<
>
 
 

websaber.es

Guía turística de Teruel

Todo lo que necesita un turista en la ciudad española de Teruel: descubre sus 36 lugares más emblemáticos mediante fotos y explicaciones.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA

SituaciónPlaza de la Catedral, 3, Teruel, Teruel, España.

Es una construcción gótico-mudéjar cuyo origen se encuentra en el siglo XIII y que le otorgaron la categoría de catedral en 1587. Su Torre-Campanario mudéjar fue construida entre 1257 y 1258. Mudéjar es también su techumbre, realizada sobre el año 1300.

También destaca la Portada Sur de Pablo Monguió (1909) y el Retablo Mayor de Gabriel Yoly (1536). Todo el conjunto arquitectónico de la catedral (Torre-Campanario, techumbre y el cimborrio) fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

Residencia del Sagrado Corazón de Jesús

TORRE E IGLESIA DE SAN PEDRO

SituaciónCalle Matías Abad, s/n, 44001, Teruel, Teruel, España.

La iglesia fue edificada durante el siglo XIV y tiene una nave única con ábside poligonal y capillas en sus lados. Ha tenido varias reformas, una de ellas en el siglo XVIII cuando se sustituyó la puerta principal por un portal, y otra finalizando el siglo XIX cuando Salvador Gisbert mejoró la decoración interior.

Su torre es la más antigua de las Torres mudéjares de Teruel ya que se erigió en el siglo XIII. Tenía una altura inicial de 25 metros. Tiene estructura cristiana dividida en tres estancias y decoración exterior mudéjar de ladrillo y vidrio. Se adosó a los pies de la iglesia originaria, anterior al actual edificio.

El claustro fue edificado a mediados del siglo XIV y es uno de los cuatro claustros de tipo mudéjares que existen en Aragón. Es el lugar donde descansaron los cuerpos de los Amantes de Teruel Este claustro fue transformado en el siglo XX ya que se rebajó el nivel del suelo y se reforzó en su totalidad de yeso.

Catedral de Santa María de MediavillaSeminario Conciliar

RESIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

SituaciónPlaza del Venerable Frances de Aranda, 2, 44001 Teruel, Teruel, España.

Este edificio neogótico es la Residencia de jóvenes de las Hijas de la Caridad Sagrado Corazón de Jesús. Lo fundó en 1899 la Hija de la Caridad Dª Francisca Garzarán Torán. Fue reconstruido al terminar la Guerra Civil.

Frente al edificio se encuentra el de estilo romántico dedicado al obispo Francés de Aranda (1356-1441). El pedestal de piedra fue diseñado en 1894 y la estatua de bronce fue realizada en 1902.

Torre e Iglesia de San PedroIglesia de los Franciscanos

SEMINARIO CONCILIAR

SituaciónPlaza Pérez Prado, 2, 44001 Teruel, Teruel, España.

Originariamente fue un Colegio de la Compañía de Jesús, construido en el siglo XVIII. Destruido en la Guerra Civil, fue reconstruido entre los años 1948 y 1953.

Adosada al Seminario está su Iglesia, de planta basilical y de un solo cuerpo.

Actualmente el edificio alberga una residencia de sacerdotes, una hospedería y la Casa de la Iglesia.

Residencia del Sagraco Corazón de JesúsTorre de San Martín

IGLESIA DE LOS FRANCISCANOS

SituaciónAv. Zaragoza, 6, 44001 Teruel.

Este es uno de los edificios góticos más destacados de la provincia. Su magnífica sillería es un perfecto contrapunto al ladrillo mudéjar, que preside casi la totalidad de las obras públicas del siglo XIV conservadas en la ciudad.

Las obras comenzaron en 1392. Este templo consta de una cabecera poligonal y de una nave de cinco tramos, cubiertos por bóvedas de crucería sencilla, sobre arcos fajones apuntados. De su exterior destacan las grandes ventanas ojivales con tracería y las dos portadas.

Seminario ConciliarTorre de El Salvador

TORRES

TORRE DE SAN MARTÍN

SituaciónPlaza de Pérez Prado, 44001 Teruel, Teruel, España.

