo, Puente Piaskowy: Most Piaskowy, 50-996 Wrocław, Polonia.

La ciudad de Wroclaw está atravesada por incontables afluentes y canales del río Oder, con sus 12 ialas y más de 200 puentes es una ciudad distinta. La más remota estructura, mencionada ya a mediados del siglo XII, es el puente Piaskowi foto siguiente). No obstante el actual data de 1861.

Otro, el puente Tumski (foto anterior) con un arco de puerta en la parte superior y las estatuas de piedra de Santa Eduviges y San Juan Bautista en los estribos oeste fue construido entre 1889-1890. A comienzos del siglo XX fue construido el puente colgante Imperial, actual puente Grunwaldzki (foto siguiente).

Y por último, otro puente destacado es el recién construido Puente Rędziński (imagen siguiente), situado en la autopista de circunvalación de Wroclaw, el más alto de Polonia ya que cuenta con una altura de 122 metros.

Principio de los Puentes de la Ciudad

OSTRÓW TUMSKI (LA ISLA DE LA CATEDRAL)

SituaciónOstrów Tumski, Wrocław, Wrocław, Polonia.

Es la parte más antigua de Breslavia. Los orígenes de la ciudad están íntimanente ligados con la isla de Ostrów Tumski, donde se construyó el castillo con la villa, la residencia ducal y la primera catedral. El puente Tumski, realizado en hierro, data de 1889 y conecta la isla Piaskowa con la de Ostrów Tumski. El monumento más destacado que se encuentra en esta isla es la Catedral de San Juan Bautista, de la que hablaremos más adelante.

Justo al terminar el puente, a la izquierda, se encuentra la iglesia católica de San Pedro y San Pablo (foto siguiente), levantada a mediados del siglo XV.

En la plaza Koscielny fue construida la iglesia colegial de dos plantas de la Santa Cruz y de San Bartolomé (siglos XIII-XIV, foto siguiente), donde, en su parte delantera, se encuentra la estatua de San Juan Nepomuceno, realizada en 1732.

En la calle Katedralna destaca el edificio barroco de Orphanotropheum (foto anterior), aunque en esta calle también se encuentran las casas de los canónigos del siglo XVI-XVII, el edificio neoclásico de la curia episcopal y el palacio del arzobispo de 1794. También es digno de mención la iglesia de San Gil (foto siguiente, a la izquierda), en la plaza Katedralny, que fue construida en la primera mitad del siglo XIII.

En la calle Kanonia se encuentra el edificio gótico del Museo Achidiocesano (foto siguiente) que conserva el Libro de Enrique con la primera frase escrita en polaco, monumento inscrito en la lista de la UNESCO de "Memorias del Mundo".

Principio de Ostrów Tumski

CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA

SituaciónPlac Katedralny 18, 50-329 Wrocław, Polonia.

La catedral de Breslavia fue contruida donde se encontraba la anterior, construida de madera alrededor del año 1000. El origen del actual edificio gótico datan de mediados del siglo XIII. En los siglos posteriores el templo fue ampliado con capillas laterales. De la catedral románica anterior se conservan algunos fragmentos de la cripta, que se encuentra bajo el presbiterio.

El tríptico tallado del altar mayor con la escena del Tránsito de la Santísima Virgen María (de 1552), se trajo de Lublin. De las capillas destacan la capilla gótica de Santa María (mediados del siglo XV), la capilla barroca de Santa Isabel, la capilla de San Juan Bautista y la capilla del Corpus Christi (construida entre 1716 y 1724 por Johann Bernhard Fischer von Erlach, arquitecto y escultor austriaco).

En la fachada de la catedral, realizada en el siglo XIX, destaca el precioso pórtico de 1468). A ambos lados de la misma se encuentran las torres principales de 91 metros de altura, rematadas por agujas de cobre. Desde el mirador de la torre norte se puede contemplar la belleza de la ciudad.

Principio de la Catedral de San Juan Bautista

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

SituaciónKarola Szajnochy 7/9, 50-438 Wrocław, Polonia.

La Biblioteca Universitaria de Wroclaw es una institución universitaria que, junto con las bibliotecas departamentales, ha organizado un entorno de investigación y enseñanza para la comunidad académica. Tiene tres edificios: las colecciones generales y las unidades de circulación se encuentran en el edificio de la calle Karola Szajnochy 7/9; las colecciones especiales y su sala de lectura se encuentran en Św. Jadwigi St. 3/4 (en otra parte de la ciudad, no donde la foto anterior); mientras que el Departamento de Catalogación, la Sección de Computación y Sala de Servidores, la Oficina del Director, la Administración y las salas de exhibición, se encuentran abiertas al público y están ubicadas en la calle Karola Szajnochy St. 10.

Los tres edificios son hitos arquitectónicos. Dos de ellos fueron utilizados con fines de biblioteca antes de la Segunda Guerra Mundial.

Principio de la Iglesia Universitaria

ANTIGUA PRISIÓN

SituaciónŚwiebodzka 8, Wrocław, Polonia.

