<
>
 
 

websaber.es

EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA

Selecciona la(s) palabra(s) correcta(s) en cada caso de este texto sacado de la novela Zacalaín el aventurero de Pío Baroja.
Una de piedra, negruzca y alta rodea a Urbia. Esta sigue a lo largo del camino real, limita el pueblo por el Norte y al llegar al río se , tropieza con la iglesia, a la que coge, dejando parte del fuera de su , y después escala una altura y envuelve la ciudad por el Sur.

Hay todavía, en los fosos, terrenos encharcados con y espadañas, poternas llenas de hierros, garitas desmochadas, escalerillas musgosas, y alrededor, en los glacis, altas y arboledas, malezas y boscajes y verdes praderas salpicadas de . Cerca, en la aguda colina a cuyo pie se sienta el pueblo, un castillo sombrío se oculta entre olmos.

Desde el camino real, Urbia aparece como una de casas decrépitas, leprosas, inclinadas, con corridos de madera y miradores que asoman por encima de la negra pared de piedra que las .

Tiene Urbia una vieja y otra nueva. La barriada vieja, la “calle”, como se le llama por antonomasia en vascuence, está formada, principalmente, por dos estrechas, sinuosas y en cuesta que se en la plaza.

El pueblo , desde la carretera, traza una quebrada de tejados torcidos y mugrientos, que va descendiendo desde el hasta el río. Las casas, encaramadas en la cintura de piedra de la ciudad, parece a primera vista que se encuentran en una posición é incómoda, pero no es así, sino todo lo contrario, porque, entre el pie de las casas y los muros fortificados, un gran espacio ocupado por una serie de magníficas . Tales , protegidas de los vientos fríos, son excelentes. En ellas se pueden plantas de zona cálida como y limoneros.

La muralla, por la parte interior que da a las , tiene un camino formado por grandes losas, especie de de un metro de ancho con su barandado de .

En los intersticios de estas losas viejas, y desgastadas por las , crecen la venenosa cicuta y el beleño; junto a las paredes brillan, en la , las flores amarillentas del diente del león y del verbasco, los gladiolos de color carmesí y las digitales purpúreas. Otros muchos , mezclados con ortigas y amapolas, se extienden por la y adornan con su verdura y con sus constelaciones de flores pequeñas y simples las almenas, las aspilleras y los .

Durante el invierno, en las horas de sol, algunos viejos de la , con traje de casa y zapatillas, pasean por la cornisa, y al llegar marzo o abril los progresos de los hermosos perales y melocotoneros de las huertas.

MÁS EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA

Imágenes y sonidos de esta web

• Imagen del ejercicio primero: Johann Baptist Zwecker, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio segundo: Daniel Vierge, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio tercero: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=bimo0001516922, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio cuarto: Pedro M. Martínez Corada (martinezcorada.es), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio quinto: Latemplanza, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio sexto y séptimo:Luis García (Zaqarbal), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio octavo: jacinta lluch valero from madrid * barcelona...., (España-Spain), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio noveno: Pio Baroja, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio decimo: elaboración propia

• Imagen del ejercicio undécimo: elaboración propia

• Imagen del ejercicio duodécimo: elaboración propia

• Imagen del ejercicio decimotercero: elaboración propia

• Imagen del ejercicio decimocuarto: Pedro Antonio de Alarcón, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen del ejercicio decimoquinto: Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Un sonido de esta web ha sido descargado de http://soundbible.com, bajo licencia Attribution 3.0