Está constituida por dos torres, una envolviendo a la otra, discurriendo entre ellas las escaleras de acceso al campanario.

La torre interior está constituida por tres estancias superpuestas. En la exterior se encuentra todo el repertorio decorativo: paños de ladrillo resaltado, lazos formando estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos y arcos lobulados entrecruzados.

Fue construida entre 1315 y 1316 y reparada entre 1549 y 1551.

Iglesia de los FranciscanosTorreón de Ambeles

TORRE DE EL SALVADOR

SituaciónTorre de el Salvador, 44001 Teruel, España.

La Torre de El Salvador fue construida entre 1211 y 1355; es la torre más tardía en su construcción.

Las principales diferencias con la Torre de San Martín son el uso de la bóveda de crucería en el pasaje que discurre bajo la misma y un mayor desarrollo de los paños ornamentales.

Sus tres salas interiores, así como el campanario y mirador, albergan el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense. Desde lo más alto de esta torre se contemplan unas bonitas vistas de la ciudad (foto anterior).

Torre de San MartínPortal de la Andaquilla

TORREÓN DE AMBELES

Situación Ronda de Ambeles.

El Torreón de Ambeles es el elemento más singular de lo que fue el recinto amurallado de la ciudad. Lo más destacado de él es su planta estrellada. Fue construido a finales del siglo XV.

Torre de El SalvadorMuseo de Arte Sacro

PORTAL DE LA ANDAQUILLA

SituaciónC. Andaquilla, 38, 44001 Teruel

El Portal de Daroca o de Portal de la Andaquilla data del siglo XII. Es una torre-puerta que permitía el acceso a la ciudad y cruzándola se llega hasta la torre de vigilancia de estilo mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad, la denominada Torre de San Martín.

Recibe el nombre de Andaquilla, que procede de "Aldaca", un impuesto que pagaban los moros a los cristianos y que consistía en un consistía en un trozo de aldaba de carnero, que en árabe significa costilla.

Torreón de AmbelesArchivo histórico provincial

MUSEOS Y SIMILARES

MUSEO DE ARTE SACRO

SituaciónPl. Venerable Francés de Aranda, 3, 44001 Teruel.

El museo está situado en el Palacio Episcopal, un edificio que se empezó a construir a finales del siglo XVI y en el que destaca su patio interior y su portada del siglo XVIII. Muestra un rico recorrido por las diferentes corrientes artísticas de la historia: románico, gótico, renacentista, barroco...

Aquí podemos encontrar numerosas obras de la época medieval, cuatro imágenes románicas de la Virgen con el Niño, un calvario gótico y varias cruces procesionales esmaltadas de gran valor.

Una de las piezas más importantes de este museo es la representación de "Cristo como árbol de la vida", obra realizada en marfil filipino. También, se exhiben una colección de obras del pintor Antonio Bisquert, así como pintura, orfebrería y esculturas de la época renacentista y barroca.

Portal de la AndaquillaMuseo Provincial

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

SituaciónRonda de Dámaso Torán, 54, 44003, Teruel, Teruel, España.

Este edificio de estilo modernista, situado junto al Acueducto "Los Arcos" del siglo XVI, fue construido por el arquitecto catalán Pablo Monguió Segura en 1911. Fue inaugurado como sede del nuevo Archivo el 3 de junio de 1987. Alberga parte del patrimonio documental aragonés.

Museo de Arte SacroMuseo Paleontológico de Dinópolis

MUSEO PROVINCIAL

SituaciónPl. Fray Anselmo Polanco, 3, 44001 Teruel.

Este museo se encuentra en uno de los palacios más hermosos de la ciudad, la Casa de la Comunidad, realizado en piedra entre 1591 y 1593.

Exhibe importantes colecciones de arqueología, de las poblaciones antiguas de Teruel, especialmente de la Prehistoria y la Edad Media. También muestra colecciones etnográficas de la provincia de Teruel que nos permiten conocer la cultura tradicional, a través de sus piezas de forja, cerámica, utensilios, indumentarias, etc.