El edificio de la prisión y el tribunal de distrito, contiene la cárcel de la ciudad y varios tribunales de división. Se construyó una fortaleza neogótica con cornisas de arenisca y decoraciones de ladrillos amarillos. En 1835, el ayuntamiento decició construir una nueva prisión, porque la penitenciaría existente era demasiado pequeña. La nueva ubicación fue aprobada en 1839, en terrenos previamente ocupados por los baracks del coracero.

Los primeros planes para la nueva prisión fueron elaborados en ese año por el joven arquitecto L. Drewitz, y fueron su primer proyecto. Tres años después, la financiación fue aprobada por el rey de Prusia; sin embargo, los magistrados de la ciudad decidieron enmendar los planes y contrataron al arquitecto Karl Ferdinand Busse, con sede en Berlín, para crear un nuevo diseño, que fue aprobado por el rey en 1844. La construcción de la nueva prisión comenzó en 1845 y finalizó en 1852. El edificio después se amplió dos veces: primero en los años 1881-1887 Oscar Knorr la expandió al lado del canal y luego en 1930 Werner Haberland extendió el lado de la calle Court. Tras la Segunda Guerra Mundial, la prisión y la corte continuaron en uso, sin embargo, la capilla de la prisión fue demolida en 1951

Principio de la antigua prisión

IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI

SituaciónBożego Ciała 1, 50-996 Wrocław, Polonia.

Los primeros datos que se tienen datan de 1320, cuando se menciona la iglesia o la capilla del Corpus Christi, y después, en 1351, se menciona la iglesia de los Hospitalarios. En 1369 se erigió un claustro, que conectaba la iglesia con la comandancia en el lado opuesto de la calle. El cuerpo gótico de la iglesia data de la primera mitad del siglo XV. La iglesia, ubicada en las murallas de la ciudad y en la Puerta de Swidnica, también era una instalación defensiva.

En las siguientes décadas fue reconstruida varias veces. En 1700 el interior se transformó en barroco. En 1749, sufrió graves daños durante la explosión de la torre de pólvora. De 1758 a 1763, durante la Guerra de los Siete Años, sirvió como tienda de granos. A pesar de las costosas reparaciones posteriores, fue nuevamente ocupada y devastada por los defensores de la ciudad, primero en los años 1778-1790, luego frente a las inminentes tropas napoleónicas en 1805.

E 1826, el estado prusiano se hizo cargo de la iglesia y en ese momento el claustro fue demolido. Desde la década de 1930, se han llevado a cabo renovaciones y reparaciones de iglesias, que duraron casi medio siglo. En 1875 se erigió un pórtico neogótico, y de 1875 a 1920 la iglesia sirvió a los antiguos católicos. Se hicieron reparaciones adicionales entre 1927-1929, luego entre 1935-1937. El asedio de Breslavia a comienzos de 1945 provocó la destrucción masiva de la iglesia. Tras la guerra, fue cubierta temporalmente por un techo. La reconstrucción se llevó a cabo entre 1955-1962, y luego en la siguiente etapa entre 1967-1970.

Principio de la Iglesia del Corpus christi

JARDÍN BOTÁNICO

SituaciónKapitulna 4, 50-328 Wrocław, Polonia.

El Jardín Botánico de la ciudad de Breslavia fue fundado en 1811 en el lugar que ocupaban las viejas fortificaciones góticas de la parte más antigua de la ciudad, esto es, en Ostrów Tumski. El parque está constiuido por un bosque de hayas y una rica colección de árboles y arbustos japoneses, chinos y norteamericanos.

Llaman la atención los estanques con sus respectivos puentes de madera y las aves silvestres. Al lado del jardín se encuentra el Museo Natural y el Herbario, es decir, la colección de plantas.

Principio del Jardín Botánico

MERCADO CUBIERTO

SituaciónPiaskowa 17, 50-359 Wrocław, Polonia.

Este edificio es un gran ejemplo de las primeras estructuras de homrigón armado de este tipo en Europa. El edificio del mercado fue construido entre 1906 y 1908 según el diseño de Richard Plüddemann en el lugar donde se encontraba el Arsenal Piaskowy, que fue demolido. Su forma exterior se asemeja al estilo gótico y mientras que la torre alta es muy parecida a las iglesias cercanas. En la actualidad, este edificio es un mercado de frutas, verduras y flores.

Principio del Mercado Cubierto

IGLESIA DE SAN ADALBERTO

SituaciónPlac Dominikański 2, 50-159 Wrocław, Polonia.

Se trata de un templo gótico construido en la plaza Dominikański, una de las cuatro grandes iglesias monásticas de la ciudad de Wroclaw. Fuer erigida entre 1251 y 1330. Su interior gótico es muy modesto y se debe a los grandes daños sufridos durante el asedio de la ciudad en 1945; los trabajos de restauración que se realizaron posteriormente para mantener su carácter gótico implicaron la eliminación de las decoraciones renacentistas y barrocas que permanecieron en el templo.

La capilla de San José adyacente a la fachada norte fue construida durante el siglo XV para la población polaca. Otra capilla, la barroca del Beato Ceslao agregada a la nave sur, fue la única parte del templo que no fue dañada durante la guerra. En esta capilla, en su parte central se encuentra el altar con el sarcófago que guarda los restos del Beato Ceslao.

Principio de la iglesia de san Adalberto

PANORAMA DE RACŁAWICE

SituaciónJana Ewangelisty Purkyniego 11, 50-155 Wrocław, Polonia.

Esta estructura contemporánea en forma de rotonda de 1967 alberga el panorama de Racławice, una pintura panorámica monumental de 114 metros de longitud y 15 metros de altura que representa la batalla de Racławice, en la que en 1794 el ejército polaco comandado por el general Tadeusz Kościuszko derrotó al ejército ruso. La pintura fue creada por J. Styka, W. Kossak y L. Boller en Lviv entre finales de 1893 y comienzos de 1894.

La pintura representa diversas escenas de la batalla ganadora de Racławice. En la parte central de la estructura se encuentra una plataforma de observación circular accesible a através de una rampa.

Principio del panorama de Raclawice

MUSEO NACIONAL

SituaciónPlac Powstańców Warszawy 5, 50-153 Wrocław, Polonia.

Este hermoso edificio fue erigido entre 1883 y 1886 por Karl Friedrich Endell, con el objetivo de imitar los palacios alemanes del siglo XVI por su composición y diseño. Su interior alberga el Museo Nacional, desde 1947, que cuenta con varias exposiciones permanentes de las cuales son particularmente interesantes las que tienen que ver con la escultura funeraria silesiana de los duques, aunque también alberga importante colección del arte gótico.

Las obras más destacadas de la colección del Museo Nacional son, "La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista" de Agnolo Bronzino, " Retrato de muchacho" de Jean Chardin y "Paisaje invernal con patinadores y trampa para pájaros" de Pieter Brueghel el Joven.

Principio del Museo Nacional

KOLEJKOWO

SituaciónPlac Orląt Lwowskich 20B, 53-605 Wrocław, Polonia.

Kolejkowo es un mundo maravilloso en miniatura. Una gran maqueta ferroviaria, la más grande de Polonia, representa la región de Baja Silesia. Sus autores se esforzaron para reproducir con gran exactitud la realidad cotidiana de los pequeños habitantes de Kolejkowo, mostrándolos en diferentes situaciones de su vida diaria. El dificio que alberga esta maqueta está abierto los 365 días del año, incluidos domingos y festivos.

Principio de Kolejkowo

EDIFICIO DE LA ÓPERA

SituaciónŚwidnicka 35, 50-066 Wrocław, Polonia.

Edificio neoclásico, con un moderno escenario cuando se inauguró y un auditorio con capacidad para unas 1600 personas. Fue construido entre 1837 y 1841 por el arquitecto prusiano Carl Ferdinand Langhans para ser la sede del Teatro Municipal. No obstante su aspecto original ha variado ligeramente durante las reconstrucciones tras sufrir dos incendios en 1865 y 1871. Pero la renovación y modernización profunda se realizaron entre 1996 y 2006.

Principio del Edficio de la Ópera

PALACIO REAL

SituaciónKazimierza Wielkiego 35, 50-077 Wrocław, Polonia.

La residencia en la ciudad de los reyes de Prusia es hoy la sede del Museo Municipal. Este museo invita al visitante a la exposición "1000 años de Wroclaw" que muestra la complicada pero interesante historia de la capital de la Baja Silesia. Aunque también pueden visitarse apartamentos reales y relajarse en el hermoso jardín barroco. Además cuenta con una galería del arte breslavo del XIX y del XX.

La parte norte conservada hasta hoy consta de un patio principal con dos alas perperdiculares. La parte más remota del complejo es el palacio barroco de dos plantas de la familia Spatgen de 1719 construido por Peintner según el diseño de Fischer Von Erlach. Posteriormente fue comprado por Federico II el Grande a mediados del siglo XVIII; tras numerosas transformaciones se convirtió en una lujosa residencia real. En 2008 finalizaron los trabajos de renovación profunda del edificio para convertirse en el Museo Municipal de Breslavia.

Principio del Palacio Real

FORO NACIONAL DE MÚSICA

SituaciónPlac Wolności 1, 50-071 Wrocław, Polonia.

En la plaza Wolności, a poca distancia del Castillo Real y de la Ópera se encuentra uno de los auditorios más modernos de Europa, construido entre 2010 y 2015. Fue diseñado por el arquitecto y profesor Stefan Kuryłowicz. En su interior se encuentran cuatro salas de conciertos: la principal con capacidad para 1800 espectadores y tres salas de cámara, salas de pruebas, un estudio de grabación, oficias administrativas y una sala de exibiciones.

Este lugar es la sede de la Orquesta y del Coro de la Filarmónica de Breslavia, de la Orquesta de Cámara Leopoldinum y de la Orquesta Barroca de Wroclaw. Además, aquí se celebran los festivales breslavos Wratislavia Cantans, Música Polonia Nova y Jazztopad.

Principio del Foro Nacional de la Música

EL BARRIO DE LOS CUATRO TEMPLOS

SituaciónDirección de la sinagoga: Pawła Włodkowica 7, 50-072 Wrocław, Polonia.