La parte superior de este museo está coronado con una galería de arcos, desde donde se puede contemplar unas bella vistas del cimborrio de la catedral y de la ciudad de Teruel.

Archivo Histórico ProvincialAcueducto de los Arcos

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE DINÓPOLIS

SituaciónPolígono los Planos, S/N, 44002 Teruel

El Museo Paleontológico de Dinópolis muestra de entre sus más de 500 piezas, los restos originales de un Turiasaurus riodevensis, el dinosario más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, hallado por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en Riodeva (Teruel).

También es el único museo en el que se pueden contemplar, en la misma sala, las réplicas de un Tyrannosaurus rex (foto anterior) y de un Brachiosaurus.

Museo ProvincialPlaza del Torico

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

SituaciónCamino Bajo los Arcos, s/n, 44001, Teruel, Teruel, España.

Es uno de los más importantes acueductos del Renacimiento en España. Su origen es de 1537 y servía para distribuir de agua la ciudad. También facilitó la movilidad de las personas hacia el centro.

Museo Paleontológico de DinópolisPlaza de San Juan

PLAZA DEL TORICO

SituaciónPlaza Carlos Castel, 44001 Teruel, Teruel, España.

Popularmente se la conoce así pero realmente se llama Plaza Carlos Castel y es el centro de la ciudad. Desde esta plaza céntrica surgen las calles que desembocan en las iglesias, monumentos y palacetes de Teruel. En 1858 se eleva en una columna de la plaza la figura en bronce de "El Torico".

Acueducto de los ArcosAyuntamiento

PLAZA DE SAN JUAN

SituaciónPlaza San Juan, 44001 Teruel, España.

En esta plaza se encuentran la Diputación Provincial de Teruel, el Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Nº 1, la Subdelegacion de Gobierno de Teruel (antepenúltima foto), la Agencia Tributaria (penúltima foto) y el casino (última foto).

Plaza del ToricoCasa del Torico

AYUNTAMIENTO

SituaciónPlaza de la Catedral, 1, 44001 Teruel, Teruel, España.

El Ayuntamiento es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad de Teruel. Actualmente ocupa el cargo de alcaldesa Emma Buj, del Partido Popular.

Plaza de San JuanLa Escalinata

CASAS

CASA DEL TORICO

SituaciónPlaza Carlos Castel, 44001 Teruel, Teruel, España.

La Casa El Torico fue construida en el año 1912 por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió para la familia López. Originariamante, el local de la planta baja estaba destinado a la venta de tejidos, aunque en los años 80 albergó las oficinas de la Caja Rural Provincial.

AyuntamientoPaseo del Óvalo

ESCALINATAS

LA ESCALINATA

SituaciónPaseo del Óvalo, Teruel, Teruel, España.

Este paseo ha sido remodelado hace poco para que el viandante pueda disfrutar de el y de su balcón. Desde aquí se puede contemplar la vega de Teruel, bañada por el río Turia.

Casa del ToricoMuseo de los Amantes

PASEOS

PASEO DEL ÓVALO

SituaciónPaseo del Óvalo, Teruel, Teruel, España.

Fue realizada entre 1920 y 1921 por el ingeniero José Torán con la idea de unir la estación de ferrocarril con el centro de la ciudad. Es de estilo neomudujéar.

La escalinataViaducto Peatonal

MAUSOLEOS

MAUSOLEO DE LOS AMANTES

SituaciónPlaza de los Amantes, Teruel, Teruel, España.

Es el lugar donde reposan las momias de los Amantes de Teruel. Esta incluido en el conjunto Amantes, que comprende la Iglesia de San Pedro, el propio Mausoleo, el claustro mudéjar de la Iglesia de San Pedro y la Torre de San Pedro.