Solo en Wroclaw podrá encontrar templos de cuatro religiones diferentes a tan poca distancia unos de otros, en las inmediaciones de la Plaza Mayor. El conocido Barrio del Respeto Mutuo está presente desde el año 1995. Aquí se encuentra la iglesia católica romana de San Antonio, la iglesia evangélica de la Divina Providencia, la sinagoga de la Cigúeña Blanca (imagen anterior) y la iglesia ortodoxa del Nacimiento de la Santísima Madre de Dios.

Principio del Barrio de los Cuatro Templos

IGLESIA DEL NACIMIENTO DE LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS

SituaciónŚwiętego Mikołaja 40, 52-443 Wrocław, Polonia.

La historia de esta peculiar iglesia ortodoxa polaca (no rusa) se remonta al siglo XIII cuando originalmente se la conocía como Santa Bárbara, una simple capilla del cementerio. Tras varias reconstrucciones y la adición de una sacristía y presbiterio, Santa Bárbara finalmente se convirtió en la primera parroquia protestante en Breslavia.

Manteniéndose al día no solo con las tendencias religiosas sino también estéticas de la época, la decoración mostró el arte barroco y el posterior neogótico antes de ser casi destruido el templo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando también vio desaparecer la mayoría de sus tesoros. La restauración duró hasta 1963, cuando fue entregada a la Iglesia Ortodoxa Polaca, no muy diferente de la mayoría de los templos católicos romanos de Breslavia, aparte de ser muy amarilla.

Sin cúpulas doradas y sin bancos en su interior, los visitantes escuchan las misas de pie a pesar de que a veces duran varias horas. Cabe destacar el iconostasio gótico bajo el alto techo abovedado y las vidrieras de estilo bizantino, mientras que antiguos epitafios de piedra flanquean la entrada.

Principio de la iglesia del nacimiento de la santisima madre de dios

IGLESIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

SituaciónNowodworska 64, 50-001 Wrocław, Polonia.

Esta iglesia se encuentra al lado del moderno vidrio Europeum Hotel. Presenta una fachada clásica y un interior barroco. Se construyó entre 1746 y 1750 por orden del rey Federico II el Grande, que se hospedaba en el Palacio Real, casi al lado. Es la primera iglesia evangélica reformada en Breslavia.

Una característica del templo es la ausencia de vidrieras, que permite que las paredes blancas puras reflejen la luz en cada esquina de la sala elíptica. De su interior destaca el ornamentado altar y el púlpito barroco. El órgano es uno de los mejores de la región de la Baja Silesia y se ha utilizado casi regularmente para conciertos desde que fue traído a Wrocław, pedido por el Rey en 1752.

Principio de la Iglesia de la Divina Providencia

CATEDRAL DE SAN VICENTE Y SANTIAGO

SituaciónPlac Nankiera 15, 50-001 Wrocław, Polonia.

De la iglesia católica griega, construido en la primera mitad del siglo XIII para los franciscanos. Originariamente fue llamada en honor de Santiago y construida en el estilo románico. Muy pronto en su construcción la cripta se convirtió en el lugar de entierro de su fundador, el duque Enrique II el Piadoso, que fue asesinado en 1241 combatiendo contra los mongoles en la batalla de Legnica.

A principios del siglo XVI, los franciscanos se convirtieron principalmente al protestantismo y abandonaron la ciudad. Los que permanecieron en 1529 se mudaron a la iglesia de San Dorothy. Abandonada por los franciscanos, la iglesia fue ocupada por los noruegos.

Finalizando la Segunda Guerra Mundial, durante el asedio de Breslau, la iglesia sufrió graves daños. La reconstrucción duró más de 40 años. Las obras comenzaron en 1947 y terminaron en 1991 con otra consagración. En 1997, el papa Juan Pablo II y el cardenal Henryk Gulbinowicz entregaron el templo a la la recién creada diócesis de la iglesia católica griega de Breslavia.

Principio de la Catedral de San Vicenge y Santiago

RASCACIELOS SKY TOWER

SituaciónPowstańców Śląskich 95, 53-332 Wrocław, Polonia.

La construcción de esta torre comenzó en diciembre de 2007 con la demolición de la estructura Poltegor de 125 metros y 25 plantas, hasta entonces el edificio más alto de la ciudad. Sky Tower (212 metros) es el segundo edificio más alto de Polonia (en 2019) tras el Palacio de Cultura y Ciencia en Varsovia. En la planta 49 hay un mirador para el público.

Principio de sky tower

EL ESTADIO DE BRESLAVIA

SituaciónAleja Śląska 1, 54-118 Wrocław, Polonia.

En 2012 se celebró la Eurocopa de Fútbol de selecciones y Wroclaw fue una de sus sedes. Por lo tanto, se tuvo que construir este estadio en el barrio de Maślice. Su inauguración se produjo en septiembre de 2011. El estadio de 250 x 210 x 39 metros cuenta con un aforo de 41.955 espectadores, mientras que las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 68 metros. Además de su función deportiva en el estadio se han celebrado eventos culturales y de entretenimiento.

Principio del Estadio de Breslavia

AEROPUERTO

SituaciónGraniczna 190, 54-530 Wrocław, Polonia.