La historia de los Amantes surge de una vieja tradición que posteriormente se documentó. A comienzos del siglo XIII Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura se enamoran tempranamente. Él es rechazado por la familia al no poseer ningún bien y obtiene un plazo de cinco años para obtener riquezas. Se va a la guerra y vuelve a la ciudad cuando termina el plazo. En aquel momento Isabel está ya casada con un hermano del señor de Albarracín. Juan logra entrevistarse con su amada Isabel y le pide un beso. Ella se lo niega y el joven Juan muere de dolor. Un día después se celebró el funeral en la iglesia de San Pedro y ella, de luto, se acerca al féretro y le da un beso que no le dio en vida. En ese momento muere junto a él.

En el año 1555 se localizaron las momias en la capilla de San Cosme y San Damián. Posteriormente, según un notario, apareció un viejo documento que certificó esa historia. Posteriormente, Juan de Ávalos realizó unas estatuas bajo las que descansan las momias de los amantes.

Paseo del ÓvaloMapa de Teruel

VIADUCTOS

VIADUCTO PEATONAL

SituaciónViaducto Viejo, s/n, Teruel, Teruel, España.

Fue realizado por el ingeniero turolense Fernando Hué en 1929. Unió el casco antiguo de la ciudad con la antigua carretera de Valencia. Recientemente, en 2004 fue declarado Bien de Interés Turístico Cultural.

Mausoleo de los AmantesCómo llegar a Teruel

VAMOS A PROMOCIONAR TERUEL

¿Tienes fotos, interiores o exteriores, de algún lugar de la ciudad de Teruel?

Envíamela junto con tu nick, detallando a que lugar se refiere, a la dirección de correo contacto@websaber.es y la publicaré en esta web.

MAPA DE LOS LUGARES DE TERUEL DE ESTA WEB

Viaducto PeatonalHistoria de Teruel

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE TERUEL DESDE UN AEROPUERTO

La ciudad de Teruel no cuenta en la actualidad con ningún aeropuerto.

Para llegar en avión hay que viajar hasta el Aeropuerto de Zaragoza o al Aeropuerto de Valencia, y desde cualquiera de ellos enlazar con los trenes o autobuses que llegan hasta Teruel.

La distancia entre el aeropuerto de Zaragoza y Teruel es de 177 km. mientras que la distancia entre el Aeropuerto de Valencia y Teruel es de 147 km.

AutobúsEN BUS

cocheEN COCHE

taxiEN TAXI

TrenEN TREN

Para llegar a Teruel en tren hay que conectar primero con Zaragoza o Valencia.

Hasta las dos ciudades se pueden coger trenes AVE desde Madrid, mientras que en el caso de Zaragoza también se puede coger un AVE desde Barcelona.

Una vez en Zaragoza o Valencia, hay que enlazar con los trenes regionales que hacen el recorrido hasta Teruel. El trayecto entre Zaragoza y Teruel dura unas dos horas y media y el billete cuesta 20,80€. La ruta Valencia-Teruel dura lo mismo que la anterior y cuesta, en este caso, 18,70€.

CÓMO LLEGAR A TERUEL DESDE MADRID EN COCHE

CÓMO LLEGAR A TERUEL DESDE BARCELONA EN COCHE

Mapa de TeruelIlustres de Teruel

HISTORIA DE LA CIUDAD

Esta ciudad aragonesa, situada en una terraza rocosa a 60 m. sobre el Turia, de origen celtíbero y conocida en la antigüedad como Turba, fue arrasada por los romanos como venganza por la destrucción de la cercana ciudad de Sagunto (Valencia) por parte del general cartaginés Aníbal. Después se convirtió en colonia romana con el nombre de Turia-Julia; los romanos, como era su costumbre, amurallaron la ciudad, cuyos restos todavía se conservan.

En el periodo califal, sobre el siglo VIII, Teruel era conocida como Tirwal. Después fue reconquistada por Alfonso II el Casto en 1170, aunque muchos árabes decidieron seguir viviendo en ella. Este hecho dio lugar al mudéjar, fruto de la fusión entre la cultura musulmana y cristiana, que ha quedado reflejado en el arte y la arquitectura de la ciudad y de otros lugares de la península.

Esa unión de culturas se puede observar en el presente ya que, paseando por la ciudad, se pueden contemplar sus torres, iglesias y la catedral como fiel reflejo de la sociedad del siglo XIII. Todo este conjunto mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1347 Pedro IV le otorgó el título de ciudad.