Este aeropuerto, el Nicolás Copérnico de Breslavia, es el único aeropuero de pasajeros de la región de Baja Silesia. Fue construido para uso militar en la década de 1930 del siglo XX. Entre 1945 y 1956 y posteriormente desde 1958 comenzó a ser utilizado para el transporte civil. Está situado cerca de la autopista de circunvalación de la ciudad. Aerolíneas de bajo coste como Wizz o Ryanair operan en este aeropuerto.

Principio del aeropuerto

CASA DE EDITH STEIN

SituaciónUlica Nowowiejska 38 , Wrocław, Polonia.

Edith Stein nació en esta ciudad en 1891, en el seno de una familia judía ortodoxa, aunque se convirtió al catolicismo y fue bautizada en 1922. En 1933 ingresó en el Convento de las Carmelitas. Fue asesinada en una cámara de gas en Auschwitz, quizás el 9 de agosto de 1942. Canonizada en 1998.

Principio de la Casa de Edith Stein

POLINKA

SituaciónNa Grobli 2, 50-421 Wrocław, Polonia.

El teleférico "Polinka" conecta el campus principal de la Escuela Politécnica de Wroclaw con el complejo de investigación y educación Geocentrum (construido hace poco) en la orilla contraria del río Oder. Mide unos 500 metros de largo y circula a una altura de más de 7 metros por encima de la superficie del río. En cada cabina pueden entrar hasta 15 personas.

Principio de teleférico

PALACIO DE VERANO DE LOS OBISPOS DE BRESLAVIA

SituaciónGenerała Romualda Traugutta 111/113, 50-438 Wrocław, Polonia.

Este edificio fue la residencia de verano del obispo Philipp Ludwig Sinzendor, construido extramuros de la ciudad entre 1732 y 1738, según el diseño de Christoph Hackner. Tenía un enorme salón de baile y solo cuatro habitaciones. Exteriormente fue rodeado por un parque ornamental de estilo francés.

En la década de 1980 del siglo XIX el palacio fue adquirido por el comerciante E. Websky. Su pabellón fue transformado en una señorial villa de estilo neobarroco. Se amplió con dos torres de tres plantas, entre las que se encuentra un pórtico de columnas rematado con una terraza. Desde el año 2004 este edificio es la sede el Museo Etnográfico.

Principio del Palacio de Verano de los obispos de Breslavia

ZOOLÓGICO

SituaciónWróblewskiego 1-5, 51-618 Wrocław, Polonia.

Este parque zoológico es el más antiguo y el más visitado de Polonia; además es el quinto más visitado de Europa. Abierto al público en 1865 como el Jardín Zoológico de Breslau cuando la ciudad era parte de Prusia. Cuenta con unos 10.500 animales que representan alrededor de 1.132 especies en un área de 33 hectáreas. En cuanto a cantidad de especies animales, es el tercer jardín zoológico más grande del mundo.

El recinto combina la historia con la modernidad, atestiguado por el histórico torreón del oso o el terrario junto al moderno edificio del "Africario". El zoo alberga una gran colección de animales, entre los que se encuentran los únicos manatíes (vacas marinas) y okapi (jirafas de bosque) de Polonia. En este jardín, además de criar a los animales, protegen a las especies amenazadas.

Principio del zoologico

PABELLÓN DE LAS CUATRO CÚPULAS

SituaciónWystawowa 1, 51-618 Wrocław, Polonia.

El modernista Pabellón de las Cuatro Cúpulas fue diseñado por el famoso arquitecto Hans Poelzig y construido entre 1912-1913 con hormigón armado, considerado muy moderno en aquel momento. En 2006 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Al principio sirvió principalmente como centro de exposiciones: en 1913 fue sede de una exposición organizada por el centenario de la victoria sobre Napoleón.

En el periodo de postguerra el edificio se utilizó como sede del Estudio de Películas de Ficción. Actualmente, tras una gran renovación, alberga una filial del Museo Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, con una colección de arte contemporáneo polaco creado por los artistas más destacados de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Entre otros hay obras de: Magdalena Abakanowicz, Paweł Althamer, Mirosław Bałka, Jerzy Bereś, Krzysztof Bednarski, Tadeusz Brzozowski, Waldemar Cwenarski, Stanisław Dróżdż, Jzazef Gáliaf, Jzazef, Jzazef Kozyra, Natalia Lach-Lachowicz, Alfred Lenica, Jan Lebenstein, Alfons Mazurkiewicz, Jerzy Nowosielski, Roman Opałka, Jerzy Rosołowicz, Henryk Stażewski, Władysław Strzemiński, Alina Szapocznikow, Jerzy Tchórzeki.

Principio del Pabellón de las Cuatro Cúpulas

EL JARDÍN JAPONÉS

SituaciónAdama Mickiewicza 1, 51-618 Wrocław, Polonia.

Este jardín, localizado en el ala este del Parque Szcytnicki, fue fundado por Fritz von Hochberg con motivo de la exposición mundial celebrada en 1913. A comienzos de la década de 1990 del siglo XX se iniciaron las obras de restauración realizadas entre otros por los jardineros y paisajistas japoneses. Aunque sufió daños por la inundación de 1997, este jardin es típico del arte de jardinería japones. Destacan las linternas de piedra originales, las cascadas y el pabellón de té.

Principio del jardin japones

EL SALÓN DEL CENTENARIO

SituaciónWystawowa 1, 51-618 Wrocław, Polonia.

Este edificio monumental de hormigón armado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2006, fue construido entre 1911 y 1913 según el diseño de Marks Berg para la conmemoración del 100 aniversario de la batalla de Leipzig. En torno al salón se edificaron numerosos edificios de exposiciones, incluyendo el Pabellón de Cuatro Cúpulas, actual sede del Estudio de Películas de Ficción, y la pérgola, ambos realizados por Hans Poelzig. Tras la guerra se completó el complejo con una aguja de 96 metros de altura, para recordar la Exposición de las Tierras Recuperadas celebradas en la ciudad en 1948.

Principio del salón del centenario

EL PARQUE SZCZYTNICKI

Situación52-443 Wroclaw, Polonia.

Fue construido a finales del siglo XVII cuando el duque Friedrich Ludwig Hohenlohe Ingelfingen compró el anterior bosque de Zczytnicki para convertirlo en un jardín típico francés con una residencia de verano. Fue arrasado entre 1806 y 1807 por el ejército de Napoleón y poco a poco fue cayendo en el olvido.

Estos terrenos fueron adquiridos por la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX y fueron convertidos en un parque de estilo inglés según los planos del botanista Göppert. Dispone actualmente de 50 especies de árboles de Polonia y 320 variedades y especies de Norteamérica, Europa y Asia. Según los expertos, este parque es el cuarto de Europa por calidad.

Principio de El parque Szczytnicki

LA ESTACIÓN CENTRAL DE TRENES

SituaciónPiłsudskiego 105, 50-085 Wrocław, Polonia.

Esta estación fue construida entre los años 1855-1856 y diseñada según los planos de Wilhelm Grapow en estilo neogótico inglés. Se trato de un edificio de tipo palaciego que cuenta con una fachada de doscientos metros de largo con tres pórticos ornamentales y dos torres reloj coronadas por almenas.

El hall y los andenes están cubiertos por una estructura metálica acristalada. Entre 1899 y 1904 se efecturon los trabajos de ampliación de la estación. Durante los mismos, las vías fueron elevadas por encima del nivel del suelo, formando un puente ferroviario. La zona de andenes mide 170,5 metros de largo y fue construida según el diseño de Bernhard Klüsche; los túneles mezclan tienen elementos del historicismo con los del modernismo. Entre 2010 y 2012 se realizaron las obras de renovación con el objetivo de devolver el diseño original de la estación.

Principio de la estacion de trenes

EL CENTRO DE HISTORIA "ZAJEZDNIA"

SituaciónGrabiszyńska 184, 53-235 Wrocław, Polonia.

La antigua cochera de autobuses fue reconvertido como lugar cultural, el centro de historia "Zajezdnia", un lugar de gran importancia en la ciudad que se asocia con los orígenes locales del movimiento Solidaridad. Dispone de dos plantas de espacio para exposiciones (1980 m2) que albergan la exposición permanente "Breslavia 1945-2016", dedicada a los acontecimientos ocurridos en la ciudad tras la guerra mundial y de la región de Baja Silesia, cómo son sus habitantes y las minorías nacionales; también alberga un espacio para exposicion temporales, conciertos y talleres.

La moderna plaza pública alrededor del centro cuenta con una superficie de 2,3 hectáreas y el el lugar favorito de paseo y descanso para los residentes de la zona.

Principio de zajezdnia

LA TORRE DE AGUAS

SituaciónSudecka 125A, 53-129 Wrocław, Polonia.

Construida entre los años 1903 y 1904, según el proyecto de Carl Klimm. Hasta 1985 proporcionaba agua para unas 40.000 personas del barrio Krzyki. Su estructura es parecida a un castillo medieval. En la parte sur se encuentra una pequeña torreta unida a la terraza panorámica a través de una pasarela. Su llamativa fachada roja presenta detalles ornamentales, de los cuales el más destacao es una nimfa montando a un tritón.

Actualmente, la torre alberga un importante restaurante. Cuando hace un tiempo agradable desde la torre se puede apreciar la montaña de Ślęża y también la sierra de Karkonosze.

Principio de la torre de aguas

EL ANTIGUO CEMENTERIO JUDÍO

SituaciónLotnicza 19, 54-154 Wrocław, Polonia.

Este cementerio fue fundado en 1856, el único conservado a día de hoy. Abarca una superficie de 4,6 hectáreas donse se encuentran tumbas modernistas y modernas en forma de capillas funerarias, baldaquinos bien ornamentados y pórticos. Aunque también se encuentran lápidas de la Edad Media procedendetes de diversos lugares de Breslavia de los siglos XIX y XX. En esta lugar se encuentran, entre otros, breslavos famosos como F. Lasalle, fundador del primer partido de obreros alemán; el profesor de anatomía G. Born, padre del Premio Nobel Max Born (a su vez bisabuelo de la cantante Olivia Newton-John) o los padres de Edith Stein.