En el transcurso de la Edad Media se desarrolló en la localidad una industria textil lanera y de fabricación de armas.

Durante los siglos XVII y XVIII el urbanismo de la ciudad mejoró tras la restauración de palacios e iglesias y en el año 1809 se estableció en Teruel la junta de Aragón, cuyo objetivo era detener el avance de los franceses.

El modernismo tuvo influencia en la ciudad en el siglo XIX con la llegada de una burguesía con mucho dinero que trajo a Teruel a Pablo Monguió, discípulo de Gaudí, quien dejó su impronta en la ciudad con la construcción de mansiones.

Actualmente Teruel tiende a perder población ya que está situada a 916 m. de altitud en el centro del sistema ibérico, y con un clima muy frío durante el invierno.

Cómo llegar a TeruelProcedencia de las imágenes

NACIDOS O FALLECIDOS EN TERUEL

SEGUNDO DE CHOMÓN, CINEASTA

ANTÓN GARCÍA ABRIL, COMPOSITOR

ANDRÉS MARÍN, TENOR

MANUEL PIZARRO, ECONOMISTA

DAVID CIVERA, CANTANTE

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

Historia de TeruelFin de la web

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Gráficos de las fechas: Iconos diseñados por Pixel perfect from www.flaticon.es

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES

• Image by WikiImages from Pixabay

• D.Rovchak, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

•  Nachosan, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Zarateman, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons

• Rafesmar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• José Luis Mieza, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• M4n0locervera, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons

• Propia

• José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Tagarino, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• José Luis Mieza from Manresa-Barcelona, Spain, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Rafesmar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

• FRANCIS RAHER, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• AdelosRM, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

• Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Descargada de Flick y realizada por santiago lopez-pastor

• FRANCIS RAHER, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• GFreihalter, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• MiguelAlanCS, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Therop, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

•  José Luis Filpo Cabana, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE ILUSTRES

• Sofonisba Anguissola, Public domain, via Wikimedia Commons

• Bolamar ediciones musicales

• Alfambra, Public domain, via Wikimedia Commons

• PP Comunidad de Madrid, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Roi González Villa (Vivaelcelta), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES DE CIUDADES

• Imagen de Jaén: descargada de Flickr y realizada por malzar malzar

• Imagen de Bilbao: descargada de Flickr y realizada por Carlos Reusser

• Imagen de Pamplona: San Fermin Pamplona Navarra from España, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Castellón de la Plana: descargada de Flickr y realizada por Leimenide

• Imagen de Segovia: Image by jacqueline macou from Pixabay

• Imagen de Zamora: descargada de Wikimedia

• Imagen de Sevilla: Image by Magdica Makedonka from Pixabay

• Imagen de Tarragona: descargada de Flickr y realizada por Nicolas Vigier

• Imagen de Salamanca: descargada de Flickr y realizada por Hugh Llewelyn

• Imagen de Palencia: descargada de Flickr y realizada por Pablo Fernández Burgueño

• Imagen de Badajoz: descargada de Flickr y realizada por Stephen Colebourne

• Imagen de Cartagena: descargada de Flickr y realizada por Arild Finne Nybø

• Imagen de Toledo: Image by javier alamo from Pixabay

• Imagen de Medina del Campo: Image by Juan José Berhó from Pixabay

• Imagen de Chinchón: descargada de Flickr y realizada por manuel m. v.

• Imagen de Madrid: Luis Fernández García, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Mérida: Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valencia: Image by ELG21 from Pixabay

• Imagen de Almería: descargada de Flickr y realizada por Roberto

• Imagen de Calatayud: descargada de Flickr y realizada por Alistair Young

• Imagen de Málaga: Rafa Esteve, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Cáceres: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Valladolid: descargada de Flickr y realizada por Nikos Roussos

• Imagen de Teruel: Diego Delso, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Alcalá de Henares: descargada de Flickr y realizada por santiago lopez-pastor

Ilustres de Teruel