Principio del cementerio judio

EL PARQUE SUR

Situación53-141 Wrocław, Polonia.

En la parte sur de Breslavia, entre las calles Powstańców Śląskich y Sudecka se encuentra este parque de 25 hectáreas. Fue construido entre los años 1892-1897 en EL estilo inglés en los terrenos donados a la ciudad por J. Schottländer. Se ha convertido en uno de los lugares de descanso favoritos de los habitantes de la ciudad.

Principio del parque sur

OTRAS FOTOS DE LA CIUDAD

Principio de otras fotos

MAPA DE LOS LUGARES DE WROCLAW QUE SALEN EN ESTA WEB

Principio del mapa de Wroclaw

CÓMO LLEGAR A WROCLAW DESDE MADRID Y BARCELONA

Principio de cómo llegar

HISTORIA DE LA CIUDAD

Desde hace más de 1000 años, la ciudad de Wrocław (Breslavia para los españoles) se refleja sobre las aguas del río Odra. Posee huellas de un pasado alemán, checo y polaco, la ciudad contemporánea es una urbe plenamente europea.

Sus preciosas viviendas e iglesias, así como una universidad que acumula destacados premios Nobel, demuestran el esplendoroso pasado de la ciudad. A esos pretéritos tiempos nos traslada Ostrów Tumski, una isla que forma el Odra y que conserva monumentos medievales de gran valor.

No obstante, la vida urbana se concentra en la Ciudad Vieja, localizada en la otra orilla del río, lugar donde se pueden encontrar edificios muy interesantes como el mercado (Hala Targowa), la bolsa (Nowa Giełda) o el edificio de la ópera. Algo más distante, el Centro del Centenario (Hala Stulecia) es uno de los lugares más importantes en cuanto a espectáculos culturales y musicales.

Este gran centro, construido en hormigón armado, es una obra esencial en la historia de la arquitectura internacional. Es un edificio de forma cuadrófila que está inscrito en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco. Cuenta con una cúpula de 23 metros de altura, coronada con una linterna de acero y cristal. Desde 2009, frente a este edificio, se puede contemplar la fuente multimedia más grande de Europa, que cuenta con un moderno sistema que permite sincronizar luz y sonido en sus espectáculos veraniegos.

Hay que destacar también otro peculiar lugar, el Panorama Racławicka, un edificio que alberga una grandiosa pintura sobre una batalla entre polacos y rusos ocurrida en 1794. Sus dimensiones son colosales: se trata de una obra de 114 metros de longitud y 15 metros de altura, instalada en un pabellón ovalado con efectos luminosos, que nos transporta a una tercera dimensión.

Breslavia también cuenta con un curioso elemento decorativo: unas enanas esculturas de gnomos van ocupando poco a poco los rincones de la ciudad. Incluso en la actualidad se organizan visitas guiadas buscando gnomos.

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Gráficos de las fechas: Iconos diseñados por Pixel perfect from www.flaticon.es

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS DE LA CIUDAD

• Foto primera de la Plaza del Mercado: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda de la Plaza del Mercado: katie_pl [CC BY-SA 3.0 pl], via Wikimedia Commons

• Foto primera del Ayuntamiento: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda del Ayuntamiento: realizada por el autor de esta web

• Foto tercera del Ayuntamiento: Jacek Halicki [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

• Foto de la Plaza Solny: Halinapoland [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto del Edificio de la Antigua Bolsa: elaboración propia

• Foto primera de la Iglesia de Santa Isabel: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda de la Iglesia de Santa Isabel: descargada de Wikimedia Commons

• Foto tercera de la Iglesia de Santa Isabel: Dawid Galus [CC BY-SA 3.0 pl], via Wikimedia Commons

• Foto de Hansel y Gretel: Андрэй Дзмітрыеў (http://forum.globus.tut.by/viewtopic.php?p=60515#60515) [CC BY-SA]

• Foto del Mercado de la Carne: Enzo83 [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto de la calle Świdnicka: Daviidos [CC BY-SA]

• Foto de la Iglesia de Santa María Magdalena: realizada por el autor de esta web

• Foto de El Arsenal: Gapka91 [CC BY]

• Foto primera de la Universidad: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda de la Universidad: realizada por el autor de esta web

• Foto de la Iglesia Universitaria: realizada por el autor de esta web

• Foto del Ossolineum: realizada por el autor de esta web

• Foto del Puente Piaskowi: realizada por el autor de esta web

• Foto del Puente Tumski: Daviidos [CC BY-SA]

• Foto del Puente Grunwaldzk: descargada de Flickr y realizada por Fred Romero

• Foto del Puente Redzinski: descargada de Flickr y realizada por BlaizeG

• Foto de Ostrów Tumski: realizada por el autor de esta web

• Foto de la Iglesia de San Pedro y San Pablo: Aw58 [CC BY-SA]

• Foto de la Iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé: Michał460 [Public domain]

• Foto del Orphanotropheum: Rafał Karnicki [CC BY]

• Foto de la Iglesia de San Gil: Lvova Anastasiya (Львова Анастасия, Lvova) [CC BY-SA]

• Foto del Museo archidiocesano: Michał460 [Public domain]

• Foto primera de la Iglesia de San Juan Bautista: Taxiarchos228 [FAL]

• Foto segunda de la Iglesia de San Juan Bautista: Diego Delso [CC BY-SA]

• Foto de la Iglesia Universitaria: realizada por el autor de esta web

• Foto de la Antigua Prisión: realizada por el autor de esta web

• Foto de la Iglesia del Corpus Christi: realizada por el autor de esta web

• Foto del Jardín Botánico: Barbara Maliszewska [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto del Mercado Cubierto: realizada por el autor de esta web

• Foto primera de la Iglesia de San Adalberto: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda de la Iglesia de San Adalberto: realizada por el autor de esta web

• Foto primera del edificio del Panorama de racławice: realizada por el autor de esta web

• Foto segunda del edificio del Panorama de racławice: Barbara Maliszewska [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto del Museo Nacional de Wroclaw: Andrzej Otrębski [CC BY-SA]

• Fot de "kolejkowo: Travelarz [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto de la Casa de la Ópera: realizada por el autor de esta web

• Foto del Palacio Real: Tomasz Smolinski [CC BY-SA]

• Foto del Foro Nacional de Música: descargada de Flickr y realizada por Slawomir Wawak

• Foto primera de la Sinagoga de la Cigüeña Blanca: Andrzej Otrębski [CC BY-SA]

• Foto segunda de la Sinagoga de la Cigüeña Blanca: Barbara Maliszewska [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto de la Iglesia del nacimiento de la santísima madre de Dios: descargada de Flickr y realizada por Andrew Milligan

• Foto de la Iglesia de la Divina Providencia: descargada de Wikimedia Commons y obtenida de Fotopolska.eu, cuyo autor es Mamika

• Foto de la Catedral de San Vicente y Santiago: Panek [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto del rascacielos Sky Tower: Jacek Halicki [CC BY-SA]

• Foto del Estadio de Breslavia: Arne Müseler / www.arne-mueseler.com [CC BY-SA 3.0 DE]

• Foto del Aeropuerto: Maciej Lulko [CC BY-SA]

• Foto de la Casa de Edith Stein: descargada de Wikimedia Commons

• Foto de Polinka: Panek [CC BY-SA]

• Foto del Palacio de Verano de los Obispos de Breslavia: Dawid Galus [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto primera del Zoológico: Smukke [CC BY-SA 3.0 PL]

• Foto segunda del Zoológico: Andrzej Otrębski [CC BY-SA]

• Foto del Pabellón de las Cuatro Cúpulas: Volens nolens kraplak [CC BY-SA]

• Foto del Jardín Japonés: descargada de Flickr y realizada por Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Poland

• Foto del Jardín del Centenario: Diego Delso [CC BY-SA]

• Foto del parque Szczytnicki: fot. Slawek Ilski [CC BY]

• Foto de la Estación Central de Trenes: descargada de Flickr y realizada por Damian R

• Foto del centro de historia Zajezdnia: Andrzej Otrębski [CC BY-SA]

• Foto de la Torre de Aguas: Diego Delso [CC BY-SA]

• Foto del Antiguo Cementerio Judío: descargada de Flickr y realizada por Emmanuel DYAN

• Foto del el Parque Sur: Jar.ciurus [CC BY-SA 3.0 PL]

• Las otras fotos de la ciudad han sido realizadas por el autor de esta web

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE CIUDADES

• Imagen de Jaén: descargada de Flickr y realizada por malzar malzar

• Imagen de Bilbao: descargada de Flickr y realizada por Carlos Reusser

• Imagen de Pamplona: San Fermin Pamplona Navarra from España, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Castellón de la Plana: descargada de Flickr y realizada por Leimenide

• Imagen de Segovia: Image by jacqueline macou from Pixabay

• Imagen de Zamora: descargada de Wikimedia

• Imagen de Sevilla: Image by Magdica Makedonka from Pixabay

• Imagen de Tarragona: descargada de Flickr y realizada por Nicolas Vigier

• Imagen de Salamanca: descargada de Flickr y realizada por Hugh Llewelyn

• Imagen de Palencia: descargada de Flickr y realizada por Pablo Fernández Burgueño

• Imagen de Badajoz: descargada de Flickr y realizada por Stephen Colebourne

• Imagen de Cartagena: descargada de Flickr y realizada por Arild Finne Nybø

• Imagen de Toledo: Image by javier alamo from Pixabay

• Imagen de Medina del Campo: Image by Juan José Berhó from Pixabay

• Imagen de Chinchón: descargada de Flickr y realizada por manuel m. v.

• Imagen de Madrid: Luis Fernández García, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Mérida: Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valencia: Image by ELG21 from Pixabay

• Imagen de Almería: descargada de Flickr y realizada por Roberto

• Imagen de Calatayud: descargada de Flickr y realizada por Alistair Young

• Imagen de Málaga: Rafa Esteve, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Cáceres: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valladolid: descargada de Flickr y realizada por Nikos Roussos

• Imagen de Teruel: Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Alcalá de Henares: descargada de Flickr y realizada por santiago lopez-pastor